Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula
En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para la enseñanza”, estudio que considera soportar y revisar otras comprensiones e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16475
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4060
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16475
- Palabra clave:
- body
motor skills
teaching
perception and teacher’s formation
cuerpo
motricidad
didáctica
percepción y formación de maestros
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
REPOUCALDA_d58d4ec80691a465f6ba858fd25dd6ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16475 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aulaMotor skills and teaching: knowledge passing through in the classroombodymotor skillsteachingperception and teacher’s formationcuerpomotricidaddidácticapercepción y formación de maestrosEn el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para la enseñanza”, estudio que considera soportar y revisar otras comprensiones en la educación y en la formación del magisterio. El objetivo central se elaboró con la intención de develar las expresiones de los actores educativos, partiendo de la interpretación sobre ellas en clave didáctica. Para dicho proceso fue necesario utilizar el enfoque comprensivo de la investigación bajo el tipo de investigación llamada etnografía reflexiva. En trabajo desarrollado permitió definir como ejes de discusión las categorías Cuerpo-motricidad como eje de la enseñanza, Percepción y enseñanza, y Motricidad, sensibilidad y reflexión, trazos que configuran otras miradas de la tríada educación-motricidad-enseñanza. Después de las comprensiones se concluyó sobre la importancia de la motricidad en el acto de clase y concretamente la enseñanza bajo el liderazgo del docente.This article is related to the findings of the category “Motricity and teaching: Knowledge passing through the classroom” from the study called “Senses given by teachers to motor skills as knowledge for teaching“, a study that considers supporting and reviewing other understandings in education and in the training of teachers. The main objective was developed with the intention of revealing expressions of educational actors based on their interpretation in didactic key. For such process it was necessary to use the comprehensive approach to research on the type of research called reflexive ethnography: the work developed allowed defining as discussion axes the categories Body-motor skills as the teaching focus, perception and learning and motor skills, sensitivity and reflection outlines that form other views of the triad education-motor skills-teaching. After the understandings, the importance of motor skills in the act of teaching, and specifically teaching under the leadership of the teacher, was concluded.Universidad de Caldas2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-18Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4060https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164752500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4060spa189216811Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4060/3768Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayala Zuluaga, José Enveroai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164752024-07-16T21:44:03Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula Motor skills and teaching: knowledge passing through in the classroom |
title |
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula |
spellingShingle |
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula body motor skills teaching perception and teacher’s formation cuerpo motricidad didáctica percepción y formación de maestros |
title_short |
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula |
title_full |
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula |
title_fullStr |
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula |
title_full_unstemmed |
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula |
title_sort |
Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
body motor skills teaching perception and teacher’s formation cuerpo motricidad didáctica percepción y formación de maestros |
topic |
body motor skills teaching perception and teacher’s formation cuerpo motricidad didáctica percepción y formación de maestros |
description |
En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para la enseñanza”, estudio que considera soportar y revisar otras comprensiones en la educación y en la formación del magisterio. El objetivo central se elaboró con la intención de develar las expresiones de los actores educativos, partiendo de la interpretación sobre ellas en clave didáctica. Para dicho proceso fue necesario utilizar el enfoque comprensivo de la investigación bajo el tipo de investigación llamada etnografía reflexiva. En trabajo desarrollado permitió definir como ejes de discusión las categorías Cuerpo-motricidad como eje de la enseñanza, Percepción y enseñanza, y Motricidad, sensibilidad y reflexión, trazos que configuran otras miradas de la tríada educación-motricidad-enseñanza. Después de las comprensiones se concluyó sobre la importancia de la motricidad en el acto de clase y concretamente la enseñanza bajo el liderazgo del docente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2015-12-18 00:00:00 2015-12-18 2021-03-07T10:23:28Z 2021-03-07T10:23:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1900-9895 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4060 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16475 2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4060 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16475 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
189 2 168 11 Latinoamericana de Estudios Educativos - Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4060/3768 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4060 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145047992532992 |