Literatura y poder: un análisis sociológico de la producción de los sistemas simbólicos

Poemas, fotografías

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22112
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22112
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
870 - Literaturas itálicas, literatura latina
5. Ciencias Sociales::5D. Sociología
6. Humanidades::6B. Idiomas y Literatura::6B05. Literatura específica
Campo literario
Subcampo de la poesía
Teoría de los campos
Capital cultural
Relaciones de poder
Autonomía
Resistencia
Literary field
Subfield of poetry
Theory of Social Fields
Cultural capital
Power relations
Autonomy
Resistance
Sociología
Literatura
Resistencia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUCALDA_d321ce6cda7339cd12466852882d91d7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22112
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Literatura y poder: un análisis sociológico de la producción de los sistemas simbólicos
Literature and Power: A Sociological Analysis of the Production of Symbolic Systems
title Literatura y poder: un análisis sociológico de la producción de los sistemas simbólicos
spellingShingle Literatura y poder: un análisis sociológico de la producción de los sistemas simbólicos
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
870 - Literaturas itálicas, literatura latina
5. Ciencias Sociales::5D. Sociología
6. Humanidades::6B. Idiomas y Literatura::6B05. Literatura específica
Campo literario
Subcampo de la poesía
Teoría de los campos
Capital cultural
Relaciones de poder
Autonomía
Resistencia
Literary field
Subfield of poetry
Theory of Social Fields
Cultural capital
Power relations
Autonomy
Resistance
Sociología
Literatura
Resistencia
title_short Literatura y poder: un análisis sociológico de la producción de los sistemas simbólicos
title_full Literatura y poder: un análisis sociológico de la producción de los sistemas simbólicos
title_fullStr Literatura y poder: un análisis sociológico de la producción de los sistemas simbólicos
title_full_unstemmed Literatura y poder: un análisis sociológico de la producción de los sistemas simbólicos
title_sort Literatura y poder: un análisis sociológico de la producción de los sistemas simbólicos
dc.contributor.none.fl_str_mv Sandoval Robayo, Mary Luz
Grupo de Investigaciones Sociohistóricas y Contemporáneas (Categoría C)
Espinosa Herrera, Gretel
dc.subject.none.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
870 - Literaturas itálicas, literatura latina
5. Ciencias Sociales::5D. Sociología
6. Humanidades::6B. Idiomas y Literatura::6B05. Literatura específica
Campo literario
Subcampo de la poesía
Teoría de los campos
Capital cultural
Relaciones de poder
Autonomía
Resistencia
Literary field
Subfield of poetry
Theory of Social Fields
Cultural capital
Power relations
Autonomy
Resistance
Sociología
Literatura
Resistencia
topic 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
870 - Literaturas itálicas, literatura latina
5. Ciencias Sociales::5D. Sociología
6. Humanidades::6B. Idiomas y Literatura::6B05. Literatura específica
Campo literario
Subcampo de la poesía
Teoría de los campos
Capital cultural
Relaciones de poder
Autonomía
Resistencia
Literary field
Subfield of poetry
Theory of Social Fields
Cultural capital
Power relations
Autonomy
Resistance
Sociología
Literatura
Resistencia
description Poemas, fotografías
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-30T22:29:38Z
2025-03-30T22:29:38Z
2025-03-30
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22112
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22112
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Acosta de Samper, Soledad. (1879). La Mujer. Eustacio A. Escovar. babel.banrepcultural.org/ digital/collection/p17054coll26/id/1368
Acuerdo 3 de 1942 del Concejo de Bogotá, D. C. Por el cual se crea el premio de literatura “Municipio de Bogotá”. 24 de febrero de 1942.
Agudelo Ochoa, Ana María. (2020). Ediciones Espiral y Editorial Iqueima (1944-1975): una apuesta por la literatura. Estudios de Literatura Colombiana, 46, 117-138. DOI: https://doi. org/10.17533/udea.elc.n46a06
Alburquerque F., Germán. (2011). La trinchera letrada. Intelectuales latinoamericanos y Guerra Fría. Ariadna ediciones.
Alcoriza, Luis. (Director). (1974). Presagio [Película]. CONACINE y Producciones Escorpión.
Anónimo. (2017). El Cantar de Roldán. Alianza Editorial.
Anzaldúa, Gloria. (Sin fecha). Hablar en lenguas. Una carta a escritoras tercermundistas. https:// elizabethruano.com/wp-content/uploads/2019/03/Anzaldua-2017-Hablar-enlenguas.pdf
Añez, Julio [Comp.]. (1886). Parnaso colombiano. Librería Colombiana Camacho Roldán & Tamayo.
Aponte Moreno, Óscar Mauricio. (2017). 20 años de El Tiempo. Un análisis de la modernización de la prensa en Colombia (1911-1930) [Tesis de maestría]. Universidad de los Andes. https:// repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/c134b423-25f2-4d5f-8ceb11bbb977ca91/content
Archila, Mauricio y Cote, Jorge. (2015). Historia de las izquierdas colombianas entre 1958 y 2010. Tempo e Argumento, Florianópolis, 7(16), 81-107. http://dx.doi.org/10.5965/217518 03071652015081
Ardila Arrieta, Laura. (2023a). La costa nostra. Rey Naranjo Editores.
Ardila Arrieta, Laura. (2023b). El libro sobre los Char que Planeta censuró. El Espectador
Arévalo, Guillermo Alberto. (2012). Fernando Charry Lara. En Historia de la poesía colombiana seguida de un panorama de las últimas tres décadas (509-523). Casa de Poesía Silva.
Ayala Diago, César Augusto. (2007). El porvenir del pasado: Gilberto Álzate Avendaño, sensibilidad leoparda y democracia. La derecha colombiana de los años treinta. Universidad Nacional de Colombia.
Banco de la República. (Sin fecha). Billete de 5.000 pesos - Edición conmemorativa de José Asunción Silva (1995). www.banrep.gov.co/es/billetes-monedas/billete-5000-pesos-edicionconmemorativa-jose-asuncion-silva-1995
Banco de la República. (1989). Patricio Samper Gnecco. http://babel.banrepcultural.org/digital/ collection/hernan-diaz/id/641
Banrepcultural. (Sin fecha-a). Eduardo Carranza. https://enciclopedia.banrepcultural.org/ index.php/Eduardo_Carranza
Banrepcultural. (Sin fecha-b). Jorge Gaitán Durán. https://enciclopedia.banrepcultural.org/ index.php?title=Jorge_Gaitán_Durán
Banrepcultural. (Sin fecha-c). Fernando Charry Lara. https://enciclopedia.banrepcultural.org/ index.php?title=Fernando_Charry_Lara
Barthes, Roland. (1968). La muerte del autor. https://teorialiteraria2009.wordpress.com/wpcontent/uploads/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf
Bellver, Pilar. (2016). A Virginia le gustaba Vita. Dos bigotes.
Benjamin, Walter. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Editorial Ítaca.
Benjamín, Walter. (2005). París, capital del siglo XIX. En Libro de los pasajes. Ediciones Akal S. A. 37-64.
Bernal, María Clara & Pini, Ivonne. (2018). Un modelo de arte latinoamericano. José Gómez Sicre y el Departamento de Artes Visuales de la OEA. Revista De Arte Ibero Nierika, 13, 81- 98. https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/281
Biblioteca Pública Piloto. (2010). La novela semanal. www.bibliotecapiloto.gov.co/la-novelasemanal/
Biblioteca Rafael Maya (2020). José Asunción Silva: poeta muerto N° 10 – 1996. https:// bibliotecarafaelmaya.casadepoesiasilva.com/poeta-muerto-num-10-1996/
Blázquez Lidoy, Alejandro. (2012). Los incentivos fscales al mecenazgo en Estados Unidos. www. fundaciones.org/EPORTAL_DOCS/GENERAL/AEF/DOC-cw5bd83a74132c2/ MECENAZGOENUSA-AlejandroBlAzquez.pdf
Bogoya, Camilo. (Sin Fecha). Los años parisinos de Gabriel García Márquez. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/coloquio_2006/ coloquio_2006_18.pdf
Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, Cecilia. (2002). La gaviota. Cátedra.
Boschetti, Anna. (2014). El campo literario. En Sanz Roig, Diana [Comp.]. Bourdieu después de Bourdieu (pp. 71-99). ARCO LIBROS S. L.
Botero, Juan C. (27 de junio de 2023). Mario Mendoza: ‘Si Petro no corrige, va a llevar a Colombia al desastre’. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/mario-mendozasi-petro-no-corrige-va-a-llevar-a-la-nacion-al-desastre-780658
Bourdieu, Pierre. (1990). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Criterios, (25-28), 20-42. https://gep21.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/04/1- bourdieu-campo-literario.pdf
Bourdieu, Pierre. (1998). La dominación masculina. Anagrama
Bourdieu, Pierre. (2000a). Cosas dichas. Editorial Gedisa, S.A.
Bourdieu, Pierre. (2000b). Intelectuales, política y poder. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Bourdieu, Pierre. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Editorial Desclée de Brouwer, S. A.
Bourdieu, Pierre. (2011a). «El racismo de la inteligencia». En Cuestiones de sociología. Ediciones Istmo, S. A. 261-265.
Bourdieu, Pierre. (2011b). Cuestiones de sociología. Ediciones Istmo, S. A
Bourdieu, Pierre. (2012). Bosquejo de una teoría de la práctica. Prometeo Libros.
Bourdieu, Pierre. (2015). Reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
Bourdieu, Pierre. (2016). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
Bourdieu, Pierre. & Waquant, Loïc. (1995). Respuestas por una antropología refexiva. EDITORIAL GRIJALBO, S.A.
Bourdieu, Pierre. & Waquant, Loïc. (2012). De la clase dominante al campo del poder. En Gonzáles Sánchez, Ignacio [ed.]. Teoría social, marginalidad urbana y estado penal. Aproximaciones al trabajo de Loïc Waquant (pp. 423-455). DIKINSON.
Bracero, Francesc. (16 de abril de 2021). Un coleccionista de NFT compra un píxel gris por 1,4 millones de dólares. La vanguardia. https://www.lavanguardia. com/tecnologia/20210416/6915115/coleccionista-nft-compra-pixel-gris-1-4- millones-dolares.html#:~:text=La%20nueva%20sorprendente%20compra%20 realizada,%2C13%20millones%20de%20euros
Brontë, Anne. (2023). Agnes Grey. Culturea.
Brontë, Charlotte. (2022). Jane Eyre. PRH Grupo Editorial.
Brontë, Emily. (2015). Cumbres borrascosas. PRH Grupo Editorial.
Caballero Calderón, Eduardo. (2004). Siervo sin tierra. Panamericana Editorial.
Caicedo, Daniel. (1990). Viento seco. Editorial Víctor Hugo
Cámara Colombiana de la Edición Independiente. (2004). Cámara Colombiana de la Edición Independiente [Video]. YouTube www.youtube.com/@ CamaraColombianadelaEdicionInd/streams
CAMBIO. (16 de junio de 2022). “Por apoyar a Rodolfo me han dicho que soy un traidor”: William Ospina. https://cambiocolombia.com/articulo/politica/por-apoyar-rodolfome-han-dicho-que-soy-un-traidor-william-ospina
Canal Encuentro. (23 de junio de 2020). Impriman la leyenda [Vídeo]. YouTube. https://www. youtube.com/watch?v=pQD4CfH8TLg
Cardona Aguirre, María Camila. (2019). Editorial Oveja Negra: del auge del libro de izquierda a la masifcación del libro en Colombia. Estudios de Literatura Colombiana, (46), 195–214. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n46a10
Caro y Cuervo. (2024, 07 de octubre). La escultura que conserva el Instituto Caro y Cuervo es la obra que Barba presentó para la exposición de la Escuela de Bellas Artes en junio de 1930. Se trata de una cabeza de estilo neoclásico, tallada en mármol de Carrara. [Thread]. Threads. www.threads. net/@caroycuervo/post/DA0wGwARth9
Carranza Fernández, Eduardo. (2016). Y el arroyuelo azul en la cabeza. Antología. Universidad Externado de Colombia.
Carranza, Jerónimo. (2006). La hispanidad en Colombia: Eduardo Carranza y el Instituto [144] Referencias de Cultura Hispánica. Boletín cultural y bibliográfco, 43(73). https://publicaciones. banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/486/488
Carranza, María Mercedes. (1985). Carranza por Carranza. Procultura Editorial La Rosa
Carranza, María Mercedes. (1990). La poesía en la hora de los asesinos. Revista Casa Silva, 1(3), 6-8.
Carranza, María Mercedes. (1996). Silva y el modernismo. En José Asunción Silva. (1996). Obra poética. Hiperión.
Carranza, María Mercedes. (2001). El canto de las moscas (versión de los acontecimientos). Nuevas Ediciones de Bolsillo, S. L.
Carranza, María Mercedes. (2003). Tengo miedo. El Ancora Editores.
Carranza, María Mercedes. (2013). En recuerdo de María Mercedes Carranza. Círculo de poesía. https://circulodepoesia.com/2013/07/en-recuerdo-de-maria-mercedes-carranza/
Carranza, María Mercedes. (2014). Vainas y otros poemas (1968-1972). Biblioteca Digital de Bogotá.
Carranza, María Mercedes. (Sin fecha). Poema de los hados. Altazor, Revista Electrónica de Literatura. www.revistaaltazor.cl/maria-mercedes-carranza-3/
Casa de Poesía Silva. (2022). La Casa. https://www.casadepoesiasilva.com/la-casa/
Casa de Poesía Silva. (2023). María Mercedes Carranza. www.casadepoesiasilva.com/sincategoria/maria-mercedes-carranza/
Castro García, Oscar. (2008). Seis poetas de la academia. Universidad de Antioquia.
Centro Virtual Cervantes. (Sin fecha). Gabriel García Márquez. Cronología 1927-1967. http:// cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/cronologia/1927_67.htm#:~:text=El%20 padre%20es%20Gabriel%20Eligio,Días%2C%20y%20de%20Tranquilina%20 Iguarán
Cepeda Samudio, Álvaro. (2020). La casa grande. Panamericana Editorial Panamericana Ltda.
Charry Lara, Fernando. (1989). José Asunción Silva. Procultura.
Charry Lara, Fernando. (2004). Antología personal. Universidad Externado de Colombia.
Cobo Borda, Juan Gustavo. (1995). Historia portátil de la poesía colombiana 1980-1995. Tercer Mundo Editores.
Cobo Borda, Juan Gustavo. (2010). Eduardo Carranza 20 poemas. Universidad Nacional Autónoma de México. https://materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/ eduardo-carranza-71.pdf
Cohn, Deborah. (2006). Research Reports and Nores. A Tale of Two Translation Programs. Politics, the Market, and Rockefeller Funding for Latin American Literature in the United States during the 1960s and 1970s. Latin American Research Review, 41(2), 139- 164. https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/ view/82F951DC1A19B1B4C02D4ED6BB61235A/S0023879100025887a.pdf/atale-of-two-translation-programs-politics-the-market-and-rockefeller-funding-for-latinamerican-literature-in-the-united-states-during-the-1960s-and-1970s.pdf
Cohn, Mariano y Duprat, Gaston. (Directores). (2016). El ciudadano ilustre. Aleph Media, Televisión Abierta, A Contracorriente Films y Magma Cine.
Colmenares Moreno, Wilson y Estrada, Pablo. (2022). Observaciones editoriales. Caracterización de las editoriales colombianas 2019. Instituto Caro y Cuervo. Observatorio Editorial Colombiano. https://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/id/eprint/1751/3/2022_07_15- Caracterizacion_Editoriales_Independientes_2019.pdf
Comisión de la Verdad. (Sin fecha). Las guerrillas liberales y comunistas. www.comisiondelaverdad. co/las-guerrillas-liberales-y-comunistas
Concejo de Bogotá, F.C. Acuerdo 12 de 1996. Registro Distrital No. 14252. www. alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4889
Constitución política de Colombia. (1886).
Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia. (1863). https://archivos.juridicas.unam. mx/www/bjv/libros/5/2212/12.pdf
Cuervo, Rufno José. (1884). Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana. A. Roger y F. Chernoviz, Libreros Editores.
Deas, Malcolm. (2006). Miguel Antonio Caro y amigos: gramática y poder en Colombia. En Del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas (pp. 27-61). Taurus.
Decreto 1972 de 1933. Por el cual se modifcan los Decretos números 1487 de 1932 y 227 de 1933 (enseñanza secundaria y normalista). 01 de diciembre de 1933. D. O. N.º 22460.
Decreto 3521 de 1949. Por el cual se establece la censura de la prensa y de la radiodifusión. 09 de noviembre de 1949. D. O. N.º 27163.
Decreto 635 de 1886. Sobre libertad de imprenta, y juicios que se siguen por los abusos de la misma. 05 de noviembre de 1886. D. O. N.º 6857.
Díaz Cardona, Francia Elena. (1988). Capítulo cuarto. El estado de sitio: dictadura constitucional. En Fuerzas armadas, militarismo y constitución nacional en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/432/6. pdf
Dickens, Charles. (2012). David Copperfeld. Austral.
Dickens, Charles. (2015). Oliver Twist. Iberia Literatura
Dupin de Dudevant, Amantine Aurore Lucile. (2020). Indiana. Seix Barral
El Nuevo Ecuador. (Sin fecha). CRÓNICA: García Márquez no recibió ni un centavo por derechos de autor por su primer libro. www.derechosintelectuales.gob.ec/cronica-garcia-marquez-norecibio-ni-un-centavo-por-derechos-de-autor-por-su-primer-libro/#:~:text=Sino%20 en%20el%20cinco%20por,son%20de%20derechos%20de%20autor.
El Tiempo. (22 de agosto de 1925). https://news.google.com/ newspapers?nid=N2osnxbUuuUC&dat=19250822&printsec=frontpage&hl=es
emol. (2005). Una ONG critica la falta de ética en las inversiones de la fundación Nobel. https://www.emol.com/noticias/internacional/2005/11/27/203083/una-ong-criticala-falta-de-etica-en-las-inversiones-de-la-fundacion-nobel.html
Fajardo, Diógenes. (1988). Los Nuevos. En Manual de literatura colombiana. Tomo II, 266-317. Planeta.
Festival Internacional de Poesía de Bogotá. (2012). Fernando Charry Lara. www.poesiabogota. org/fernando-charry-lara/
Festival Internacional de Poesía de Bogotá. (2012). Juan Manuel Roca. https://www. poesiabogota.org/juan-manuel-roca/
Festival Internacional de Poesía de Medellín. (2006). Received Messages. www. festivaldepoesiademedellin.org/en/Festival/Alternativo/Mensajes/index.html
Festival Internacional de Poesía de Medellín. (2008). 18º Festival de Poesía: Mejor el abrazo que la matanza. www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Historia/FestivalXVIII/
Festival Internacional de Poesía de Medellín. (2023). 17º Festival Internacional de Poesía de Medellín. www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Historia/FestivalXVII/
Festival Internacional de Poesía en Medellín (2018). 28º Festival Internacional de Poesía de Medellín. www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Historia/Festival28/
Flaubert, Gustave. (2015). La educación sentimental. Penguin Random House Grupo Editorial España.
Franco, Gabriel Jaime. (2021). 29º Festival de Poesía de Medellín. www.festivaldepoesiademedellin. org/es/Festival/29/Balance/
Fundación Erigaie. (2006). Atlas Histórico de Bogotá. Editorial Nomos S. A. https://issuu.com/ patrimoniobogota/docs/atlas_58cfa242c2ac2a
Fundación Universitaria Internacional de Colombia. (2023). Escritores colombianos que debes conocer. https://bienestaruniversitario.unincol.edu.co/arte-y-cultura/2023/04/10/ escritores-colombianos-debes-conocer
Gaitán Durán, Jorge. (1959). La revolución invisible. En Jorge Gaitán Durán. (1975). Obra literaria de Jorge Gaitán Durán (pp. 317-384). Instituto Colombiano de Cultura.
Garcés, José Luis. (Sin fecha). Revista Letras Nacionales. https://www.zapataolivella.univalle. edu.co/letras-nacionales/
García, Eduardo. (2002). La mujer que creó al creador. El Mundo. https://www.elmundo. es/cronica/2002/348/1024301808.html#:~:text=Allí%20llegó%20la%20Niña%20 Luisa,la%20edad%20de%20cinco%20años.&text=La%20pequeña%20Luisa%20 Santiaga%20Márquez,era%20el%20mandamás%20del%20pueblo
García Márquez, Gabriel. (1969). Los funerales de la Mamá Grande. Sudamericana.
García Márquez, Gabriel. (1981). La hojarasca. Universidad de Texas.
García Márquez, Gabriel. (1982). Beguin y Sharon, premios ‘Nobel de la Muerte’. En 29 notas de prensa 1982-1999. http://www.iunma.edu.ar/doc/MB/lic_com_mat_bibliografco/ Taller%20de%20Redaccion%20Periodistica%202/Notas%20de%20Prensa%20%20 -%20GABRIEL%20GARCIA%20MARQUEZ.pdf
García Márquez, Gabriel. (1996). En busca del Silva perdido. En José Asunción Silva. (1996). De sobremesa. Hiperión.
García Márquez, Gabriel. (2001a). En noviembre llega el arzobispo. Fondo Editorial Universidad Referencias [147] Eaft.
García Márquez, Gabriel. (2001b). La odisea literaria de un manuscrito. El País. elpais.com/ diario/2001/07/15/cultura/995148001_850215.html
García Márquez, Gabriel. (2004a). El coronel no tiene quien le escriba. Anagrama.
García Márquez, Gabriel. (2004b). El amor en los tiempos del cólera. Grupo Editorial Random House.
García Márquez, Gabriel. (2005). Crónica de una muerte anunciada. Norma.
García Márquez, Gabriel. (2007). Cien años de soledad. Santillana Ediciones Generales, S. L.
García Márquez, Gabriel. (2012). Vivir para contarla. Mondadori
García Márquez, Gabriel. (2015a). La mala hora. Penguin Random House Grupo Editorial.
García Márquez, Gabriel. (2015b). Memoria de mis putas tristes. Penguin Random House Grupo Editorial España.
García Márquez, Gabriel. (2024). En agosto nos vemos. Penguin Random House Grupo Editorial España.
Gavaldón, Roberto. (Director). (1964). El gallo de oro [Película]. CLASA Films Mundiales.
Gil Villa, Juan David. (2019). Editorial Minerva (1912-1975): de pequeños trabajos tipográfcos a una colección sin precedentes [Trabajo de grado]. Universidad de Antioquia. https:// bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33686/1/GilJuan_2019_ EditorialMinerva.pdf
Gil, Rigoberto. (2019). La buena hora de la literatura colombiana en el siglo XX. Editorial UTP.
Ginsberg, Allen. (2019). Aullido y otros poemas. Editorial Anagrama S.A. https://www. paginadepoesia.com.ar/escritos_pdf/ElAullido-AllenGinsberg.pdf
Gómez Valderrama, Pedro. (1948). Noche oscura el alma (interpretación de la Poesía de José Asunción Silva). Revista de la Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/ bitstream/handle/unal/28334/14191-42218-1-PB.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Grupo Planeta. (2024). Editorial Planeta Colombia. Promotora de la cultura y del desarrollo de la literatura en Colombia. www.planeta.es/es/editorial-planeta-colombia
Gutiérrez Girardot, Rafael. (2011). La literatura colombiana en el siglo XX. En Ensayos de literatura colombiana I. Ediciones Unaula.
Guzmán Campos, Mons. Germán; Fals Borda, Orlando y Umaña Luna, Eduardo. (1962). La violencia en Colombia: Estudio de un proceso social. Ediciones Tercer Mundo.
Guzmán Méndez, Diana Paola; Marín Colorado, Paula Andrea; Murillo Sandoval, Juan David y Pineda Cupa, Miguel Ángel [Ed. académicos]. (2018). Lectores, editores y cultura impresa en Colombia siglos XVI-XXI. https://elibro.bd.ucaldas.edu.co/es/ereader/ ucaldas/119378
Guzmán Mendoza, José Vicente. (2017). ¿Los escritores pueden vivir de sus libros? Semana. www. semana.com/cultura/articulo/los-escritores-pueden-vivir-de-sus-libros/534817/
Guzmán, Jairo. (2013). 23º Festival Internacional de Poesía de Medellín. www. festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Historia/Festival23/
Guzmán, Jairo. (2014). 24º Festival Internacional de Poesía de Medellín. www. festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Historia/Festival24/
Hauser, Arnold. (1951). Historia social de la literatura y del arte. Yorik.
Heinz Holz, Hans. (1979). De la obra de arte a la mercancía. Editorial Gustavo Gili.
Herrera, Martha Cecilia y Díaz, Carlos Jilmar. (2011). Bibliotecas y lectores en el siglo XX colombiano: la Biblioteca Aldeana de Colombia. Revista Educación y Pedagogía, XIII (29- 30), 103-111.
Horkheimer, Max., Adorno, Theodor. (1998). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. En Dialéctica de la Ilustración (pp. 165-213). Editorial Trotta
Instituto Cervantes. [Instituto Cervantes]. (2018). Gabriel García Márquez: «Jubilemos la ortografía» [Video]. YouTube. www.youtube.com/watch?v=TLkheKuKjD8&t=420s
Instituto Distrital en las Artes - IDARTES. (2015). INFORME FINAL DE AUDITORIA PROCESO: GESTIÓN JURÍDICA Y FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 562 DE 2015. www.idartes.gov.co/ sites/default/fles/2017-10/informe_de_evaluacion_convenio_562_-_2015.pdf
Jaramillo Uribe, Jaime. (1980). Decreto orgánico de instrucción pública nov. 1/1870. Documentos Universidad Pedagógica Nacional.
Jiménez, Juan Ramón. (1942). «José Asunción Silva». En Españoles de tres mundos. Losada.
La Silla Vacía. (Junio 14 de 2022). ASÍ VOTARÁN LOS LÍDERES DE OPINIÓN EN LA SEGUNDA VUELTA. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/asi-votaran-los-lideresde-opinion-en-la-segunda-vuelta/
Lado B. (Sin fecha). Diagnóstico y propuestas para el fortalecimiento del ecosistema del libro en Colombia. http://www.lado-b.co/carecterizacionpuntosdeventolibros/
Las Dos Orillas. (2019). Requiem por el Círculo de lectores. Las 2 Orillas. https://www. las2orillas.co/requiem-por-el-circulo-de-lectores/
Lei sobre depósito i conservacion de impresos en la biblioteca nacional. (1834).
Ley 32 de 1886. Sobre propiedad literaria y artística. 26 de octubre de 1886. D. O. N.º 6842.
Ley 5 de 1942. Por la cual la Nación se asocia a la celebración del centenario de Miguel Antonio Caro y Rufno José Cuervo. 25 de agosto de 1942. D.O. N.º 25042.
Ley 86 de 1946. Sobre propiedad intelectual. 26 de diciembre de 1946. D. O. N.º 26317.
Loaiza Cano, Gilberto. (2014). II. La cultura popular. En Ensayos sobre historia intelectual de Colombia, siglos XIX y XX. Universidad del Valle.
López Bermúdez, Andrés. (2014). Jorge Zalamea, enlace de mundos: quehacer literario y cosmopolitismo (1905-1969). Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas.
Marín Agudelo, Sebastián Alejandro. (2014). Biblioteca Nacional de Colombia. Catálogo del Fondo de Bibliotecas Aldeanas. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/ bibliografca/Documents/Marin%20SA%2C%20Catalogo%20aldeanas.pdf
Marín Colorado, Paula Andrea. (2016). Diversifcación del público lector en Bogotá (1910-1924). Un análisis de las revistas ilustradas El Gráfco y Cromos. Historia y Memoria, 13, 185-214. https:// Referencias [149] doi.org/10.19053/20275137.5204
Marín Colorado, Paula Andrea. (2017a). «Germán Arciniegas, editor». En Un momento en la historia de la edición y de la lectura en Colombia (1925-1954). Germán Arciniegas y Arturo Zapata: dos editores y sus proyectos. Editorial Universidad del Rosario.
Marín Colorado, Paula Andrea. (2017b). Novela, autonomía literaria y profesionalización del escritor en Colombia (1926-1970). La Carreta Editores.
Marín Colorado, Paula Andrea. (2017c). Las empresas editoriales de Arturo Zapata (1926-1954). Lingüística y literatura, (71), 131-151. https://www.redalyc.org/ journal/4765/476552981008/476552981008.pdf
Marín Colorado, Paula Andrea. (2017d). La colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana (1942-1952). Ampliación del público lector y fortalecimiento del campo editorial colombianos. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 36, 65-82. https://www.redalyc.org/journal/2630/263051103005/ html/
Marinetti, Filippo Tommaso. (1909). El futurismo. https://arteydisegno.fles.wordpress. com/2010/02/manifesto-futurista-1909.pdf
Marroquín Ricaurte, José Manuel. (1885). Tratados de ortología y ortografía de la lengua castellana. Librería Americana. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/ id/3329/
Marroquín, José Manuel. (1885). Tratados de ortología y ortografía de la lengua castellana. Garnier hermanos.
Maya, Rafael. (1961). Los orígenes del modernismo en Colombia. Biblioteca de Autores Contemporáneos.
Mayor Mora, Alberto. (1989). Historia de la industria colombiana. 1886-1930. En Nueva Historia de Colombia. V Economía, Café, Industria. Planeta Colombiana Editorial S. A. 313- 333.
Mejía Vallejo, Manuel. (1968). El día señalado. Plaza y Janés.
Melo, Jorge Orlando. (2008). Las revistas literarias en Colombia e Hispanoamérica: una aproximación a su historia.
Melo, Jorge Orlando. (2022). La libertad de prensa en Colombia: su pasado y sus perspectivas actuales. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/exposiciones/un-papel-toda-prueba/ la-libertad-de-prensa-en-colombia-su-pasado-y-sus-perspectivas
Ministerio de Cultura. (2017). Homenaje al movimiento poético Piedra y Cielo. https://www. bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/piedra-y-cielo/ libro%20digital/sobre.html
More, Hannah. (1797). Las estructuras del sistema moderno de la educación femenina. Cadell & Davies.
Mosca, Gaetano. (1975). La clase política. Fondo de Cultura Económica.
Murillo Sandoval, Juan David. (2017a). La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX. Historia Crítica, 65, 49-59. http://journals.openedition.org/histcrit/3162
Murillo Sandoval, Juan David. (2017b). «Semblanza de Jorge Roa (1858-1927)». En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED. http://www.cervantesvirtual.com/obra/jorge-roacali1858-madrid1927- semblanza-783344/
Nobel, Alfred. (1895). Full text of Alfred Nobel’s will. www.nobelprize.org/alfred-nobel/full-textof-alfred-nobels-will-2/
Nohra A. (2015, 18 de febrero). Guillermo Uribe Holguín. Nocturno, canción para voz y piano [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PPGAiqc6J5c
Observatori Solidaritat UB. (Sin fecha). Historia política de Colombia. www.observatori.org/ colombia/historia-politica-de-colombia/?lang=es
Osorio Lizarazo, José Antonio. (1926). La cara de la miseria. Talleres de Ediciones Colombia.
Osorio Lizarazo, José Antonio. (1944). El hombre bajo la tierra. Prensas de la Biblioteca nacional.
Osorio, A. F. (2022). Juan Manuel Roca, notas para un perfl. Sílaba. www.silaba.com.co/juanmanuel-roca-notas-para-un-perfl/
Padilla, Christian. (2017). La revista Lámpara y la “cultura Esso” en Colombia: estrategias para pacifcar el arte desde Washington. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 5(1). 237-274. https://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/ regac2018.1.09/28371
Padilla, Christian. (2017). La revista Lámpara y la “cultura Esso” en Colombia: estrategias para pacifcar el arte desde Washington. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 5(1). 237-274. https://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/ regac2018.1.09/28371
Penguin Colombia. (2024, marzo 6). El acontecimiento literario de la década [Imagen]. Facebook. www. facebook.com/photo/?fbid=954618776258657&set=a.255480386172503&locale=es_ ES
Penguin Random House Grupo Editorial. (Sin fecha). Nuestra historia. www. penguinrandomhousegrupoeditorial.com/wp-content/uploads/2021/11/principaleshitos-historia-prhge-penguinradomhousegrupoeditorial.pd
Peña Silva, Felipe. (1914). Nocturno. Recitación al piano. Una noche. Imprenta de “El Trabajo”. https:// www.cervantesvirtual.com/obra/nocturno-recitacion-al-piano-una-noche/
Perkins Gilman, Charlotte. (Sin fecha). El empapelado amarillo. Titivillus.
Pineda Cupa, Miguel Ángel. (2017). Jorge Roa y la Librería Nueva: antecedentes y aspectos esenciales sobre el editor colombiano a fnales del siglo XIX. Lingüística y Literatura, 71, 109-130. DOI: 10.17533/udea.lyl.n71a06
Pineda Cupa, Miguel Ángel. (2019). La edición de la Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana Bibliotecas, editoriales e imprentas en la década de 1930. Información, cultura y sociedad, (40), 20-40. https://www.redalyc.org/ journal/2630/263058277003/263058277003.pdf
Posteguillo, Santiago. (2012). La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Planeta.
Primera Plana. (1967). La gran novela de América. Primera Plana, 5(234).
Pron, Patricio. (2014). El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura. Turner Publicaciones S.L.
Ramírez Gómez, Mauricio. (2013). Jorge Gaitán Durán: un mar que se ignora. Editorial Universidad de Antioquia.
Redacción Centro Gabo. (2019). París en 7 artículos de Gabriel García Márquez. Siete artículos del escritor colombiano para adentrarse en la idiosincrasia de la capital francesa. https:// centrogabo.org/gabo/contemos-gabo/paris-en-7-articulos-de-gabriel-garciamarquez#:~:text=París%20y%20Francia%20lo%20galardonaron,la%20Legión%20 de%20Honor%20Francesa.
Redacción Judicial (2024). Rodolfo Hernández fue condenado a 64 meses de prisión por caso de corrupción. El Espectador. www.elespectador.com/judicial/rodolfo-hernandezfue-condenado-a-64-meses-de-prision-por-caso-de-corrupcion/
Rendón, Fernando. (2021). Fundación de la Revista Prometeo. www.festivaldepoesiademedellin. org/es/Revista/Historia/
Rey Migas. (2023). La buena sombra. Tyto Alba.Ripstein, Arturo. (Director). (1966). Tiempo de morir [Película]. Alameda Films, S. A.
Rivas Groot, José María [Comp.]. (1886). La lira nueva. Imprenta de M. Rivas & Cª.
Rivas Polo, Carlos Hernando. (2015). Rafael Gutiérrez Girardot. Los años de formación en Colombia y España (1928-1953) [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca. https://gredos. usal.es/bitstream/handle/10366/128264/DLEH_RivasPoloCH_Añosformación. pdf ?sequence=1
Rivera, José Eustasio. (2016). La vorágine. Loqueleo.
Roa, Jorge. (1921). Curso elemental de gramática castellana. Librería Nueva.
Roca, Juan Manuel. (1980). Señal de cuervos. Universidad de Antioquia.
Roca, Juan Manuel. (2007). La casa sin sosiego. Taller de Edición Rocca.
Roca, Juan Manuel. (2014). Elogio de la poesía. La Otra. https://www.laotrarevista. com/2014/10/juan-manuel-roca-elogio-de-la-poesia/
Rodríguez Amaya, Fabio. (2003). Colombia: arte y poder en el siglo XX. Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, (80), 107-127. www.persee.fr/doc/carav_1147-6753_2003_ num_80_1_1405
Rodríguez Morales, Ricardo. (2005). Los Nuevos: entre la tradición y la vanguardia. Boletín cultural y bibliográfco, 42(69), 3-23. https://www.researchgate.net/publication/28311972_Los_ Nuevos_entre_la_tradicion_y_la_vanguardia/fulltext/57a2c53f08aeef8f311fc009/LosNuevos-entre-la-tradicion-y-la-vanguardia.pdf
Rodríguez Sierra, Ana María. (2023). De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 18(33). 52-69. https://doi.org/10.14483/21450706.19940
Rojas, Jorge. (1939). La ciudad sumergida. Entregas «PIEDRA Y CIELO». www.bibliotecanacional. gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/piedra-y-cielo/libro%20digital/ cuadernillos/1.g_5055-JORGE%20ROJAS.pdf
Rueda Plata, José O. (1989). Historia de la población de Colombia: 1880-2000. En Nueva Historia de Colombia. V Economía, Café, Industria. Planeta Colombiana Editorial S. A. 357- 397.
Santos Molano, Enrique. (1992). El corazón del poeta. Nuevo Rumbo Editores.
Sapiro, Gisèle. (2014). Una aproximación sociológica a las relaciones entre literatura e ideología. En Sanz Roig, Diana [Comp.]. Bourdieu después de Bourdieu (pp. 143-167). ARCO LIBROS S. L.
Sapiro, Gisèle. (2016). La sociología de la literatura. Fondo de Cultura Económica.
Schavelzon, Guillermo. (2014). Los problemas de dinero de Gabriel García Márquez. elblogdeguillermoschavelzon.wordpress.com/2014/08/20/los-problemas-de-dinerode-gabriel-garcia-marquez/
Schreiner, Olive. (2012). Historia de una granja africana. Milrazones.
Semana. (2003). Buscando sucesor. Comenzó el proceso para reemplazar a María Mercedes Carranza en la dirección de la Casa de Poesía Silva. https://www.semana.com/buscandosucesor/59440-3/
Shiner, Larry. (2014). La invención del arte. Una historia cultural. Ediciones Paidós.
Sílaba Editores. (2023). Juan Manuel Roca. https://silaba.com.co/autores/juan-manuelroca/
Silva, José Asunción. (1908). Poesías. Editorial Meucci.
Silva, José Asunción. (1923a). Poesía, edición defnitiva. Editorial Cóndor.
Silva, José Asunción. (1923b). El libro de versos. Editorial de Cromos.
Silva, José Asunción. (1925). De sobremesa. Editorial de Cromos.
Silva, José Asunción. (1926). Prosas. Ediciones Colombia.
Silva, José Asunción. (1965). Obras completas de José Asunción Silva. Talleres tipográfcos del Banco de la República.
Silva, José Asunción. (1977). Intimidades. Instituto Caro y Cuervo.
Silva, José Asunción. (1979). Intimidades. Instituto Colombiano de Cultura.
Silva, José Asunción. (2005). Antología Poética. Universidad Externado de Colombia.
Silva, Renán. (2002). Libros y lecturas durante la república liberal: Colombia, 1930-1946. Revista Sociedad y Economía, (3), 141-169.
Stonor Saunders, Frances. (2023). La CIA y la Guerra Fría Cultural. Debate.
Suárez Rendón, Gerardo. (1966). La novela sobre la violencia en Colombia. L. F. Serrano A.
Tomalin, Claire. (2012). Charles Dickens. Pinguin Random House Grupo Editorial España.
Torres del Río, César Miguel. (2010). Colombia siglo XX. Desde la Guerra de los Mil Días hasta la elección de Álvaro Uribe. Editorial Pontifcia Universidad Javeriana.
Turner Smith, Charlotte. (2022). Emmelina; o la huérfana del castillo. DigiCat.
Uribe Jiménez, María Tila. (2015). Los años escondidos. Sueños y rebeldías en la década del veinte. Autores Independientes.
Uribe Piedrahita, César. (1933). Toá: narraciones de caucherías. Arturo Zapata, Impresor y Editor.
Uribe Piedrahita, César. (1935). Mancha de aceite. Ediciones ULAM.
Valencia, Guillermo. (1896). Leyendo a Silva. En Ritos. Establecimiento Tipográfco de Wertheimer, LRA Y CIA.
Vanegas, Santiago. (2024). La oscura infuencia en América Latina de la bananera de EE.UU. United Fruit Company y su heredera Chiquita Brands. BBC News. https://www.bbc. com/mundo/articles/cgeepj05gevo
Vargas Llosa, Mario. (2015). Los jefes. Verbum.
Vasco Acosta, Juliana. (2017). Mujeres y obreros: los nuevos lectores de las dos últimas décadas del siglo XIX colombiano. Lingüística y Literatura, 71, 89-107. https://doi.org/10.17533/ udea.lyl.n71a05
Vega Cantor, Renán. (Sin fecha). La dimensión internacional del conficto social y armado en Colombia. Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado. espacio crítico. https:// www.corteidh.or.cr/tablas/r33458.pdf
Velo, Carlos. (Director). (1967). Pedro Páramo [Película]. CLASA Films Mundiales y Producciones Barbachano Ponce.
Vicens, Josefna. (2006). El libro vacío/Los años falsos. Fondo de Cultura Económica.
Villareal Méndez, Norma. (1994). Movimientos de mujeres y participación política en Colombia, 1930- 1991. Universidad de Barcelona.
Wills, Camila (Anftriona). (2019, 7 de noviembre). S2E2: El trabajo de ser poeta [Homenaje a María Mercedes Carranza] [Episodio de Podcast]. En Literatura al margen. Spotify. https://open. spotify.com/episode/7eeFjsoCbix5oRj1bJY4Ih
Wollstonecraft Shelley, Mary. (2014). Frankenstein o el moderno Prometeo. Austral.
Wollstonecraft, Mary. (2012). Vindicación de los derechos de la mujer. Penguin Random House Grupo Editorial.
Woolf, Virginia. (2008). Una habitación propia. Seix Barral. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/ wilde/habitacion.pdf
Woolf, Virginia. (2022). Tres guineas. Ediciones Godot.
Zalamea Borda, Jorge. (1965). Arte puro, arte comprometido, arte testimonial. Eco. Revista de cultura de occidente, 647-661. https://icaa.mfah.org/s/es/ item/1131792#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-558%2C0%2C1965%2C1099
Zalamea Borda, Jorge. (1978). Literatura, política y arte. Instituto Colombiano de Cultura.
Zalamea Borda, Jorge. (2009). La metamorfosis de Su Excelencia. Editorial Celza.
Zalamea Borda, Jorge. (2016). El gran Burundún Burundá ha muerto. Universidad de los Andes.
Zambrano Sierra, Nancy Rocío y Camero Pinzón, Daniel Felipe. (2014). Contribución de las políticas de fomento a la industria editorial del subsector de textos universitarios y profesionales en Colombia [Tesis de pregrado]. Universidad de la Salle. ciencia.lasalle.edu.co/cgi/ viewcontent.cgi?article=1054&context=economia
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.none.fl_str_mv 160 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Colombia, Caldas, Manizales
Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Colombia, Caldas, Manizales
Sociología
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145108788969472
spelling Literatura y poder: un análisis sociológico de la producción de los sistemas simbólicosLiterature and Power: A Sociological Analysis of the Production of Symbolic Systems300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología870 - Literaturas itálicas, literatura latina5. Ciencias Sociales::5D. Sociología6. Humanidades::6B. Idiomas y Literatura::6B05. Literatura específicaCampo literarioSubcampo de la poesíaTeoría de los camposCapital culturalRelaciones de poderAutonomíaResistenciaLiterary fieldSubfield of poetryTheory of Social FieldsCultural capitalPower relationsAutonomyResistanceSociologíaLiteraturaResistenciaPoemas, fotografíasspa: Esta tesis presenta un análisis sociológico de la producción de los sistemas simbólicos que constituyen el fenómeno de la literatura en Colombia. A través de la Teoría de los campos, de Pierre Bourdieu, examina las transformaciones socio-históricas de las relaciones entre la literatura y el campo del poder (autonomía relativa), el proceso de especialización de la producción (configuración de un capital cultural eficiente), difusión y recepción, es decir, la división social del trabajo de la literatura. Además, presta atención al proceso estructural constructivista que define el subcampo de la poesía, su progresiva especialización y diferenciación respecto al campo de la literatura; a las relaciones entre los agentes de la escritura poética y el poder —en su dimensión política y económica—; las posibilidades que tiene la escritura y el texto poético para disputar políticamente los principios de visión y de división del mundo social, a fin de aportar en la transformación o, por lo menos, a develar las estructuras de violencia y de dominación. Al respecto, se utilizaron métodos cualitativos que combinaron análisis documental, estudios de caso y observación participante, los cuales permitieron señalar algunas transformaciones relevantes en el espacio social que sirvieron para propulsar cambios en el campo de la literatura y en el subcampo de la poesía; así como dar cuenta de la lógica interna de cada estructura social y de las relaciones de poder y dominación que intervienen en su lógica interna. Por medio de este enfoque, el presente estudio intenta desacralizar la creación literaria —al combatir el fetichismo de la obra y de la figura autoral— y abrir un espacio para la reflexión crítica sobre la función social de la literatura, en general, y de la poesía, en particular, como instrumentos de resistencia y de transformación frente a los mecanismos y estructuras del poder.en: This thesis presents a sociological analysis of the production of the symbolic systems that constitute the phenomenon of literature in Colombia. Drawing on Pierre Bourdieu’s Theory of Fields, it examines the socio-historical transformations in the relationships between literature and the field of power (relative autonomy), the process of specialisation in production (the configuration of an efficient cultural capital), dissemination, and reception—in other words, the social division of literary labour. Furthermore, it pays particular attention to the structural-constructivist process that defines the subfield of poetry, its progressive specialisation and differentiation from the literary field; the relationships between agents of poetic writing and power—in its political and economic dimensions; and the potential of poetic writing and the poetic text to politically challenge the principles of vision and division of the social world, in order to contribute to its transformation or, at the very least, to reveal the structures of violence and domination. In this regard, qualitative methods were employed, combining documentary analysis, case studies, and participant observation. These approaches made it possible to identify key transformations within the social space that helped drive changes in the literary field and the subfield of poetry, as well as to account for the internal logic of each social structure and the relations of power and domination that shape them. Through this approach, the present study seeks to desacralise literary creation—by challenging the fetishisation of the work and the authorial figure—and to open a space for critical reflection on the social function of literature in general, and poetry in particular, as instruments of resistance and transformation in the face of power mechanisms and structures.Poemario / Agradecimiento / Escritura / El oficio del poeta / Inquietud / Procedimiento / Contestación / Uso del verso / Arte poético / Revelación Introducción / Contexto histórico / Estrategia metodológica / Estructura Sociología de la literatura / Introducción / La lógica del campo literario / Lucha por la autonomía / Campo literario y campo del poder / Posición y toma de posición en el campo / Crítica a la autonomía del campo literario / Consideraciones finales / Aproximación a las condiciones históricas de la emergencia del campo literario en Colombia / Introducción / Subordinación estructural de la literatura o principios de jerarquización heterónima / División social del trabajo de la producción cultural / Rupturas iniciales con la tradición literaria y lucha por la definición / Transformaciones del espacio social e institucionalización de la literatura / Especialización de la producción editorial / Confrontación con el campo del poder y lucha por la autonomía del agente de la escritura / Consideraciones finales / Discusiones sobre el campo de la literatura en Colombia / Introducción / Profesionalización y construcción del campo / Profesionalización del agente de la escritura: estudio de caso / El mercado de los bienes simbólicos / Estado de la autonomía / Consideraciones finales / La poesía y el poder, y el poder de la poesía / Introducción / La invención de la creencia: algunos elementos constitutivos del subcampo de la poesía en Colombia / Poder estructural constructivista: análisis o de perspectiva crítica / El poder de la poesía o la poesía contra el poder / Consideraciones finales / Referencias / AnexosPregradoSociólogo(a)Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesColombia, Caldas, ManizalesSociologíaSandoval Robayo, Mary LuzGrupo de Investigaciones Sociohistóricas y Contemporáneas (Categoría C)Espinosa Herrera, GretelLuisa Fernanda, Jaramillo Jaramillo2025-03-30T22:29:38Z2025-03-30T22:29:38Z2025-03-30Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis160 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22112Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAcosta de Samper, Soledad. (1879). La Mujer. Eustacio A. Escovar. babel.banrepcultural.org/ digital/collection/p17054coll26/id/1368Acuerdo 3 de 1942 del Concejo de Bogotá, D. C. Por el cual se crea el premio de literatura “Municipio de Bogotá”. 24 de febrero de 1942.Agudelo Ochoa, Ana María. (2020). Ediciones Espiral y Editorial Iqueima (1944-1975): una apuesta por la literatura. Estudios de Literatura Colombiana, 46, 117-138. DOI: https://doi. org/10.17533/udea.elc.n46a06Alburquerque F., Germán. (2011). La trinchera letrada. Intelectuales latinoamericanos y Guerra Fría. Ariadna ediciones.Alcoriza, Luis. (Director). (1974). Presagio [Película]. CONACINE y Producciones Escorpión.Anónimo. (2017). El Cantar de Roldán. Alianza Editorial.Anzaldúa, Gloria. (Sin fecha). Hablar en lenguas. Una carta a escritoras tercermundistas. https:// elizabethruano.com/wp-content/uploads/2019/03/Anzaldua-2017-Hablar-enlenguas.pdfAñez, Julio [Comp.]. (1886). Parnaso colombiano. Librería Colombiana Camacho Roldán & Tamayo.Aponte Moreno, Óscar Mauricio. (2017). 20 años de El Tiempo. Un análisis de la modernización de la prensa en Colombia (1911-1930) [Tesis de maestría]. Universidad de los Andes. https:// repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/c134b423-25f2-4d5f-8ceb11bbb977ca91/contentArchila, Mauricio y Cote, Jorge. (2015). Historia de las izquierdas colombianas entre 1958 y 2010. Tempo e Argumento, Florianópolis, 7(16), 81-107. http://dx.doi.org/10.5965/217518 03071652015081Ardila Arrieta, Laura. (2023a). La costa nostra. Rey Naranjo Editores.Ardila Arrieta, Laura. (2023b). El libro sobre los Char que Planeta censuró. El EspectadorArévalo, Guillermo Alberto. (2012). Fernando Charry Lara. En Historia de la poesía colombiana seguida de un panorama de las últimas tres décadas (509-523). Casa de Poesía Silva.Ayala Diago, César Augusto. (2007). El porvenir del pasado: Gilberto Álzate Avendaño, sensibilidad leoparda y democracia. La derecha colombiana de los años treinta. Universidad Nacional de Colombia.Banco de la República. (Sin fecha). Billete de 5.000 pesos - Edición conmemorativa de José Asunción Silva (1995). www.banrep.gov.co/es/billetes-monedas/billete-5000-pesos-edicionconmemorativa-jose-asuncion-silva-1995Banco de la República. (1989). Patricio Samper Gnecco. http://babel.banrepcultural.org/digital/ collection/hernan-diaz/id/641Banrepcultural. (Sin fecha-a). Eduardo Carranza. https://enciclopedia.banrepcultural.org/ index.php/Eduardo_CarranzaBanrepcultural. (Sin fecha-b). Jorge Gaitán Durán. https://enciclopedia.banrepcultural.org/ index.php?title=Jorge_Gaitán_DuránBanrepcultural. (Sin fecha-c). Fernando Charry Lara. https://enciclopedia.banrepcultural.org/ index.php?title=Fernando_Charry_LaraBarthes, Roland. (1968). La muerte del autor. https://teorialiteraria2009.wordpress.com/wpcontent/uploads/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdfBellver, Pilar. (2016). A Virginia le gustaba Vita. Dos bigotes.Benjamin, Walter. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Editorial Ítaca.Benjamín, Walter. (2005). París, capital del siglo XIX. En Libro de los pasajes. Ediciones Akal S. A. 37-64.Bernal, María Clara & Pini, Ivonne. (2018). Un modelo de arte latinoamericano. José Gómez Sicre y el Departamento de Artes Visuales de la OEA. Revista De Arte Ibero Nierika, 13, 81- 98. https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/281Biblioteca Pública Piloto. (2010). La novela semanal. www.bibliotecapiloto.gov.co/la-novelasemanal/Biblioteca Rafael Maya (2020). José Asunción Silva: poeta muerto N° 10 – 1996. https:// bibliotecarafaelmaya.casadepoesiasilva.com/poeta-muerto-num-10-1996/Blázquez Lidoy, Alejandro. (2012). Los incentivos fscales al mecenazgo en Estados Unidos. www. fundaciones.org/EPORTAL_DOCS/GENERAL/AEF/DOC-cw5bd83a74132c2/ MECENAZGOENUSA-AlejandroBlAzquez.pdfBogoya, Camilo. (Sin Fecha). Los años parisinos de Gabriel García Márquez. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/coloquio_2006/ coloquio_2006_18.pdfBöhl de Faber y Ruiz de Larrea, Cecilia. (2002). La gaviota. Cátedra.Boschetti, Anna. (2014). El campo literario. En Sanz Roig, Diana [Comp.]. Bourdieu después de Bourdieu (pp. 71-99). ARCO LIBROS S. L.Botero, Juan C. (27 de junio de 2023). Mario Mendoza: ‘Si Petro no corrige, va a llevar a Colombia al desastre’. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/mario-mendozasi-petro-no-corrige-va-a-llevar-a-la-nacion-al-desastre-780658Bourdieu, Pierre. (1990). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Criterios, (25-28), 20-42. https://gep21.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/04/1- bourdieu-campo-literario.pdfBourdieu, Pierre. (1998). La dominación masculina. AnagramaBourdieu, Pierre. (2000a). Cosas dichas. Editorial Gedisa, S.A.Bourdieu, Pierre. (2000b). Intelectuales, política y poder. Editorial Universitaria de Buenos Aires.Bourdieu, Pierre. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Editorial Desclée de Brouwer, S. A.Bourdieu, Pierre. (2011a). «El racismo de la inteligencia». En Cuestiones de sociología. Ediciones Istmo, S. A. 261-265.Bourdieu, Pierre. (2011b). Cuestiones de sociología. Ediciones Istmo, S. ABourdieu, Pierre. (2012). Bosquejo de una teoría de la práctica. Prometeo Libros.Bourdieu, Pierre. (2015). Reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.Bourdieu, Pierre. (2016). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.Bourdieu, Pierre. & Waquant, Loïc. (1995). Respuestas por una antropología refexiva. EDITORIAL GRIJALBO, S.A.Bourdieu, Pierre. & Waquant, Loïc. (2012). De la clase dominante al campo del poder. En Gonzáles Sánchez, Ignacio [ed.]. Teoría social, marginalidad urbana y estado penal. Aproximaciones al trabajo de Loïc Waquant (pp. 423-455). DIKINSON.Bracero, Francesc. (16 de abril de 2021). Un coleccionista de NFT compra un píxel gris por 1,4 millones de dólares. La vanguardia. https://www.lavanguardia. com/tecnologia/20210416/6915115/coleccionista-nft-compra-pixel-gris-1-4- millones-dolares.html#:~:text=La%20nueva%20sorprendente%20compra%20 realizada,%2C13%20millones%20de%20eurosBrontë, Anne. (2023). Agnes Grey. Culturea.Brontë, Charlotte. (2022). Jane Eyre. PRH Grupo Editorial.Brontë, Emily. (2015). Cumbres borrascosas. PRH Grupo Editorial.Caballero Calderón, Eduardo. (2004). Siervo sin tierra. Panamericana Editorial.Caicedo, Daniel. (1990). Viento seco. Editorial Víctor HugoCámara Colombiana de la Edición Independiente. (2004). Cámara Colombiana de la Edición Independiente [Video]. YouTube www.youtube.com/@ CamaraColombianadelaEdicionInd/streamsCAMBIO. (16 de junio de 2022). “Por apoyar a Rodolfo me han dicho que soy un traidor”: William Ospina. https://cambiocolombia.com/articulo/politica/por-apoyar-rodolfome-han-dicho-que-soy-un-traidor-william-ospinaCanal Encuentro. (23 de junio de 2020). Impriman la leyenda [Vídeo]. YouTube. https://www. youtube.com/watch?v=pQD4CfH8TLgCardona Aguirre, María Camila. (2019). Editorial Oveja Negra: del auge del libro de izquierda a la masifcación del libro en Colombia. Estudios de Literatura Colombiana, (46), 195–214. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n46a10Caro y Cuervo. (2024, 07 de octubre). La escultura que conserva el Instituto Caro y Cuervo es la obra que Barba presentó para la exposición de la Escuela de Bellas Artes en junio de 1930. Se trata de una cabeza de estilo neoclásico, tallada en mármol de Carrara. [Thread]. Threads. www.threads. net/@caroycuervo/post/DA0wGwARth9Carranza Fernández, Eduardo. (2016). Y el arroyuelo azul en la cabeza. Antología. Universidad Externado de Colombia.Carranza, Jerónimo. (2006). La hispanidad en Colombia: Eduardo Carranza y el Instituto [144] Referencias de Cultura Hispánica. Boletín cultural y bibliográfco, 43(73). https://publicaciones. banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/486/488Carranza, María Mercedes. (1985). Carranza por Carranza. Procultura Editorial La RosaCarranza, María Mercedes. (1990). La poesía en la hora de los asesinos. Revista Casa Silva, 1(3), 6-8.Carranza, María Mercedes. (1996). Silva y el modernismo. En José Asunción Silva. (1996). Obra poética. Hiperión.Carranza, María Mercedes. (2001). El canto de las moscas (versión de los acontecimientos). Nuevas Ediciones de Bolsillo, S. L.Carranza, María Mercedes. (2003). Tengo miedo. El Ancora Editores.Carranza, María Mercedes. (2013). En recuerdo de María Mercedes Carranza. Círculo de poesía. https://circulodepoesia.com/2013/07/en-recuerdo-de-maria-mercedes-carranza/Carranza, María Mercedes. (2014). Vainas y otros poemas (1968-1972). Biblioteca Digital de Bogotá.Carranza, María Mercedes. (Sin fecha). Poema de los hados. Altazor, Revista Electrónica de Literatura. www.revistaaltazor.cl/maria-mercedes-carranza-3/Casa de Poesía Silva. (2022). La Casa. https://www.casadepoesiasilva.com/la-casa/Casa de Poesía Silva. (2023). María Mercedes Carranza. www.casadepoesiasilva.com/sincategoria/maria-mercedes-carranza/Castro García, Oscar. (2008). Seis poetas de la academia. Universidad de Antioquia.Centro Virtual Cervantes. (Sin fecha). Gabriel García Márquez. Cronología 1927-1967. http:// cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/cronologia/1927_67.htm#:~:text=El%20 padre%20es%20Gabriel%20Eligio,Días%2C%20y%20de%20Tranquilina%20 IguaránCepeda Samudio, Álvaro. (2020). La casa grande. Panamericana Editorial Panamericana Ltda.Charry Lara, Fernando. (1989). José Asunción Silva. Procultura.Charry Lara, Fernando. (2004). Antología personal. Universidad Externado de Colombia.Cobo Borda, Juan Gustavo. (1995). Historia portátil de la poesía colombiana 1980-1995. Tercer Mundo Editores.Cobo Borda, Juan Gustavo. (2010). Eduardo Carranza 20 poemas. Universidad Nacional Autónoma de México. https://materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/ eduardo-carranza-71.pdfCohn, Deborah. (2006). Research Reports and Nores. A Tale of Two Translation Programs. Politics, the Market, and Rockefeller Funding for Latin American Literature in the United States during the 1960s and 1970s. Latin American Research Review, 41(2), 139- 164. https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/ view/82F951DC1A19B1B4C02D4ED6BB61235A/S0023879100025887a.pdf/atale-of-two-translation-programs-politics-the-market-and-rockefeller-funding-for-latinamerican-literature-in-the-united-states-during-the-1960s-and-1970s.pdfCohn, Mariano y Duprat, Gaston. (Directores). (2016). El ciudadano ilustre. Aleph Media, Televisión Abierta, A Contracorriente Films y Magma Cine.Colmenares Moreno, Wilson y Estrada, Pablo. (2022). Observaciones editoriales. Caracterización de las editoriales colombianas 2019. Instituto Caro y Cuervo. Observatorio Editorial Colombiano. https://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/id/eprint/1751/3/2022_07_15- Caracterizacion_Editoriales_Independientes_2019.pdfComisión de la Verdad. (Sin fecha). Las guerrillas liberales y comunistas. www.comisiondelaverdad. co/las-guerrillas-liberales-y-comunistasConcejo de Bogotá, F.C. Acuerdo 12 de 1996. Registro Distrital No. 14252. www. alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4889Constitución política de Colombia. (1886).Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia. (1863). https://archivos.juridicas.unam. mx/www/bjv/libros/5/2212/12.pdfCuervo, Rufno José. (1884). Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana. A. Roger y F. Chernoviz, Libreros Editores.Deas, Malcolm. (2006). Miguel Antonio Caro y amigos: gramática y poder en Colombia. En Del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas (pp. 27-61). Taurus.Decreto 1972 de 1933. Por el cual se modifcan los Decretos números 1487 de 1932 y 227 de 1933 (enseñanza secundaria y normalista). 01 de diciembre de 1933. D. O. N.º 22460.Decreto 3521 de 1949. Por el cual se establece la censura de la prensa y de la radiodifusión. 09 de noviembre de 1949. D. O. N.º 27163.Decreto 635 de 1886. Sobre libertad de imprenta, y juicios que se siguen por los abusos de la misma. 05 de noviembre de 1886. D. O. N.º 6857.Díaz Cardona, Francia Elena. (1988). Capítulo cuarto. El estado de sitio: dictadura constitucional. En Fuerzas armadas, militarismo y constitución nacional en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/432/6. pdfDickens, Charles. (2012). David Copperfeld. Austral.Dickens, Charles. (2015). Oliver Twist. Iberia LiteraturaDupin de Dudevant, Amantine Aurore Lucile. (2020). Indiana. Seix BarralEl Nuevo Ecuador. (Sin fecha). CRÓNICA: García Márquez no recibió ni un centavo por derechos de autor por su primer libro. www.derechosintelectuales.gob.ec/cronica-garcia-marquez-norecibio-ni-un-centavo-por-derechos-de-autor-por-su-primer-libro/#:~:text=Sino%20 en%20el%20cinco%20por,son%20de%20derechos%20de%20autor.El Tiempo. (22 de agosto de 1925). https://news.google.com/ newspapers?nid=N2osnxbUuuUC&dat=19250822&printsec=frontpage&hl=esemol. (2005). Una ONG critica la falta de ética en las inversiones de la fundación Nobel. https://www.emol.com/noticias/internacional/2005/11/27/203083/una-ong-criticala-falta-de-etica-en-las-inversiones-de-la-fundacion-nobel.htmlFajardo, Diógenes. (1988). Los Nuevos. En Manual de literatura colombiana. Tomo II, 266-317. Planeta.Festival Internacional de Poesía de Bogotá. (2012). Fernando Charry Lara. www.poesiabogota. org/fernando-charry-lara/Festival Internacional de Poesía de Bogotá. (2012). Juan Manuel Roca. https://www. poesiabogota.org/juan-manuel-roca/Festival Internacional de Poesía de Medellín. (2006). Received Messages. www. festivaldepoesiademedellin.org/en/Festival/Alternativo/Mensajes/index.htmlFestival Internacional de Poesía de Medellín. (2008). 18º Festival de Poesía: Mejor el abrazo que la matanza. www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Historia/FestivalXVIII/Festival Internacional de Poesía de Medellín. (2023). 17º Festival Internacional de Poesía de Medellín. www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Historia/FestivalXVII/Festival Internacional de Poesía en Medellín (2018). 28º Festival Internacional de Poesía de Medellín. www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Historia/Festival28/Flaubert, Gustave. (2015). La educación sentimental. Penguin Random House Grupo Editorial España.Franco, Gabriel Jaime. (2021). 29º Festival de Poesía de Medellín. www.festivaldepoesiademedellin. org/es/Festival/29/Balance/Fundación Erigaie. (2006). Atlas Histórico de Bogotá. Editorial Nomos S. A. https://issuu.com/ patrimoniobogota/docs/atlas_58cfa242c2ac2aFundación Universitaria Internacional de Colombia. (2023). Escritores colombianos que debes conocer. https://bienestaruniversitario.unincol.edu.co/arte-y-cultura/2023/04/10/ escritores-colombianos-debes-conocerGaitán Durán, Jorge. (1959). La revolución invisible. En Jorge Gaitán Durán. (1975). Obra literaria de Jorge Gaitán Durán (pp. 317-384). Instituto Colombiano de Cultura.Garcés, José Luis. (Sin fecha). Revista Letras Nacionales. https://www.zapataolivella.univalle. edu.co/letras-nacionales/García, Eduardo. (2002). La mujer que creó al creador. El Mundo. https://www.elmundo. es/cronica/2002/348/1024301808.html#:~:text=Allí%20llegó%20la%20Niña%20 Luisa,la%20edad%20de%20cinco%20años.&text=La%20pequeña%20Luisa%20 Santiaga%20Márquez,era%20el%20mandamás%20del%20puebloGarcía Márquez, Gabriel. (1969). Los funerales de la Mamá Grande. Sudamericana.García Márquez, Gabriel. (1981). La hojarasca. Universidad de Texas.García Márquez, Gabriel. (1982). Beguin y Sharon, premios ‘Nobel de la Muerte’. En 29 notas de prensa 1982-1999. http://www.iunma.edu.ar/doc/MB/lic_com_mat_bibliografco/ Taller%20de%20Redaccion%20Periodistica%202/Notas%20de%20Prensa%20%20 -%20GABRIEL%20GARCIA%20MARQUEZ.pdfGarcía Márquez, Gabriel. (1996). En busca del Silva perdido. En José Asunción Silva. (1996). De sobremesa. Hiperión.García Márquez, Gabriel. (2001a). En noviembre llega el arzobispo. Fondo Editorial Universidad Referencias [147] Eaft.García Márquez, Gabriel. (2001b). La odisea literaria de un manuscrito. El País. elpais.com/ diario/2001/07/15/cultura/995148001_850215.htmlGarcía Márquez, Gabriel. (2004a). El coronel no tiene quien le escriba. Anagrama.García Márquez, Gabriel. (2004b). El amor en los tiempos del cólera. Grupo Editorial Random House.García Márquez, Gabriel. (2005). Crónica de una muerte anunciada. Norma.García Márquez, Gabriel. (2007). Cien años de soledad. Santillana Ediciones Generales, S. L.García Márquez, Gabriel. (2012). Vivir para contarla. MondadoriGarcía Márquez, Gabriel. (2015a). La mala hora. Penguin Random House Grupo Editorial.García Márquez, Gabriel. (2015b). Memoria de mis putas tristes. Penguin Random House Grupo Editorial España.García Márquez, Gabriel. (2024). En agosto nos vemos. Penguin Random House Grupo Editorial España.Gavaldón, Roberto. (Director). (1964). El gallo de oro [Película]. CLASA Films Mundiales.Gil Villa, Juan David. (2019). Editorial Minerva (1912-1975): de pequeños trabajos tipográfcos a una colección sin precedentes [Trabajo de grado]. Universidad de Antioquia. https:// bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/33686/1/GilJuan_2019_ EditorialMinerva.pdfGil, Rigoberto. (2019). La buena hora de la literatura colombiana en el siglo XX. Editorial UTP.Ginsberg, Allen. (2019). Aullido y otros poemas. Editorial Anagrama S.A. https://www. paginadepoesia.com.ar/escritos_pdf/ElAullido-AllenGinsberg.pdfGómez Valderrama, Pedro. (1948). Noche oscura el alma (interpretación de la Poesía de José Asunción Silva). Revista de la Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/ bitstream/handle/unal/28334/14191-42218-1-PB.pdf ?sequence=1&isAllowed=yGrupo Planeta. (2024). Editorial Planeta Colombia. Promotora de la cultura y del desarrollo de la literatura en Colombia. www.planeta.es/es/editorial-planeta-colombiaGutiérrez Girardot, Rafael. (2011). La literatura colombiana en el siglo XX. En Ensayos de literatura colombiana I. Ediciones Unaula.Guzmán Campos, Mons. Germán; Fals Borda, Orlando y Umaña Luna, Eduardo. (1962). La violencia en Colombia: Estudio de un proceso social. Ediciones Tercer Mundo.Guzmán Méndez, Diana Paola; Marín Colorado, Paula Andrea; Murillo Sandoval, Juan David y Pineda Cupa, Miguel Ángel [Ed. académicos]. (2018). Lectores, editores y cultura impresa en Colombia siglos XVI-XXI. https://elibro.bd.ucaldas.edu.co/es/ereader/ ucaldas/119378Guzmán Mendoza, José Vicente. (2017). ¿Los escritores pueden vivir de sus libros? Semana. www. semana.com/cultura/articulo/los-escritores-pueden-vivir-de-sus-libros/534817/Guzmán, Jairo. (2013). 23º Festival Internacional de Poesía de Medellín. www. festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Historia/Festival23/Guzmán, Jairo. (2014). 24º Festival Internacional de Poesía de Medellín. www. festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Historia/Festival24/Hauser, Arnold. (1951). Historia social de la literatura y del arte. Yorik.Heinz Holz, Hans. (1979). De la obra de arte a la mercancía. Editorial Gustavo Gili.Herrera, Martha Cecilia y Díaz, Carlos Jilmar. (2011). Bibliotecas y lectores en el siglo XX colombiano: la Biblioteca Aldeana de Colombia. Revista Educación y Pedagogía, XIII (29- 30), 103-111.Horkheimer, Max., Adorno, Theodor. (1998). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. En Dialéctica de la Ilustración (pp. 165-213). Editorial TrottaInstituto Cervantes. [Instituto Cervantes]. (2018). Gabriel García Márquez: «Jubilemos la ortografía» [Video]. YouTube. www.youtube.com/watch?v=TLkheKuKjD8&t=420sInstituto Distrital en las Artes - IDARTES. (2015). INFORME FINAL DE AUDITORIA PROCESO: GESTIÓN JURÍDICA Y FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 562 DE 2015. www.idartes.gov.co/ sites/default/fles/2017-10/informe_de_evaluacion_convenio_562_-_2015.pdfJaramillo Uribe, Jaime. (1980). Decreto orgánico de instrucción pública nov. 1/1870. Documentos Universidad Pedagógica Nacional.Jiménez, Juan Ramón. (1942). «José Asunción Silva». En Españoles de tres mundos. Losada.La Silla Vacía. (Junio 14 de 2022). ASÍ VOTARÁN LOS LÍDERES DE OPINIÓN EN LA SEGUNDA VUELTA. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/asi-votaran-los-lideresde-opinion-en-la-segunda-vuelta/Lado B. (Sin fecha). Diagnóstico y propuestas para el fortalecimiento del ecosistema del libro en Colombia. http://www.lado-b.co/carecterizacionpuntosdeventolibros/Las Dos Orillas. (2019). Requiem por el Círculo de lectores. Las 2 Orillas. https://www. las2orillas.co/requiem-por-el-circulo-de-lectores/Lei sobre depósito i conservacion de impresos en la biblioteca nacional. (1834).Ley 32 de 1886. Sobre propiedad literaria y artística. 26 de octubre de 1886. D. O. N.º 6842.Ley 5 de 1942. Por la cual la Nación se asocia a la celebración del centenario de Miguel Antonio Caro y Rufno José Cuervo. 25 de agosto de 1942. D.O. N.º 25042.Ley 86 de 1946. Sobre propiedad intelectual. 26 de diciembre de 1946. D. O. N.º 26317.Loaiza Cano, Gilberto. (2014). II. La cultura popular. En Ensayos sobre historia intelectual de Colombia, siglos XIX y XX. Universidad del Valle.López Bermúdez, Andrés. (2014). Jorge Zalamea, enlace de mundos: quehacer literario y cosmopolitismo (1905-1969). Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas.Marín Agudelo, Sebastián Alejandro. (2014). Biblioteca Nacional de Colombia. Catálogo del Fondo de Bibliotecas Aldeanas. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/ bibliografca/Documents/Marin%20SA%2C%20Catalogo%20aldeanas.pdfMarín Colorado, Paula Andrea. (2016). Diversifcación del público lector en Bogotá (1910-1924). Un análisis de las revistas ilustradas El Gráfco y Cromos. Historia y Memoria, 13, 185-214. https:// Referencias [149] doi.org/10.19053/20275137.5204Marín Colorado, Paula Andrea. (2017a). «Germán Arciniegas, editor». En Un momento en la historia de la edición y de la lectura en Colombia (1925-1954). Germán Arciniegas y Arturo Zapata: dos editores y sus proyectos. Editorial Universidad del Rosario.Marín Colorado, Paula Andrea. (2017b). Novela, autonomía literaria y profesionalización del escritor en Colombia (1926-1970). La Carreta Editores.Marín Colorado, Paula Andrea. (2017c). Las empresas editoriales de Arturo Zapata (1926-1954). Lingüística y literatura, (71), 131-151. https://www.redalyc.org/ journal/4765/476552981008/476552981008.pdfMarín Colorado, Paula Andrea. (2017d). La colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana (1942-1952). Ampliación del público lector y fortalecimiento del campo editorial colombianos. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 36, 65-82. https://www.redalyc.org/journal/2630/263051103005/ html/Marinetti, Filippo Tommaso. (1909). El futurismo. https://arteydisegno.fles.wordpress. com/2010/02/manifesto-futurista-1909.pdfMarroquín Ricaurte, José Manuel. (1885). Tratados de ortología y ortografía de la lengua castellana. Librería Americana. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/ id/3329/Marroquín, José Manuel. (1885). Tratados de ortología y ortografía de la lengua castellana. Garnier hermanos.Maya, Rafael. (1961). Los orígenes del modernismo en Colombia. Biblioteca de Autores Contemporáneos.Mayor Mora, Alberto. (1989). Historia de la industria colombiana. 1886-1930. En Nueva Historia de Colombia. V Economía, Café, Industria. Planeta Colombiana Editorial S. A. 313- 333.Mejía Vallejo, Manuel. (1968). El día señalado. Plaza y Janés.Melo, Jorge Orlando. (2008). Las revistas literarias en Colombia e Hispanoamérica: una aproximación a su historia.Melo, Jorge Orlando. (2022). La libertad de prensa en Colombia: su pasado y sus perspectivas actuales. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/exposiciones/un-papel-toda-prueba/ la-libertad-de-prensa-en-colombia-su-pasado-y-sus-perspectivasMinisterio de Cultura. (2017). Homenaje al movimiento poético Piedra y Cielo. https://www. bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/piedra-y-cielo/ libro%20digital/sobre.htmlMore, Hannah. (1797). Las estructuras del sistema moderno de la educación femenina. Cadell & Davies.Mosca, Gaetano. (1975). La clase política. Fondo de Cultura Económica.Murillo Sandoval, Juan David. (2017a). La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX. Historia Crítica, 65, 49-59. http://journals.openedition.org/histcrit/3162Murillo Sandoval, Juan David. (2017b). «Semblanza de Jorge Roa (1858-1927)». En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED. http://www.cervantesvirtual.com/obra/jorge-roacali1858-madrid1927- semblanza-783344/Nobel, Alfred. (1895). Full text of Alfred Nobel’s will. www.nobelprize.org/alfred-nobel/full-textof-alfred-nobels-will-2/Nohra A. (2015, 18 de febrero). Guillermo Uribe Holguín. Nocturno, canción para voz y piano [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PPGAiqc6J5cObservatori Solidaritat UB. (Sin fecha). Historia política de Colombia. www.observatori.org/ colombia/historia-politica-de-colombia/?lang=esOsorio Lizarazo, José Antonio. (1926). La cara de la miseria. Talleres de Ediciones Colombia.Osorio Lizarazo, José Antonio. (1944). El hombre bajo la tierra. Prensas de la Biblioteca nacional.Osorio, A. F. (2022). Juan Manuel Roca, notas para un perfl. Sílaba. www.silaba.com.co/juanmanuel-roca-notas-para-un-perfl/Padilla, Christian. (2017). La revista Lámpara y la “cultura Esso” en Colombia: estrategias para pacifcar el arte desde Washington. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 5(1). 237-274. https://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/ regac2018.1.09/28371Padilla, Christian. (2017). La revista Lámpara y la “cultura Esso” en Colombia: estrategias para pacifcar el arte desde Washington. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 5(1). 237-274. https://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/ regac2018.1.09/28371Penguin Colombia. (2024, marzo 6). El acontecimiento literario de la década [Imagen]. Facebook. www. facebook.com/photo/?fbid=954618776258657&set=a.255480386172503&locale=es_ ESPenguin Random House Grupo Editorial. (Sin fecha). Nuestra historia. www. penguinrandomhousegrupoeditorial.com/wp-content/uploads/2021/11/principaleshitos-historia-prhge-penguinradomhousegrupoeditorial.pdPeña Silva, Felipe. (1914). Nocturno. Recitación al piano. Una noche. Imprenta de “El Trabajo”. https:// www.cervantesvirtual.com/obra/nocturno-recitacion-al-piano-una-noche/Perkins Gilman, Charlotte. (Sin fecha). El empapelado amarillo. Titivillus.Pineda Cupa, Miguel Ángel. (2017). Jorge Roa y la Librería Nueva: antecedentes y aspectos esenciales sobre el editor colombiano a fnales del siglo XIX. Lingüística y Literatura, 71, 109-130. DOI: 10.17533/udea.lyl.n71a06Pineda Cupa, Miguel Ángel. (2019). La edición de la Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana Bibliotecas, editoriales e imprentas en la década de 1930. Información, cultura y sociedad, (40), 20-40. https://www.redalyc.org/ journal/2630/263058277003/263058277003.pdfPosteguillo, Santiago. (2012). La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Planeta.Primera Plana. (1967). La gran novela de América. Primera Plana, 5(234).Pron, Patricio. (2014). El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura. Turner Publicaciones S.L.Ramírez Gómez, Mauricio. (2013). Jorge Gaitán Durán: un mar que se ignora. Editorial Universidad de Antioquia.Redacción Centro Gabo. (2019). París en 7 artículos de Gabriel García Márquez. Siete artículos del escritor colombiano para adentrarse en la idiosincrasia de la capital francesa. https:// centrogabo.org/gabo/contemos-gabo/paris-en-7-articulos-de-gabriel-garciamarquez#:~:text=París%20y%20Francia%20lo%20galardonaron,la%20Legión%20 de%20Honor%20Francesa.Redacción Judicial (2024). Rodolfo Hernández fue condenado a 64 meses de prisión por caso de corrupción. El Espectador. www.elespectador.com/judicial/rodolfo-hernandezfue-condenado-a-64-meses-de-prision-por-caso-de-corrupcion/Rendón, Fernando. (2021). Fundación de la Revista Prometeo. www.festivaldepoesiademedellin. org/es/Revista/Historia/Rey Migas. (2023). La buena sombra. Tyto Alba.Ripstein, Arturo. (Director). (1966). Tiempo de morir [Película]. Alameda Films, S. A.Rivas Groot, José María [Comp.]. (1886). La lira nueva. Imprenta de M. Rivas & Cª.Rivas Polo, Carlos Hernando. (2015). Rafael Gutiérrez Girardot. Los años de formación en Colombia y España (1928-1953) [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca. https://gredos. usal.es/bitstream/handle/10366/128264/DLEH_RivasPoloCH_Añosformación. pdf ?sequence=1Rivera, José Eustasio. (2016). La vorágine. Loqueleo.Roa, Jorge. (1921). Curso elemental de gramática castellana. Librería Nueva.Roca, Juan Manuel. (1980). Señal de cuervos. Universidad de Antioquia.Roca, Juan Manuel. (2007). La casa sin sosiego. Taller de Edición Rocca.Roca, Juan Manuel. (2014). Elogio de la poesía. La Otra. https://www.laotrarevista. com/2014/10/juan-manuel-roca-elogio-de-la-poesia/Rodríguez Amaya, Fabio. (2003). Colombia: arte y poder en el siglo XX. Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, (80), 107-127. www.persee.fr/doc/carav_1147-6753_2003_ num_80_1_1405Rodríguez Morales, Ricardo. (2005). Los Nuevos: entre la tradición y la vanguardia. Boletín cultural y bibliográfco, 42(69), 3-23. https://www.researchgate.net/publication/28311972_Los_ Nuevos_entre_la_tradicion_y_la_vanguardia/fulltext/57a2c53f08aeef8f311fc009/LosNuevos-entre-la-tradicion-y-la-vanguardia.pdfRodríguez Sierra, Ana María. (2023). De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 18(33). 52-69. https://doi.org/10.14483/21450706.19940Rojas, Jorge. (1939). La ciudad sumergida. Entregas «PIEDRA Y CIELO». www.bibliotecanacional. gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/piedra-y-cielo/libro%20digital/ cuadernillos/1.g_5055-JORGE%20ROJAS.pdfRueda Plata, José O. (1989). Historia de la población de Colombia: 1880-2000. En Nueva Historia de Colombia. V Economía, Café, Industria. Planeta Colombiana Editorial S. A. 357- 397.Santos Molano, Enrique. (1992). El corazón del poeta. Nuevo Rumbo Editores.Sapiro, Gisèle. (2014). Una aproximación sociológica a las relaciones entre literatura e ideología. En Sanz Roig, Diana [Comp.]. Bourdieu después de Bourdieu (pp. 143-167). ARCO LIBROS S. L.Sapiro, Gisèle. (2016). La sociología de la literatura. Fondo de Cultura Económica.Schavelzon, Guillermo. (2014). Los problemas de dinero de Gabriel García Márquez. elblogdeguillermoschavelzon.wordpress.com/2014/08/20/los-problemas-de-dinerode-gabriel-garcia-marquez/Schreiner, Olive. (2012). Historia de una granja africana. Milrazones.Semana. (2003). Buscando sucesor. Comenzó el proceso para reemplazar a María Mercedes Carranza en la dirección de la Casa de Poesía Silva. https://www.semana.com/buscandosucesor/59440-3/Shiner, Larry. (2014). La invención del arte. Una historia cultural. Ediciones Paidós.Sílaba Editores. (2023). Juan Manuel Roca. https://silaba.com.co/autores/juan-manuelroca/Silva, José Asunción. (1908). Poesías. Editorial Meucci.Silva, José Asunción. (1923a). Poesía, edición defnitiva. Editorial Cóndor.Silva, José Asunción. (1923b). El libro de versos. Editorial de Cromos.Silva, José Asunción. (1925). De sobremesa. Editorial de Cromos.Silva, José Asunción. (1926). Prosas. Ediciones Colombia.Silva, José Asunción. (1965). Obras completas de José Asunción Silva. Talleres tipográfcos del Banco de la República.Silva, José Asunción. (1977). Intimidades. Instituto Caro y Cuervo.Silva, José Asunción. (1979). Intimidades. Instituto Colombiano de Cultura.Silva, José Asunción. (2005). Antología Poética. Universidad Externado de Colombia.Silva, Renán. (2002). Libros y lecturas durante la república liberal: Colombia, 1930-1946. Revista Sociedad y Economía, (3), 141-169.Stonor Saunders, Frances. (2023). La CIA y la Guerra Fría Cultural. Debate.Suárez Rendón, Gerardo. (1966). La novela sobre la violencia en Colombia. L. F. Serrano A.Tomalin, Claire. (2012). Charles Dickens. Pinguin Random House Grupo Editorial España.Torres del Río, César Miguel. (2010). Colombia siglo XX. Desde la Guerra de los Mil Días hasta la elección de Álvaro Uribe. Editorial Pontifcia Universidad Javeriana.Turner Smith, Charlotte. (2022). Emmelina; o la huérfana del castillo. DigiCat.Uribe Jiménez, María Tila. (2015). Los años escondidos. Sueños y rebeldías en la década del veinte. Autores Independientes.Uribe Piedrahita, César. (1933). Toá: narraciones de caucherías. Arturo Zapata, Impresor y Editor.Uribe Piedrahita, César. (1935). Mancha de aceite. Ediciones ULAM.Valencia, Guillermo. (1896). Leyendo a Silva. En Ritos. Establecimiento Tipográfco de Wertheimer, LRA Y CIA.Vanegas, Santiago. (2024). La oscura infuencia en América Latina de la bananera de EE.UU. United Fruit Company y su heredera Chiquita Brands. BBC News. https://www.bbc. com/mundo/articles/cgeepj05gevoVargas Llosa, Mario. (2015). Los jefes. Verbum.Vasco Acosta, Juliana. (2017). Mujeres y obreros: los nuevos lectores de las dos últimas décadas del siglo XIX colombiano. Lingüística y Literatura, 71, 89-107. https://doi.org/10.17533/ udea.lyl.n71a05Vega Cantor, Renán. (Sin fecha). La dimensión internacional del conficto social y armado en Colombia. Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado. espacio crítico. https:// www.corteidh.or.cr/tablas/r33458.pdfVelo, Carlos. (Director). (1967). Pedro Páramo [Película]. CLASA Films Mundiales y Producciones Barbachano Ponce.Vicens, Josefna. (2006). El libro vacío/Los años falsos. Fondo de Cultura Económica.Villareal Méndez, Norma. (1994). Movimientos de mujeres y participación política en Colombia, 1930- 1991. Universidad de Barcelona.Wills, Camila (Anftriona). (2019, 7 de noviembre). S2E2: El trabajo de ser poeta [Homenaje a María Mercedes Carranza] [Episodio de Podcast]. En Literatura al margen. Spotify. https://open. spotify.com/episode/7eeFjsoCbix5oRj1bJY4IhWollstonecraft Shelley, Mary. (2014). Frankenstein o el moderno Prometeo. Austral.Wollstonecraft, Mary. (2012). Vindicación de los derechos de la mujer. Penguin Random House Grupo Editorial.Woolf, Virginia. (2008). Una habitación propia. Seix Barral. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/ wilde/habitacion.pdfWoolf, Virginia. (2022). Tres guineas. Ediciones Godot.Zalamea Borda, Jorge. (1965). Arte puro, arte comprometido, arte testimonial. Eco. Revista de cultura de occidente, 647-661. https://icaa.mfah.org/s/es/ item/1131792#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-558%2C0%2C1965%2C1099Zalamea Borda, Jorge. (1978). Literatura, política y arte. Instituto Colombiano de Cultura.Zalamea Borda, Jorge. (2009). La metamorfosis de Su Excelencia. Editorial Celza.Zalamea Borda, Jorge. (2016). El gran Burundún Burundá ha muerto. Universidad de los Andes.Zambrano Sierra, Nancy Rocío y Camero Pinzón, Daniel Felipe. (2014). Contribución de las políticas de fomento a la industria editorial del subsector de textos universitarios y profesionales en Colombia [Tesis de pregrado]. Universidad de la Salle. ciencia.lasalle.edu.co/cgi/ viewcontent.cgi?article=1054&context=economiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/221122025-03-31T08:01:37Z