El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables
Figuras, tablas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22323
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22323
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Lujo
Artesanías
Consumo
Producción
Diseño
Luxury
Handicrafts
Consumption
Production
Design
Antropología
Arte
Diseño
Artesanía
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUCALDA_c95d5867cbae294975450eb7dddbaf3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22323 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables |
title |
El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables |
spellingShingle |
El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología 5. Ciencias Sociales Lujo Artesanías Consumo Producción Diseño Luxury Handicrafts Consumption Production Design Antropología Arte Diseño Artesanía |
title_short |
El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables |
title_full |
El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables |
title_fullStr |
El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables |
title_full_unstemmed |
El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables |
title_sort |
El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castellanos-Obregón, Juan Manuel Cadena Muñoz, Angela María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología 5. Ciencias Sociales Lujo Artesanías Consumo Producción Diseño Luxury Handicrafts Consumption Production Design Antropología Arte Diseño Artesanía |
topic |
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología 5. Ciencias Sociales Lujo Artesanías Consumo Producción Diseño Luxury Handicrafts Consumption Production Design Antropología Arte Diseño Artesanía |
description |
Figuras, tablas |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-05T16:35:35Z 2025-06-05T16:35:35Z 2025-06-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22323 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22323 |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Adamson, G. (2018). The invention of craft. Bloomsbury Academic. Adriana Santacruz. (2025). Colección Autumn-Winter 2024-2025 [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://adrianasantacruz.com/coleccion-autumn winter-2024-2025/ Álvarez, M. (s.f.). Manuela Álvarez Studio. Recuperado de https://www.manuelaalvarez.co Álvarez, M. [@manuelaalvarezstudio]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/manuelaalvarezstudio/ Arendt, H. (1998). The human condition (2nd ed.). University of Chicago Press. (Original work published 1958) Arias, R. (23 de marzo de 2025). Ep.7 El tejido que nos habita, reconciliación social a través de la costura y la artesanía [Archivo de audio, episodio nº7] SillaVerde Podcast “Relatos a fuego lento”. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2H2Z4UBSj0Ot3rZHOPZ3oz Artesanías de Colombia. (2017). Informe de exportaciones de artesanías. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalWeb/Contenido/Transparencia-y acceso-a-la-informacion-publica/Planeacion-presupuesto-e-informes/Informe-de gestion Artesanías de Colombia. (2022). Reporte anual 2022. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalWeb/Contenido/Transparencia-y acceso-a-la-informacion-publica/Planeacion-presupuesto-e-informes/Informe-de gestion Artesanías de Colombia. (2024). Informe de gestión anual 2024. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/48815_info_gestio n_2024_v9_18022025_rdo_jv_compressed_(1).pdf Arvidsson, A. (2011). Ethics and value in customer co-production. Marketing Theory, 11(3), 261 278. DOI: 10.1177/1470593111408176 (Original work published 2011) Ballen. (s.f.). Ballen Official. Recuperado de https://www.ballenofficial.com Ballen [@ballenofficial]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/ballenofficial/ Ballen. (2025). Colección de productos [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://theballen.com/collections/ver-todo?page=1 Banco Mundial. (2023). GDP - Colombia. https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?locations=CO Beltrán-Rubio, L. (2017). Colombia For Export: Johanna Ortiz, Pepa Pombo and the re-creation of the cultural identity for a global fashion market. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], (64), 225–238. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacio n.php?id_libro=627 Barendregt, B. A., & Jaffe, R. (Eds.). (2014). Green consumption: The global rise of eco-chic. Bloomsbury Publishing. Canal-Simón, B., Rialp-Criado, A., & Rialp-Criado, J. (2024). Young consumers’ responsibility for sustainable consumption and the preference of local brands. Journal of International Consumer Marketing, 36(5), 485–502. https://doi.org/10.1080/08961530.2024.2312471 Cubel. (2025). Colección Paamari Spring 2025 [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://cubel.co/collections/paamari-spring-2025 Cubel. (s.f.). Cubel. Recuperado de https://cubel.co/ Cubel. (s.f.). Cubel [Perfil de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/cubel.co/ Deloitte. (2023). Global Powers of Luxury Goods 2023: The return to luxury. Deloitte Touche Tohmatsu Limited. Recuperado de https://www2.deloitte.com/global/en/pages/consumer-business/articles/global powers-of-luxury-goods.html Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Juventud en Colombia: Nota estadística. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic 2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdf Dimock, M. (2019, enero 17). Where Millennials end and Generation Z begins. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/short-reads/2019/01/17/where-millennials end-and-generation-z-begins/ Fashion Revolution. (s.f.). Fashion Revolution. Recuperado el 1 de mayo de 2025, de https://www.fashionrevolution.org/ Frizzo, F., Alves Dias, H. B., Pereira Duarte, N., Rodrigues, D. G., & Muller Prado, P. H. (2020). The genuine handmade: How the production method influences consumers’ behavioral intentions through naturalness and authenticity. Journal of Food Products Marketing, 26(4), 279–296. https://doi.org/10.1080/10454446.2020.1765936 Good On You. (2025). [Captura de pantalla del directorio de marcas sostenibles en Colombia]. Good On You. https://directory.goodonyou.eco/search/Colombia González, X. (2017). El tiempo y la materia, atributos del Nuevo lujo. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], (64), 47–58. Ha, C. Y. (2023). Green Articulation in the Global South: Spatial and Temporal Place-making in Vietnam’s Eco-Fashion. The Fashion Studies Journal, (12). https://fashionstudiesjournal.com/issue-12 Hall, J. (2017). Digital Kimono: Fast Fashion, Slow Fashion? Fashion Theory, 22(3), 283–307. https://doi.org/10.1080/1362704X.2017.1319175 Huggard, E., Lonergan, P., & Overdiek, A. (2023). New luxury ideologies: A shift from building cultural to social capital. Fashion Theory, 27(4), 555–579. https://doi.org/10.1080/1362704X.2022.2117008 Inexmoda. (2024, noviembre 18). Presente y futuro del sistema de moda Colombiano [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wPJAfN2BvwM&t=917s Inexmoda. (2025, February 17). Macrotrends 2027 by Fashion Snoops [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=z4XUqc2SP6g Lacayo, E. y Tams, S. (22 de junio de 2023). Lujo artesanal, sostenibilidad y emprendimiento con Felipe Fiallo [Archivo de audio, episodio nº7] The LAFS Podcast. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2u5RJQnZ0gWmSh18NlrogZ?si=16d068eaf0bb4820 Laing, M. (2024). Sustainability and the Fashion Media: Micro-Utopia, Social Dreaming and Hope in the Margins. Fashion Theory, 28(3), 335–358. DOI: 10.1080/1362704X.2024.2339937 Latin American Fashion Summit (s.f.). Globally uniting Latin America. LAFS. https://lafs.com/portfolio/globally-uniting-latinamerica/ Latina Gazing. (2024, julio 27). Edición especial: Moda latina [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RQksbQqE5WU Laura Laurens. (2025). Sitio web oficial [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://www.lauralaurens.com/ Laurens, L. (s.f.). Laura Laurens. Recuperado de https://www.lauralaurens.com Laurens, L. [@lauralaurens]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/lauralaurens/ Lee, Y. (2015). Seaming Hands: The Meaning and Value of the Handmade in Contemporary Fashion. Luxury, 2(1), 61–80. https://doi.org/10.1080/20511817.2015.11428565 Loaiza, J. (2025, 30 de enero). ¿Cuáles son las tendencias de moda que más consumen y compran en Colombia? El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/negocios/cuales-son-las-tendencias-de-moda-que-mas consumen-y-compran-en-colombia-OI26484785 Lovera, Paula. (s.f.). [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/loverapaula/ Luckman, S. (2020). The new politics of the handmade: Craft, art and design. Bloomsbury Publishing. Made in Latin America (s.f.). Sustainability. https://www.madeinlatinamerica.co/sustainabality Masserini, L., Bini, M. & Difonzo, M. Is Generation Z more Inclined than Generation Y to Purchase Sustainable Clothing?. Soc Indic Res 175, 1155–1171 (2024). https://doi.org/10.1007/s11205-024-03328-5 Maz Manuela Álvarez. (2025). Tienda en línea [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://mazmanuelaalvarez.com/es/inicio/tienda/ McKinsey & Company. (2025). El estado de la moda 2025: Desafíos a cada paso. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/el-estado-de-la-moda-2025 desafios-a-cada-paso/es McKinsey & Company. (n.d.). Los consumidores se preocupan por la sostenibilidad y lo respaldan con sus billeteras. Recuperado el 8 de febrero de 2025, de https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/los-consumidores-se preocupan-por-la-sostenibilidad-y-lo-respaldan-con-sus-billeteras/es McKinsey. (2024). The State of Fashion 2024. https://www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/state-of-fashion Meléndez-Escalante, T., & Marra-Alvarez, M. (Eds.). (2024). Latin American and Latinx fashion design today: ¡Moda hoy! Bloomsbury. Mellegård, V., & Boonstra, W. J. (2020). Craftsmanship as a Carrier of Indigenous and Local Ecological Knowledge: Photographic Insights from Sámi Duodji and Archipelago Fishing. Society & Natural Resources, 33(10), 1252–1272. https://doi.org/10.1080/08941920.2020.1729911 Mercedes Salazar. (2025). Colección Jardín Fatal [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://co.mercedessalazar.com/collections/jardin-fatal Mercedes Salazar. (s.f.). Mercedes Salazar. Recuperado de https://mercedessalazar.com/ Mercedes Salazar. (s.f.). Mercedes Salazar [Perfil de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/mercedessalazar/ Mersni, S., Najjar, H. When good meets fashion brand: from cause-related marketing to Gen Z loyalty. Int Rev Public Nonprofit Mark (2024). https://doi.org/10.1007/s12208-024 00423-8 Miller, D. (2010). Stuff. Polity Press. Palusuk, N., Koles, B., & Hasan, R. (2019). ‘All you need is brand love’: A critical review and comprehensive conceptual framework for brand love. Journal of Marketing Management, 35(1–2), 97–129. https://doi.org/10.1080/0267257X.2019.1572025 Paola Garzón Jewels. (s.f.). Paola Garzón Jewels [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/paolagarzonjewels/ Portafolio. (2025, 17 de febrero). El PIB de Colombia dio sorpresas cerrando el 2024 y ratifica un crecimiento modesto. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/el-pib-de-colombia-dio-sorpresas cerrando-el-2024-y-ratifica-un-crecimiento-modesto-609318 Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of Care: Speculative Ethics in More than Human Worlds. University of Minnesota Press. Ranathunga, G. M., & Lakshani Imeshika, A. M. (2024). “The Quality that Comes from Oral Tradition is the Trend and Luxury.” In G. M. Ranathunga (Ed.), Textiles of Sri Lanka: SDGs and Textiles (pp. xx–xx). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-97-0569-6_2 Salazar Celis, E. (Ed.). (2022). Estudios de la moda en Colombia: recorridos de una pregunta en construcción. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Santacruz, A. (s.f.). Adriana Santacruz. Recuperado de https://www.adrianasantacruz.com Santacruz, A. [@adrianasantacruz]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/adrianasantacruz/ Spooner, B. (1986). Tejedores y comerciantes: la autenticidad de una alfombra oriental. En A. Appadurai (Ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías (A. Castillo Cano, Trad.). Editorial Grijalbo. (Obra original publicada en 1986) Slow Factory. (s.f.). Slow Factory. Recuperado el 1 de mayo de 2025, de https://slowfactory.earth/ Statista. (2024). Apparel - Colombia y Luxury Goods - Colombia. https://www.statista.com/outlook/cmo/apparel/colombia y https://www.statista.com/outlook/cmo/luxury-goods/colombia Stratton, S. R. (2021). That looks like work: The total aesthetics of handcraft. En A. Black & N. Burisch (Eds.), The new politics of the handmade: Craft, art and design (pp. 79–95). Bloomsbury Publishing. Sun, Y., Wang, R., Bai, H., Whyatt, G., & Ohandi, T. T. (2024). Perceived values of luxury fashion brands—Evidence from Indonesian Millennials. SN Business & Economics, 4(169). https://doi.org/10.1007/s43546-024-00755-x Tsing, A. L. (2015). The mushroom at the end of the world: On the possibility of life in capitalist ruins. Princeton University Press. Uddin, S. M. F., Khan, M. N., Faisal, M. N., & Kirmani, M. D. (2023). Demystifying the green purchasing behavior of young consumers: Moderating role of green skepticism. Journal of Global Scholars of Marketing Science, 33(2), 264–284. https://doi.org/10.1080/21639159.2022.2163415 UNCTAD. (2022). Creative Economy Outlook 2022: Overview. United Nations Conference on Trade and Development. Recuperado de https://unctad.org/webflyer/creative-economy outlook-2022 Wang, X., Sung, B., & Phau, I. (2024). Examining the mediating role of consumer desire for luxury: Can perceived sustainability and natural rarity evoke willingness to pay more? Journal of International Consumer Marketing, 36(4), 301–319. https://doi.org/10.1080/08961530.2024.2333756 Wong, A. (2023). Understanding Consumer Brand Love, Brand Commitment, and Brand Loyalty. Journal of Relationship Marketing, 22(2), 87–114. https://doi.org/10.1080/15332667.2023.2173937 World Data Lab. (2024). Spend Z: Gen Z changes everything. https://worlddatalab.com/spend z |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
83 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Colombia, Caldas, Manizales Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Colombia, Caldas, Manizales Antropología |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145035734679552 |
spelling |
El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias SocialesLujoArtesaníasConsumoProducciónDiseñoLuxuryHandicraftsConsumptionProductionDesignAntropologíaArteDiseñoArtesaníaFiguras, tablasEl nuevo lujo en Colombia es una forma no oficial de denominar un nicho específico dentro del sistema moda, centrado en la producción y comercialización del diseño artesanal de lujo. Esta propuesta parece surgir como una respuesta de producción y consumo frente a la urgencia ambiental y social que atravesamos colectivamente. Se basa en la integración de la labor manual, el conocimiento artesanal y una apuesta por materiales y formas de producción lentas, con el objetivo de reducir la huella ambiental. Además, se sostiene en la promesa de una responsabilidad social real y en el resurgimiento del trabajo manual y del tiempo como verdaderas experiencias de lujo. Este trabajo es un recorrido inicial por esta propuesta en expansión; busca contextualizarla, identificar las posibilidades y problemas que trae consigo, y abrir el debate sobre esta forma de producir, vender y consumir. Es, en esencia, un llamado a participar desde las ciencias sociales y la antropología en las discusiones urgentes sobre la moda en Colombia.The new luxury in Colombia is an unofficial way of naming a specific niche within the fashion system, focused on the production and sale of artisanal luxury design. It appears as a response—both in terms of production and consumption—to the pressing environmental and social challenges we all face. This approach is grounded in manual labor, artisanal knowledge, and a commitment to slow materials and production methods aimed at reducing environmental impact. It also carries the promise of social responsibility and the revival of handwork and time as the true experiences of luxury. This thesis offers an initial exploration of this growing movement. It aims to contextualize it, point to its possibilities and tensions, and open the conversation around this emerging way of producing, selling, and consuming. Ultimately, it is a call to engage from the social sciences and anthropology in the urgent debates surrounding fashion in Colombia.Agradecimientos -- Tabla de Contenido -- Objetos Deseados y Sensibilidades Humanas: Una introducción al Nuevo lujo -- Metodología -- Limitaciones y Oportunidades desde y para la Antropología -- Capítulo 1: ¿Un Nuevo lujo? La Artesanía de Lujo en Colombia -- Lo que se Busca -- Entonces, la Artesanía -- Algunas Marcas de Lujo Artesanal de Colombia -- El Nuevo lujo en Cifras -- Capítulo 2: El Consumidor Vigilante -- El Consumidor de Nuevo lujo: lo que el Marketing ya sabe -- La Exigencia, Quién se Entera y Quién Presiona -- La Vergüenza, la Vigilancia y el Activismo Digital -- Capítulo 3: Sobre Hacer, Cuidar y Contemplar las Cosas Bellas -- Las Manos y el Pensamiento Artesanal -- Los Ritmos -- El Placer de la Excelencia -- Cuidar lo Bello -- Conclusiones Reflexivas: Los Problemas de la Utopía -- ReferenciasPregradoEtnografía, entrevistas no estructuradas y semi-estructuradas, investigación transdisciplinariaAntropólogo(a)Antropología de la modaUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesColombia, Caldas, ManizalesAntropologíaCastellanos-Obregón, Juan ManuelCadena Muñoz, Angela MaríaSánchez Gil, Andrea2025-06-05T16:35:35Z2025-06-05T16:35:35Z2025-06-04Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis83 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22323Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAdamson, G. (2018). The invention of craft. Bloomsbury Academic.Adriana Santacruz. (2025). Colección Autumn-Winter 2024-2025 [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://adrianasantacruz.com/coleccion-autumn winter-2024-2025/Álvarez, M. (s.f.). Manuela Álvarez Studio. Recuperado de https://www.manuelaalvarez.coÁlvarez, M. [@manuelaalvarezstudio]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/manuelaalvarezstudio/Arendt, H. (1998). The human condition (2nd ed.). University of Chicago Press. (Original work published 1958)Arias, R. (23 de marzo de 2025). Ep.7 El tejido que nos habita, reconciliación social a través de la costura y la artesanía [Archivo de audio, episodio nº7] SillaVerde Podcast “Relatos a fuego lento”. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2H2Z4UBSj0Ot3rZHOPZ3ozArtesanías de Colombia. (2017). Informe de exportaciones de artesanías. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalWeb/Contenido/Transparencia-y acceso-a-la-informacion-publica/Planeacion-presupuesto-e-informes/Informe-de gestionArtesanías de Colombia. (2022). Reporte anual 2022. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalWeb/Contenido/Transparencia-y acceso-a-la-informacion-publica/Planeacion-presupuesto-e-informes/Informe-de gestionArtesanías de Colombia. (2024). Informe de gestión anual 2024. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/48815_info_gestio n_2024_v9_18022025_rdo_jv_compressed_(1).pdfArvidsson, A. (2011). Ethics and value in customer co-production. Marketing Theory, 11(3), 261 278. DOI: 10.1177/1470593111408176 (Original work published 2011)Ballen. (s.f.). Ballen Official. Recuperado de https://www.ballenofficial.comBallen [@ballenofficial]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/ballenofficial/Ballen. (2025). Colección de productos [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://theballen.com/collections/ver-todo?page=1Banco Mundial. (2023). GDP - Colombia. https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?locations=COBeltrán-Rubio, L. (2017). Colombia For Export: Johanna Ortiz, Pepa Pombo and the re-creation of the cultural identity for a global fashion market. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], (64), 225–238. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacio n.php?id_libro=627Barendregt, B. A., & Jaffe, R. (Eds.). (2014). Green consumption: The global rise of eco-chic. Bloomsbury Publishing.Canal-Simón, B., Rialp-Criado, A., & Rialp-Criado, J. (2024). Young consumers’ responsibility for sustainable consumption and the preference of local brands. Journal of International Consumer Marketing, 36(5), 485–502. https://doi.org/10.1080/08961530.2024.2312471Cubel. (2025). Colección Paamari Spring 2025 [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://cubel.co/collections/paamari-spring-2025Cubel. (s.f.). Cubel. Recuperado de https://cubel.co/Cubel. (s.f.). Cubel [Perfil de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/cubel.co/Deloitte. (2023). Global Powers of Luxury Goods 2023: The return to luxury. Deloitte Touche Tohmatsu Limited. Recuperado de https://www2.deloitte.com/global/en/pages/consumer-business/articles/global powers-of-luxury-goods.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Juventud en Colombia: Nota estadística. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic 2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdfDimock, M. (2019, enero 17). Where Millennials end and Generation Z begins. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/short-reads/2019/01/17/where-millennials end-and-generation-z-begins/Fashion Revolution. (s.f.). Fashion Revolution. Recuperado el 1 de mayo de 2025, de https://www.fashionrevolution.org/Frizzo, F., Alves Dias, H. B., Pereira Duarte, N., Rodrigues, D. G., & Muller Prado, P. H. (2020). The genuine handmade: How the production method influences consumers’ behavioral intentions through naturalness and authenticity. Journal of Food Products Marketing, 26(4), 279–296. https://doi.org/10.1080/10454446.2020.1765936Good On You. (2025). [Captura de pantalla del directorio de marcas sostenibles en Colombia]. Good On You. https://directory.goodonyou.eco/search/ColombiaGonzález, X. (2017). El tiempo y la materia, atributos del Nuevo lujo. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], (64), 47–58.Ha, C. Y. (2023). Green Articulation in the Global South: Spatial and Temporal Place-making in Vietnam’s Eco-Fashion. The Fashion Studies Journal, (12). https://fashionstudiesjournal.com/issue-12Hall, J. (2017). Digital Kimono: Fast Fashion, Slow Fashion? Fashion Theory, 22(3), 283–307. https://doi.org/10.1080/1362704X.2017.1319175Huggard, E., Lonergan, P., & Overdiek, A. (2023). New luxury ideologies: A shift from building cultural to social capital. Fashion Theory, 27(4), 555–579. https://doi.org/10.1080/1362704X.2022.2117008Inexmoda. (2024, noviembre 18). Presente y futuro del sistema de moda Colombiano [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wPJAfN2BvwM&t=917sInexmoda. (2025, February 17). Macrotrends 2027 by Fashion Snoops [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=z4XUqc2SP6gLacayo, E. y Tams, S. (22 de junio de 2023). Lujo artesanal, sostenibilidad y emprendimiento con Felipe Fiallo [Archivo de audio, episodio nº7] The LAFS Podcast. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2u5RJQnZ0gWmSh18NlrogZ?si=16d068eaf0bb4820Laing, M. (2024). Sustainability and the Fashion Media: Micro-Utopia, Social Dreaming and Hope in the Margins. Fashion Theory, 28(3), 335–358. DOI: 10.1080/1362704X.2024.2339937Latin American Fashion Summit (s.f.). Globally uniting Latin America. LAFS. https://lafs.com/portfolio/globally-uniting-latinamerica/Latina Gazing. (2024, julio 27). Edición especial: Moda latina [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RQksbQqE5WULaura Laurens. (2025). Sitio web oficial [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://www.lauralaurens.com/Laurens, L. (s.f.). Laura Laurens. Recuperado de https://www.lauralaurens.comLaurens, L. [@lauralaurens]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/lauralaurens/Lee, Y. (2015). Seaming Hands: The Meaning and Value of the Handmade in Contemporary Fashion. Luxury, 2(1), 61–80. https://doi.org/10.1080/20511817.2015.11428565Loaiza, J. (2025, 30 de enero). ¿Cuáles son las tendencias de moda que más consumen y compran en Colombia? El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/negocios/cuales-son-las-tendencias-de-moda-que-mas consumen-y-compran-en-colombia-OI26484785Lovera, Paula. (s.f.). [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/loverapaula/Luckman, S. (2020). The new politics of the handmade: Craft, art and design. Bloomsbury Publishing.Made in Latin America (s.f.). Sustainability. https://www.madeinlatinamerica.co/sustainabalityMasserini, L., Bini, M. & Difonzo, M. Is Generation Z more Inclined than Generation Y to Purchase Sustainable Clothing?. Soc Indic Res 175, 1155–1171 (2024). https://doi.org/10.1007/s11205-024-03328-5Maz Manuela Álvarez. (2025). Tienda en línea [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://mazmanuelaalvarez.com/es/inicio/tienda/McKinsey & Company. (2025). El estado de la moda 2025: Desafíos a cada paso. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/el-estado-de-la-moda-2025 desafios-a-cada-paso/esMcKinsey & Company. (n.d.). Los consumidores se preocupan por la sostenibilidad y lo respaldan con sus billeteras. Recuperado el 8 de febrero de 2025, de https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/los-consumidores-se preocupan-por-la-sostenibilidad-y-lo-respaldan-con-sus-billeteras/esMcKinsey. (2024). The State of Fashion 2024. https://www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/state-of-fashionMeléndez-Escalante, T., & Marra-Alvarez, M. (Eds.). (2024). Latin American and Latinx fashion design today: ¡Moda hoy! Bloomsbury.Mellegård, V., & Boonstra, W. J. (2020). Craftsmanship as a Carrier of Indigenous and Local Ecological Knowledge: Photographic Insights from Sámi Duodji and Archipelago Fishing. Society & Natural Resources, 33(10), 1252–1272. https://doi.org/10.1080/08941920.2020.1729911Mercedes Salazar. (2025). Colección Jardín Fatal [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://co.mercedessalazar.com/collections/jardin-fatalMercedes Salazar. (s.f.). Mercedes Salazar. Recuperado de https://mercedessalazar.com/Mercedes Salazar. (s.f.). Mercedes Salazar [Perfil de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/mercedessalazar/Mersni, S., Najjar, H. When good meets fashion brand: from cause-related marketing to Gen Z loyalty. Int Rev Public Nonprofit Mark (2024). https://doi.org/10.1007/s12208-024 00423-8Miller, D. (2010). Stuff. Polity Press.Palusuk, N., Koles, B., & Hasan, R. (2019). ‘All you need is brand love’: A critical review and comprehensive conceptual framework for brand love. Journal of Marketing Management, 35(1–2), 97–129. https://doi.org/10.1080/0267257X.2019.1572025Paola Garzón Jewels. (s.f.). Paola Garzón Jewels [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/paolagarzonjewels/Portafolio. (2025, 17 de febrero). El PIB de Colombia dio sorpresas cerrando el 2024 y ratifica un crecimiento modesto. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/el-pib-de-colombia-dio-sorpresas cerrando-el-2024-y-ratifica-un-crecimiento-modesto-609318Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of Care: Speculative Ethics in More than Human Worlds. University of Minnesota Press.Ranathunga, G. M., & Lakshani Imeshika, A. M. (2024). “The Quality that Comes from Oral Tradition is the Trend and Luxury.” In G. M. Ranathunga (Ed.), Textiles of Sri Lanka: SDGs and Textiles (pp. xx–xx). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-97-0569-6_2Salazar Celis, E. (Ed.). (2022). Estudios de la moda en Colombia: recorridos de una pregunta en construcción. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Santacruz, A. (s.f.). Adriana Santacruz. Recuperado de https://www.adrianasantacruz.comSantacruz, A. [@adrianasantacruz]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/adrianasantacruz/Spooner, B. (1986). Tejedores y comerciantes: la autenticidad de una alfombra oriental. En A. Appadurai (Ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías (A. Castillo Cano, Trad.). Editorial Grijalbo. (Obra original publicada en 1986)Slow Factory. (s.f.). Slow Factory. Recuperado el 1 de mayo de 2025, de https://slowfactory.earth/Statista. (2024). Apparel - Colombia y Luxury Goods - Colombia. https://www.statista.com/outlook/cmo/apparel/colombia y https://www.statista.com/outlook/cmo/luxury-goods/colombiaStratton, S. R. (2021). That looks like work: The total aesthetics of handcraft. En A. Black & N. Burisch (Eds.), The new politics of the handmade: Craft, art and design (pp. 79–95). Bloomsbury Publishing.Sun, Y., Wang, R., Bai, H., Whyatt, G., & Ohandi, T. T. (2024). Perceived values of luxury fashion brands—Evidence from Indonesian Millennials. SN Business & Economics, 4(169). https://doi.org/10.1007/s43546-024-00755-xTsing, A. L. (2015). The mushroom at the end of the world: On the possibility of life in capitalist ruins. Princeton University Press.Uddin, S. M. F., Khan, M. N., Faisal, M. N., & Kirmani, M. D. (2023). Demystifying the green purchasing behavior of young consumers: Moderating role of green skepticism. Journal of Global Scholars of Marketing Science, 33(2), 264–284. https://doi.org/10.1080/21639159.2022.2163415UNCTAD. (2022). Creative Economy Outlook 2022: Overview. United Nations Conference on Trade and Development. Recuperado de https://unctad.org/webflyer/creative-economy outlook-2022Wang, X., Sung, B., & Phau, I. (2024). Examining the mediating role of consumer desire for luxury: Can perceived sustainability and natural rarity evoke willingness to pay more? Journal of International Consumer Marketing, 36(4), 301–319. https://doi.org/10.1080/08961530.2024.2333756Wong, A. (2023). Understanding Consumer Brand Love, Brand Commitment, and Brand Loyalty. Journal of Relationship Marketing, 22(2), 87–114. https://doi.org/10.1080/15332667.2023.2173937World Data Lab. (2024). Spend Z: Gen Z changes everything. https://worlddatalab.com/spend zhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/223232025-06-06T08:00:54Z |