Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política

Cada vez es más frecuente encontrar artistas trabajando en estudios de diseño o diseñadores exponiendo en importantes museos. Esto ocurre tanto a nivel local como internacional, un diseñador no necesita ser tan famoso como Joshua Davis para exhibir en una galería. Cuando se intenta diferenciar una d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13172
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/392
Palabra clave:
Design
electronic arts
identity
politics
Diseño
artes electrónicas
identidad
política
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_e26ab6b824f72f52c3e5d302775333b5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13172
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política
Point of intersection between Design and Electronic Arts: functionality, identity and politics
title Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política
spellingShingle Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política
Design
electronic arts
identity
politics
Diseño
artes electrónicas
identidad
política
title_short Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política
title_full Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política
title_fullStr Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política
title_full_unstemmed Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política
title_sort Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política
dc.subject.none.fl_str_mv Design
electronic arts
identity
politics
Diseño
artes electrónicas
identidad
política
topic Design
electronic arts
identity
politics
Diseño
artes electrónicas
identidad
política
description Cada vez es más frecuente encontrar artistas trabajando en estudios de diseño o diseñadores exponiendo en importantes museos. Esto ocurre tanto a nivel local como internacional, un diseñador no necesita ser tan famoso como Joshua Davis para exhibir en una galería. Cuando se intenta diferenciar una disciplina de la otra por lo general escuchamos que el diseño es la aplicación comercial de ciertos métodos y conceptos encaminados hacia la producción de diversos tipos de productos, la solución de problemas y el posicionamiento de una marca corporativa. Éste se ajusta a las necesidades de un cliente y tiene vínculos cercanos con la publicidad, la moda y el consumo. Se dice que el arte, en cambio, si bien puede  involucrar ciertos criterios de diseño, como el balance, el proceso, el contraste, la proporción, e incluso, la usabilidad, es más libre, más autónomo. Su carácter es más independiente de la industria y de los deseos de un cliente, esta cualidad le otorgaría cierta posición privilegiada para la crítica social y para el ejercicio conceptual desinteresado. Pero hay otros puntos de vital importancia en el quehacer y la producción de estas disciplinas en el campo de la cultura: la funcionalidad, la identidad y la política.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
2015-10-05 00:00:00
2015-10-05
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/392
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 104
1
93
2
Kepes
ABELLO,Ignacio, DE ZUBIRIA, Sergio, SANCHEZ, Silvio.Cultura, Teorías y Gestión:. Unariño. San Juan de Pasto, Nariño. 1998.
BALBIER, E.Michel Foucault, filósofo. Ed. Gedisa. Barcelona, España. 1995.
CANCLINI, Nestor.Culturas Híbridas, Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. México. 1989.
-------------------- Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización.Grijalbo. México. 1995.
CLARK, Toby.Arte y propaganda en el siglo XX Akal. Madrid, España. 2000.
LIPOVETSKY, Gilles.El imperio de lo efímero. Anagrama. Barcelona, España. 1990.
SERNA USME, Dagoberto.Sobre el diseño y los tres mitos de su naturaleza http://www.disenovisual.com/temas/temas.php?id=31
STALLABRAS, Julian Internet Art. The online Clash of Culture and Commerce.Tate London. 2003.
THOMSON AND CRAIGHEAD http://www.newmedia.sunderland.ac.uk/balticseminar/thomcra.htm
010101: Art In Technological Times http://010101.sfmoma.org/
Núm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/392/318
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/392
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145025648427008
spelling Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y PolíticaPoint of intersection between Design and Electronic Arts: functionality, identity and politicsDesignelectronic artsidentitypoliticsDiseñoartes electrónicasidentidadpolíticaCada vez es más frecuente encontrar artistas trabajando en estudios de diseño o diseñadores exponiendo en importantes museos. Esto ocurre tanto a nivel local como internacional, un diseñador no necesita ser tan famoso como Joshua Davis para exhibir en una galería. Cuando se intenta diferenciar una disciplina de la otra por lo general escuchamos que el diseño es la aplicación comercial de ciertos métodos y conceptos encaminados hacia la producción de diversos tipos de productos, la solución de problemas y el posicionamiento de una marca corporativa. Éste se ajusta a las necesidades de un cliente y tiene vínculos cercanos con la publicidad, la moda y el consumo. Se dice que el arte, en cambio, si bien puede  involucrar ciertos criterios de diseño, como el balance, el proceso, el contraste, la proporción, e incluso, la usabilidad, es más libre, más autónomo. Su carácter es más independiente de la industria y de los deseos de un cliente, esta cualidad le otorgaría cierta posición privilegiada para la crítica social y para el ejercicio conceptual desinteresado. Pero hay otros puntos de vital importancia en el quehacer y la producción de estas disciplinas en el campo de la cultura: la funcionalidad, la identidad y la política.Abstract Every time it is more frequent to find artists working in design studies or designers exposing in important museums. This happens as much at the local level as internationally, a designer does not need to be as famous as Joshua Davis to have an exhibition in a gallery. When one tries to differentiate a discipline from another, generally you hear that Design is the commercial application of certain methods and concepts directed tow ards the production of diverse types of products, problem solution and the positioning of a corporative mark. This answers to the necessities of a client and has close bonds with publicity, fashion and consumption. One says that Art, how ever, although it can involve certain design criteria, such as balance, process, contrast, proportion, and even, usability, is freer, more independent. Its character is more independent from industry and a client’s desires. This quality would grant it a certain privileged position for the social critic and for the disinterested conceptual exercise. But there are other points of vital importance in the task and the production of these disciplines in the cultural field: functionality, identity and politics.universidad de Caldas2015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-05Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/3922462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/392spa1041932KepesABELLO,Ignacio, DE ZUBIRIA, Sergio, SANCHEZ, Silvio.Cultura, Teorías y Gestión:. Unariño. San Juan de Pasto, Nariño. 1998.BALBIER, E.Michel Foucault, filósofo. Ed. Gedisa. Barcelona, España. 1995.CANCLINI, Nestor.Culturas Híbridas, Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. México. 1989.-------------------- Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización.Grijalbo. México. 1995.CLARK, Toby.Arte y propaganda en el siglo XX Akal. Madrid, España. 2000.LIPOVETSKY, Gilles.El imperio de lo efímero. Anagrama. Barcelona, España. 1990.SERNA USME, Dagoberto.Sobre el diseño y los tres mitos de su naturaleza http://www.disenovisual.com/temas/temas.php?id=31STALLABRAS, Julian Internet Art. The online Clash of Culture and Commerce.Tate London. 2003.THOMSON AND CRAIGHEAD http://www.newmedia.sunderland.ac.uk/balticseminar/thomcra.htm010101: Art In Technological Times http://010101.sfmoma.org/Núm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/392/318Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niño Mojica, Martha Patriciaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131722024-07-16T21:41:10Z