Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace posible visibilizar al sujeto de la educación a partir de su palabra viva. Den...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16469
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16469
- Palabra clave:
- school and community
hermeneutics
narrations
critical pedagogy
educational research
escuela y comunidad
hermenéutica
narraciones
pedagogía crítica
investigación educacional
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
REPOUCALDA_d873207ac6ec9aa4f9e081a61514de96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16469 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitariaNarration, dialogicity and act of listening at school: towards a community educationschool and communityhermeneuticsnarrationscritical pedagogyeducational researchescuela y comunidadhermenéuticanarracionespedagogía críticainvestigación educacionalLa propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace posible visibilizar al sujeto de la educación a partir de su palabra viva. Dentro de esta lógica, la narración y la escucha que se dan dentro del proceso investigativo se transforman en un acontecimiento dialógico transformador que permite a los sujetos investigados constituirse como sujetos sociales que incorporan sus saberes comunitarios al mundo escolar. Es así como a partir de la investigación hermenéutica es posible abrir los espacios necesarios de diálogo entre la escuela y la comunidad.Freirian’s proposal to move towards a dialogical education finds a path for realization in Paul Ricoeur’s hermeneutics approach in which a platform that makes possible to visualize the subject of education from his living word from “theory of the text” is provided. Within this logic, the narrative and listening occurring within the investigative process are transformed into a dialogic event that allows investigated subjects to become social subjects that incorporate community knowledge in the school world. That is how from hermeneutic research it is possible to open the needed spaces for dialogue between school and communityUniversidad de Caldas2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:26Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:26Z2015-12-18Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164692500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053spa4621611Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4053/3762Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ríos Saavedra, Teresaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164692024-07-16T21:38:43Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria Narration, dialogicity and act of listening at school: towards a community education |
title |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
spellingShingle |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria school and community hermeneutics narrations critical pedagogy educational research escuela y comunidad hermenéutica narraciones pedagogía crítica investigación educacional |
title_short |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
title_full |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
title_fullStr |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
title_full_unstemmed |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
title_sort |
Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
school and community hermeneutics narrations critical pedagogy educational research escuela y comunidad hermenéutica narraciones pedagogía crítica investigación educacional |
topic |
school and community hermeneutics narrations critical pedagogy educational research escuela y comunidad hermenéutica narraciones pedagogía crítica investigación educacional |
description |
La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace posible visibilizar al sujeto de la educación a partir de su palabra viva. Dentro de esta lógica, la narración y la escucha que se dan dentro del proceso investigativo se transforman en un acontecimiento dialógico transformador que permite a los sujetos investigados constituirse como sujetos sociales que incorporan sus saberes comunitarios al mundo escolar. Es así como a partir de la investigación hermenéutica es posible abrir los espacios necesarios de diálogo entre la escuela y la comunidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2015-12-18 00:00:00 2015-12-18 2021-03-07T10:23:26Z 2021-03-07T10:23:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1900-9895 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16469 2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16469 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
46 2 16 11 Latinoamericana de Estudios Educativos - Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4053/3762 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145002898522112 |