Revisión crítica de los sistemas señaléticos del transporte masivo de tres ciudades latinoamericanas (Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México), para identificar las variables a tener en cuenta para futuros desarrollos señaléticos.

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Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
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Repositorio Institucional U. Caldas
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eng
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Señalética
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De la misma forma, se identifica, a través de la aplicación de un instrumento de análisis, las características formales, visuales, iconográficas, morfológicas, semánticas y sintácticas de cada sistema; mismas que lo hacen único y parte de su contexto. Finalmente, recopilando toda esta información, es posible obtener una serie de variables que se deben tener en cuenta al momento de comprender el desarrollo de los sistemas señaléticos para trasporte masivo. Con esto, presento una comparación de cómo cada sistema logra armonizar los estándares del diseño internacional sin perder de vista sus características particulares y contextuales.eng:Mass transit systems are what transport the majority of people across today's cities. Meeting the needs of different users and guiding them through these large urban networks are needs that can be fulfilled through Visual Design. For this reason, in this present study, I explain the theoretical components of signage, the structures, and how it has evolved throughout history by reviewing specific cases. In order to do so, I critically analyze three mass transportation signage systems in Latin America: Bogotá, Buenos Aires and Mexico City. Similarly, by applying an analytical instrument, I identify the formal, visual, iconographic, morphological, semantic, and syntactic characteristics of each system, which make them unique and contextual. Finally, by compiling all this information, it is possible to obtain a series of variables that must be taken into account when understanding the development of signage systems for mass transit. With this in mind, I present a comparison of how each system achieves harmonization with international design standards while keeping their particular and contextual features in mind.1. Índice / 2. Formulación Del Problema De Investigación / 3. Descripción Del Problema / 4. Justificación De La Investigación / 5. Objetivo General De La Investigación / 6. Objetivos Específicos De La Investigación / 8. Marco teórico / 8.1 Señalética / 8.2 Señal / 8.3 Señalética Urbana / 9. Señalización Vs Señalética / 9.1 Diferencia entre señalización y señalética / 9.2 Categorías y características del concepto de estructuras señaléticas / 10. La Señalética En Las Ciudades / 10.1 General Latinoamericano / 11 Contexto De Las Ciudades Analizadas: Análisis De Movilidad, Tipos De Transporte Y Características Socioculturales / 11.1 Buenos Aires / 11.2 Buenos Aires – Subte De Buenos Aires / 11.3 Líneas del sistema de transporte masivo / 11.4 Ciudad de México / 11.5 Ciudad de México – Metro de CDMX / 11.6 Líneas del sistema de transporte masivo / 11.7 Bogotá DC. / 11.8 Bogotá DC – TransMilenio / 11.9 Líneas del sistema de transporte masivo / 12. Instrumentos De Recolección Y Análisis: Desarrollo Metodológico / 12.1 Estudio de caso señaléticas en las ciudades latinoamericanas / 12.2 Instrumento de análisis de sistemas señaléticos - Estudio de caso Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires / 12.3 Instrumentación metodológica: Modelo de Revisión en diseño señalético para sistemas de transporte masivo / 13. Análisis De Componentes Señaléticos En Los Sistemas De Transporte / 13.1 Metro CDMX - Ciudad de México / 13.1.2 Aplicación actual del sistema de íconos / 13.1.3 Tipografía / 13.1.4 Aplicaciones del sistema señalético dentro del sistema de transporte / 13.1.5 Mapa de análisis señalético: Análisis formal, análisis semántico, análisis sintáctico, indicaciones cromáticas e iconografía / 13.2 Subte - Buenos Aires / 13.2.1 Identificación y jerarquización cromática / 13.2.2 Aplicaciones dentro del sistema de transporte / 13.2.3 Mapa de análisis señalético: Análisis formal, análisis semántico, análisis sintáctico, indicaciones cromáticas e iconografía / 13.3 TransMilenio – Bogotá DC. / 13.3.1 Sistema modular / 13.3.2 Mapa de análisis señalético: análisis formal, análisis semántico, análisis sintáctico, indicaciones cromáticas e iconografía / 14. Discusiones y Hallazgos / 14.1 Señalética del Metro de Ciudad de México / 14.2 Señalética del Subte de Buenos Aires / 14.3 Señalética de TransMilenio en Bogotá / 15. Desarrollo De Sistema Señaléticos: Variables A Tener En Cuenta / 16. Conclusiones / 17. Bibliografía.UniversitarioDiseñador(a) VisualFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDiseño VisualSánchez, YolimaHerrera González, Mateo2023-06-16T19:43:35Z2023-06-16T19:43:35Z2023-06-16Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19480Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAguilar, A. (2018, agosto 15). Alcaldía aclara cifras sobre número de viajes en TransMilenio y SITP. Conexión Capital. 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