Contar, Diseñar y Reparar. Rol del Diseñador en la divulgación de la memoria histórica sobre violencia.

Imagenes

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19856
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19856
Palabra clave:
Diseño
Diseñador
Divulgación
Memoria
Narrativas
Roles
Diseño Visual
Memoria Historica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_c9cf4951c655ccea1e5845770bcdd80f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19856
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Contar, Diseñar y Reparar. Rol del Diseñador en la divulgación de la memoria histórica sobre violencia.
title Contar, Diseñar y Reparar. Rol del Diseñador en la divulgación de la memoria histórica sobre violencia.
spellingShingle Contar, Diseñar y Reparar. Rol del Diseñador en la divulgación de la memoria histórica sobre violencia.
Diseño
Diseñador
Divulgación
Memoria
Narrativas
Roles
Diseño Visual
Memoria Historica
title_short Contar, Diseñar y Reparar. Rol del Diseñador en la divulgación de la memoria histórica sobre violencia.
title_full Contar, Diseñar y Reparar. Rol del Diseñador en la divulgación de la memoria histórica sobre violencia.
title_fullStr Contar, Diseñar y Reparar. Rol del Diseñador en la divulgación de la memoria histórica sobre violencia.
title_full_unstemmed Contar, Diseñar y Reparar. Rol del Diseñador en la divulgación de la memoria histórica sobre violencia.
title_sort Contar, Diseñar y Reparar. Rol del Diseñador en la divulgación de la memoria histórica sobre violencia.
dc.contributor.none.fl_str_mv Correa, Paula Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
Diseñador
Divulgación
Memoria
Narrativas
Roles
Diseño Visual
Memoria Historica
topic Diseño
Diseñador
Divulgación
Memoria
Narrativas
Roles
Diseño Visual
Memoria Historica
description Imagenes
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-12T15:20:26Z
2024-04-12T15:20:26Z
2024-04-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19856
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19856
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Castrillón Arango, A. (2020). Diseño para la participación de comunidades e iniciativas en el postconflicto colombiano: cartografías para diseñar la paz desde los bienes comunes. Kepes, 17(21), 335–360. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.12
Corradini, L. (15 de marzo de 2006). “No hay que confundir memoria con historia” dijo Pierre Nora. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/no-hay-que-confundir-memoriacon-historia-dijo-pierre-nora-nid788817/
Cruz Hernandez, D. (2023). Mecánicas y dinámicas del diseño de videojuegos aplicadas a las experiencias multimodales en el aula para la preservación, difusión del patrimonio inmaterial y rescate de la memoria histórica. Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651024
Díaz, P. (2010). La memoria histórica. Revista Digital Sociedad de la Información, 19, 1-8. http://www. sociedadelainformacion.com/
Frascara, J. (2000). Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social. https://www.fadu.edu.uy/seminario-producto/files/2012/09/Diseno_grafico_para_la_gente_frascara.pdf
FBTB. (8 de junio de 2023). Ellen Lupton – Storytelling and Visual Design [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=9YcSdkUzok8
González-Santos, F. y García-Vera, N. O. (2019). El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica: una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. (Pensamiento), (Palabra) y Obra (21), 60-77.
Gundestrup-Larsen, M. (2014). La representación de la memoria histórica en el espacio museal. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 9(14), 86.-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5226032
Leyton Hincapié, A. (2022). El Puente: Narrativas gráficas secuenciales como herramientas de documentación y resignificación histórica durante el paro nacional. (Trabajo de grado). https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6757
Maciá Zetién, B. (2019). Aproximación al concepto de memoria histórica. (Trabajo de grado, Universidad de Cartagena). http://repositorio.unicartagena.edu.co.
Mandelli, E. (2015). Spectacular Attractions. Museums, Audio-visuals and the Ghosts of memory. Acta Universidad Sapientiae, 11, 77-92. https://intapi.sciendo.com/pdf/10.1515/ausfm2015-0016
Martín Cáceres, M. J. y Cuenca López, J. M. (2015). Educatio Siglo XXI, Educomunicación del patrimonio, 33 33–54. https://doi.org/10.6018/j/222491
Molina López, M., Rodríguez Diezcabezas de Armada, A. y López Milanés, M. (2021), Comunicación institucional y difusión archivística, al servicio del patrimonio documental: experiencias desde Cuba. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/es/revistas/contribuciones-ciencias-sociales/febrero2021/comunicacion-institucional
Papanek, V. (1984). Diseñar para el mundo real, ecología humana y cambio social. 2d ed. Pollen ediciones.
Rodríguez-Idárraga, N. (2008). Los vehículos de la memoria. Discursos morales durante la primra fase de la violencia (1946-1953). Universidad de Los Andes. 124 p. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5493778.pdf
Sanders, L. y Simons, G. (2009). A Social Vision for Value Co-creation in Design. Open-Source Business Resource. http://timreview.ca/article/310
Suárez Vega, C. (2018). Memoria histórica en viñetas: representaciones de la Guerra Civil Española a través de la narrativa gráfica y los testimonios familiares. Caracol, (15), 286307. https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i15p286-307
Universitat Oberta de Catalunya. Design toolkit. Codiseño, modelos. https://designtoolkit.recursos.uoc.edu/es/codiseno/
Villota, Ó. (2023). Narración, experiencia y (trans/post) media. Incidencias conceptuales de una narrativa centrada en la experiencia. Escuela Internacional de Diseño y Creación 2023. https://www.academia.edu/109865913/Narraci%C3%B3n_experiencia_y_trans_post_me dia_Incidencias_conceptuales_de_una_narrativa_centrada_en_la_experiencia?f_ri=5513
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Diseño Visual
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Diseño Visual
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836144989760913408
spelling Contar, Diseñar y Reparar. Rol del Diseñador en la divulgación de la memoria histórica sobre violencia.DiseñoDiseñadorDivulgaciónMemoriaNarrativasRolesDiseño VisualMemoria HistoricaImagenesLa presente monografía de investigación parte de la pregunta: Dentro del campo de la memoria histórica sobre violencia, ¿cómo y en qué roles aporta el Diseñador Visual en Colombia a su divulgación? En un primer momento se mostrarán los antecedentes de los trabajos académicos donde el diseñador haya participado en proyectos de divulgación de la memoria histórica, ya sea desde un producto físico, o desde distintas entidades e instituciones que hayan generado iniciativas de narrativas de memoria y en las cuales vieron la necesidad de contar con el profesional en comunicación visual. Por otro lado, se aborda una definición de diseño desde Frascara (2000) para delimitar el campo de acción del diseñador, en el cual tendrá que tener un rol determinante en la sociedad; este rol se verá reflejado en las narrativas, las cuales también se definirán en torno al diseño y cómo estas se relacionan con las distintas miradas que diversos autores tienen sobre el codiseño y la cocreación dentro del campo de la memoria sobre violencia en Colombia, tema que también se entrará a definir desde la memoria individual o colectiva. Posterior en este trabajo se utiliza una metodología cualitativa, dentro de la cual se toman tres proyectos diferentes de divulgación de memoria histórica relacionada a los distintos temas de violencia derivada de diferentes hechos históricos del país, en donde se entrarán a definir y mostrar como ejemplo de divulgación de la memoria histórica de la violencia a través del diseño y en diferentes soportes; de igual manera, se desarrollaron unas preguntas orientadoras hechas a los diseñadores involucrados en los proyectos tomados de ejemplo, en las cuales según los objetivos propuestos, se llegó a una serie de hallazgos sobre el rol que el diseñador desempeña en las distintas fases de los proyectos de divulgación y cuáles son los medios más utilizados, entre otros.This research monograph begins with the question: In the field of historical memory about violence, how and in what roles does the Visual Designer in Colombia contribute to its dissemination? At first, it will be displayed the previous academic research, I’m which the designer participated in projects of historical memory dissemination, whether from the design of a product or different entities and institutions that communicates memory narratives and in which they have the need to work with experts in visual communication. Otherwise, a design definition is andressed from Frascara (2000) to delimit the designer’s field of action; in which it will have to have a determining role in society; this role will be reflected in the narratives; which will also be defined around the design and how these relate to different views that a high variety of authors have on the co-design and co creation within the field of the memory about violence in Colombia, a topic that will also be defined from the concept of individual or collective memory; in addition, this research uses a qualitative methodology, within are taken three different projects of dissemination of historical memory related to the different themes of violence derived from different historical moments of the country, where they will begin to define and show as an example of spreading the historical memory of violence through design and in different media; in the same way, some guiding questions were developed to the designers involved in the projects taken as example, in which according to the proposed objectives, a series of findings were reached about the role played by the designer in different phases and which technology and resources are most commonly used.Índice de Abreviaturas /Lista de Figuras/Resumen /Justificación /Hipótesis/Objetivo General /Objetivos Específicos/Antecedentes /Antecedentes en las Instituciones /Antecedentes desde el Diseño y la Co-creación/Marco Teórico/Memoria Histórica y Violencia /Diseño/Cocreación, Codiseño y Trabajo Colaborativo / Narrativas /Metodología /Proyectos e Iniciativas/Proyecto: El Puente. Web comic AÑO: 2022 /Proyecto: Alargando el Tiempo, Producto editorial. Año: 2019/Proyecto: Galería de la Memoria. Proyecto Transmedia. Año: 2021 /Aplicación de Instrumentos /Proyecto: El puente: Narrativas gráficas secuenciales como herramientas de documentación y resignificación de la memoria histórica durante el Paro Nacional de Andrey Felipe Leyton de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. WEBCOMIC. Año: 2022. BASE DE DATOS/Proyecto: Alargando El Tiempo. Encontrado en la Página del Centro Nacional de Memoria Histórica /Proyecto: Galería de la Memoria. Instalación interactiva. AÑO: 2019 /Discusiones y Análisis de las Respuestas Hallazgos/Conclusiones /Referencias BibliográficasUniversitarioDiseñador(a) VisualFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDiseño VisualCorrea, Paula AndreaMedina, Alejandro2024-04-12T15:20:26Z2024-04-12T15:20:26Z2024-04-12Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19856Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaCastrillón Arango, A. (2020). Diseño para la participación de comunidades e iniciativas en el postconflicto colombiano: cartografías para diseñar la paz desde los bienes comunes. Kepes, 17(21), 335–360. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.12Corradini, L. (15 de marzo de 2006). “No hay que confundir memoria con historia” dijo Pierre Nora. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/no-hay-que-confundir-memoriacon-historia-dijo-pierre-nora-nid788817/Cruz Hernandez, D. (2023). Mecánicas y dinámicas del diseño de videojuegos aplicadas a las experiencias multimodales en el aula para la preservación, difusión del patrimonio inmaterial y rescate de la memoria histórica. Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/651024Díaz, P. (2010). La memoria histórica. Revista Digital Sociedad de la Información, 19, 1-8. http://www. sociedadelainformacion.com/Frascara, J. (2000). Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social. https://www.fadu.edu.uy/seminario-producto/files/2012/09/Diseno_grafico_para_la_gente_frascara.pdfFBTB. (8 de junio de 2023). Ellen Lupton – Storytelling and Visual Design [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=9YcSdkUzok8González-Santos, F. y García-Vera, N. O. (2019). El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica: una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. (Pensamiento), (Palabra) y Obra (21), 60-77.Gundestrup-Larsen, M. (2014). La representación de la memoria histórica en el espacio museal. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 9(14), 86.-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5226032Leyton Hincapié, A. (2022). El Puente: Narrativas gráficas secuenciales como herramientas de documentación y resignificación histórica durante el paro nacional. (Trabajo de grado). https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6757Maciá Zetién, B. (2019). Aproximación al concepto de memoria histórica. (Trabajo de grado, Universidad de Cartagena). http://repositorio.unicartagena.edu.co.Mandelli, E. (2015). Spectacular Attractions. Museums, Audio-visuals and the Ghosts of memory. Acta Universidad Sapientiae, 11, 77-92. https://intapi.sciendo.com/pdf/10.1515/ausfm2015-0016Martín Cáceres, M. J. y Cuenca López, J. M. (2015). Educatio Siglo XXI, Educomunicación del patrimonio, 33 33–54. https://doi.org/10.6018/j/222491Molina López, M., Rodríguez Diezcabezas de Armada, A. y López Milanés, M. (2021), Comunicación institucional y difusión archivística, al servicio del patrimonio documental: experiencias desde Cuba. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/es/revistas/contribuciones-ciencias-sociales/febrero2021/comunicacion-institucionalPapanek, V. (1984). Diseñar para el mundo real, ecología humana y cambio social. 2d ed. Pollen ediciones.Rodríguez-Idárraga, N. (2008). Los vehículos de la memoria. Discursos morales durante la primra fase de la violencia (1946-1953). Universidad de Los Andes. 124 p. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5493778.pdfSanders, L. y Simons, G. (2009). A Social Vision for Value Co-creation in Design. Open-Source Business Resource. http://timreview.ca/article/310Suárez Vega, C. (2018). Memoria histórica en viñetas: representaciones de la Guerra Civil Española a través de la narrativa gráfica y los testimonios familiares. Caracol, (15), 286307. https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i15p286-307Universitat Oberta de Catalunya. Design toolkit. Codiseño, modelos. https://designtoolkit.recursos.uoc.edu/es/codiseno/Villota, Ó. (2023). Narración, experiencia y (trans/post) media. Incidencias conceptuales de una narrativa centrada en la experiencia. Escuela Internacional de Diseño y Creación 2023. https://www.academia.edu/109865913/Narraci%C3%B3n_experiencia_y_trans_post_me dia_Incidencias_conceptuales_de_una_narrativa_centrada_en_la_experiencia?f_ri=5513info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/198562024-07-16T21:37:09Z