Todoestamal: (Pan y chocolate)

Imágenes, tablas, fotografías

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21863
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21863
Palabra clave:
730 - Escultura y artes relacionadas
6. Humanidades
Tradición
Comida
Arte relacional
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spelling Todoestamal: (Pan y chocolate)730 - Escultura y artes relacionadas6. HumanidadesTradiciónComidaArte relacionalArtes plásticasImágenes, tablas, fotografíasEl tamal, un platillo tradicional profundamente arraigado en diversas culturas, ha sido una constante en mi vida desde la niñez. Creciendo en un entorno donde este alimento era parte esencial de las celebraciones familiares, fui testigo de cómo, generación tras generación, se transmitía la receta y las costumbres asociadas a su preparación. Sin embargo, al llegar a la adultez, me encontré con una creciente admiración por este platillo y una curiosidad por comprender no solo su sabor, sino los significados que encierra. Al mismo tiempo, me percaté de la distancia que había tomado de sus orígenes y de mis limitados conocimientos en su elaboración, lo que me llevó a una reflexión más profunda sobre la transformación de este alimento para evitar la posible pérdida de saberes culinarios tradicionales.The tamal, a traditional dish deeply rooted in various cultures, has been a constant in my life since childhood. Growing up in an environment where this food was an essential part of family celebrations, I witnessed how, generation after generation, the recipe and customs associated with its preparation were passed down. However, upon reaching adulthood, I found myself with a growing admiration for this dish and a curiosity to understand not only its taste but also the meanings it holds. At the same time, I realized the distance I had taken from its origins and my limited knowledge of its preparation, which led me to a deeper reflection on the transformation of this food to avoid the potential loss of traditional culinary knowledge.Introducción / tamal, pan y chocolate (estado del arte) / la comida como objeto artístico (referentes artísticos) / la contextualización de la comida en el arte colombiano / la comida y el arte internacional / la comida como proceso de obra (antecedentes artísticos) / miguel varón / tamal y lechona / la comida en mis pinturas / mi tradición gastronómica/ estudios de un tamal/ es- tamal / procesos de obra (creación de obra) / tamales y tamalitos / todoestamal / lo nuestro / proceso de montaje / “todoestamal (pan y chocolate)” ( exposición de grado) / conclusiones / referenciasPregradoMaestro(a) en Artes PlásticasUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesArtes PlásticasLagos Vélez Jorge HernánCampos Varón Angélica María2025-01-24T19:17:18Z2025-01-24T19:17:18Z2024Productos resultados de la creación o investigación-creaciónTrabajo de grado - PregradoPropuesta de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis98 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21863Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaArdenne, P. (2002). Un art contextuel. Flammarion. Editorial Azarbe, S.L.Artedos. (s.f.). Salcedo, Bernardo. Artedos. https://artedos.com/artistas/salcedo-bernardo-2/Bourriaud, N. (2008). Estética relacional (2ª ed.). Editorial Fabian Lebenglik.CEOPPAN. (s.f.). Historia. CEOPPAN. https://www.ceoppan.es/historia.htmlKurimanzutto. (s.f.). Rirkrit Tiravanija. Kurimanzutto. https://www.kurimanzutto.com/es/artistas/rirkrit-tiravanija#tab:slideshowMuñoz, N. (2006). Rupestre, arte y comida. En A. Pérez & J. Gómez (Eds.), Reflexiones sobre arte y cultura (p. 65).Ochoa, U. (2017). Bernardo Salcedo: cómo hacer las cosas con palabras. Artishock, Revista de arte contemporáneo.Ospina, N. (s.f.). Página oficial de Nadín Ospina. https://nadinospina.org/Ospina, N. (s.f.). Biografía. Nadín Ospina. https://nadinospina.org/biografia/Restrepo, J. A. (2020). La obra del artista colombiano José Alejandro Restrepo: Entre el arte histórico y las artes tecnológicas. Arteleogía, 8(1). https://journals.openedition.org/artelogie/1531?lang=enSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (2020, noviembre 3). Tamales: Una historia de sabor. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/tamales-una-historia-de-sabor#:~:text=Los%20tamales%20son%20un%20platillo,como%20ofrenda%20a%20los%20muertosTED-Ed. (2018, 2 de mayo). The history of the world in 18 minutes [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ibjUpk9IagkUniversidad de los Andes. (s.f.). Naufus Ramírez Figueroa. Banana Craze. https://bananacraze.uniandes.edu.co/obras/arte,violencias/naufus-ramirez-figueroa/Universidad de los Andes. (s.f.). Leonardo Gallego. Banana Craze. https://bananacraze.uniandes.edu.co/obras/arte,violencias/leonardo-gallego/Universidad Externado de Colombia. (s.f.). Todo está muy caro. Museo Virtual Amaranto. https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/2-derechos/todo-esta-muy-caro/Universidad Externado de Colombia. (s.f.). Primera lección: Vallas. Museo Virtual Amaranto. https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/5-poderes/primera-leccion-vallas/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/218632025-01-25T08:00:58Z