La universidad en sombras: Narrativas de personas con diversidad funcional visual en la vida universitaria
Ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22213
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22213
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Narrativas fenomenológicas
Resiliencia educativa
Permanencia académica
Discapacidad visual
Diversidad funcional visual
Diversidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUCALDA_cd2311bdaeffbe0e6e506faa7750be90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22213 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La universidad en sombras: Narrativas de personas con diversidad funcional visual en la vida universitaria |
title |
La universidad en sombras: Narrativas de personas con diversidad funcional visual en la vida universitaria |
spellingShingle |
La universidad en sombras: Narrativas de personas con diversidad funcional visual en la vida universitaria Narrativas fenomenológicas Resiliencia educativa Permanencia académica Discapacidad visual Diversidad funcional visual Diversidad |
title_short |
La universidad en sombras: Narrativas de personas con diversidad funcional visual en la vida universitaria |
title_full |
La universidad en sombras: Narrativas de personas con diversidad funcional visual en la vida universitaria |
title_fullStr |
La universidad en sombras: Narrativas de personas con diversidad funcional visual en la vida universitaria |
title_full_unstemmed |
La universidad en sombras: Narrativas de personas con diversidad funcional visual en la vida universitaria |
title_sort |
La universidad en sombras: Narrativas de personas con diversidad funcional visual en la vida universitaria |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Posada Sílva, Wadis Yovany Currículo, Universidad y Empresa - CUE (Categoría A) Cortés Morales, Erika Jhulyana Ortegón Vega, Over Camilo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativas fenomenológicas Resiliencia educativa Permanencia académica Discapacidad visual Diversidad funcional visual Diversidad |
topic |
Narrativas fenomenológicas Resiliencia educativa Permanencia académica Discapacidad visual Diversidad funcional visual Diversidad |
description |
Ilustraciones, gráficas, tablas |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-15T22:26:26Z 2025-05-15T22:26:26Z 2025-05-15 2027-05-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría Text info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22213 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22213 https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Aguirre, J. y Jaramillo. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 8(2). 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdf Almaras, F. N. (2023). Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual. Trayectorias Universitarias, 9(16), e127. https://doi.org/10.24215/24690090e127 Antunes, C. (2007). Vygotsky en el aula, ¿quién diría? Colección en el aula 12. Editorial SB. Paidós. Arsmtrong, T. (2017). Inteligencias múltiples en el aula, guía práctica para educadores. Paidós Educación. Asdrúbal, C. (2014). Deserción estudiantil y bajo rendimiento de estudiantes con discapacidad visual en la Universidad de Medellín 2014. Universidad Católica Luis Amigo. Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológica-hermenéutica de M. Van Manen en el Campo de la Investigación Educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), pp. 409-430. https://revistas.um.es/rie/article/view/94001 Balfanz, R., Herzog, L., y Mac Iver, D. J. (2007). Preventing student disengagement and keeping students on the graduation path in urban middle-grades schools: Early identification and effective interventions. Educational Psychologist, 42(4), 223-235. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00461520701621079 Betún Montoya, A., Delgado Ramírez, J., Iñiguez Aguirre, M., y Acosta Yela, M. (2020). Las TIC como oportunidad para fortalecer el PEA en los estudiantes con discapacidad visual. Revista Internacional Tecnológica Educativa Docentes 2.0. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/97/268 Bisquerra, R. (Coord.). (2009). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla. Booth T. y Ainscow M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on inclusive Education -CSIE-, Bristol. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000138159 Bruner, J. (2001). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa Editorial. Bunge, M. (2004). La investigación científica, su estrategia y su filosofía. Siglo XXI Editores. Cahum, W y Zúñiga, M. (2021). Habilidades socioemocionales: alumnos con discapacidad visual en un aula inclusiva de educación infantil. Aprendiendo positivo, Superando el Covid. INFAD, Revista de Psicología 1(2), 179-184. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2173 Castellaro, M y Peralta, N. (2019). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo. Interacción, construcción y contexto. Perfiles educativos, XI. II (168), 2020. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439 Carrión Puelles, N. S., Silva Osores, C. E., & Valerio Araoz, J. (2023). La fabricación digital en la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad visual. Análisis literario y bibliométrico. Limaq, 10(010), 27-57. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5319 Chaverra, D y Bolívar W. (2016). Escritura multimodal, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de educación básica primaria. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 181-187 https://www.redalyc.org/pdf/695/69545978016.pdf Coll, C; Martin, E; T, Mauri; M, Miras; J, Onrubia; I, Solé; A, Zabala. (2007). Constructivismo en el aula. Editorial Graó. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [CPEUM]. (1917). Artículo 1 [Título Primero, Capítulo I]. Última reforma publicada DOF 28-05-2021. México. Crespo, J; Guamán, K; Lema, W y Pacheco, S. (2022). Comparación sobre alternativas de software para estudiantes con discapacidad visual. 6(3), 40-55. https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v6i3.1062 Decoud, C. (2021). El uso de las TIC en el aula con enfoque CTS. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Paraguay. https://es.scribd.com/document/639540811/Uso-de-las-TIC-en-elaula-con-enfoque-CTS-C-D Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Estudios Poscensales. Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Caracterización y cambios de la discapacidad a partir de los censos 2005 y 2018 en Colombia: una mirada desde los determinantes sociales de la salud. Gobierno de Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). El Diamante del cuidado frente a la experiencia de la discapacidad en Colombia. Una aproximación a los requerimientos diferenciales de las personas con discapacidad y de sus propios cuidadores en 2021. Nota estadística No 1. Gobierno de Colombia. Díaz, F. (2021). Mensaje de un estudiante con discapacidad visual. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=sVJGtnaMXhQ Flores, G. (2012). La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Praxis Saber. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1135/1134 Fundación Saldarriaga Concha. (2021). Informe 2019 del índice multidimensional de inclusión social y productiva: diagnóstico y desafíos para la inclusión de personas con discapacidad. Fundación Saldarriaga Concha. Gardner, H. (1993). Multiple intelligence: the theory in practice. Basic Book. Gardner, H. (2001). Estructura de la mente, teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, Colombia. Garita Alvarado, L., Salazar Alfaro, E., Sandoval Jiménez, F., y Villalobos Quirós, A. (2015). Uso y apropiación de las TIC en el aprendizaje universitario: El caso de los y las estudiantes con discapacidad visual de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica. Cuadernos de Investigación de Hormiguero. Ginocchio Lainez Lozada, M. I. (2022). Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71, 237-270. https://doi.org/10.46744/bapl.202201.008 Gómez, M. (2009). Aulas multisensoriales en educación especial, estimulación e integración en los espacios Snoezelen. Ideaspropias Editorial. https://es.scribd.com/doc/128593107/Aulas-multisensoriales Ley 1145 de 2007. Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. (2007). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Índice de inclusión para educación superior. Fundación Saldarriaga Concha. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357277_recurso_1.pdf Mohamed, E. (2021). Rationalizing the choice of academic major for undergraduates using classification algorithms. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 12(6), 756-763. https://www.jatit.org/volumes/Vol99No6/1Vol99No6.pdf Montánchez Torres, M. L., Jornet Meliá, J. M., Perales Montolío, M. J., Carrillo Sierra, S. M., y Wilches Durán, S. Y. (2016). Educación Inclusiva. Universidad de Zulia, Biblioteca Digital Repositorio Académico. Montaño, A. M., y Villón Ramírez, R. E. (2017). Desarrollo de un sistema para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en el aula de clase [Trabajo de titulación]. Escuela Superior Politécnica del Litoral]. Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación. Morán Valenzuela, J. F. (2021). Estrategias didácticas adaptadas a estudiantes con discapacidad visual en la educación superior. Revista Guatemalteca De Cultura, 2(2), 31–39. https://doi.org/10.46954/revistaguatecultura.v2i Kwok, A: Hiu, M y Chun, S. (2018). A Digital Storytelling Group Assignment for Fostering Sense of Belonging of First-Year Students. Springer International Publishing, 136-147. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94505-7_11 Organización Mundial de la Salud y BM. (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Ginebra. Organización de Naciones Unidas-Mujeres (2021). Análisis de la situación de las personas con discapacidad en Colombia 2021. Entre avances y retos. ONU. Ortiz Clavijo, L. F. . (2013). Las TIC como herramienta en la enseñanza de ciencias exactas para personas con discapacidad visual. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. https://doi.org/10.26507/ponencia.1440Armstrong, T. (2006). Las inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. Ossa De la, S. y Orrego, J. (2022). La resiliencia en el contexto académico. Una propuesta fenomenológica sobre la excedencia. Revista Complutense de Educación, 33(2), 269-278. https://doi.org/10.5209/rced.74088 Ortigosa Padilla, I. (2011). Adaptación curricular para alumnos con discapacidad visual en el aula de matemáticas [Tesis]. Universidad de Almería. Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI. Grupo Editorial CINCA. Palacios, A., y Romañach, J. (2006). El modelo de la Diversidad. Bioética y derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Ediciones Diversitas-AIES. Palacios, A. Romañach, J. y (2008). El modelo de la diversidad: una nueva visión de la bioética desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional (discapacidad), Intersticios: revista sociológica de pensamiento crítico, 2(2), 43-54. https://intersticios.es/article/view/20493/13615 Ponce Alencastro, J. A., & Salazar Cobeña, G. V. (2021). Tiflotecnología en la accesibilidad educativa universitaria como recurso para estudiantes con discapacidad visual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 42. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.208 Rivas, C., & Domínguez, M. A. (2023). Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior [Didactic resources for teaching physics to students with visual disabilities in higher education]. Revista Enseñanza de la Física, 35(2), 93-102. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43696 Romañach, J., y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente y divertad. http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdf Sánchez, J. (2018). Experiencia de un alumno con discapacidad visual en el sistema educativo español. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 11(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/361/363 Shams, L y Seitz, A. (2008). Benefits of multisensory learning. Trends in Cognitive Sciences, 12 (11), 411-417. https://doi.org/10.1016/j.tics.2008.07.006 Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 17(41), 11-22. Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Noveduc. Torres, M. (2002). El juego, una estrategia importante. Educere. La Revista Venezolana de Educación. 6(19), 289-296. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf Universidad de Caldas. (2024). Oficina de Registro Académico, Sistema de Información Académico Universidad de Caldas. (2024). Oficina de Bienestar Universitario. https://www.ucaldas.edu.co/portal/bienestar/ Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books. Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica: métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Trad. Aguirre, J. y Jaramillo, L. Universidad del Cauca. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. Vygotsky, L. S. (1998). The Problem of Age. In R. W. Rieber (Ed.), The Collected Works of L. S. Vygotsky: Vol. 5. Child Psychology, 187-205. Springer. Villa Lever, L., Aparicio Gutiérrez, F., & Nava Martínez, I. (2022). La educación superior incluyente para personas con discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Revista de Educación Inclusiva, 15(1), 470-486. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9332 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.none.fl_str_mv |
96 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Artes y Humanidades Maizales Maestría en Educación - Manizales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Artes y Humanidades Maizales Maestría en Educación - Manizales |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145098609393664 |
spelling |
La universidad en sombras: Narrativas de personas con diversidad funcional visual en la vida universitariaNarrativas fenomenológicasResiliencia educativaPermanencia académicaDiscapacidad visualDiversidad funcional visualDiversidadIlustraciones, gráficas, tablasLa presente investigación da cuenta de aquellas narrativas vivenciales de los jóvenes estudiantes de la Universidad de Caldas (Colombia) que presentan diversidad funcional visual, lo cual configura para su desarrollo una nueva manera de relacionarse con el mundo. En efecto, se descubren aquellos factores significativos que pueden determinar la permanencia o deserción en sus procesos de formación académica universitaria. El abordaje metodológico se efectuó por medio de un estudio cualitativo y desde una perspectiva fenomenológica mediante la técnica de entrevista de tipo semiestructurada a partir de los existenciales propuestos por Van Manen (2016). Entre las conclusiones, se evidencia cómo los estudiantes con discapacidad visual o diversidad funcional visual adquieren con capacidades resilientes que les permiten superar barreras físicas y emocionales en el contexto social y educativo encuentran respaldo en sus colegas; lo cual posibilita continuar los trabajos académicos en la universidad. Estas redes de apoyo también se fundamentan en las relaciones afectivas o emocionales que se logran con profesores y padres de familia. De igual manera, es importante que existas ajustes o adaptaciones curriculares según los propósitos de enseñanza, ya que ellos mismos, narraron que la implementación de estas les ha permitido mejorar durante su trayecto académico. No obstante, aún persisten barreras no solo de acceso o infraestructura sino también desde la interacción social. Por lo anteriormente expuesto. la resiliencia se ha convertido en un factor que los estudiantes forjaron en su diario transitar en la vida universitaria.This research presents the lived experiences of young students at the University of Caldas (Colombia) with visual disabilities, which shapes their development in a new way of relating to the world. Indeed, it uncovers significant factors that can determine whether students continue or drop out of their university academic training. The methodological approach was carried out through a qualitative study from a phenomenological perspective using a semi-structured interview technique based on the existential approaches proposed by Van Manen (2016). Among the conclusions, it is evident how students with visual impairments or visual disabilities acquire resilient capacities that allow them to overcome physical and emotional barriers in the social and educational context. They find support in their peers, which makes it possible to continue their academic work at the university. These support networks are also based on the affective or emotional relationships established with teachers and parents. Likewise, it is important to make curricular adjustments or adaptations based on the teaching objectives, as students themselves reported that implementing these has allowed them to improve throughout their academic journey. However, barriers persist, not only in terms of access and infrastructure, but also in terms of social interaction. Based on the above, resilience has become a factor that students have forged in their daily journey through university life.Resumen / CAPÍTULO 1 / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 1.1. Contextualización del problema / 1.1. Pregunta de investigación / 1.2. Justificación / 1.3. Objetivos / 1.3.1 / Objetivo general / CAPÍTULO II / ANTECEDENTES DE ESTUDIO / CAPÍTULO III / MARCO TEÓRICO / 3.1. La población con discapacidad visual o diversidad funcional visual y su abordaje social / 3.2. Las pedagogías de las diferencias según Skliar / 3.3. El diseño universal para el aprendizaje y su relación con la educación inclusiva / 3.4. El índice de inclusión en la educación superior / 3.5. Constructivismo y socioconstructivismo / 3.6. Herramientas didácticas y comunicativas para el aprendizaje / 3.7. Uso de las TIC como herramienta didáctica y comunicativa / 3.8. Procesos de permanencia o deserción en el aula / 3.9. Cambios en las relaciones sociales y crisis de identidad / CAPÍTULO IV / MARCO METODOLÓGICO / 4.1. Enfoque / 4.1.1. El paradigma interpretativo / 4.1.2. La investigación cualitativa / 4.1.3. El enfoque fenomenológico / 4.2. Unidad de análisis y unidad de trabajo / 4.2.1. Unidad de análisis / 4.2.2. Unidad de trabajo (Participantes) / 6 4.3. Contexto del estudio / 4.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información / 4.4.1. La entrevista fenomenológica / 4.5. Procesamiento y análisis de la información / 4.6. Consideraciones éticas / CAPITULO V / COMPRENSIONES DE LA REALIDAD Y DISCUSIÓN / 5.1. Unidades de sentido / 5.1.1. ¿Quién soy? / 5.1.2. ¿La vida universitaria se adapta a mí o yo me adapto a la vida universitaria? / 5.1.3. ¿Aceptación o desinterés? / 5.1.5. No puedo defraudar a mis padres ni defraudarme a mí mismo / 5.6. Retirarme en algún momento fue una opción / 5.1.7. El camino por la vida universitaria presenta obstáculos (Más allá de las barreras) / CAPÍTULO VI / CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTURO / 6.1. Conclusiones / 6.2. Recomendaciones / 6.3. Trabajo futuro / Referencias / Anexos / Anexo 1. Consentimiento informadoMaestríaLa metodología científica explora de manera sistemática aquellas facultades de los objetos verificados y sus características, con los cuales halla una relación de estudio según los contextos aplicados. De acuerdo con Bisquerra (2009) hay paradigmas de investigación para orientarse según la observación del investigador participante: el paradigma positivista, el sociocrítico, el pragmático y, por último, el interpretativo o también denominado constructivista, este último servirá como base para el desarrollo de los planteamientos de este trabajo. En sus funciones, el enfoque interpretativo intenta acercarse a las experiencias de los usuarios para comprender los significados que proceden de sus acciones, de su contacto con lo externo, le interesan las narrativas de aprendizaje y sus descripciones, las percepciones que se logren producto de los acuerdos con el medio. Para los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Caldas la realidad es una construcción social, pero también implica una fuerte incidencia del carácter individualista, es decir, la capacidad individual y su plena autonomía para determinar los hechos y los resultados según los requerimientos de los círculos sociales o académicos en este caso. Teniendo en cuenta, las reflexiones de Bisquerra (2009) el estudioso se encuentra inmerso en su mismo objetivo, es parte de él, forma parte de su naturaleza, se afecta por sus dinámicas de interrelación y más allá de los resultados que consiga abrirá un plano adicional para generar otras preguntas. Asimismo, su conocimiento será ideográfico, por lo tanto, para sus explicaciones, contará con situaciones específicas, concretas, pues estas también moldean las vicisitudes de la problemática, no podría aislar esta última de su zona de influencia debido a que interactúa con elementos modificadores. El mismo sujeto investigador es modificado por el sistema que investiga, se adentra, profundiza y luego infiere en su razonamiento. En cuanto a las técnicas para la obtención de información son las que están descritas en este marco metodológico: entrevistas a los estudiantes con diversidad funcional visual del centro formativo y observación participante, por último, en el análisis de los datos hay mayor inclinación por el proceso cualitativo con triangulación en la recolección de datos con búsqueda de patrones de comportamiento entre los entrevistados.Magister en Educación - ManizalesCurrículo y diversidadUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesMaizalesMaestría en Educación - ManizalesPosada Sílva, Wadis YovanyCurrículo, Universidad y Empresa - CUE (Categoría A)Cortés Morales, Erika JhulyanaOrtegón Vega, Over CamiloRamírez Nicán, Mauricio2025-05-15T22:26:26Z2027-05-052025-05-15T22:26:26Z2025-05-15Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8596 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22213Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spaAguirre, J. y Jaramillo. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 8(2). 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257004.pdfAlmaras, F. N. (2023). Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual. Trayectorias Universitarias, 9(16), e127. https://doi.org/10.24215/24690090e127Antunes, C. (2007). Vygotsky en el aula, ¿quién diría? Colección en el aula 12. Editorial SB. Paidós.Arsmtrong, T. (2017). Inteligencias múltiples en el aula, guía práctica para educadores. Paidós Educación.Asdrúbal, C. (2014). Deserción estudiantil y bajo rendimiento de estudiantes con discapacidad visual en la Universidad de Medellín 2014. Universidad Católica Luis Amigo.Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológica-hermenéutica de M. Van Manen en el Campo de la Investigación Educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), pp. 409-430. https://revistas.um.es/rie/article/view/94001Balfanz, R., Herzog, L., y Mac Iver, D. J. (2007). Preventing student disengagement and keeping students on the graduation path in urban middle-grades schools: Early identification and effective interventions. Educational Psychologist, 42(4), 223-235. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00461520701621079Betún Montoya, A., Delgado Ramírez, J., Iñiguez Aguirre, M., y Acosta Yela, M. (2020). Las TIC como oportunidad para fortalecer el PEA en los estudiantes con discapacidad visual. Revista Internacional Tecnológica Educativa Docentes 2.0. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/97/268Bisquerra, R. (Coord.). (2009). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.Booth T. y Ainscow M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on inclusive Education -CSIE-, Bristol. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000138159Bruner, J. (2001). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa Editorial.Bunge, M. (2004). La investigación científica, su estrategia y su filosofía. Siglo XXI Editores.Cahum, W y Zúñiga, M. (2021). Habilidades socioemocionales: alumnos con discapacidad visual en un aula inclusiva de educación infantil. Aprendiendo positivo, Superando el Covid. INFAD, Revista de Psicología 1(2), 179-184. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2173Castellaro, M y Peralta, N. (2019). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo. Interacción, construcción y contexto. Perfiles educativos, XI. II (168), 2020. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439Carrión Puelles, N. S., Silva Osores, C. E., & Valerio Araoz, J. (2023). La fabricación digital en la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad visual. Análisis literario y bibliométrico. Limaq, 10(010), 27-57. https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5319Chaverra, D y Bolívar W. (2016). Escritura multimodal, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de educación básica primaria. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 181-187 https://www.redalyc.org/pdf/695/69545978016.pdfColl, C; Martin, E; T, Mauri; M, Miras; J, Onrubia; I, Solé; A, Zabala. (2007). Constructivismo en el aula. Editorial Graó.Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [CPEUM]. (1917). Artículo 1 [Título Primero, Capítulo I]. Última reforma publicada DOF 28-05-2021. México.Crespo, J; Guamán, K; Lema, W y Pacheco, S. (2022). Comparación sobre alternativas de software para estudiantes con discapacidad visual. 6(3), 40-55. https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v6i3.1062Decoud, C. (2021). El uso de las TIC en el aula con enfoque CTS. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Paraguay. https://es.scribd.com/document/639540811/Uso-de-las-TIC-en-elaula-con-enfoque-CTS-C-DDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Estudios Poscensales. Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Caracterización y cambios de la discapacidad a partir de los censos 2005 y 2018 en Colombia: una mirada desde los determinantes sociales de la salud. Gobierno de Colombia.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). El Diamante del cuidado frente a la experiencia de la discapacidad en Colombia. Una aproximación a los requerimientos diferenciales de las personas con discapacidad y de sus propios cuidadores en 2021. Nota estadística No 1. Gobierno de Colombia.Díaz, F. (2021). Mensaje de un estudiante con discapacidad visual. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=sVJGtnaMXhQFlores, G. (2012). La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Praxis Saber. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1135/1134Fundación Saldarriaga Concha. (2021). Informe 2019 del índice multidimensional de inclusión social y productiva: diagnóstico y desafíos para la inclusión de personas con discapacidad. Fundación Saldarriaga Concha.Gardner, H. (1993). Multiple intelligence: the theory in practice. Basic Book.Gardner, H. (2001). Estructura de la mente, teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, Colombia.Garita Alvarado, L., Salazar Alfaro, E., Sandoval Jiménez, F., y Villalobos Quirós, A. (2015). Uso y apropiación de las TIC en el aprendizaje universitario: El caso de los y las estudiantes con discapacidad visual de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica. Cuadernos de Investigación de Hormiguero.Ginocchio Lainez Lozada, M. I. (2022). Análisis crítico del discurso de narrativas sobre las poblaciones con discapacidad visual en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71, 237-270. https://doi.org/10.46744/bapl.202201.008Gómez, M. (2009). Aulas multisensoriales en educación especial, estimulación e integración en los espacios Snoezelen. Ideaspropias Editorial. https://es.scribd.com/doc/128593107/Aulas-multisensorialesLey 1145 de 2007. Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. (2007).Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Índice de inclusión para educación superior. Fundación Saldarriaga Concha. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357277_recurso_1.pdfMohamed, E. (2021). Rationalizing the choice of academic major for undergraduates using classification algorithms. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 12(6), 756-763. https://www.jatit.org/volumes/Vol99No6/1Vol99No6.pdfMontánchez Torres, M. L., Jornet Meliá, J. M., Perales Montolío, M. J., Carrillo Sierra, S. M., y Wilches Durán, S. Y. (2016). Educación Inclusiva. Universidad de Zulia, Biblioteca Digital Repositorio Académico.Montaño, A. M., y Villón Ramírez, R. E. (2017). Desarrollo de un sistema para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en el aula de clase [Trabajo de titulación]. Escuela Superior Politécnica del Litoral]. Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación.Morán Valenzuela, J. F. (2021). Estrategias didácticas adaptadas a estudiantes con discapacidad visual en la educación superior. Revista Guatemalteca De Cultura, 2(2), 31–39. https://doi.org/10.46954/revistaguatecultura.v2iKwok, A: Hiu, M y Chun, S. (2018). A Digital Storytelling Group Assignment for Fostering Sense of Belonging of First-Year Students. Springer International Publishing, 136-147. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94505-7_11Organización Mundial de la Salud y BM. (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Ginebra.Organización de Naciones Unidas-Mujeres (2021). Análisis de la situación de las personas con discapacidad en Colombia 2021. Entre avances y retos. ONU.Ortiz Clavijo, L. F. . (2013). Las TIC como herramienta en la enseñanza de ciencias exactas para personas con discapacidad visual. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. https://doi.org/10.26507/ponencia.1440Armstrong, T. (2006). Las inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores.Ossa De la, S. y Orrego, J. (2022). La resiliencia en el contexto académico. Una propuesta fenomenológica sobre la excedencia. Revista Complutense de Educación, 33(2), 269-278. https://doi.org/10.5209/rced.74088Ortigosa Padilla, I. (2011). Adaptación curricular para alumnos con discapacidad visual en el aula de matemáticas [Tesis]. Universidad de Almería.Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI. Grupo Editorial CINCA.Palacios, A., y Romañach, J. (2006). El modelo de la Diversidad. Bioética y derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Ediciones Diversitas-AIES.Palacios, A. Romañach, J. y (2008). El modelo de la diversidad: una nueva visión de la bioética desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional (discapacidad), Intersticios: revista sociológica de pensamiento crítico, 2(2), 43-54. https://intersticios.es/article/view/20493/13615Ponce Alencastro, J. A., & Salazar Cobeña, G. V. (2021). Tiflotecnología en la accesibilidad educativa universitaria como recurso para estudiantes con discapacidad visual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 42. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.208Rivas, C., & Domínguez, M. A. (2023). Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior [Didactic resources for teaching physics to students with visual disabilities in higher education]. Revista Enseñanza de la Física, 35(2), 93-102. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43696Romañach, J., y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida independiente y divertad. http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdfSánchez, J. (2018). Experiencia de un alumno con discapacidad visual en el sistema educativo español. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 11(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/361/363Shams, L y Seitz, A. (2008). Benefits of multisensory learning. Trends in Cognitive Sciences, 12 (11), 411-417. https://doi.org/10.1016/j.tics.2008.07.006Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 17(41), 11-22.Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Noveduc.Torres, M. (2002). El juego, una estrategia importante. Educere. La Revista Venezolana de Educación. 6(19), 289-296. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdfUniversidad de Caldas. (2024). Oficina de Registro Académico, Sistema de Información AcadémicoUniversidad de Caldas. (2024). Oficina de Bienestar Universitario. https://www.ucaldas.edu.co/portal/bienestar/Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica: métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Trad. Aguirre, J. y Jaramillo, L. Universidad del Cauca.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.Vygotsky, L. S. (1998). The Problem of Age. In R. W. Rieber (Ed.), The Collected Works of L. S. Vygotsky: Vol. 5. Child Psychology, 187-205. Springer.Villa Lever, L., Aparicio Gutiérrez, F., & Nava Martínez, I. (2022). La educación superior incluyente para personas con discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Revista de Educación Inclusiva, 15(1), 470-486. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9332https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/222132025-05-16T08:01:10Z |