El papel de las huertas urbanas en la conservación de abejas nativas
Ilustraciones, fotos, gráficas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22391
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- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22391
- Palabra clave:
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Toro Restrepo, Beatriz Edilma Salazar Rios, Daniel BIONAT: Grupo de investigación en Biodiversidad y Recursos Naturales (Categoría A1) |
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El papel de las huertas urbanas en la conservación de abejas nativasRiqueza de especiesComunidadesÁrea circundanteSpecies richnessCommunitiesSurrounding areaBiologíaIlustraciones, fotos, gráficasSe conoce que la polinización realizada por las abejas es responsable de la reproducción de más del 75% de las plantas con flores y se ha demostrado que su actividad mejora la productividad en zonas donde la agricultura tradicional muestra signos de deterioro. Sin embargo, uno de los principales factores que está contribuyendo a la disminución de sus poblaciones es el cambio en el uso del suelo. Es por ello, que las huertas urbanas se han convertido en un espacio importante para su conservación en sitios donde la expansión urbana amenaza con fragmentar el hábitat de muchas especies, ya que tienen la capacidad de convertirse en importantes reservorios de biodiversidad. Además, surgen como una alternativa a las desigualdades socioeconómicas y a la inseguridad alimentaria en el mundo. También se ha encontrado que estos lugares tienen el potencial de sustentar servicios ecosistémicos a diferentes escalas tales como la polinización, un proceso que es realizado en un 35% por las abejas. Por lo tanto, el objetivo fue evaluar el papel de las huertas urbanas en la conservación de abejas nativas ubicadas en dos municipios de Caldas. Se realizaron 15 muestreos en cinco huertas con el fin de determinar la riqueza de abejas nativas. También, se evaluaron las características de estos sitios en cuanto a tamaño, cobertura vegetal circundante, manejo agronómico y tipo de cultivo. Se realizaron actividades de educación ambiental con el fin de generar estrategias con las comunidades locales para la conservación de abejas nativas. Como resultado se encontró una riqueza de abejas nativas de 33 especies diferentes, la mayor parte de estas se encontró en la huerta Nâksí con un total de 23 morfoespecies, a pesar de que esta huerta tiene un área relativamente pequeña es un espacio que presenta una mayor oferta de recursos. Esta riqueza estuvo relacionada con el tamaño de la huerta (p = 0.00745) mostrando que, a mayor tamaño menor número de especies encontradas, lo que puede explicarse por variables como la heterogeneidad ambiental que no fue considerada en este estudio. Por otra parte, la cantidad de cobertura vegetal circundante (p = 0.01791) tuvo un efecto positivo sobre la riqueza de abejas nativas evidenciando su valor ecológico como soporte crucial para la diversidad de polinizadores. No obstante, la relación entre el manejo agronómico de los cultivos y el tipo de cultivo con la riqueza no fue significativa lo que pudo deberse a que en ninguna huerta aplicaban pesticidas de alto impacto y sus cultivos eran similares. En las actividades de educación ambiental se tuvo una buena participación de los gestores de las distintas huertas, además con las herramientas implementadas para la apropiación social del conocimiento se dio un cambio en la percepción que tenían sobre las abejas, evidenciando que dichas actividades cuando tienen un enfoque participativo y adaptado a las realidades locales son una herramienta eficaz para promover acciones de conservación tangibles y que sean adaptadas por las comunidades.Pollination by bees is known to be responsible for the reproduction of more than 75% of flowering plants, and their activity has been shown to improve productivity in areas where traditional agriculture shows signs of decline. However, one of the main factors contributing to the decline in their populations is land-use change. Therefore, urban gardens have become an important space for their conservation in sites where urban expansion threatens to fragment the habitat of many species, as they have the potential to become important reservoirs of biodiversity. Furthermore, they emerge as an alternative to socioeconomic inequalities and food insecurity worldwide. These sites have also been found to have the potential to support ecosystem services at different scales, such as pollination, a process 35% of which is carried out by bees. Therefore, the objective was to evaluate the role of urban gardens in the conservation of native bees located in two municipalities of Caldas. Fifteen samples were taken in five orchards to determine native bee richness. The characteristics of these sites were also evaluated in terms of size, surrounding vegetation cover, agronomic management, and crop type. Environmental education activities were conducted to develop strategies with local communities for native bee conservation. The result was a native bee richness of 33 different species, most of which were found in the Nâksí orchard, with a total of 23 morphospecies. Despite this orchard's relatively small area, it is a space with a greater supply of resources. This richness was related to the size of the orchard (p = 0.00745), showing that the larger the orchard, the fewer species were found. This may be explained by variables such as environmental heterogeneity, which was not considered in this study. On the other hand, the amount of surrounding vegetation cover (p = 0.01791) had a positive effect on native bee richness, demonstrating their ecological value as a crucial support for pollinator diversity. However, the relationship between crop agronomic management and crop type with richness was not significant, which could be due to the fact that no orchards applied high-impact pesticides and their crops were similar. Managers from the different orchards participated strongly in environmental education activities. Furthermore, the tools implemented for the social appropriation of knowledge changed their perceptions of bees, demonstrating that such activities, when they have a participatory approach and are adapted to local realities, are an effective tool for promoting tangible conservation actions that are adapted by communities.1. INTRODUCCIÓN -- 2. OBJETIVOS -- 2.1 Objetivo general -- 2.2 Objetivos específicos -- 3. METODOLOGÍA -- 3.1 Área de estudio -- 3.1.1 Huerta Nâksí -- 3.1.2 Huerta Pachamama -- 3.1.3 Huerta Nueva Vitalidad -- 3.1.4 Huerta Jardín Botánico Universidad de Caldas -- 3.1.5 Huerta Villa Juanita -- 3.2 Caracterización de huertas -- 3.3 Muestreo -- 3.4 Análisis estadístico -- 3.3.1 Relación de las variables con la riqueza encontrada en las huertas -- 3.5 Estrategias de conservación para abejas nativas de manera participativa con las comunidades locales -- 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN -- 4.1 Caracterización huertas urbanas -- 4.1.1 Huerta Nâksí -- 4.1.2 Huerta Pachamama -- 4.1.3 Huerta Nueva Vitalidad -- 4.1.4 Huerta Jardín Botánico Universidad de Caldas -- 4.1.5 Huerta Villa Juanita en Villamaría Caldas -- 4.2 Riqueza de abejas nativas -- 4.3 Relación entre la riqueza de abejas nativas con el tipo de cultivo, manejo agronómico, el tamaño de las huertas y su proximidad a áreas boscosas -- 4.4 Estrategias de conservación para abejas nativas de manera participativa con las comunidades locales -- 5. CONCLUSIONES -- 6. REFERENCIASPregrado3.1 Área de estudio Se realizaron muestreos en cinco huertas comunitarias, cuatro en Manizales y una en Villamaría Caldas, estos espacios son destinados para la producción de hortalizas, cultivo de plantas aromáticas y ornamentales. 3.1.1 Huerta Nâksí Ubicada en el barrio Villa Café de Manizales (Fig. 2), con coordenadas geográficas 5°3'51.68412" N - 75°28'49.64988" W. Es una huerta de tamaño mediano, que cuenta con una maloca donde se realizan actividades de apropiación social del conocimiento, enfocadas principalmente en el cuidado de la naturaleza y fomento de prácticas agrícolas sostenibles. Es un lugar de encuentro para jóvenes y adultos mayores que tienen el deseo de consumir productos más orgánicos. 3.1.2 Huerta Pachamama Se encuentra ubicada dentro del Ecoparque Los Yarumos (Fig. 3). Tiene por coordenadas 5°3'51.68412" N - 75°28'49.64988" W. Este espacio comunitario es gestionado por la oficina de turismo de la ciudad y la Red de Ecoparques de Manizales, a través del tiempo se ha consolidado como un objetivo de sustentabilidad, trabajo comunitario y apropiación del espacio público. Con una trayectoria de más de cinco años, según testimonios de la líder comunitaria, la huerta se ha convertido en un punto de encuentro y aprendizaje para los residentes locales, fomentando el intercambio de conocimientos y la construcción de lazos sociales. 3.1.3 Huerta Nueva Vitalidad Sus coordenadas geográficas son 5°3'31.284" N - 75°29'32.52588" W y está ubicada en la residencia universitaria Gabriel Soto Bayona de la Universidad de Caldas (Fig. 4). Un espacio que por mucho tiempo fue manejado por estudiantes y que en la actualidad se encuentra en abandono, los habitantes que tienen acceso a este espacio le atribuyen el escaso mantenimiento a la falta de capacitaciones para el manejo de los cultivos y la ausencia de un promotor que se apropie del espacio para que tenga un cuidado constante. 3.1.4 Huerta Jardín Botánico Universidad de Caldas La huerta experimental tiene por ubicación geográfica es 5°3'22.96188" N - 75°29'42.1088" W (Fig. 5). Este espacio, integrado al Jardín Botánico, cumple una función crucial como laboratorio vivo para estudiantes de diversas disciplinas, permitiéndoles aplicar y profundizar sus conocimientos en agronomía, ecología y conservación, siempre buscando minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad a largo plazo. 3.1.5 Huerta Villa Juanita Ubicada en Villamaría Caldas, tiene por coordenadas 5°2'52.97028" N - 75°30'39.17412" W (Fig. 6). Es un espacio de vida cuidado con esmero por manos experimentadas, las de adultos mayores y pensionados, esta huerta más que un lugar de producción agrícola es un testimonio vivo de saberes tradicionales y un punto de encuentro para la comunidad. Con años de dedicación, los vecinos han transformado lo que antes era un depósito de basura en un vergel de biodiversidad, donde se cultivan alimentos frescos y saludables respetando los ciclos de la naturaleza. El conocimiento tradicional se entrelaza con el cuidado del medio ambiente. 3.2 Caracterización de huertas Se realizó un dialogo con los encargados de dichos espacios para obtener información sobre el tamaño de las camas de los cultivos. El tamaño de las huertas fue calculado a través del sistema de información geográfica Google Earth y el área vegetal circundante con un radio de 500 m se calculó usando el software ArcGis. Para clasificar el tipo de cultivo en aromáticas, ornamentales, frutales y hortalizas se realizó un recorrido por barrido en cada una de las huertas y se agruparon las especies vegetales según conocimientos previos y de la comunidad. 3.3 Muestreo La visita de abejas nativas se midió utilizando una versión modificada del protocolo de muestreo por barrido (Westphal et al., 2008; Vaissière et al. 2011). En cada uno de los espacios seleccionados se muestreó el área productiva total de las huertas, además, para inferir la cantidad de hábitat de los alrededores fueron seleccionadas dos escalas espaciales como ante jardines y paisaje, estos últimos tomados como los sitios con mayor cobertura vegetal visible. Estos espacios fueron recorridos en diez transectos de 10 m x 2 m separados al menos por 5 m durante un tiempo de 18 minutos cada uno. Lo anterior se realizó con el fin de tener una mejor estimación de la riqueza de especies y micro-hábitats, ya que en estudios anteriores se ha encontrado que la vegetación circundante puede influir en la presencia de estos insectos (Banaszak-Cibicka & Żmihorski, 2012; Banaszak-Cibicka & Żmihorski, 2020). Los muestreos se llevaron a cabo entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m. ya que este es el rango horario de mayor actividad para muchas especies de abejas (Rosado-Martínez et al., 2024). Para la recolección de abejas nativas se emplearon métodos estándar de captura en campo tales como jamas entomológicas y aspiradoras entomológicas artesanales (Smith-Pardo & González, 2007; Prado, Ngo, Florez & Collazo, 2017). Cada sitio fue muestreado tres veces entre marzo de 2024 y abril de 2025. En total se realizaron 15 muestreos durante el período de estudio. Este diseño aseguraba la recopilación de datos suficientes para evaluar tanto la riqueza específica de abejas como su relación con el manejo agronómico de las huertas (Gezon, Wyman, Ascher, Inouye & Irwin, 2015). Los ejemplares recolectados fueron preservados en viales con etanol al 96%, se guardaban durante una semana para que los especímenes se organizaran en alfileres sin complicaciones. El montaje de las abejas se realizó con el protocolo estandarizado por Sarmiento en 2005. Se identificaron hasta el menor nivel taxonómico posible con ayuda de las siguientes claves taxonómicas: Bees of the world (Michener, 2007); Abejas de Costa Rica (Hanson et al., 2021); Guía y clave ilustrada para las obreras de los géneros de abejas sociales sin aguijón de Colombia (Flórez, Ospina, Ayala, Guevara & Nates-Parra, 2023); Abejas de Colombia II claves preliminares para las familias, subfamilias y tribus (Nates-Parra & Fernandez, 1992); Morfologia externa de Melipona marginata (Camargo, Kerr & Lopes. 1967); Abelhas brasileiras: sistemática e identificação (Silveira, Melo & Almeida, 2002). Después del análisis en laboratorio, dichas identificaciones se corroboraron a través de método comparativo con la colección entomológica de la empresa Cenicafé ubicada en Chinchiná Caldas. 3.4 Análisis estadístico 3.4.1 Relación de las variables con la riqueza encontrada en las huertas De acuerdo con las características de los datos, se realizó primero una evaluación de la distribución de la variable respuesta para seleccionar el modelo estadístico con el que se realizaría el análisis, en este caso fue un modelo lineal generalizado (GLM). Después, dentro de este modelo se buscó la función que permitía realizar un mejor análisis de los datos. Dado que los datos tenían una naturaleza discreta y asimétrica la función más apropiada para este análisis fue la distribución de Poisson, ya que permite analizar la influencia de múltiples predictores sobre una variable de conteo (Cepeda & Ruiz, 2015). La variable respuesta fue la riqueza de abejas nativas, la cual fue evaluada en función de variables independientes como el tamaño de la huerta, la cobertura vegetal en un radio de 500 metros, el tipo de manejo agronómico y el tipo de cultivo, siendo estas dos últimas variables de tipo cualitativo. Posteriormente, se aplicó un proceso de simplificación del modelo en sentido inverso (backward selection) con el objetivo de identificar las variables con mayor poder explicativo. El análisis se realizó con el Software R, bajo la extensión de RStudio. 3.5 Estrategias de conservación para abejas nativas de manera participativa con las comunidades locales Para generar estrategias de conservación con las comunidades, primero se realizaron actividades de educación ambiental enfocadas en las realidades locales, teniendo en cuenta el tipo de población objetivo y las herramientas lúdicas propuestas por Rodríguez-Miranda et al. (2022). Para lograr una buena planificación de estas actividades se contemplaron aspectos generales como hora, titulo, publico de interés, los objetivos que se querían alcanzar, la duración de cada sección del encuentro y la cantidad o tipo de material requerido. Como punto de partida se socializó el proyecto titulado “Conocimiento de las abejas nativas asociadas a dos experiencias de agricultura urbana en la ciudad de Manizales: Una estrategia para afrontar los efectos del cambio climático” con diferentes grupos poblaciones, con el fin de pedir autorización verbal para muestrear los sitios. Después del consentimiento se programaron visitas a los diferentes espacios y se invitó a las personas a participar como investigadores locales, durante estos encuentros se explicaron los métodos y propósitos de los muestreos en la investigación. Cuando la identificación en laboratorio del material colectado en cada huerta estuvo lista se pidió a la comunidad que participara de un espacio académico en el que ellos reconocieron los principales rasgos morfológicos de las abejas nativas y escucharon sobre la importancia de tener a los individuos en colección. Además de estos encuentros se realizó un festival conmemorativo para el día mundial de las abejas en compañía de los gestores de la huerta Nâksí y la fundación Najil cab. Por último, y considerando que los encargados del cuidado de la huerta Villa Juanita, participaron de todas las actividades, se desarrolló con ellos la actividad “Polinizando el futuro: Estrategias de conservación de las abejas nativas”. Esta tuvo como objetivo diseñar estrategias de conservación para abejas nativas mediante un proceso participativo, utilizando metodologías basadas en el aprendizaje experiencial y colaborativo. La metodología usada en este caso fue el intercambio de saberes con un componente artístico. Con el fin de conectar primero con las emociones de los participantes se realizó la lectura de una de las infografías creadas por integrantes del laboratorio de cambio climático y el semillero ECOBE, donde se narra la ecología de la abeja Eulaema cingulata encontrada por muestreo únicamente en la huerta Villa Juanita. Posteriormente, se entregó a los participantes una cartulina y lapicero para escribir, además se puso a disposición colores para dibujar si lo deseaban. En esta cartulina se les pidió el favor de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos en cada sesión?, ¿Qué cambió en nuestra forma de ver a las abejas?, Según los requerimientos de estos insectos ¿Qué estoy dispuesto a hacer para conservarlas? Al finalizar, se realizó una estrategia en conjunto para seguir cuidando a las abejas nativas en la huerta.Biólogo(a)Ecotoxicología; monitoreo, manejo y conservación de recursos naturales.Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizalesBiologíaToro Restrepo, Beatriz EdilmaSalazar Rios, DanielBIONAT: Grupo de investigación en Biodiversidad y Recursos Naturales (Categoría A1)Guerrero Reyes, Yenifer Andrea2025-06-11T20:44:57Z2035-06-012025-06-11T20:44:57Z2035-06-01Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8537 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22391Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAlberti, M. (2008). Advances in Urban Ecology. 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