Migrantes chocoanos en la capital: trayectorias de ascenso social de los chocoanos en la localidad de Kennedy- Bogotá
spa:Esta investigación buscó explorar las trayectorias, el conjunto de oportunidades y las formas de inserción de la población chocoana inmigrante que, actualmente vive en la localidad de Kennedy en Bogotá y que llegó a la ciudad entre la década de 1990 al 2001. Este trabajo fue de carácter cualitat...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19589
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19589
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Cambio social
Migración
Educación
Redes
Códigos identitarios
Bogotá
Choco
Movilidad social
Ascenso social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | spa:Esta investigación buscó explorar las trayectorias, el conjunto de oportunidades y las formas de inserción de la población chocoana inmigrante que, actualmente vive en la localidad de Kennedy en Bogotá y que llegó a la ciudad entre la década de 1990 al 2001. Este trabajo fue de carácter cualitativo y descriptivo, y para comprender este fenómeno de la migración chocoana hacia Bogotá, se usó el enfoque etno-sociológico. De allí, se destaca la riqueza informativa que brindaron los relatos de vida de seis entrevistados, en cuanto a la articulación posible entre los procesos colectivos de cambio social y los mismos itinerarios biográficos. Para llevar a cabo esta reconstrucción de las historias de vida se utilizaron dos técnicas, la entrevista a profundidad y la entrevista semiestructurada, a partir de ellas, se capturaron las perspectivas, experiencias y opiniones en retrospectiva sobre las experiencias vividas durante todo el periplo migratorio. Dentro de los principales hallazgos de la investigación estuvieron: Que el capital educativo les proporciono mejores oportunidades intelectuales tanto como materiales; las redes sociales de apoyo, movilizaron una serie intercambios utilitarios y simbólicos, traducidos en apoyos, garantías e influencias que proporcionaron bienestar y salidas estratégicas frente a las dificultades y por último, el alcance de una movilidad social, no implicó una contradicción irreconciliable con la identificación étnico-racial por parte de los interlocutores, por el contrario, generó en algunos entrevistados la construcción de conciencia negra, a través de pertenecer a grupos étnicos y adoptar discursos sobre la afrocolombianidad. De igual manera, los entrevistados se refugiaron en la remembranza de recetas gastronómicas y otras prácticas culturales practicadas en el círculo privado, ya que las dinámicas urbanas privilegian la individualidad y el anonimato. |
---|