Efecto de la Formación en Ajedrez Sobre las Funciones Ejecutivas en la Educación Media
Tablas, figuras
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20199
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20199
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Humanidades
Ajedrez
Funciones ejecutivas
Planificación: memoria de trabajo
Inhibición
Flexibilidad cognitiva
Metacognición
Neuropicologia
Educación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
REPOUCALDA_d38216fe12e7b20532c5ccdf6eeb446f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20199 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto de la Formación en Ajedrez Sobre las Funciones Ejecutivas en la Educación Media |
title |
Efecto de la Formación en Ajedrez Sobre las Funciones Ejecutivas en la Educación Media |
spellingShingle |
Efecto de la Formación en Ajedrez Sobre las Funciones Ejecutivas en la Educación Media 370 - Educación Humanidades Ajedrez Funciones ejecutivas Planificación: memoria de trabajo Inhibición Flexibilidad cognitiva Metacognición Neuropicologia Educación |
title_short |
Efecto de la Formación en Ajedrez Sobre las Funciones Ejecutivas en la Educación Media |
title_full |
Efecto de la Formación en Ajedrez Sobre las Funciones Ejecutivas en la Educación Media |
title_fullStr |
Efecto de la Formación en Ajedrez Sobre las Funciones Ejecutivas en la Educación Media |
title_full_unstemmed |
Efecto de la Formación en Ajedrez Sobre las Funciones Ejecutivas en la Educación Media |
title_sort |
Efecto de la Formación en Ajedrez Sobre las Funciones Ejecutivas en la Educación Media |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montoya Londoño, Diana Marcela Cognición y Educación (Categoría A) Urquijo, Sebastían Menjura Escobar, María Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
370 - Educación Humanidades Ajedrez Funciones ejecutivas Planificación: memoria de trabajo Inhibición Flexibilidad cognitiva Metacognición Neuropicologia Educación |
topic |
370 - Educación Humanidades Ajedrez Funciones ejecutivas Planificación: memoria de trabajo Inhibición Flexibilidad cognitiva Metacognición Neuropicologia Educación |
description |
Tablas, figuras |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-19T23:03:23Z 2024-09-19T23:03:23Z 2024-09-20 2026-09-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado Informe de investigación http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws Text info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20199 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20199 |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2012). The Benefits of Chess for the Intellectual and Social-Emotional Enrichment in Schoolchildren. The Spanish Journal of Psychology, 15(2), 551–559. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38866 Anderson, P. (2002). Assessment and Development of Executive Function (EF) During Childhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71–82. https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724 Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico (Vol. 2012). American Board of Professional Neuropsychology Arizola, A., & América, R. (2015). Módulo de didáctica problémica. https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/24 Avalos, C., Morales, N., Jimenez, P., & Vaca, K. (2016). Influence of chess in the integral development of man. Universidad Ciencia Y Tecnología. Universidad, Ciencia y Tecnología, 100–108. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/226 Baddeley, A. (1992). Working Memory. Science, 255(5044), 556–559. https://doi.org/10.1126/science.1736359 Badeley, A., & Hitsch, G. (1974). Working memory. In The psychology of learning and motivations: Advances in research and theory Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Una interpretación constructivista), . McGraw-Hill. Barzuto, J., Navarrete, S., Montenegro, L., & Guerrero, Y. (2021). Contribución del ajedrez al aumento de la capacidad de comprensión matemática. . Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6(1), 144–152. Bausela, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11, 21–34. Bausela, E., Cordero, P., & Tirapu, J. (2018). Funciones ejecutivas en población infantil: propuesta de una clarificación conceptual e integradora basada en resultado de análisis factoriales. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology. Bayliss, D. M., Jarrold, C., Baddeley, A. D., Gunn, D. M., & Leigh, E. (2005). Mapping the Developmental Constraints on Working Memory Span Performance. Developmental Psychology, 41(4), 579–597. https://doi.org/10.1037/0012-1649.41.4.579 Bilalić, M., McLeod, P., & Gobet, F. (2007). Does chess need intelligence? — A study with young chess players. Intelligence, 35(5), 457–470. https://doi.org/10.1016/j.intell.2006.09.005 Blanch, A., Ayats, A., & Cornadó, M. P. (2020). Slow and fast chess performance across three expert levels. Psychology of Sport and Exercise, 50, 101749. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101749 Blanch, A., & Llaveria, A. (2021). Ability and non-ability traits in chess skill. Personality and Individual Differences, 179, 110909. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110909 Blanco, J. (2016). Desarrollo del aprendizaje estratégico a través del juego de ajedrez. . Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias , 48–70. http://revistas.historico.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/viewFile/5046/2618 Boonstra, A. M., Kooij, J. J. S., Oosterlaan, J., Sergeant, J. A., & Buitelaar, J. K. (2010). To act or not to act, that’s the problem: Primarily inhibition difficulties in adult ADHD. Neuropsychology, 24(2), 209–221. https://doi.org/10.1037/a0017670 Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. In Metacognition, motivation, and understanding : Vol. Lawrence Erlbaum (Lawrence Erlbaum, pp. 65–116). Bruning, R., Scraw, J., & Norby, M. (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción, 5a edición (Pearson). Carrillo, E. (1987). El Maravilloso Mundo del Ajedrez (Trillas). Choca, A. (2011). El juego de Ajedrez y la Educación Crítica. . PROEX, 51–57. Colciencias. (2017). Política de ética, bioética e integridad científica. Das, J., Kar, B., & Parrilla, R. (1998). Planificación cognitiva. Bases psicológicas de la conducta inteligente. . Paidos. Dauvergne, P. (2000). The Case for Chess as a Tool to Develop Our Children’s Minds. . https://pdfslide.net/documents/the-case-for-chess-as-a-tool-to-develop-our-childrens-minds.html?page=8 Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135–168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750 Diamond, A. (2016). Why improving and assessing executive functions early in life is critical. In Executive function in preschool-age children: Integrating measurement, neurodevelopment, and translational research. (pp. 11–43). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14797-002 Djakow, Petrowski, & Rudik (Eds.). (1927). Psychologie des Schachspiels. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783111645674 Doll, J., & Mayr, U. (1987). Intelligenz und Schachleistung-eine Untersuchung an Schachexexperten, Intelligence and performance in chess-A study of chess experts. Psychologische Beitrage, 29, 270–289. Elliott, R. (2003). Executive functions and their disorders. British Medical Bulletin, 65(1), 49–59. https://doi.org/10.1093/bmb/65.1.49 Ferreira, D., & Palhares, P. (2008). Chess and problem solving involving patterns. The Mathematics Enthusiast, 5(2–3), 249–256. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1105 Flavell, J. (1987). Speculation about nature and development of metacognition. Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906 Flores, J. C., Castillo-Preciado, R. E., & Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30(2). https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471 Flores, J., Ostrosky, F., & Lozano, A. (2008). Batería de funciones frontales y ejecutivas: presentación. Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 141–158. https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-ed-2008-funciones-ejecutivas-neuropsicologia-neuropsiquiatria-y-neurociencias-vol-8-n1.pdf Flores, J., Otrosky, F., & Lozano, A. (2014). BANFE - 2. Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales. Manual Moderno. Francesca, A., Ciracò, E., & Polo, K. (2022). Scacchi a scuola, funzioni esecutive e pandemia: uno studio esplorativo. QUADERNI ACP, 29(4), 153. https://doi.org/10.53141/QACP.2022.153-156 Friedman, N. P., & Miyake, A. (2017a). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186–204. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2016.04.023 Friedman, N. P., & Miyake, A. (2017b). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186–204. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2016.04.023 Friedman, N. P., & Miyake, A. (2017c). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186–204. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2016.04.023 Fuentes-García, J. P., Pereira, T., Castro, M. A., Carvalho Santos, A., & Villafaina, S. (2019). Psychophysiological stress response of adolescent chess players during problem-solving tasks. Physiology & Behavior, 209, 112609. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2019.112609 Garcia, D., & Jenkins, E. (2018). Las matemáticas y el ajedrez, una experiencia en Educación Infantil. Revista Sobre Enseñanza y Aprendizaje de Las Matemáticas, , 88, 37–44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6534997 Garcia, F. (1998). Aportaciones educativas del juego del Ajedrez. . Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 152, 116–119. Geroni, M. (2018). Las funciones ejecutivas de planificación y toma de decisiones: una revisión bibliográfica desde el neuromanagement. Evista de Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales , 7, 125–153. Gindi, S., & Pilpel, A. (2020). Pièce Touchée! : Te Relationship Between Chess-Playing Experience and Inhibition. Psychology in Russia: State of the Art, 13(1), 133–146. https://doi.org/10.11621/pir.2020.0111 Gliga, F., & Flesner, P. I. (2014). Cognitive Benefits of Chess Training in Novice Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 962–967. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.328 Grau-Pérez, G., & Moreira, K. (2017). A study of the influence of chess on the Executive Functions in school-aged children / Estudio del impacto del ajedrez sobre las Funciones Ejecutivas en niños de edad escolar. Studies in Psychology, 38(2), 473–494. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1295578 Gunstone, R. F., & Northfield, J. (1994). Metacognition and learning to teach. International Journal of Science Education, 16(5), 523–537. https://doi.org/10.1080/0950069940160504 Gutierrez de Blume, A., & Montoya Londoño, D. (2021). Validación y examen de la estructura factorial del Metacognitive Awareness Inventory (MAI) en español con una muestra colombiana de estudiantes universitarios. Psicogente, 24(46), 1–29. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4881 Gutierrez de Blume, A. P., & Montoya Londoño, D. M. (2021). Differences in Metacognitive Skills among Undergraduate Students in Education, Psychology, and Medicine. Revista Colombiana de Psicología, 30(1). https://doi.org/10.15446/rcp.v30n1.88146 Gutierrez de Blume, A. P., Montoya Londoño, D. M., & Osorio Cárdenas, A. M. (2021). Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos. Revista Colombiana de Educación, 1(84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-11298 Hederich, C., Martinez, J., & Rincón, L. (2014). Hacia una educación basada en la evidencia . Revista Colombiana de Educación -Universidad Nacional, 66, 19–54. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed). Higgins, J., & Green, S. (2008). Cochrane handbook for sytematic reviews of interventions. Wiley-Blackwell. Hong, S., & Bart, W. (2007). Cognitive Effects of Chess Instruction on Students at Risk for Acade mic Failure. International Journal of Special Education , 22(2), 89–96. http://chiron.valdostaedu/whuitt/col/cogsys/critthink.html Horgan, D. D., & Morgan, D. (1990). Chess expertise in children. Applied Cognitive Psychology, 4(2), 109–128. https://doi.org/10.1002/acp.2350040204 Huertas, A., Vesga, S., & Galindo, M. (2014). Validación del instrumento “Inventario de Habilidades Metacognitivas (mai)” con estudiantes colombianos. Prax. Saber, 5(10), 56–74. Huitt, W. (1998). Critical thinking: An overview. Educational Psychology Interactive. . http://chiron.valdostaedu/whuitt/col/cogsys/critthink.html Introzzi, I. (2016). Las Funciones Ejecutivas. In I. Introzzi & J. Canet (Eds.), ¿Quién dirige la batuta? Funciones Ejecutivas: Herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción (pp. 14–38). EUDEM. Ison, M. (2018a). Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia. Ison, M. (2018b). Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia. Iturrioz, E. (2014). Ajedrez y desarrollo cognitivo: Análisis del desempeño de niños en una prueba de ajedrez. Facultad de Psicología. Jacobs, J. E., & Paris, S. G. (1987). Children’s Metacognition About Reading: issues in Definition, Measurement, and Instruction. Educational Psychologist, 22(3–4), 255–278. https://doi.org/10.1080/00461520.1987.9653052 Kasparov, G. (2016). Cómo la vida imita al ajedrez. Editorial Debate. Kazemi, F., Yektayar, M., & Abad, A. M. B. (2012). Investigation the impact of chess play on developing meta-cognitive ability and math problem-solving power of students at different levels of education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 32, 372–379. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.056 Korzeniowski, C. (2011a). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7–26. Korzeniowski, C. (2011b). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7–26. Kovacic, D. (2012a). PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 29–41. Kovacic, D. (2012b). PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 29–41. Krogius, N. (1972). La psicología en ajedrez. Editorial Martínez Roca. Lane, D. M., & Chang, Y.-H. A. (2018). Chess knowledge predicts chess memory even after controlling for chess experience: Evidence for the role of high-level processes. Memory & Cognition, 46(3), 337–348. https://doi.org/10.3758/s13421-017-0768-2 Lezak, M. (1982). The problem of assesing executive functions. Int J Psychol , 17, 281–297. Liptrap, M. (1982). The problem of assesing executive functions. Int J Psychol , 17, 281–297. Lofgren, k, Nyroos, M., & Wiklund, C. (2018). Executive function skills and their importance in education: Swedish student teachers’ perceptions. Thinking Skills and Creativity, 27, 1–12. https://rknights.org/wp-content/uploads/Chess-and-Standardized-Test-Scores.pdf Lozano, A., Ostrosky, F., & Flores, J. (2014). Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales-2. Cuauhtémoc, . Editorial El Manual Moderno. Margulies, S. (1991a). The effect of chess on reading scores: District nine chess program second year report. Unpublished manuscript, American Chess Foundation. Margulies, S. (1991b). The effect of chess on reading scores: District nine chess program second year report. Unpublished manuscript. American Chess Foundation Matute Loja, R. A., & Luna Luna, M. A. (2018). Estudio Descriptivo: Atención y Memoria General en Niños que Practican Ajedrez, Cuenca – Ecuador 2015. Revista Médica Del Hospital José Carrasco Arteaga, 10(3), 209–2014. https://doi.org/10.14410/2018.10.3.ao.34 Milat, M. (1997). The role of chess in modern education. Retrieved on October, . http://www.chess.bc.ca/marcel2.html Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The Unity and Diversity of Executive Functions and Their Contributions to Complex “Frontal Lobe” Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49–100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734 Moraine, P. (2014). Las funciones ejecutivas del estudiante: mejorar la atención, la memoria, la organización y otras funciones para facilitar el aprendizaje. Narcea. Nejati, M., & Nejati, V. (2012). Frontal Lobe Function in Chess Players. Acta Medica Iranica, 50(5), 311–314. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22837083 Nó, J., & Ortega, S. (1999). La teoría de la flexibilidad cognitiva y su aplicación a los entornos hipermedia. Documento presentado en el EDUTEC 99. IV Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la educación. . Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia, en Sevilla. Núñez, R. (2004). La enseñanza problémica. Una estrategia didáctica coherente (Vol. 54). ITESO. Olias, J. (2017). Desarrollar la Inteligencia a través del Ajedrez. Paniagua, M. (2017). La influencia del ajedrez en los procesos cognitivos. Tesis de Maestría. Universidad Internacional de la Rioja. Passing, M. (1994). Los sistemas de memoria. Revista de Psicología de La Universidad de Chile, 5, 27–34. Pérez, L. (2015). El ajedrez en el desarrollo intelectual de la primera infancia. Varona, 60, 54–60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360637746009 Petticrew, M., & Roberts, H. (2008a). Systematic Reviews in the social sciences. John Wiley y Sons, Ltd. Petticrew, M., & Roberts, H. (2008b). Systematic Reviews in the social sciences. John Wiley y Sons, Ltd. Piajet, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas: Problema central del desarrollo. Siglo XXi. Piña, R., Solano, E., Hernández, M., & Salazar, S. (2018). Estudio exploratorio sobre la relación memoria de trabajo y ajedrez en estudiantes universitarios de psicología. Psicogente, 21(39), 25–34. Ramírez, D., Bueno, L., & Gordo, Y. (2016). La capacitación en el proceso de masificación del ajedrez en las comunidades urbanas. . Revista Ciencia y Deporte, 1(2), 56–71. Ramos, L., Arán Filippetti, V., & Krumm, G. (2017). Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados. PSICOGENTE, 21(39). https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2794 Roselli, M., Jurado, B., & Matute, E. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. . Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23–46. Rubiales, J., Bakker, L., & Urquijo, S. (2010). Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 52(2), 75–82. https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/63.pdf Ruiz, L., Sánchez, M., Duran, J., & Jiménez, C. (2006). Los expertos en el deporte: su estudio y análisis desde una perspectiva psicológica. Anales de Psicología, 22(1), 132–142. Sala, G., Burgoyne, A. P., Macnamara, B. N., Hambrick, D. Z., Campitelli, G., & Gobet, F. (2017). Checking the “Academic Selection” argument. Chess players outperform non-chess players in cognitive skills related to intelligence: A meta-analysis. Intelligence, 61, 130–139. https://doi.org/10.1016/j.intell.2017.01.013 Salcedo, O. (2019). Estudio comparativo del desempeño en las funciones ejecutivas entre nios y adolescentes ajedrecistas y no ajedrecistas. . Universidad Pontificia Bolivariana. Sánchez-Macías, I., Rodríguez-Media, J., & Aparicio-Herguedas, J. L. (2021). Evaluar la creatividad y las funciones ejecutivas: propuesta para la escuela del futuro. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.456041 Sandoval-Tipán, L., & Ramos-Galarza, C. (2020). Efectos del ajedrez en el funcionamiento neuropsicológico infantil de la memoria de trabajo y la planificación. Revista Ecuatoriana de Neurologia, 29(2), 46–51. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200046 Santiago, J., Tornay, F., & Gómez, E. (2002). Procesos psicológicos básicos. McGraw-Hill. Schraw, G., & Dennison, R. S. (1994). Assessing Metacognitive Awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460–475. https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033 Smith, P., & Cage, N. (2000). The Effects of Chess Instruction on the Mathematics Achievement of Southern, Rural, Black Secondary Students. 7(1), 19–26. https://eric.ed.gov/?id=EJ644250esc Sohlberg, M., & Mateer, C. (2001). Cognitive rehabilitation: An integrative neuropsychological approach. The Guilford Press Storey, K. (2000). Teaching Beginning Chess Skills to Students With Disabilities. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 44(2), 45–49. https://doi.org/10.1080/10459880009599782 Tamorri, S. (2004). Neurociencias y deporte. Psicología deportiva, procesos mentales del atleta. Paidotribo. Thompson, M. (2003). Does the playing of chess lead to improved scholastic achievement? https://iier.org.au/iier13/thompson.html Tirapu Ustárroz, J., Muñoz Céspedes, J. M., & Pelegrín Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de Neurología, 34(07), 673. https://doi.org/10.33588/rn.3407.2001311 Tirapu-Ustárroz, J., Bausela-Herreras, E., & Cordero-Andrés, P. (2005). Propuesta de un protocolo para la evaluación de las funciones ejecutivas. Revista Neurología , 41(3), 177–186. Tirapu-Ustárroz J, Bausela-Herreras E, & Cordero-Andrés P. (2018). Modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales en población infantil y escolar: metaanálisis. Revista de Neurología, 67, 215–225. Treviño Guerrero, S. G., & Tello Jiménez, J. J. (2021). Inhibición cognitiva y ajedrez: un estudio en alumnos de educación primaria. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 20(42), 273–290. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042trevino16 Trinchero, R. (2013). Can Chess Training Improve Pisa Scores in Mathematics? An Experiment in Italian Primary Schools. . Kasparov Chess Foundation. http://chessedu.org/wp-content/uploads/chess_improve_pisa.pdf Trujillo, N., & Pineda, D. (2008). Función ejecutiva en la investigación de los trastornos del comportamiento del niño y del adolescente. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 77–94. https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-ed-2008-funciones-ejecutivas-neuropsicologia-neuropsiquiatria-y-neurociencias-vol-8-n1.pdf Tsukiura, T. , Fujii, T., & Takahashi, T. (2002). Neuroanatomical discrimination between manipulating and maintaining processes involved in verbal working memory: a functional MRI study. Cognitive Brain Research, 11, 13–21. Tünnermann, B. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. . Universidades, 48(ISSN: 0041-8935), 21–32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005 Vidaurreta, L. (2020). Aproximación al estudio de la flexibilidad cognitiva en niños ajedrecistas. Revista Cubana de Medicina Del Deporte y La Cultura Física, , 6(2). http://www.revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/272/288 Wang, Y., Zuo, C., Wang, D., Tao, S., & Hao, L. (2020). Reduced Thalamus Volume and Enhanced Thalamus and Fronto-Parietal Network Integration in the Chess Experts. Cerebral Cortex (New York, N.Y. : 1991), 30(10), 5560–5569. https://doi.org/10.1093/cercor/bhaa140 Waters, A. J., Gobet, F., & Leyden, G. (2002). Visuospatial abilities of chess players. British Journal of Psychology, 93(4), 557–565. https://doi.org/10.1348/000712602761381402 Yoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Páginas de Educación, 8(1), 72–98. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682015000100003&lng=es&tlng=es Zhou, S., Jin, L., He, J., Zeng, Q., Wu, Y., Cao, Z., & Feng, Y. (2018). Distributed performance of white matter properties in chess players: A DWI study using automated fiber quantification. Brain Research, 1700, 9–18. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2018.07.003 Zubiría, M. (2002). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. . Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.none.fl_str_mv |
188 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades Manizales Doctorado en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades Manizales Doctorado en Educación |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145084803842049 |
spelling |
Efecto de la Formación en Ajedrez Sobre las Funciones Ejecutivas en la Educación Media370 - EducaciónHumanidadesAjedrezFunciones ejecutivasPlanificación: memoria de trabajoInhibiciónFlexibilidad cognitivaMetacogniciónNeuropicologiaEducaciónTablas, figurasObjetivo: Determinar el efecto de la formación en ajedrez sobre las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación y metacognición en una muestra de niños de educación media de una institución oficial de Bogotá, Colombia. Metodología: Se desarrolló una serie de tareas del BANFE 2 (batería neuropsicológica de funciones ejecutivas) a los grupos casos y controles, seguidamente se llevó a cabo el programa de formación en ajedrez con el grupo de casos y luego se realizó el postest con los dos grupos, luego se realizó la comparación entre los grupos de casos y controles al momento de iniciar el experimento (pretest), y al momento de finalizar el experimento (postest), mediante la t de Student para medias independientes o la U de Mann-Whitney, dependiendo de si las variables se distribuían o no de manera normal. Resultados: Los hallazgos del coeficiente de variación en el BANFE indican gran variabilidad cognitiva a favor del grupo de casos. Conclusión: La práctica del ajedrez se puede asociar a un mejor desempeño ejecutivo a nivel de planificación, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y memoria de trabajo. Los resultados han sugerido que la práctica sistemática del ajedrez contribuye al desarrollo del funcionamiento ejecutivo. Por ser una práctica de fácil alcance se podría aprovechar sus beneficios incorporándola en diversos escenarios educativos.Objective: Determine the effect of chess training on executive functions: working memory, inhibitory control, cognitive flexibility, planning and metacognition in a sample of middle school children from an official institution in Bogotá, Colombia. Methodology: a series of BANFE 2 tasks (neuropsychological battery of executive functions) was developed for the case and control groups individually, then the chess training program was carried out with the group of cases and then the post-test was carried out. with the two groups, then the comparison between the case and control groups was made at the time of starting the experiment (pretest), and at the time of finishing the experiment (postest), using the Student's t for independent means or the U of Mann-Whitney, depending on whether or not the variables were normally distributed. Results: The findings of the coefficient of variation in the BANFE indicate great cognitive variability in favor of the group of cases. Conclusion: The practice of chess can be associated with better executive performance at the level of planning, cognitive flexibility, inhibitory control and working memory. The results have suggested that the systematic practice of chess contributes to the development of executive functioning. Because it is an easily accessible practice, its benefits could be taken advantage of by incorporating it into various educational settings.RESUMEN / ABSTRACT / INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN / OBJETIVOS /Objetivo general / Objetivos específicos / ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA / ESTADO DEL ARTE / Aplicación de los criterios de búsqueda / Ajedrez e inhibición / Ajedrez y flexibilidad cognitiva / Ajedrez y planificación / Tendencias de investigación derivas del proceso de revisión sistemática / MARCO TEÓRICO / Funciones ejecutivas / Inhibición / Flexibilidad cognitiva / Memoria de trabajo / Planificación /metacognición /METODOLOGÍA / Hipótesis de trabajo / Operacionalización de las variables/ Población y muestra/ Instrumentos/ Consentimiento y asentimiento Informado / Ficha de datos sociodemográficos / Cuestionario Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI) /Diagnostico de conocimientos en ajedrez/ Batería BANFE 2 / Programa de formación en ajedrez / MATE DE ESCALERA / Fases de la investigación/ Fase preliminar /Fase de recolección de datos /Fase de análisis / Fase de socialización / RESULTADOS/Descripción del desempeño ejecutivo/ Diseño del programa de formación/ Nivel de conocimientos generales de ajedrez/ Cambios en el desempeño ejecutivo /DISCUSIÓN/ CONCLUSIONES /RECOMENDACIONES / REFERENCIAS / APÉNDICES.DoctoradoDoctor(a) en EducaciónFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDoctorado en EducaciónMontoya Londoño, Diana MarcelaCognición y Educación (Categoría A)Urquijo, SebastíanMenjura Escobar, María InésBarrero Trejos, Sandra Johanna2024-09-19T23:03:23Z2026-09-242024-09-19T23:03:23Z2024-09-20Trabajo de grado - DoctoradoInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc188 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20199Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAciego, R., García, L., & Betancort, M. (2012). The Benefits of Chess for the Intellectual and Social-Emotional Enrichment in Schoolchildren. The Spanish Journal of Psychology, 15(2), 551–559. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38866Anderson, P. (2002). Assessment and Development of Executive Function (EF) During Childhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71–82. https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico (Vol. 2012). American Board of Professional NeuropsychologyArizola, A., & América, R. (2015). Módulo de didáctica problémica. https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/24Avalos, C., Morales, N., Jimenez, P., & Vaca, K. (2016). Influence of chess in the integral development of man. Universidad Ciencia Y Tecnología. Universidad, Ciencia y Tecnología, 100–108. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/226Baddeley, A. (1992). Working Memory. Science, 255(5044), 556–559. https://doi.org/10.1126/science.1736359Badeley, A., & Hitsch, G. (1974). Working memory. In The psychology of learning and motivations: Advances in research and theoryBarriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Una interpretación constructivista), . McGraw-Hill.Barzuto, J., Navarrete, S., Montenegro, L., & Guerrero, Y. (2021). Contribución del ajedrez al aumento de la capacidad de comprensión matemática. . Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6(1), 144–152.Bausela, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11, 21–34.Bausela, E., Cordero, P., & Tirapu, J. (2018). Funciones ejecutivas en población infantil: propuesta de una clarificación conceptual e integradora basada en resultado de análisis factoriales. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology.Bayliss, D. M., Jarrold, C., Baddeley, A. D., Gunn, D. M., & Leigh, E. (2005). Mapping the Developmental Constraints on Working Memory Span Performance. Developmental Psychology, 41(4), 579–597. https://doi.org/10.1037/0012-1649.41.4.579Bilalić, M., McLeod, P., & Gobet, F. (2007). Does chess need intelligence? — A study with young chess players. Intelligence, 35(5), 457–470. https://doi.org/10.1016/j.intell.2006.09.005Blanch, A., Ayats, A., & Cornadó, M. P. (2020). Slow and fast chess performance across three expert levels. Psychology of Sport and Exercise, 50, 101749. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101749Blanch, A., & Llaveria, A. (2021). Ability and non-ability traits in chess skill. Personality and Individual Differences, 179, 110909. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110909Blanco, J. (2016). Desarrollo del aprendizaje estratégico a través del juego de ajedrez. . Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias , 48–70. http://revistas.historico.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/viewFile/5046/2618Boonstra, A. M., Kooij, J. J. S., Oosterlaan, J., Sergeant, J. A., & Buitelaar, J. K. (2010). To act or not to act, that’s the problem: Primarily inhibition difficulties in adult ADHD. Neuropsychology, 24(2), 209–221. https://doi.org/10.1037/a0017670Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. In Metacognition, motivation, and understanding : Vol. Lawrence Erlbaum (Lawrence Erlbaum, pp. 65–116).Bruning, R., Scraw, J., & Norby, M. (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción, 5a edición (Pearson).Carrillo, E. (1987). El Maravilloso Mundo del Ajedrez (Trillas).Choca, A. (2011). El juego de Ajedrez y la Educación Crítica. . PROEX, 51–57.Colciencias. (2017). Política de ética, bioética e integridad científica.Das, J., Kar, B., & Parrilla, R. (1998). Planificación cognitiva. Bases psicológicas de la conducta inteligente. . Paidos.Dauvergne, P. (2000). The Case for Chess as a Tool to Develop Our Children’s Minds. . https://pdfslide.net/documents/the-case-for-chess-as-a-tool-to-develop-our-childrens-minds.html?page=8Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135–168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750Diamond, A. (2016). Why improving and assessing executive functions early in life is critical. In Executive function in preschool-age children: Integrating measurement, neurodevelopment, and translational research. (pp. 11–43). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14797-002Djakow, Petrowski, & Rudik (Eds.). (1927). Psychologie des Schachspiels. De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783111645674Doll, J., & Mayr, U. (1987). Intelligenz und Schachleistung-eine Untersuchung an Schachexexperten, Intelligence and performance in chess-A study of chess experts. Psychologische Beitrage, 29, 270–289.Elliott, R. (2003). Executive functions and their disorders. British Medical Bulletin, 65(1), 49–59. https://doi.org/10.1093/bmb/65.1.49Ferreira, D., & Palhares, P. (2008). Chess and problem solving involving patterns. The Mathematics Enthusiast, 5(2–3), 249–256. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1105Flavell, J. (1987). Speculation about nature and development of metacognition.Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906Flores, J. C., Castillo-Preciado, R. E., & Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30(2). https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471Flores, J., Ostrosky, F., & Lozano, A. (2008). Batería de funciones frontales y ejecutivas: presentación. Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 141–158. https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-ed-2008-funciones-ejecutivas-neuropsicologia-neuropsiquiatria-y-neurociencias-vol-8-n1.pdfFlores, J., Otrosky, F., & Lozano, A. (2014). BANFE - 2. Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales. Manual Moderno.Francesca, A., Ciracò, E., & Polo, K. (2022). Scacchi a scuola, funzioni esecutive e pandemia: uno studio esplorativo. QUADERNI ACP, 29(4), 153. https://doi.org/10.53141/QACP.2022.153-156Friedman, N. P., & Miyake, A. (2017a). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186–204. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2016.04.023Friedman, N. P., & Miyake, A. (2017b). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186–204. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2016.04.023Friedman, N. P., & Miyake, A. (2017c). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186–204. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2016.04.023Fuentes-García, J. P., Pereira, T., Castro, M. A., Carvalho Santos, A., & Villafaina, S. (2019). Psychophysiological stress response of adolescent chess players during problem-solving tasks. Physiology & Behavior, 209, 112609. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2019.112609Garcia, D., & Jenkins, E. (2018). Las matemáticas y el ajedrez, una experiencia en Educación Infantil. Revista Sobre Enseñanza y Aprendizaje de Las Matemáticas, , 88, 37–44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6534997Garcia, F. (1998). Aportaciones educativas del juego del Ajedrez. . Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 152, 116–119.Geroni, M. (2018). Las funciones ejecutivas de planificación y toma de decisiones: una revisión bibliográfica desde el neuromanagement. Evista de Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales , 7, 125–153.Gindi, S., & Pilpel, A. (2020). Pièce Touchée! : Te Relationship Between Chess-Playing Experience and Inhibition. Psychology in Russia: State of the Art, 13(1), 133–146. https://doi.org/10.11621/pir.2020.0111Gliga, F., & Flesner, P. I. (2014). Cognitive Benefits of Chess Training in Novice Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 962–967. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.328Grau-Pérez, G., & Moreira, K. (2017). A study of the influence of chess on the Executive Functions in school-aged children / Estudio del impacto del ajedrez sobre las Funciones Ejecutivas en niños de edad escolar. Studies in Psychology, 38(2), 473–494. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1295578Gunstone, R. F., & Northfield, J. (1994). Metacognition and learning to teach. International Journal of Science Education, 16(5), 523–537. https://doi.org/10.1080/0950069940160504Gutierrez de Blume, A., & Montoya Londoño, D. (2021). Validación y examen de la estructura factorial del Metacognitive Awareness Inventory (MAI) en español con una muestra colombiana de estudiantes universitarios. Psicogente, 24(46), 1–29. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4881Gutierrez de Blume, A. P., & Montoya Londoño, D. M. (2021). Differences in Metacognitive Skills among Undergraduate Students in Education, Psychology, and Medicine. Revista Colombiana de Psicología, 30(1). https://doi.org/10.15446/rcp.v30n1.88146Gutierrez de Blume, A. P., Montoya Londoño, D. M., & Osorio Cárdenas, A. M. (2021). Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos. Revista Colombiana de Educación, 1(84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-11298Hederich, C., Martinez, J., & Rincón, L. (2014). Hacia una educación basada en la evidencia . Revista Colombiana de Educación -Universidad Nacional, 66, 19–54.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed).Higgins, J., & Green, S. (2008). Cochrane handbook for sytematic reviews of interventions. Wiley-Blackwell.Hong, S., & Bart, W. (2007). Cognitive Effects of Chess Instruction on Students at Risk for Acade mic Failure. International Journal of Special Education , 22(2), 89–96. http://chiron.valdostaedu/whuitt/col/cogsys/critthink.htmlHorgan, D. D., & Morgan, D. (1990). Chess expertise in children. Applied Cognitive Psychology, 4(2), 109–128. https://doi.org/10.1002/acp.2350040204Huertas, A., Vesga, S., & Galindo, M. (2014). Validación del instrumento “Inventario de Habilidades Metacognitivas (mai)” con estudiantes colombianos. Prax. Saber, 5(10), 56–74.Huitt, W. (1998). Critical thinking: An overview. Educational Psychology Interactive. . http://chiron.valdostaedu/whuitt/col/cogsys/critthink.htmlIntrozzi, I. (2016). Las Funciones Ejecutivas. In I. Introzzi & J. Canet (Eds.), ¿Quién dirige la batuta? Funciones Ejecutivas: Herramientas para la regulación de la mente, la emoción y la acción (pp. 14–38). EUDEM.Ison, M. (2018a). Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia.Ison, M. (2018b). Flexibilidad cognitiva: su promoción en la infancia.Iturrioz, E. (2014). Ajedrez y desarrollo cognitivo: Análisis del desempeño de niños en una prueba de ajedrez. Facultad de Psicología.Jacobs, J. E., & Paris, S. G. (1987). Children’s Metacognition About Reading: issues in Definition, Measurement, and Instruction. Educational Psychologist, 22(3–4), 255–278. https://doi.org/10.1080/00461520.1987.9653052Kasparov, G. (2016). Cómo la vida imita al ajedrez. Editorial Debate.Kazemi, F., Yektayar, M., & Abad, A. M. B. (2012). Investigation the impact of chess play on developing meta-cognitive ability and math problem-solving power of students at different levels of education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 32, 372–379. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.056Korzeniowski, C. (2011a). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7–26.Korzeniowski, C. (2011b). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7–26.Kovacic, D. (2012a). PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 29–41.Kovacic, D. (2012b). PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 29–41.Krogius, N. (1972). La psicología en ajedrez. Editorial Martínez Roca.Lane, D. M., & Chang, Y.-H. A. (2018). Chess knowledge predicts chess memory even after controlling for chess experience: Evidence for the role of high-level processes. Memory & Cognition, 46(3), 337–348. https://doi.org/10.3758/s13421-017-0768-2Lezak, M. (1982). The problem of assesing executive functions. Int J Psychol , 17, 281–297.Liptrap, M. (1982). The problem of assesing executive functions. Int J Psychol , 17, 281–297.Lofgren, k, Nyroos, M., & Wiklund, C. (2018). Executive function skills and their importance in education: Swedish student teachers’ perceptions. Thinking Skills and Creativity, 27, 1–12. https://rknights.org/wp-content/uploads/Chess-and-Standardized-Test-Scores.pdfLozano, A., Ostrosky, F., & Flores, J. (2014). Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales-2. Cuauhtémoc, . Editorial El Manual Moderno.Margulies, S. (1991a). The effect of chess on reading scores: District nine chess program second year report. Unpublished manuscript, American Chess Foundation.Margulies, S. (1991b). The effect of chess on reading scores: District nine chess program second year report. Unpublished manuscript. American Chess FoundationMatute Loja, R. A., & Luna Luna, M. A. (2018). Estudio Descriptivo: Atención y Memoria General en Niños que Practican Ajedrez, Cuenca – Ecuador 2015. Revista Médica Del Hospital José Carrasco Arteaga, 10(3), 209–2014. https://doi.org/10.14410/2018.10.3.ao.34Milat, M. (1997). The role of chess in modern education. Retrieved on October, . http://www.chess.bc.ca/marcel2.htmlMiyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The Unity and Diversity of Executive Functions and Their Contributions to Complex “Frontal Lobe” Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49–100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734Moraine, P. (2014). Las funciones ejecutivas del estudiante: mejorar la atención, la memoria, la organización y otras funciones para facilitar el aprendizaje. Narcea.Nejati, M., & Nejati, V. (2012). Frontal Lobe Function in Chess Players. Acta Medica Iranica, 50(5), 311–314. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22837083Nó, J., & Ortega, S. (1999). La teoría de la flexibilidad cognitiva y su aplicación a los entornos hipermedia. Documento presentado en el EDUTEC 99. IV Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la educación. . Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia, en Sevilla.Núñez, R. (2004). La enseñanza problémica. Una estrategia didáctica coherente (Vol. 54). ITESO.Olias, J. (2017). Desarrollar la Inteligencia a través del Ajedrez.Paniagua, M. (2017). La influencia del ajedrez en los procesos cognitivos. Tesis de Maestría. Universidad Internacional de la Rioja.Passing, M. (1994). Los sistemas de memoria. Revista de Psicología de La Universidad de Chile, 5, 27–34.Pérez, L. (2015). El ajedrez en el desarrollo intelectual de la primera infancia. Varona, 60, 54–60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360637746009Petticrew, M., & Roberts, H. (2008a). Systematic Reviews in the social sciences. John Wiley y Sons, Ltd.Petticrew, M., & Roberts, H. (2008b). Systematic Reviews in the social sciences. John Wiley y Sons, Ltd.Piajet, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas: Problema central del desarrollo. Siglo XXi.Piña, R., Solano, E., Hernández, M., & Salazar, S. (2018). Estudio exploratorio sobre la relación memoria de trabajo y ajedrez en estudiantes universitarios de psicología. Psicogente, 21(39), 25–34.Ramírez, D., Bueno, L., & Gordo, Y. (2016). La capacitación en el proceso de masificación del ajedrez en las comunidades urbanas. . Revista Ciencia y Deporte, 1(2), 56–71.Ramos, L., Arán Filippetti, V., & Krumm, G. (2017). Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados. PSICOGENTE, 21(39). https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2794Roselli, M., Jurado, B., & Matute, E. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. . Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23–46.Rubiales, J., Bakker, L., & Urquijo, S. (2010). Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 52(2), 75–82. https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/63.pdfRuiz, L., Sánchez, M., Duran, J., & Jiménez, C. (2006). Los expertos en el deporte: su estudio y análisis desde una perspectiva psicológica. Anales de Psicología, 22(1), 132–142.Sala, G., Burgoyne, A. P., Macnamara, B. N., Hambrick, D. Z., Campitelli, G., & Gobet, F. (2017). Checking the “Academic Selection” argument. Chess players outperform non-chess players in cognitive skills related to intelligence: A meta-analysis. Intelligence, 61, 130–139. https://doi.org/10.1016/j.intell.2017.01.013Salcedo, O. (2019). Estudio comparativo del desempeño en las funciones ejecutivas entre nios y adolescentes ajedrecistas y no ajedrecistas. . Universidad Pontificia Bolivariana.Sánchez-Macías, I., Rodríguez-Media, J., & Aparicio-Herguedas, J. L. (2021). Evaluar la creatividad y las funciones ejecutivas: propuesta para la escuela del futuro. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.456041Sandoval-Tipán, L., & Ramos-Galarza, C. (2020). Efectos del ajedrez en el funcionamiento neuropsicológico infantil de la memoria de trabajo y la planificación. Revista Ecuatoriana de Neurologia, 29(2), 46–51. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200046Santiago, J., Tornay, F., & Gómez, E. (2002). Procesos psicológicos básicos. McGraw-Hill.Schraw, G., & Dennison, R. S. (1994). Assessing Metacognitive Awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460–475. https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033Smith, P., & Cage, N. (2000). The Effects of Chess Instruction on the Mathematics Achievement of Southern, Rural, Black Secondary Students. 7(1), 19–26. https://eric.ed.gov/?id=EJ644250escSohlberg, M., & Mateer, C. (2001). Cognitive rehabilitation: An integrative neuropsychological approach. The Guilford PressStorey, K. (2000). Teaching Beginning Chess Skills to Students With Disabilities. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 44(2), 45–49. https://doi.org/10.1080/10459880009599782Tamorri, S. (2004). Neurociencias y deporte. Psicología deportiva, procesos mentales del atleta. Paidotribo.Thompson, M. (2003). Does the playing of chess lead to improved scholastic achievement? https://iier.org.au/iier13/thompson.htmlTirapu Ustárroz, J., Muñoz Céspedes, J. M., & Pelegrín Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de Neurología, 34(07), 673. https://doi.org/10.33588/rn.3407.2001311Tirapu-Ustárroz, J., Bausela-Herreras, E., & Cordero-Andrés, P. (2005). Propuesta de un protocolo para la evaluación de las funciones ejecutivas. Revista Neurología , 41(3), 177–186.Tirapu-Ustárroz J, Bausela-Herreras E, & Cordero-Andrés P. (2018). Modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales en población infantil y escolar: metaanálisis. Revista de Neurología, 67, 215–225.Treviño Guerrero, S. G., & Tello Jiménez, J. J. (2021). Inhibición cognitiva y ajedrez: un estudio en alumnos de educación primaria. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 20(42), 273–290. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042trevino16Trinchero, R. (2013). Can Chess Training Improve Pisa Scores in Mathematics? An Experiment in Italian Primary Schools. . Kasparov Chess Foundation. http://chessedu.org/wp-content/uploads/chess_improve_pisa.pdfTrujillo, N., & Pineda, D. (2008). Función ejecutiva en la investigación de los trastornos del comportamiento del niño y del adolescente. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 77–94. https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-ed-2008-funciones-ejecutivas-neuropsicologia-neuropsiquiatria-y-neurociencias-vol-8-n1.pdfTsukiura, T. , Fujii, T., & Takahashi, T. (2002). Neuroanatomical discrimination between manipulating and maintaining processes involved in verbal working memory: a functional MRI study. Cognitive Brain Research, 11, 13–21.Tünnermann, B. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. . Universidades, 48(ISSN: 0041-8935), 21–32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005Vidaurreta, L. (2020). Aproximación al estudio de la flexibilidad cognitiva en niños ajedrecistas. Revista Cubana de Medicina Del Deporte y La Cultura Física, , 6(2). http://www.revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/272/288Wang, Y., Zuo, C., Wang, D., Tao, S., & Hao, L. (2020). Reduced Thalamus Volume and Enhanced Thalamus and Fronto-Parietal Network Integration in the Chess Experts. Cerebral Cortex (New York, N.Y. : 1991), 30(10), 5560–5569. https://doi.org/10.1093/cercor/bhaa140Waters, A. J., Gobet, F., & Leyden, G. (2002). Visuospatial abilities of chess players. British Journal of Psychology, 93(4), 557–565. https://doi.org/10.1348/000712602761381402Yoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Páginas de Educación, 8(1), 72–98. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682015000100003&lng=es&tlng=esZhou, S., Jin, L., He, J., Zeng, Q., Wu, Y., Cao, Z., & Feng, Y. (2018). Distributed performance of white matter properties in chess players: A DWI study using automated fiber quantification. Brain Research, 1700, 9–18. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2018.07.003Zubiría, M. (2002). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. . Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/201992024-09-20T08:00:56Z |