Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica

La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16685
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16685
Palabra clave:
Currículo
Formación
Universidad
Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_c96d2f31c31e4e2b9a6748779da94353
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16685
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
Curriculum, Training and University: Challenges and asymmetries in social and pedagogical inclusion
title Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
spellingShingle Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
Currículo
Formación
Universidad
Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
title_short Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
title_full Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
title_fullStr Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
title_full_unstemmed Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
title_sort Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
Formación
Universidad
Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
topic Currículo
Formación
Universidad
Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica
description La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009). 
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-01
2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:48Z
2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:19:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Reseña
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16685
10.17151/rlee.2021.17.1.12
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2021.17.1.12
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16685
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 249
1
244
17
Latinoamericana de Estudios Educativos
Bauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. y Donskis L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de la sensibilidad en la modernidad líquida. Barcelona: Paidós.
Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.
Jaramillo, L. (2012). Deshilachando sobre suelo resbaladizo. Nómadas, (37), 131-145.
Han, Chu, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
Lerner, S. (2012). “El retorno al ethos universitario: la transformación de la Universidad en tiempos de transformación humana”, conferencia pronunciada el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía: Filosofía en Diálogo, Santiago de Chile, noviembre 5-9.
Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4276/3932
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4276
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145067037818880
spelling Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógicaCurriculum, Training and University: Challenges and asymmetries in social and pedagogical inclusionCurrículoFormaciónUniversidadRetos y asimetrías en inclusión social y pedagógicaLa ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009). La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009). Universidad de Caldas2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:48Z2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:19:48Z2020-01-01Artículo de revistaSección ReseñaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1668510.17151/rlee.2021.17.1.122500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4276spa249124417Latinoamericana de Estudios EducativosBauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. y Donskis L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de la sensibilidad en la modernidad líquida. Barcelona: Paidós.Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.Jaramillo, L. (2012). Deshilachando sobre suelo resbaladizo. Nómadas, (37), 131-145.Han, Chu, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.Lerner, S. (2012). “El retorno al ethos universitario: la transformación de la Universidad en tiempos de transformación humana”, conferencia pronunciada el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía: Filosofía en Diálogo, Santiago de Chile, noviembre 5-9.Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4276/3932https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Echeverri, Luis Guillermooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166852024-07-16T21:46:43Z