Experiencias sobre sexualidad juvenil en el colegio INEM de Manizales. Lo aprendí del porno y de mis amigas
spa:En esta investigación se reúnen las experiencias e insatisfacción de un grupo de jóvenes alrededor de la implementación de la cátedra de educación sexual en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Manizales-Caldas. Inicialmente se presenta como las instituciones educativas necesitan tr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19457
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19457
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación sexual
Espacio escolar
Sexualidad
Jóvenes
Contexto
Sex education
School space
Sexuality
Youth
Context
Comportamiento sexual
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | spa:En esta investigación se reúnen las experiencias e insatisfacción de un grupo de jóvenes alrededor de la implementación de la cátedra de educación sexual en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Manizales-Caldas. Inicialmente se presenta como las instituciones educativas necesitan trascender en la enseñanza de la educación sexual de las Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazo, para darle lugar a las experiencias y opiniones de las y los estudiantes. En ese sentido, el propósito fue comprender las necesidades que presentaban las y los estudiantes de la Institución Educativa INEM sobre educación sexual. Para el desarrollo de esta investigación y que fuera coherente se recurrió a una metodología cualitativa y participativa fundamentada en la interacción entre las y los jóvenes y los investigadores. Dicho abordaje permitió reconocer que los procesos de formación actual en materia de lo sexual responden a prejuicios y tabúes de maestras, maestros y progenitores y no al conocimiento, la información, las necesidades y realidades de las generaciones actuales. Finalmente, se propone que como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación sexual lleve a disminuir situaciones complejas y conductas de riesgo entre las y los jóvenes. |
---|