Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigas

spa:En esta investigación se reúnen las experiencias e insatisfacción de un grupo de jóvenes alrededor de la implementación de la cátedra de educación sexual en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Manizales-Caldas. Inicialmente se presenta como las instituciones educativas necesitan tr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19457
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19457
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Educación sexual
Espacio escolar
Sexualidad
Jóvenes
Contexto
Sex education
School space
Sexuality
Youth
Context
Comportamiento sexual
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_cf7ccf63585e4ecf13cba6c62d090ef1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19457
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigas
title Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigas
spellingShingle Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigas
Educación sexual
Espacio escolar
Sexualidad
Jóvenes
Contexto
Sex education
School space
Sexuality
Youth
Context
Comportamiento sexual
title_short Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigas
title_full Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigas
title_fullStr Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigas
title_full_unstemmed Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigas
title_sort Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigas
dc.contributor.none.fl_str_mv SANCHEZ QUINTERO, CARMENZA
Género, sexualidades y reconocimiento (Categoría B)
dc.subject.none.fl_str_mv Educación sexual
Espacio escolar
Sexualidad
Jóvenes
Contexto
Sex education
School space
Sexuality
Youth
Context
Comportamiento sexual
topic Educación sexual
Espacio escolar
Sexualidad
Jóvenes
Contexto
Sex education
School space
Sexuality
Youth
Context
Comportamiento sexual
description spa:En esta investigación se reúnen las experiencias e insatisfacción de un grupo de jóvenes alrededor de la implementación de la cátedra de educación sexual en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Manizales-Caldas. Inicialmente se presenta como las instituciones educativas necesitan trascender en la enseñanza de la educación sexual de las Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazo, para darle lugar a las experiencias y opiniones de las y los estudiantes. En ese sentido, el propósito fue comprender las necesidades que presentaban las y los estudiantes de la Institución Educativa INEM sobre educación sexual. Para el desarrollo de esta investigación y que fuera coherente se recurrió a una metodología cualitativa y participativa fundamentada en la interacción entre las y los jóvenes y los investigadores. Dicho abordaje permitió reconocer que los procesos de formación actual en materia de lo sexual responden a prejuicios y tabúes de maestras, maestros y progenitores y no al conocimiento, la información, las necesidades y realidades de las generaciones actuales. Finalmente, se propone que como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación sexual lleve a disminuir situaciones complejas y conductas de riesgo entre las y los jóvenes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-01T21:01:41Z
2023-06-01T21:01:41Z
2023-05-31
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19457
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19457
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv Aguilar Montes de Oca, Y, Valdez, J. et, al. (2013) LOS ROLES DE GÉNERO DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO Enseñanza e Investigación en Psicología.
Amuchástegui, Ana et. al (1998) Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales. El Colegio de México. Investigación en Psicología, vol. 18, núm. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 207-224 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México
Aseneth, S. (2011) Cuerpos que narran: la práctica y el proceso de subjetivación. revista diversitas - PersPectivas en Psicología - vol. 7, no 1
Berger, L. Luckman, T. (1966) la construcción social de la realidad. Cultura libre.
Brigeiro, M (coord.) et. al (2012). La investigación sobre sexualidad en Colombia (1990-2004): balance bibliográfico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Género: Río de Janeiro: Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) /IMS-UERJ.
Butler, J. (1997) lenguaje, poder e identidad. EDITORIAL SINTESIS, S.A.
Campognali, M. Luján, M. (coord.) (2018) Cuerpo, identidad, sujeto Perspectivas filosóficas para pensar la corporalidad. Edulp. (Libros Cátedra. Sociales) En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.654/pm.654.pdf
Cornejo, M. (2008) La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Psykhe, vol. 17, núm., pp. 29-39
Cruz, S. Cuerpo. (2004) masculinidad y jóvenes. Ibero fórum
Díaz, A. (2003) Educación y género, Colección pedagógica universitaria
Díez, J. (2015) Códigos de masculinidad hegemónica en educación. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 68 (2015), pp. 79-98 - OEI/CAEU
Estupiñán, M. (2011) De La Pedagogía Cívico-Sexual al Gobierno de los Cuerpos. Revista Nomadías noviembre 2011, Número 14. 79-97.
Fassin, D. Memmi, D. (2004). “Le gouvernement de la vie, mode d'emploi”. En Didier Fassin y Dominique Memmi (Dir.). Le gouvernement des corps. Editions de l 'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. París.
Frinco, L. Del Carmen, V. (2013) Educación de la sexualidad en el contexto familiar y escolar Educere, vol. 17, núm. 58, septiembre-diciembre, pp. 429-435.
Foucault, Michel (2010), La arqueología del saber, México, Siglo XXI Editores
Foucault, M. (1984) 2. el uso de los placeres. En historia de la sexualidad. Grupo Editorial Siglo XXl
Galeano, E (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit.
Gergen, K. (2007) construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales.
Gergen, K. (2015) El ser relacional, más allá del yo y de la comunicación. Editorial Desclée De Brouwer.
Goffman, E. Winkin, Y. et, al. (1984) La nueva comunicación. Editorial Kairós.
Guerrero, E. (2018) Los grupos de discusión como una experiencia de investigación evaluativa para el alumnado en prácticas de Educación Social. Revista de educación social. N° 26
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. (2009) DIFUNDIR Y CONTROLAR: INICIATIVAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS AÑOS SESENTA. Revista Argentina de estudios de juventud
Lagarde y de los Ríos, M (2015) Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Siglo XXl editores. 2da ed. 2015.
Lamas, M. (1996b), "Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género" en Marta Lamas,
Lamas, M. (2000) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, p. 0 Escuela Nacional de Antropología e Historia
Lugones, M. (2008) Colonialidad y género. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 73-101,
Mead, M. (1973). Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Laia.
Miquilena, M. & Lara, E. (2021) Deserción escolar a causa del embarazo adolescente. CAF (Banco de desarrollo de América Latina)
Moreno, S. et al (2006) Conducta sexual, conocimiento sobre embarazo y necesidades percibidas con relación a educación sexual, en adolescentes escolarizados. Espacio Abierto, cuaderno venezolano de sociología. vol. 15, núm. 4, octubre-diciembre, 2006, pp. 787-803
Morgan, D. (2013) rethinking family practices. Palgrave, Macmillan.
Muñoz, V. (2011) JUVENTUD Y POLÍTICA EN CHILE. HACIA UN ENFOQUE GENERACIONAL. ULTIMA DÉCADA Nº35, CIDPA VALPARAÍSO
Nieto, A. (2003). Antropología y Diversidad Cultural. Talasa, Madrid
Ochoa, R. (2004) Control social y derecho penal. Instituto latinoamericano para la prevención del delito.
Olavarría, J. (2001b) ¿Hombres a la deriva? Santiago, Chile: FLACSO-Chile.
Olavarría, J. (2004) VARONES ADOLESCENTES: GÉNERO, IDENTIDADES Y SEXUALIDADES EN AMÉRICA LATINA. FLACSO-Chile.
Osborne, R. (1995) sexo, género, sexualidad, la pertinencia de un enfoque constructivista. Papers. España
Posada, L. (2013) La categoría de cuerpo en la obra de Judith Butler. Instituto de investigaciones feministas. Madrid.
Ricoeur, Paul (1995), Teoría de la interpretación, México, Siglo XXI Editores.
Sánchez, H (2016) movimientos sociolingüísticos en las conversaciones terapéuticas. Hacia los lenguajes del cambio. Editorial Universidad de Caldas.
Szasz, Ivonne (1998), "Primeros acercamientos al estudio de las dimensiones sociales y culturales de la sexualidad en México". Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales, México, El Colegio de México.
Szasz, I. Lerner, S. (1998) Sexualidades en México: Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales. El colegio de México. México
Santamaria, F. (2021) Las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein: las prácticas sociales y la política. Colombia. Anuario de glotopolitica Núm. 4
Tabares, J. (2015) CONCEPCIONES QUE TIENEN LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA, EN EL LICEOEDUCATIVO CONSTRUYENDO MI MUNDO. Universidad tecnológica de Pereira.
Tamayo, L. et al. (2021) Cartografías corporales y pedagogías performativas en América Latina. Sello editorial.
Tarzibachi, E, 2017, cosas de mujeres, menstruación, género y poder. House Grupo Editorial.
Taylor, S. Bogdan, R. (2002) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. PAIDÓS
Torres, G. (2010) Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral. Argentina.
Torres, V. Reyes, A. et, al. (2008) Responsabilidades en la crianza de los hijos Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 13, núm. 1. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Redalyc.
Tuñón, E. Eroza, E. (2001) Género y sexualidad adolescente. La búsqueda de un conocimiento huidizo. ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Vol. 19, No. 55 (Jan. - Apr., 2001), pp. 209-226. México. El Colegio De México.
Valencia, Jiménez, N. Solera, Martínez, N. (2009) NECESIDADES DE APRENDIZAJE PARA LA SEXUALIDAD DE JÓVENES ENTRE 10 Y 19 AÑOS EN EL CARIBE COLOMBIANO. financiado por el Fondo Global con intermediación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
VAN DIJK, TEUN A. (comp.). (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria, vol. 1. 507 pp. Barcelona: Gedisa. ISBN: 84-7432 -714-
Vargas, E. Henao, J. et, al (2007) TOMA DE DECISIONES SEXUALES Y REPRODUCTIVAS EN LA ADOLESCENCIA. Acta Colombiana de Psicología.
Vargas, E. (2007) sexualidad, mucho más que sexo. Universidad de Los Andes. Colombia.
Velázquez, S. (2017) Programa institucional de actividades de educación para la vida saludable. Venezuela.
Vilchis, M. (2013) Michel Foucault y Paul Ricoeur: dos enfoques del discurso. La colmena 78.
Viveros, M. (2004). El gobierno de la sexualidad juvenil y la gestión de las diferencias.
Reflexiones a partir de un estudio de caso colombiano. Revista Colombiana de Antropología 40 40 pp.
Weeks, J. (1998) LA INVENCIÓN DE LA SEXUALIDAD. PAIDOS. México.
Weeks, J. (1998) Cuerpo y sexualidad: LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LAS SEXUALIDADES. ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO HABLAMOS DE CUERPO Y SEXUALIDAD? 1ra edición 1998. Colegio de México & Jstor. México.
Weeks, J. (1998) Sex, politics & society. 3er edición. Routledge Taylor & Francis Group. U
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales
Antropología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales
Antropología
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836144994107260928
spelling Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigasEducación sexualEspacio escolarSexualidadJóvenesContextoSex educationSchool spaceSexualityYouthContextComportamiento sexualspa:En esta investigación se reúnen las experiencias e insatisfacción de un grupo de jóvenes alrededor de la implementación de la cátedra de educación sexual en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Manizales-Caldas. Inicialmente se presenta como las instituciones educativas necesitan trascender en la enseñanza de la educación sexual de las Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazo, para darle lugar a las experiencias y opiniones de las y los estudiantes. En ese sentido, el propósito fue comprender las necesidades que presentaban las y los estudiantes de la Institución Educativa INEM sobre educación sexual. Para el desarrollo de esta investigación y que fuera coherente se recurrió a una metodología cualitativa y participativa fundamentada en la interacción entre las y los jóvenes y los investigadores. Dicho abordaje permitió reconocer que los procesos de formación actual en materia de lo sexual responden a prejuicios y tabúes de maestras, maestros y progenitores y no al conocimiento, la información, las necesidades y realidades de las generaciones actuales. Finalmente, se propone que como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación sexual lleve a disminuir situaciones complejas y conductas de riesgo entre las y los jóvenes.eng:This research gathers the experiences and dissatisfaction of a group of young people about the implementation of the sex education course in a public educational institution in the city of Manizales-Caldas. Initially, it is presented how educational institutions need to transcend in the teaching of sex education on sexually transmitted diseases and pregnancy, in order to make room for the experiences and opinions of the students. In this sense, the purpose was to understand the needs presented by the students of the INEM Educational Institution on sexual education. For the development of this research and for it to be coherent, a qualitative and participatory methodology based on the interaction between the young people and the researchers was used. This approach made it possible to recognize that current training processes on sexual matters respond to the prejudices and taboos of teachers and parents and not to the knowledge, information, needs and realities of current generations. Finally, it is proposed that as part of the teaching-learning process, sexual education should lead to the reduction of complex situations and risk behaviors among young people.1. Resumen / 2. Introducción / 3. Antecedentes / 3.1. Sexo, sexualidad y juventud / 3.2. Sexo y género ¿construcciones socioculturales? / 3.3. El ámbito educativo y el tabú de la sexualidad / 4. Referentes teóricos / 4.1. Prácticas y socialización / 4.2. El discurso como mediador de interacciones / 4.3. ¿Práctica y discurso o prácticas discursivas? / 5. Metodología / 5.1. Enfoque cualitativo / 5.2. Investigar y construir colectivamente con ellas y ellos / 5.3. Acercamiento a la I.E INEM / 5.4. El trabajo de campo / 5.5. Estrategias y técnicas metodológicas implementadas / 6. Hallazgos / 6.1. “A uno todo el mundo le dice que debe hacer con su vida”: control y poder en la educación sexual 34 6.1.1. Brecha intergeneracional en la educación sexual: desconfianza en doble vía / 6.1.1.1. Desconfianza en el ámbito escolar / 6.1.1.2. “A mí me daría pena hablar de sexo con un profesor” desencuentros en la comunicación entre estudiantes y docentes. / 6.1.1.3. Desconfianza en el ámbito familiar / 6.1.1.4. “Ellos son de otros tiempos”: brechas intergeneracionales entre madres, padres e hijos 40 6.2. Los mandatos de masculinidad y la feminidad, entre ser y habitar el mundo como hombre o como mujer / 7. Conclusiones / 8. Anexos / 8.1. Anexo A. Instalaciones Liceo Isabel la Católica / 8.2. Anexo B: Solicitud de investigación y uso de la información / 7.3. Anexo C: consentimiento informado / 9. BibliografíaUniversitarioAntropólogo(a)Género, sexualidad y educación sexualFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaSANCHEZ QUINTERO, CARMENZAGénero, sexualidades y reconocimiento (Categoría B)Giraldo Álvarez, MateoVargas Perilla, Angie Daniela2023-06-01T21:01:41Z2023-06-01T21:01:41Z2023-05-31Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19457Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAguilar Montes de Oca, Y, Valdez, J. et, al. (2013) LOS ROLES DE GÉNERO DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO Enseñanza e Investigación en Psicología.Amuchástegui, Ana et. al (1998) Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales. El Colegio de México. Investigación en Psicología, vol. 18, núm. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 207-224 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, MéxicoAseneth, S. (2011) Cuerpos que narran: la práctica y el proceso de subjetivación. revista diversitas - PersPectivas en Psicología - vol. 7, no 1Berger, L. Luckman, T. (1966) la construcción social de la realidad. Cultura libre.Brigeiro, M (coord.) et. al (2012). La investigación sobre sexualidad en Colombia (1990-2004): balance bibliográfico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Género: Río de Janeiro: Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) /IMS-UERJ.Butler, J. (1997) lenguaje, poder e identidad. EDITORIAL SINTESIS, S.A.Campognali, M. Luján, M. (coord.) (2018) Cuerpo, identidad, sujeto Perspectivas filosóficas para pensar la corporalidad. Edulp. (Libros Cátedra. Sociales) En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.654/pm.654.pdfCornejo, M. (2008) La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Psykhe, vol. 17, núm., pp. 29-39Cruz, S. Cuerpo. (2004) masculinidad y jóvenes. Ibero fórumDíaz, A. (2003) Educación y género, Colección pedagógica universitariaDíez, J. (2015) Códigos de masculinidad hegemónica en educación. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 68 (2015), pp. 79-98 - OEI/CAEUEstupiñán, M. (2011) De La Pedagogía Cívico-Sexual al Gobierno de los Cuerpos. Revista Nomadías noviembre 2011, Número 14. 79-97.Fassin, D. Memmi, D. (2004). “Le gouvernement de la vie, mode d'emploi”. En Didier Fassin y Dominique Memmi (Dir.). Le gouvernement des corps. Editions de l 'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. París.Frinco, L. Del Carmen, V. (2013) Educación de la sexualidad en el contexto familiar y escolar Educere, vol. 17, núm. 58, septiembre-diciembre, pp. 429-435.Foucault, Michel (2010), La arqueología del saber, México, Siglo XXI EditoresFoucault, M. (1984) 2. el uso de los placeres. En historia de la sexualidad. Grupo Editorial Siglo XXlGaleano, E (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit.Gergen, K. (2007) construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales.Gergen, K. (2015) El ser relacional, más allá del yo y de la comunicación. Editorial Desclée De Brouwer.Goffman, E. Winkin, Y. et, al. (1984) La nueva comunicación. Editorial Kairós.Guerrero, E. (2018) Los grupos de discusión como una experiencia de investigación evaluativa para el alumnado en prácticas de Educación Social. Revista de educación social. N° 26Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. (2009) DIFUNDIR Y CONTROLAR: INICIATIVAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS AÑOS SESENTA. Revista Argentina de estudios de juventudLagarde y de los Ríos, M (2015) Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Siglo XXl editores. 2da ed. 2015.Lamas, M. (1996b), "Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género" en Marta Lamas,Lamas, M. (2000) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, p. 0 Escuela Nacional de Antropología e HistoriaLugones, M. (2008) Colonialidad y género. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 73-101,Mead, M. (1973). Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Laia.Miquilena, M. & Lara, E. (2021) Deserción escolar a causa del embarazo adolescente. CAF (Banco de desarrollo de América Latina)Moreno, S. et al (2006) Conducta sexual, conocimiento sobre embarazo y necesidades percibidas con relación a educación sexual, en adolescentes escolarizados. Espacio Abierto, cuaderno venezolano de sociología. vol. 15, núm. 4, octubre-diciembre, 2006, pp. 787-803Morgan, D. (2013) rethinking family practices. Palgrave, Macmillan.Muñoz, V. (2011) JUVENTUD Y POLÍTICA EN CHILE. HACIA UN ENFOQUE GENERACIONAL. ULTIMA DÉCADA Nº35, CIDPA VALPARAÍSONieto, A. (2003). Antropología y Diversidad Cultural. Talasa, MadridOchoa, R. (2004) Control social y derecho penal. Instituto latinoamericano para la prevención del delito.Olavarría, J. (2001b) ¿Hombres a la deriva? Santiago, Chile: FLACSO-Chile.Olavarría, J. (2004) VARONES ADOLESCENTES: GÉNERO, IDENTIDADES Y SEXUALIDADES EN AMÉRICA LATINA. FLACSO-Chile.Osborne, R. (1995) sexo, género, sexualidad, la pertinencia de un enfoque constructivista. Papers. EspañaPosada, L. (2013) La categoría de cuerpo en la obra de Judith Butler. Instituto de investigaciones feministas. Madrid.Ricoeur, Paul (1995), Teoría de la interpretación, México, Siglo XXI Editores.Sánchez, H (2016) movimientos sociolingüísticos en las conversaciones terapéuticas. Hacia los lenguajes del cambio. Editorial Universidad de Caldas.Szasz, Ivonne (1998), "Primeros acercamientos al estudio de las dimensiones sociales y culturales de la sexualidad en México". Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales, México, El Colegio de México.Szasz, I. Lerner, S. (1998) Sexualidades en México: Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales. El colegio de México. MéxicoSantamaria, F. (2021) Las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein: las prácticas sociales y la política. Colombia. Anuario de glotopolitica Núm. 4Tabares, J. (2015) CONCEPCIONES QUE TIENEN LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA, EN EL LICEOEDUCATIVO CONSTRUYENDO MI MUNDO. Universidad tecnológica de Pereira.Tamayo, L. et al. (2021) Cartografías corporales y pedagogías performativas en América Latina. Sello editorial.Tarzibachi, E, 2017, cosas de mujeres, menstruación, género y poder. House Grupo Editorial.Taylor, S. Bogdan, R. (2002) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. PAIDÓSTorres, G. (2010) Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral. Argentina.Torres, V. Reyes, A. et, al. (2008) Responsabilidades en la crianza de los hijos Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 13, núm. 1. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Redalyc.Tuñón, E. Eroza, E. (2001) Género y sexualidad adolescente. La búsqueda de un conocimiento huidizo. ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Vol. 19, No. 55 (Jan. - Apr., 2001), pp. 209-226. México. El Colegio De México.Valencia, Jiménez, N. Solera, Martínez, N. (2009) NECESIDADES DE APRENDIZAJE PARA LA SEXUALIDAD DE JÓVENES ENTRE 10 Y 19 AÑOS EN EL CARIBE COLOMBIANO. financiado por el Fondo Global con intermediación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).VAN DIJK, TEUN A. (comp.). (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria, vol. 1. 507 pp. Barcelona: Gedisa. ISBN: 84-7432 -714-Vargas, E. Henao, J. et, al (2007) TOMA DE DECISIONES SEXUALES Y REPRODUCTIVAS EN LA ADOLESCENCIA. Acta Colombiana de Psicología.Vargas, E. (2007) sexualidad, mucho más que sexo. Universidad de Los Andes. Colombia.Velázquez, S. (2017) Programa institucional de actividades de educación para la vida saludable. Venezuela.Vilchis, M. (2013) Michel Foucault y Paul Ricoeur: dos enfoques del discurso. La colmena 78.Viveros, M. (2004). El gobierno de la sexualidad juvenil y la gestión de las diferencias.Reflexiones a partir de un estudio de caso colombiano. Revista Colombiana de Antropología 40 40 pp.Weeks, J. (1998) LA INVENCIÓN DE LA SEXUALIDAD. PAIDOS. México.Weeks, J. (1998) Cuerpo y sexualidad: LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LAS SEXUALIDADES. ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO HABLAMOS DE CUERPO Y SEXUALIDAD? 1ra edición 1998. Colegio de México & Jstor. México.Weeks, J. (1998) Sex, politics & society. 3er edición. Routledge Taylor & Francis Group. Uinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/194572024-07-16T21:37:28Z