El currículo: la voz de los niños

La investigación “El currículo: la voz de los niños” tuvo como objetivo comprender el sentido que dan los niños de una institución educativa a algunas nociones curriculares. El trabajo es de tipo cualitativo. La muestra de carácter teórico con la que se trabajó fue de 20 estudiantes. Se utilizó como...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15403
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.12
Palabra clave:
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explicación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
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description La investigación “El currículo: la voz de los niños” tuvo como objetivo comprender el sentido que dan los niños de una institución educativa a algunas nociones curriculares. El trabajo es de tipo cualitativo. La muestra de carácter teórico con la que se trabajó fue de 20 estudiantes. Se utilizó como instrumento un cómic pedagógico que permitió ir orientando preguntas y contra preguntas. Para efecto del análisis se recurrió a la semántica estructural de contenido. Como conclusiones, los sentidos encontrados señalan que: en relación con las finalidades de la educación, se estudia para ser alguien en la vida; la explicación se reconoce como el recurso que usan los maestros para enseñar, aparece para niñas y niños como el poder de los maestros, su repetición es considerada necesaria, aunque la cuestionan; los maestros más preciados serían aquellos que a los niños brindan confianza.
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Latinoamericana de Estudios Educativos
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Como conclusiones, los sentidos encontrados señalan que: en relación con las finalidades de la educación, se estudia para ser alguien en la vida; la explicación se reconoce como el recurso que usan los maestros para enseñar, aparece para niñas y niños como el poder de los maestros, su repetición es considerada necesaria, aunque la cuestionan; los maestros más preciados serían aquellos que a los niños brindan confianza.The “Curriculum: the voice of children” research aimed to understand the meaning given by children of an educational institution to curricular notions. The work is of a qualitative type. The theoretical sample was of 20 students. A pedagogical comic which allowed guiding questions and counter-questions was used as an instrument. The structural semantics of content was used for the purpose of the analysis. As conclusions it was found that the meanings found indicate that, in relation to the purposes of education, one studies to be someone in life. Explanation is recognized as the resource that teachers use to teach, it appears for children as the power of teachers, its repetition is considered necessary although it is questioned, and the most precious teachers would be those who give children confidence.Universidad de Caldas2020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.1210.17151/rlee.2020.16.2.122500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2594spa255222716Latinoamericana de Estudios EducativosAmes, P. y Rojas, V. (2012). Podemos aprender mejor. La educación vista por los niños. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos. UNICEF.Apple, M. (1997). Educación y poder. 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Barcelona, España: Crítica.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2594/2398Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez-Vanegas, Laura VictoriaTaborda-Chaurra, Javieroai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/154032024-07-16T21:49:14Z