¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre

Los seres extraterrestres siempre tienen el potencial de alterar “el mundo tal como lo conocemos”. Cuando aparecen en el cine o la televisión, hay un debate sobre la posibilidad que tenemos, como seres humanos, de comunicarnos con ellos. La lingüística y la semiótica se convierten en elementos clave...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16746
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16746
Palabra clave:
communication
extra-terrestrial films
otherness
aliens
sci-fi films
comunicación
películas de extraterrestres
otredad
extranjeros
películas de ciencia ficción
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_deb810603403b240fe6120e45588a903
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16746
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre
We come in Peace! (Well, do they?): Human Communicative Fears in Films of an Extra-terrestrial Nature
title ¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre
spellingShingle ¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre
communication
extra-terrestrial films
otherness
aliens
sci-fi films
comunicación
películas de extraterrestres
otredad
extranjeros
películas de ciencia ficción
title_short ¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre
title_full ¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre
title_fullStr ¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre
title_full_unstemmed ¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre
title_sort ¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestre
dc.subject.none.fl_str_mv communication
extra-terrestrial films
otherness
aliens
sci-fi films
comunicación
películas de extraterrestres
otredad
extranjeros
películas de ciencia ficción
topic communication
extra-terrestrial films
otherness
aliens
sci-fi films
comunicación
películas de extraterrestres
otredad
extranjeros
películas de ciencia ficción
description Los seres extraterrestres siempre tienen el potencial de alterar “el mundo tal como lo conocemos”. Cuando aparecen en el cine o la televisión, hay un debate sobre la posibilidad que tenemos, como seres humanos, de comunicarnos con ellos. La lingüística y la semiótica se convierten en elementos clave en nuestro intento de cerrar la brecha cultural. Ya sea a través de las matemáticas, la música o los dispositivos tecnológicos, estas películas soloimitan la incertidumbre que surge de todos los tipos de contacto intercultural. El temor es siempre la mala interpretación que puede convertir a un “Venimos en paz” en una guerra de pleno derecho. Este artículo parte de una revisión general de 138 películas de la década 2007-2017 para reconocer los principales temas de su narrativa. Se señala que el conflicto hostil se mantiene como la principal temática. Así desarrolla un análisis interpretativo de las películas para describir los temores comunicativos de los filmes contemporáneos, prestando especial atención a las obras Avatar (Cameron, 2009), Arrival (Villeneuve, 2016) y District 9 (Blomkamp, 2009) como representaciones de nuestras dificultades comunicativas actuales. La humanización de los seres extraterrestres para establecer comunicación con ellos se convierte en una representación inversa de la deshumanización del otro, del enemigo, como lo muestran ciertos sectores dela sociedad y algunos gobiernos recientemente elegidos, con los cuales es difícil establecer mecanismos de comunicación y el diálogo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-01
2021-01-01 00:00:00
2021-06-27T10:18:42Z
2021-01-01 00:00:00
2021-06-27T10:18:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16746
10.17151/kepes.2021.18.23.10
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2021.18.23.10
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16746
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv 313
23
273
18
Kepes
Anderson, P. W. S. (Director). (2004). AVP: Alien vs. Predator [Movie]. Twentieth Century Fox.
Amis, M. (2015). La invasión de los marcianitos [The invasion of the martians]. Malpaso.
Blomkamp, N. (Director). (2009). District 9 [Movie]. WingNut Films.
Bohlmann, U. M., & Bürger, M. J. (2018). Anthropomorphism in the search for extra-terrestrial intelligence–The limits of cognition?.Acta Astronautica,143, 163-168.https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2017.11.033.
Boyington, P. (Director). (1990). Hangar 18. Megadeath (Artist) [Music Video]. 6 min 28 sec. USA.
Burns, K. (Producer). (2009). Ancient Aliens. [TV series]. A&E Television Networks
Burton, T. (Director). (1996). Mars Attacks! [Movie]. Warner Bros.
Branagh, K. (Director). (2011). Thor [Movie]. Marvel.
Cabrol, N. (2017). “What are we looking for? An overview of the search for extraterrestrials.” In Aliens. The world’s leading scientists on the search for extraterrestrial life, Al-Khalili, J. (Ed.) pp.178–87. Picador.
Cameron, J. (Director). (2009). Avatar [BluRay]. 20th Century Fox.
Chiodo, S. (Director). (1988). Killer clowns from outer space [Movie]. Media Home Entertainment.
Cocconi, G, & Morrison, P. (1959). Searching for interstellar communications. Nature 184, 844-46. https://doi.org/10.1038/184844a0
Conrad, M. (Producer and Director). (1950). The flying saucer [Movie]. Colonial Productions, Inc.
Crisell, A. (2006). A study of modern television. Palgrave Macmillan.
Dengo, S. (2012, Aug, 12). El porqué de la fascinación de los terrícolas con Marte. [The why of human fascination with Mars]. Expansión Revista electrónica. https://expansion.mx/tecnologia/2012/08/07/marte-el-planetavecino-que-nos-produce-fascinacion
Deutscher, G. (2010). Through the language glass. Why the world looks different in other languages. Metropolitan Books.
Emmeric, R. (Director). (1996). Independence Day [Movie]. Centropolis Entertainment.
Carpenter, J. (Director). (1982). The Thing [Movie]. Universal Pictures Foucault, M. (2002). Defender la Sociedad. [Defending Society]. Fondo de Cultura Económica.
Garland, A. (Director). 2018. Annihilation [Movie]. Skydance Productions.
Hacyan, S. (2014). Ovnis y viajes interestelares, ¿realidad o fantasía? [UFOs and interstellar travel, reality or fiction?] Fondo de Cultura Económica.
Haskin, B. (Director). 1953. The War of the Worlds [Movie]. Paramount Pictures.
Herek, S. (Director). (1986). Critters [Movie]. New Line Cinema.
Hood, G. (Director). (2013). Ender’s Game [Movie]. Oddlot Entertainment.
Jennings, G. (Director). (2005). The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy [Movie]. Touchstone Pictures.
Jeneut, J.P. (Director). 1997. Alien: Resurrection [Movie]. Twentieth Century Fox.
Jung, C.G. (2002). Flying saucers. A modern myth of things seen in the sky. Routledge.
Kirby, D. A. (2003). Scientists on the set: science consultants and the communication of science in visual fiction. Public Understanding of Science 12 (3), 261–78. https://doi.org/10.1177/0963662503123005.
Kracher, A. (2006). Meta-humans and metanoia: the moral dimension of extreterrestrials. Zygon, 41 (2), 329–46. https://doi.org/10.1111/j.1467-9744.2005.00741.x
Lempert, W. (2014). Decolonizing encounters of the third kind: alternative futuring in native science fiction film. Visual Anthropology Review, 30 (2), 164–76. https://doi.org/10.1111/var.12046
Lévinas, E. (1993). Entre nosotros. Ensayos para pensar en el otro [Amongst ourselves. Essays to think on the other]. Pre-textos.
Lovecraft, H.P. [1927]. Supernatural horror in literature. (2009, Oct, 20) http://www.hplovecraft.com/writings/texts/essays/shil.aspx
Marez, C. (2007). Aliens and Indians: science fiction, prophetic photography and near-future visions. Journal of Visual Culture, 6 (2), 255–73. https://doi.org/10.1177/1470412907078568
Martos-Núñez, E., and Martos-García, A. (2015). Remediación y patrones narratológicos de las historias de aliens en la cultura mediática. Palabra Clave 18 (3), 788–814. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.7
Mayer, S. (2017). Girl power: Back to the future of feminist science fiction with into the forest and arrival. Film Quarterly, 70(3), 32-42. https://doi.org/10.1525/FQ.2017.70.3.32
Maylam, T. (Director). (1992). Split Second [Movie]. Challenge Film Corporation.
Méliès, G. (Producer and Director). (1902). A Trip to the moon [Movie]. Star-Film.
Merton, R. (2002). Teoría y Estructura Sociales [Theory and Social Structure]. Fondo de Cultura Económica.
Miller, R. (2017). Aliens. Past, Present, Future. London: Watkins.
Mills, J. (2003). Lacan on Paranoiac Knowledge. Psychoanalytic Psychology, 20 (1), 30–51. https://doi.org/10.1037/0736-9735.20.1.30
Moffitt, J. (2006). Alienígenas. Iconografía de los extraterrestres. Siruela.
Moulton Howe, L.. (2016). The Rosswell Files. In Ancient Aliens. The Official Companion Book. K. Burns, editor, pp.163-76. HarperCollins.
Narusawa, S, Aota, T, and Kishimoto, R. (2018). Which colors would extraterrestrial civilizations use to transmit signals?: The ‘magic wavelengths’ for optical seti. New Astronomy, 60,61–64. https://doi.org/10.1016/j.newast.2017.10.003.
Patchett, T. & Fusco, P. (Creators). (1986). Alf [TV series]. NBC.
Peters, J. D. (1999). Speaking into the air: a history of the idea of communication. University of Chicago Press.
Peters, T. (2018). Does extra-terrestrial life have intrinsic value? An exploration in responsibility ethics. International Journal of Astrobiology, 1-7. https://doi.org/10.1017/S147355041700057X
Pheasant-Kelly, F. (2016). Towards a structure of feeling: abjection and allegories of disease in science fiction ‘mutation’ films. Medical Humanities 42 (4), 238–45. https://doi.org/10.1136/medhum-2016-010970
Pincio, T. (2009). Aliens ¿Hay alguien ahí afuera? 451 Ediciones.
Plato. (1997a). Republic. Plato Complete Works, edited by J. M. Cooper. Hackett Publishing Company.
Plato. (1997b). Thaetetus. Plato Complete Works, edited by J. M. Cooper, pp.157-234. Hackett Publishing Company.
Ricoeur, P. (2005). The Course of recognition. Harvard University Press.
Roncallo-Dow, S., Goyeneche-Gómez, E. & Uribe-Jongbloed, E. (2016). Volver a los clásicos: Teorías de la comunicación y cultura pop [Back to the classics: Communication Theory and Pop Culture]. Uniediciones.
Rutherford, A. (2017). It Came from beyond the silver screen! aliens in the movies. In Aliens. The world’s leading scientists on the search for extraterrestrial life, edited by Jim Al-Khalili, pp.169–77. Picador.
Schofield Clark, L. (2005). From Angels to Aliens. Teenagers, the media, and the supernatural. Oxford University Press
Scolari, C. (2005). No pasarán. Las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg. Páginas de espuma.
Scott, R. (Director). 2011 [1979]. Alien (DVD). Twentieth Century Fox.
Sutton, L. (2016). Aliens are just like us: personal names in the legion of superheroes. Names. A Journal of Onomastics 64 (2), 109–19. https://doi.org/10.1080/00277738.2016.1159446
Spielberg, S. (Director). (1982). E.T. The extra-terrestrial [Movie]. Universal Studios and Amblin Entertainment.
Szendy, P. (2013). Kant in the land of extra-terrestrials: cosmopolitical philosofictions. Fordham University Press.
Thomas, W. (2005). La definición de la situación [Social Definition of the Situation]. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 27–32.
Tromly, L. (2017). Race, Citizenship, and the Politics of Alien Abduction; Or, Why aliens do not abduct Asian americans. The Journal of Popular Culture 50 (2), 276–92. https://doi.org/10.1111/jpcu.12545
Van Veuren, M. J. (2012). Tooth and nail: anxious bodies in Neill Blomkamp’s District 9. Critical Arts 26 (4), 570–86. https://doi.org/10.1080/02560046.2012.723847
Veracini, L. (2011). District 9 and Avatar: Science Fiction and Settler Colonialism. Journal of Intercultural Studies 32 (4), 355–67. https://doi.org/10.1080/07256868.2011.584614
Verhoeven, P. (Director). (1997). Starship Troopers [Movie]. TriStar Pictures.
Villeneuve, D. (Director). (2016). Arrival [Movie]. Film Nation Entertainment.
Von Däniken, E. (1968). Erinnerungen an die Zukunft: Ungelöste Rätsel der Vergangenheit. Econ-Verlag.
Von Däniken, E. (2016). Ezekiel´s wheel. In Ancient Aliens. The official companion book, K. Burns (Ed.), pp.1-10. HarperCollins.
Wagner, K. B. (2015). District 9, race and neoliberalism in PostApartheid Johannesburg.” Race & Class 57 (2), 43–59. https://doi.org/10.1177/0306396815595800
Washbourne, K. (2015). The outer limits of otherness: ideologies of human translation in speculative fiction. Translation Studies 8 (3), 284–301. https://doi.org/10.1080/14781700.2014.931817
Wise, R. (Director). (1951). The day the earth stood still [Movie]. Brandywine production & 20th Century Fox.
Wise, R. (Director). (1979). Star Trek: The Motion Picture [Movie]. Paramount Pictures.
Wittgenstein, L. (2009). Philosophical Investigations. Wiley-Blackwell.
Wolf, T (Creator). (1985). Thundercats. [TV serie]. Rankin/Bass Productions.
Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4306/3960
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4306
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145068773212160
spelling ¡Venimos en paz! (Bueno, ¿lo hacen?): Miedos comunicativos humanos en películas de naturaleza extraterrestreWe come in Peace! (Well, do they?): Human Communicative Fears in Films of an Extra-terrestrial Naturecommunicationextra-terrestrial filmsothernessalienssci-fi filmscomunicaciónpelículas de extraterrestresotredadextranjerospelículas de ciencia ficciónLos seres extraterrestres siempre tienen el potencial de alterar “el mundo tal como lo conocemos”. Cuando aparecen en el cine o la televisión, hay un debate sobre la posibilidad que tenemos, como seres humanos, de comunicarnos con ellos. La lingüística y la semiótica se convierten en elementos clave en nuestro intento de cerrar la brecha cultural. Ya sea a través de las matemáticas, la música o los dispositivos tecnológicos, estas películas soloimitan la incertidumbre que surge de todos los tipos de contacto intercultural. El temor es siempre la mala interpretación que puede convertir a un “Venimos en paz” en una guerra de pleno derecho. Este artículo parte de una revisión general de 138 películas de la década 2007-2017 para reconocer los principales temas de su narrativa. Se señala que el conflicto hostil se mantiene como la principal temática. Así desarrolla un análisis interpretativo de las películas para describir los temores comunicativos de los filmes contemporáneos, prestando especial atención a las obras Avatar (Cameron, 2009), Arrival (Villeneuve, 2016) y District 9 (Blomkamp, 2009) como representaciones de nuestras dificultades comunicativas actuales. La humanización de los seres extraterrestres para establecer comunicación con ellos se convierte en una representación inversa de la deshumanización del otro, del enemigo, como lo muestran ciertos sectores dela sociedad y algunos gobiernos recientemente elegidos, con los cuales es difícil establecer mecanismos de comunicación y el diálogo.Extra-terrestrial beings always have the potential to alter ‘the world as we know it.’ Whenever they appear in film or television, there is a debate about the possibility that we have, as human beings,  to communicate with them. Linguistics and semiotics become keyelements in our attempt to bridge the cultural gap. Be it through mathematics, music or technological gadgets, these films only mimic the uncertainty that arises from all types of interculturalcontact. The fear is always the misinterpretation that can turn a ‘We come in peace’ into a fully-fledged war. This article starts from a general review of 138 films from the decade 2007-2017 to recognize the main points present in their narrative, which shows that hostile conflict remains the main theme. Then it provides an interpretive analysis of the films to describe the type of communication fears that exist incontemporary films, taking a special look at Avatar (Cameron, 2009), Arrival (Villeneuve, 2016) and District 9 (Blomkamp, 2009) as the main representations of our current understanding of communication difficulties. The humanization of extra-terrestrial beings to establish communication with them becomes an inverse representation of the dehumanization of the other, the enemy, as depicted by certain sectors of society and a few recently elected governments, with whom it is difficult to establish mechanisms of communication and dialogue. universidad de Caldas2021-01-01 00:00:002021-06-27T10:18:42Z2021-01-01 00:00:002021-06-27T10:18:42Z2020-01-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.10https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1674610.17151/kepes.2021.18.23.102462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4306eng3132327318KepesAnderson, P. W. S. (Director). (2004). AVP: Alien vs. Predator [Movie]. Twentieth Century Fox.Amis, M. (2015). La invasión de los marcianitos [The invasion of the martians]. Malpaso.Blomkamp, N. (Director). (2009). District 9 [Movie]. WingNut Films.Bohlmann, U. M., & Bürger, M. J. (2018). Anthropomorphism in the search for extra-terrestrial intelligence–The limits of cognition?.Acta Astronautica,143, 163-168.https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2017.11.033.Boyington, P. (Director). (1990). Hangar 18. Megadeath (Artist) [Music Video]. 6 min 28 sec. USA.Burns, K. (Producer). (2009). Ancient Aliens. [TV series]. A&E Television NetworksBurton, T. (Director). (1996). Mars Attacks! [Movie]. Warner Bros.Branagh, K. (Director). (2011). Thor [Movie]. Marvel.Cabrol, N. (2017). “What are we looking for? An overview of the search for extraterrestrials.” In Aliens. The world’s leading scientists on the search for extraterrestrial life, Al-Khalili, J. (Ed.) pp.178–87. Picador.Cameron, J. (Director). (2009). Avatar [BluRay]. 20th Century Fox.Chiodo, S. (Director). (1988). Killer clowns from outer space [Movie]. Media Home Entertainment.Cocconi, G, & Morrison, P. (1959). Searching for interstellar communications. Nature 184, 844-46. https://doi.org/10.1038/184844a0Conrad, M. (Producer and Director). (1950). The flying saucer [Movie]. Colonial Productions, Inc.Crisell, A. (2006). A study of modern television. Palgrave Macmillan.Dengo, S. (2012, Aug, 12). El porqué de la fascinación de los terrícolas con Marte. [The why of human fascination with Mars]. Expansión Revista electrónica. https://expansion.mx/tecnologia/2012/08/07/marte-el-planetavecino-que-nos-produce-fascinacionDeutscher, G. (2010). Through the language glass. Why the world looks different in other languages. Metropolitan Books.Emmeric, R. (Director). (1996). Independence Day [Movie]. Centropolis Entertainment.Carpenter, J. (Director). (1982). The Thing [Movie]. Universal Pictures Foucault, M. (2002). Defender la Sociedad. [Defending Society]. Fondo de Cultura Económica.Garland, A. (Director). 2018. Annihilation [Movie]. Skydance Productions.Hacyan, S. (2014). Ovnis y viajes interestelares, ¿realidad o fantasía? [UFOs and interstellar travel, reality or fiction?] Fondo de Cultura Económica.Haskin, B. (Director). 1953. The War of the Worlds [Movie]. Paramount Pictures.Herek, S. (Director). (1986). Critters [Movie]. New Line Cinema.Hood, G. (Director). (2013). Ender’s Game [Movie]. Oddlot Entertainment.Jennings, G. (Director). (2005). The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy [Movie]. Touchstone Pictures.Jeneut, J.P. (Director). 1997. Alien: Resurrection [Movie]. Twentieth Century Fox.Jung, C.G. (2002). Flying saucers. A modern myth of things seen in the sky. Routledge.Kirby, D. A. (2003). Scientists on the set: science consultants and the communication of science in visual fiction. Public Understanding of Science 12 (3), 261–78. https://doi.org/10.1177/0963662503123005.Kracher, A. (2006). Meta-humans and metanoia: the moral dimension of extreterrestrials. Zygon, 41 (2), 329–46. https://doi.org/10.1111/j.1467-9744.2005.00741.xLempert, W. (2014). Decolonizing encounters of the third kind: alternative futuring in native science fiction film. Visual Anthropology Review, 30 (2), 164–76. https://doi.org/10.1111/var.12046Lévinas, E. (1993). Entre nosotros. Ensayos para pensar en el otro [Amongst ourselves. Essays to think on the other]. Pre-textos.Lovecraft, H.P. [1927]. Supernatural horror in literature. (2009, Oct, 20) http://www.hplovecraft.com/writings/texts/essays/shil.aspxMarez, C. (2007). Aliens and Indians: science fiction, prophetic photography and near-future visions. Journal of Visual Culture, 6 (2), 255–73. https://doi.org/10.1177/1470412907078568Martos-Núñez, E., and Martos-García, A. (2015). Remediación y patrones narratológicos de las historias de aliens en la cultura mediática. Palabra Clave 18 (3), 788–814. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.7Mayer, S. (2017). Girl power: Back to the future of feminist science fiction with into the forest and arrival. Film Quarterly, 70(3), 32-42. https://doi.org/10.1525/FQ.2017.70.3.32Maylam, T. (Director). (1992). Split Second [Movie]. Challenge Film Corporation.Méliès, G. (Producer and Director). (1902). A Trip to the moon [Movie]. Star-Film.Merton, R. (2002). Teoría y Estructura Sociales [Theory and Social Structure]. Fondo de Cultura Económica.Miller, R. (2017). Aliens. Past, Present, Future. London: Watkins.Mills, J. (2003). Lacan on Paranoiac Knowledge. Psychoanalytic Psychology, 20 (1), 30–51. https://doi.org/10.1037/0736-9735.20.1.30Moffitt, J. (2006). Alienígenas. Iconografía de los extraterrestres. Siruela.Moulton Howe, L.. (2016). The Rosswell Files. In Ancient Aliens. The Official Companion Book. K. Burns, editor, pp.163-76. HarperCollins.Narusawa, S, Aota, T, and Kishimoto, R. (2018). Which colors would extraterrestrial civilizations use to transmit signals?: The ‘magic wavelengths’ for optical seti. New Astronomy, 60,61–64. https://doi.org/10.1016/j.newast.2017.10.003.Patchett, T. & Fusco, P. (Creators). (1986). Alf [TV series]. NBC.Peters, J. D. (1999). Speaking into the air: a history of the idea of communication. University of Chicago Press.Peters, T. (2018). Does extra-terrestrial life have intrinsic value? An exploration in responsibility ethics. International Journal of Astrobiology, 1-7. https://doi.org/10.1017/S147355041700057XPheasant-Kelly, F. (2016). Towards a structure of feeling: abjection and allegories of disease in science fiction ‘mutation’ films. Medical Humanities 42 (4), 238–45. https://doi.org/10.1136/medhum-2016-010970Pincio, T. (2009). Aliens ¿Hay alguien ahí afuera? 451 Ediciones.Plato. (1997a). Republic. Plato Complete Works, edited by J. M. Cooper. Hackett Publishing Company.Plato. (1997b). Thaetetus. Plato Complete Works, edited by J. M. Cooper, pp.157-234. Hackett Publishing Company.Ricoeur, P. (2005). The Course of recognition. Harvard University Press.Roncallo-Dow, S., Goyeneche-Gómez, E. & Uribe-Jongbloed, E. (2016). Volver a los clásicos: Teorías de la comunicación y cultura pop [Back to the classics: Communication Theory and Pop Culture]. Uniediciones.Rutherford, A. (2017). It Came from beyond the silver screen! aliens in the movies. In Aliens. The world’s leading scientists on the search for extraterrestrial life, edited by Jim Al-Khalili, pp.169–77. Picador.Schofield Clark, L. (2005). From Angels to Aliens. Teenagers, the media, and the supernatural. Oxford University PressScolari, C. (2005). No pasarán. Las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg. Páginas de espuma.Scott, R. (Director). 2011 [1979]. Alien (DVD). Twentieth Century Fox.Sutton, L. (2016). Aliens are just like us: personal names in the legion of superheroes. Names. A Journal of Onomastics 64 (2), 109–19. https://doi.org/10.1080/00277738.2016.1159446Spielberg, S. (Director). (1982). E.T. The extra-terrestrial [Movie]. Universal Studios and Amblin Entertainment.Szendy, P. (2013). Kant in the land of extra-terrestrials: cosmopolitical philosofictions. Fordham University Press.Thomas, W. (2005). La definición de la situación [Social Definition of the Situation]. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 27–32.Tromly, L. (2017). Race, Citizenship, and the Politics of Alien Abduction; Or, Why aliens do not abduct Asian americans. The Journal of Popular Culture 50 (2), 276–92. https://doi.org/10.1111/jpcu.12545Van Veuren, M. J. (2012). Tooth and nail: anxious bodies in Neill Blomkamp’s District 9. Critical Arts 26 (4), 570–86. https://doi.org/10.1080/02560046.2012.723847Veracini, L. (2011). District 9 and Avatar: Science Fiction and Settler Colonialism. Journal of Intercultural Studies 32 (4), 355–67. https://doi.org/10.1080/07256868.2011.584614Verhoeven, P. (Director). (1997). Starship Troopers [Movie]. TriStar Pictures.Villeneuve, D. (Director). (2016). Arrival [Movie]. Film Nation Entertainment.Von Däniken, E. (1968). Erinnerungen an die Zukunft: Ungelöste Rätsel der Vergangenheit. Econ-Verlag.Von Däniken, E. (2016). Ezekiel´s wheel. In Ancient Aliens. The official companion book, K. Burns (Ed.), pp.1-10. HarperCollins.Wagner, K. B. (2015). District 9, race and neoliberalism in PostApartheid Johannesburg.” Race & Class 57 (2), 43–59. https://doi.org/10.1177/0306396815595800Washbourne, K. (2015). The outer limits of otherness: ideologies of human translation in speculative fiction. Translation Studies 8 (3), 284–301. https://doi.org/10.1080/14781700.2014.931817Wise, R. (Director). (1951). The day the earth stood still [Movie]. Brandywine production & 20th Century Fox.Wise, R. (Director). (1979). Star Trek: The Motion Picture [Movie]. Paramount Pictures.Wittgenstein, L. (2009). Philosophical Investigations. Wiley-Blackwell.Wolf, T (Creator). (1985). Thundercats. [TV serie]. Rankin/Bass Productions.Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4306/3960https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roncallo-Dow, SergioUribe Jongbloed, EnriqueAguilar Rodríguez, Danieloai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167462024-07-16T21:46:52Z