El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables

Figuras, tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22323
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22323
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Lujo
Artesanías
Consumo
Producción
Diseño
Luxury
Handicrafts
Consumption
Production
Design
Antropología
Arte
Diseño
Artesanía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUCALDA_c95d5867cbae294975450eb7dddbaf3d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22323
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables
title El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables
spellingShingle El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Lujo
Artesanías
Consumo
Producción
Diseño
Luxury
Handicrafts
Consumption
Production
Design
Antropología
Arte
Diseño
Artesanía
title_short El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables
title_full El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables
title_fullStr El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables
title_full_unstemmed El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables
title_sort El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables
dc.contributor.none.fl_str_mv Castellanos-Obregón, Juan Manuel
Cadena Muñoz, Angela María
dc.subject.none.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Lujo
Artesanías
Consumo
Producción
Diseño
Luxury
Handicrafts
Consumption
Production
Design
Antropología
Arte
Diseño
Artesanía
topic 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Lujo
Artesanías
Consumo
Producción
Diseño
Luxury
Handicrafts
Consumption
Production
Design
Antropología
Arte
Diseño
Artesanía
description Figuras, tablas
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-05T16:35:35Z
2025-06-05T16:35:35Z
2025-06-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22323
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22323
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Adamson, G. (2018). The invention of craft. Bloomsbury Academic.
Adriana Santacruz. (2025). Colección Autumn-Winter 2024-2025 [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://adrianasantacruz.com/coleccion-autumn winter-2024-2025/
Álvarez, M. (s.f.). Manuela Álvarez Studio. Recuperado de https://www.manuelaalvarez.co
Álvarez, M. [@manuelaalvarezstudio]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/manuelaalvarezstudio/
Arendt, H. (1998). The human condition (2nd ed.). University of Chicago Press. (Original work published 1958)
Arias, R. (23 de marzo de 2025). Ep.7 El tejido que nos habita, reconciliación social a través de la costura y la artesanía [Archivo de audio, episodio nº7] SillaVerde Podcast “Relatos a fuego lento”. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2H2Z4UBSj0Ot3rZHOPZ3oz
Artesanías de Colombia. (2017). Informe de exportaciones de artesanías. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalWeb/Contenido/Transparencia-y acceso-a-la-informacion-publica/Planeacion-presupuesto-e-informes/Informe-de gestion
Artesanías de Colombia. (2022). Reporte anual 2022. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalWeb/Contenido/Transparencia-y acceso-a-la-informacion-publica/Planeacion-presupuesto-e-informes/Informe-de gestion
Artesanías de Colombia. (2024). Informe de gestión anual 2024. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/48815_info_gestio n_2024_v9_18022025_rdo_jv_compressed_(1).pdf
Arvidsson, A. (2011). Ethics and value in customer co-production. Marketing Theory, 11(3), 261 278. DOI: 10.1177/1470593111408176 (Original work published 2011)
Ballen. (s.f.). Ballen Official. Recuperado de https://www.ballenofficial.com
Ballen [@ballenofficial]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/ballenofficial/
Ballen. (2025). Colección de productos [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://theballen.com/collections/ver-todo?page=1
Banco Mundial. (2023). GDP - Colombia. https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?locations=CO
Beltrán-Rubio, L. (2017). Colombia For Export: Johanna Ortiz, Pepa Pombo and the re-creation of the cultural identity for a global fashion market. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], (64), 225–238. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacio n.php?id_libro=627
Barendregt, B. A., & Jaffe, R. (Eds.). (2014). Green consumption: The global rise of eco-chic. Bloomsbury Publishing.
Canal-Simón, B., Rialp-Criado, A., & Rialp-Criado, J. (2024). Young consumers’ responsibility for sustainable consumption and the preference of local brands. Journal of International Consumer Marketing, 36(5), 485–502. https://doi.org/10.1080/08961530.2024.2312471
Cubel. (2025). Colección Paamari Spring 2025 [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://cubel.co/collections/paamari-spring-2025
Cubel. (s.f.). Cubel. Recuperado de https://cubel.co/
Cubel. (s.f.). Cubel [Perfil de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/cubel.co/
Deloitte. (2023). Global Powers of Luxury Goods 2023: The return to luxury. Deloitte Touche Tohmatsu Limited. Recuperado de https://www2.deloitte.com/global/en/pages/consumer-business/articles/global powers-of-luxury-goods.html
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Juventud en Colombia: Nota estadística. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic 2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdf
Dimock, M. (2019, enero 17). Where Millennials end and Generation Z begins. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/short-reads/2019/01/17/where-millennials end-and-generation-z-begins/
Fashion Revolution. (s.f.). Fashion Revolution. Recuperado el 1 de mayo de 2025, de https://www.fashionrevolution.org/
Frizzo, F., Alves Dias, H. B., Pereira Duarte, N., Rodrigues, D. G., & Muller Prado, P. H. (2020). The genuine handmade: How the production method influences consumers’ behavioral intentions through naturalness and authenticity. Journal of Food Products Marketing, 26(4), 279–296. https://doi.org/10.1080/10454446.2020.1765936
Good On You. (2025). [Captura de pantalla del directorio de marcas sostenibles en Colombia]. Good On You. https://directory.goodonyou.eco/search/Colombia
González, X. (2017). El tiempo y la materia, atributos del Nuevo lujo. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], (64), 47–58.
Ha, C. Y. (2023). Green Articulation in the Global South: Spatial and Temporal Place-making in Vietnam’s Eco-Fashion. The Fashion Studies Journal, (12). https://fashionstudiesjournal.com/issue-12
Hall, J. (2017). Digital Kimono: Fast Fashion, Slow Fashion? Fashion Theory, 22(3), 283–307. https://doi.org/10.1080/1362704X.2017.1319175
Huggard, E., Lonergan, P., & Overdiek, A. (2023). New luxury ideologies: A shift from building cultural to social capital. Fashion Theory, 27(4), 555–579. https://doi.org/10.1080/1362704X.2022.2117008
Inexmoda. (2024, noviembre 18). Presente y futuro del sistema de moda Colombiano [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wPJAfN2BvwM&t=917s
Inexmoda. (2025, February 17). Macrotrends 2027 by Fashion Snoops [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=z4XUqc2SP6g
Lacayo, E. y Tams, S. (22 de junio de 2023). Lujo artesanal, sostenibilidad y emprendimiento con Felipe Fiallo [Archivo de audio, episodio nº7] The LAFS Podcast. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2u5RJQnZ0gWmSh18NlrogZ?si=16d068eaf0bb4820
Laing, M. (2024). Sustainability and the Fashion Media: Micro-Utopia, Social Dreaming and Hope in the Margins. Fashion Theory, 28(3), 335–358. DOI: 10.1080/1362704X.2024.2339937
Latin American Fashion Summit (s.f.). Globally uniting Latin America. LAFS. https://lafs.com/portfolio/globally-uniting-latinamerica/
Latina Gazing. (2024, julio 27). Edición especial: Moda latina [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RQksbQqE5WU
Laura Laurens. (2025). Sitio web oficial [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://www.lauralaurens.com/
Laurens, L. (s.f.). Laura Laurens. Recuperado de https://www.lauralaurens.com
Laurens, L. [@lauralaurens]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/lauralaurens/
Lee, Y. (2015). Seaming Hands: The Meaning and Value of the Handmade in Contemporary Fashion. Luxury, 2(1), 61–80. https://doi.org/10.1080/20511817.2015.11428565
Loaiza, J. (2025, 30 de enero). ¿Cuáles son las tendencias de moda que más consumen y compran en Colombia? El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/negocios/cuales-son-las-tendencias-de-moda-que-mas consumen-y-compran-en-colombia-OI26484785
Lovera, Paula. (s.f.). [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/loverapaula/
Luckman, S. (2020). The new politics of the handmade: Craft, art and design. Bloomsbury Publishing.
Made in Latin America (s.f.). Sustainability. https://www.madeinlatinamerica.co/sustainabality
Masserini, L., Bini, M. & Difonzo, M. Is Generation Z more Inclined than Generation Y to Purchase Sustainable Clothing?. Soc Indic Res 175, 1155–1171 (2024). https://doi.org/10.1007/s11205-024-03328-5
Maz Manuela Álvarez. (2025). Tienda en línea [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://mazmanuelaalvarez.com/es/inicio/tienda/
McKinsey & Company. (2025). El estado de la moda 2025: Desafíos a cada paso. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/el-estado-de-la-moda-2025 desafios-a-cada-paso/es
McKinsey & Company. (n.d.). Los consumidores se preocupan por la sostenibilidad y lo respaldan con sus billeteras. Recuperado el 8 de febrero de 2025, de https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/los-consumidores-se preocupan-por-la-sostenibilidad-y-lo-respaldan-con-sus-billeteras/es
McKinsey. (2024). The State of Fashion 2024. https://www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/state-of-fashion
Meléndez-Escalante, T., & Marra-Alvarez, M. (Eds.). (2024). Latin American and Latinx fashion design today: ¡Moda hoy! Bloomsbury.
Mellegård, V., & Boonstra, W. J. (2020). Craftsmanship as a Carrier of Indigenous and Local Ecological Knowledge: Photographic Insights from Sámi Duodji and Archipelago Fishing. Society & Natural Resources, 33(10), 1252–1272. https://doi.org/10.1080/08941920.2020.1729911
Mercedes Salazar. (2025). Colección Jardín Fatal [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://co.mercedessalazar.com/collections/jardin-fatal
Mercedes Salazar. (s.f.). Mercedes Salazar. Recuperado de https://mercedessalazar.com/
Mercedes Salazar. (s.f.). Mercedes Salazar [Perfil de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/mercedessalazar/
Mersni, S., Najjar, H. When good meets fashion brand: from cause-related marketing to Gen Z loyalty. Int Rev Public Nonprofit Mark (2024). https://doi.org/10.1007/s12208-024 00423-8
Miller, D. (2010). Stuff. Polity Press.
Palusuk, N., Koles, B., & Hasan, R. (2019). ‘All you need is brand love’: A critical review and comprehensive conceptual framework for brand love. Journal of Marketing Management, 35(1–2), 97–129. https://doi.org/10.1080/0267257X.2019.1572025
Paola Garzón Jewels. (s.f.). Paola Garzón Jewels [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/paolagarzonjewels/
Portafolio. (2025, 17 de febrero). El PIB de Colombia dio sorpresas cerrando el 2024 y ratifica un crecimiento modesto. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/el-pib-de-colombia-dio-sorpresas cerrando-el-2024-y-ratifica-un-crecimiento-modesto-609318
Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of Care: Speculative Ethics in More than Human Worlds. University of Minnesota Press.
Ranathunga, G. M., & Lakshani Imeshika, A. M. (2024). “The Quality that Comes from Oral Tradition is the Trend and Luxury.” In G. M. Ranathunga (Ed.), Textiles of Sri Lanka: SDGs and Textiles (pp. xx–xx). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-97-0569-6_2
Salazar Celis, E. (Ed.). (2022). Estudios de la moda en Colombia: recorridos de una pregunta en construcción. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Santacruz, A. (s.f.). Adriana Santacruz. Recuperado de https://www.adrianasantacruz.com
Santacruz, A. [@adrianasantacruz]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/adrianasantacruz/
Spooner, B. (1986). Tejedores y comerciantes: la autenticidad de una alfombra oriental. En A. Appadurai (Ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías (A. Castillo Cano, Trad.). Editorial Grijalbo. (Obra original publicada en 1986)
Slow Factory. (s.f.). Slow Factory. Recuperado el 1 de mayo de 2025, de https://slowfactory.earth/
Statista. (2024). Apparel - Colombia y Luxury Goods - Colombia. https://www.statista.com/outlook/cmo/apparel/colombia y https://www.statista.com/outlook/cmo/luxury-goods/colombia
Stratton, S. R. (2021). That looks like work: The total aesthetics of handcraft. En A. Black & N. Burisch (Eds.), The new politics of the handmade: Craft, art and design (pp. 79–95). Bloomsbury Publishing.
Sun, Y., Wang, R., Bai, H., Whyatt, G., & Ohandi, T. T. (2024). Perceived values of luxury fashion brands—Evidence from Indonesian Millennials. SN Business & Economics, 4(169). https://doi.org/10.1007/s43546-024-00755-x
Tsing, A. L. (2015). The mushroom at the end of the world: On the possibility of life in capitalist ruins. Princeton University Press.
Uddin, S. M. F., Khan, M. N., Faisal, M. N., & Kirmani, M. D. (2023). Demystifying the green purchasing behavior of young consumers: Moderating role of green skepticism. Journal of Global Scholars of Marketing Science, 33(2), 264–284. https://doi.org/10.1080/21639159.2022.2163415
UNCTAD. (2022). Creative Economy Outlook 2022: Overview. United Nations Conference on Trade and Development. Recuperado de https://unctad.org/webflyer/creative-economy outlook-2022
Wang, X., Sung, B., & Phau, I. (2024). Examining the mediating role of consumer desire for luxury: Can perceived sustainability and natural rarity evoke willingness to pay more? Journal of International Consumer Marketing, 36(4), 301–319. https://doi.org/10.1080/08961530.2024.2333756
Wong, A. (2023). Understanding Consumer Brand Love, Brand Commitment, and Brand Loyalty. Journal of Relationship Marketing, 22(2), 87–114. https://doi.org/10.1080/15332667.2023.2173937
World Data Lab. (2024). Spend Z: Gen Z changes everything. https://worlddatalab.com/spend z
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 83 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Colombia, Caldas, Manizales
Antropología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Colombia, Caldas, Manizales
Antropología
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145035734679552
spelling El nuevo lujo en Colombia: objetos bellos, producción y consumo más amables300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias SocialesLujoArtesaníasConsumoProducciónDiseñoLuxuryHandicraftsConsumptionProductionDesignAntropologíaArteDiseñoArtesaníaFiguras, tablasEl nuevo lujo en Colombia es una forma no oficial de denominar un nicho específico dentro del sistema moda, centrado en la producción y comercialización del diseño artesanal de lujo. Esta propuesta parece surgir como una respuesta de producción y consumo frente a la urgencia ambiental y social que atravesamos colectivamente. Se basa en la integración de la labor manual, el conocimiento artesanal y una apuesta por materiales y formas de producción lentas, con el objetivo de reducir la huella ambiental. Además, se sostiene en la promesa de una responsabilidad social real y en el resurgimiento del trabajo manual y del tiempo como verdaderas experiencias de lujo. Este trabajo es un recorrido inicial por esta propuesta en expansión; busca contextualizarla, identificar las posibilidades y problemas que trae consigo, y abrir el debate sobre esta forma de producir, vender y consumir. Es, en esencia, un llamado a participar desde las ciencias sociales y la antropología en las discusiones urgentes sobre la moda en Colombia.The new luxury in Colombia is an unofficial way of naming a specific niche within the fashion system, focused on the production and sale of artisanal luxury design. It appears as a response—both in terms of production and consumption—to the pressing environmental and social challenges we all face. This approach is grounded in manual labor, artisanal knowledge, and a commitment to slow materials and production methods aimed at reducing environmental impact. It also carries the promise of social responsibility and the revival of handwork and time as the true experiences of luxury. This thesis offers an initial exploration of this growing movement. It aims to contextualize it, point to its possibilities and tensions, and open the conversation around this emerging way of producing, selling, and consuming. Ultimately, it is a call to engage from the social sciences and anthropology in the urgent debates surrounding fashion in Colombia.Agradecimientos -- Tabla de Contenido -- Objetos Deseados y Sensibilidades Humanas: Una introducción al Nuevo lujo -- Metodología -- Limitaciones y Oportunidades desde y para la Antropología -- Capítulo 1: ¿Un Nuevo lujo? La Artesanía de Lujo en Colombia -- Lo que se Busca -- Entonces, la Artesanía -- Algunas Marcas de Lujo Artesanal de Colombia -- El Nuevo lujo en Cifras -- Capítulo 2: El Consumidor Vigilante -- El Consumidor de Nuevo lujo: lo que el Marketing ya sabe -- La Exigencia, Quién se Entera y Quién Presiona -- La Vergüenza, la Vigilancia y el Activismo Digital -- Capítulo 3: Sobre Hacer, Cuidar y Contemplar las Cosas Bellas -- Las Manos y el Pensamiento Artesanal -- Los Ritmos -- El Placer de la Excelencia -- Cuidar lo Bello -- Conclusiones Reflexivas: Los Problemas de la Utopía -- ReferenciasPregradoEtnografía, entrevistas no estructuradas y semi-estructuradas, investigación transdisciplinariaAntropólogo(a)Antropología de la modaUniversidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesColombia, Caldas, ManizalesAntropologíaCastellanos-Obregón, Juan ManuelCadena Muñoz, Angela MaríaSánchez Gil, Andrea2025-06-05T16:35:35Z2025-06-05T16:35:35Z2025-06-04Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis83 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22323Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAdamson, G. (2018). The invention of craft. Bloomsbury Academic.Adriana Santacruz. (2025). Colección Autumn-Winter 2024-2025 [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://adrianasantacruz.com/coleccion-autumn winter-2024-2025/Álvarez, M. (s.f.). Manuela Álvarez Studio. Recuperado de https://www.manuelaalvarez.coÁlvarez, M. [@manuelaalvarezstudio]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/manuelaalvarezstudio/Arendt, H. (1998). The human condition (2nd ed.). University of Chicago Press. (Original work published 1958)Arias, R. (23 de marzo de 2025). Ep.7 El tejido que nos habita, reconciliación social a través de la costura y la artesanía [Archivo de audio, episodio nº7] SillaVerde Podcast “Relatos a fuego lento”. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2H2Z4UBSj0Ot3rZHOPZ3ozArtesanías de Colombia. (2017). Informe de exportaciones de artesanías. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalWeb/Contenido/Transparencia-y acceso-a-la-informacion-publica/Planeacion-presupuesto-e-informes/Informe-de gestionArtesanías de Colombia. (2022). Reporte anual 2022. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalWeb/Contenido/Transparencia-y acceso-a-la-informacion-publica/Planeacion-presupuesto-e-informes/Informe-de gestionArtesanías de Colombia. (2024). Informe de gestión anual 2024. https://www.artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/48815_info_gestio n_2024_v9_18022025_rdo_jv_compressed_(1).pdfArvidsson, A. (2011). Ethics and value in customer co-production. Marketing Theory, 11(3), 261 278. DOI: 10.1177/1470593111408176 (Original work published 2011)Ballen. (s.f.). Ballen Official. Recuperado de https://www.ballenofficial.comBallen [@ballenofficial]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/ballenofficial/Ballen. (2025). Colección de productos [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://theballen.com/collections/ver-todo?page=1Banco Mundial. (2023). GDP - Colombia. https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?locations=COBeltrán-Rubio, L. (2017). Colombia For Export: Johanna Ortiz, Pepa Pombo and the re-creation of the cultural identity for a global fashion market. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], (64), 225–238. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacio n.php?id_libro=627Barendregt, B. A., & Jaffe, R. (Eds.). (2014). Green consumption: The global rise of eco-chic. Bloomsbury Publishing.Canal-Simón, B., Rialp-Criado, A., & Rialp-Criado, J. (2024). Young consumers’ responsibility for sustainable consumption and the preference of local brands. Journal of International Consumer Marketing, 36(5), 485–502. https://doi.org/10.1080/08961530.2024.2312471Cubel. (2025). Colección Paamari Spring 2025 [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://cubel.co/collections/paamari-spring-2025Cubel. (s.f.). Cubel. Recuperado de https://cubel.co/Cubel. (s.f.). Cubel [Perfil de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/cubel.co/Deloitte. (2023). Global Powers of Luxury Goods 2023: The return to luxury. Deloitte Touche Tohmatsu Limited. Recuperado de https://www2.deloitte.com/global/en/pages/consumer-business/articles/global powers-of-luxury-goods.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Juventud en Colombia: Nota estadística. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic 2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdfDimock, M. (2019, enero 17). Where Millennials end and Generation Z begins. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/short-reads/2019/01/17/where-millennials end-and-generation-z-begins/Fashion Revolution. (s.f.). Fashion Revolution. Recuperado el 1 de mayo de 2025, de https://www.fashionrevolution.org/Frizzo, F., Alves Dias, H. B., Pereira Duarte, N., Rodrigues, D. G., & Muller Prado, P. H. (2020). The genuine handmade: How the production method influences consumers’ behavioral intentions through naturalness and authenticity. Journal of Food Products Marketing, 26(4), 279–296. https://doi.org/10.1080/10454446.2020.1765936Good On You. (2025). [Captura de pantalla del directorio de marcas sostenibles en Colombia]. Good On You. https://directory.goodonyou.eco/search/ColombiaGonzález, X. (2017). El tiempo y la materia, atributos del Nuevo lujo. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], (64), 47–58.Ha, C. Y. (2023). Green Articulation in the Global South: Spatial and Temporal Place-making in Vietnam’s Eco-Fashion. The Fashion Studies Journal, (12). https://fashionstudiesjournal.com/issue-12Hall, J. (2017). Digital Kimono: Fast Fashion, Slow Fashion? Fashion Theory, 22(3), 283–307. https://doi.org/10.1080/1362704X.2017.1319175Huggard, E., Lonergan, P., & Overdiek, A. (2023). New luxury ideologies: A shift from building cultural to social capital. Fashion Theory, 27(4), 555–579. https://doi.org/10.1080/1362704X.2022.2117008Inexmoda. (2024, noviembre 18). Presente y futuro del sistema de moda Colombiano [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wPJAfN2BvwM&t=917sInexmoda. (2025, February 17). Macrotrends 2027 by Fashion Snoops [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=z4XUqc2SP6gLacayo, E. y Tams, S. (22 de junio de 2023). Lujo artesanal, sostenibilidad y emprendimiento con Felipe Fiallo [Archivo de audio, episodio nº7] The LAFS Podcast. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2u5RJQnZ0gWmSh18NlrogZ?si=16d068eaf0bb4820Laing, M. (2024). Sustainability and the Fashion Media: Micro-Utopia, Social Dreaming and Hope in the Margins. Fashion Theory, 28(3), 335–358. DOI: 10.1080/1362704X.2024.2339937Latin American Fashion Summit (s.f.). Globally uniting Latin America. LAFS. https://lafs.com/portfolio/globally-uniting-latinamerica/Latina Gazing. (2024, julio 27). Edición especial: Moda latina [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RQksbQqE5WULaura Laurens. (2025). Sitio web oficial [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://www.lauralaurens.com/Laurens, L. (s.f.). Laura Laurens. Recuperado de https://www.lauralaurens.comLaurens, L. [@lauralaurens]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/lauralaurens/Lee, Y. (2015). Seaming Hands: The Meaning and Value of the Handmade in Contemporary Fashion. Luxury, 2(1), 61–80. https://doi.org/10.1080/20511817.2015.11428565Loaiza, J. (2025, 30 de enero). ¿Cuáles son las tendencias de moda que más consumen y compran en Colombia? El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/negocios/cuales-son-las-tendencias-de-moda-que-mas consumen-y-compran-en-colombia-OI26484785Lovera, Paula. (s.f.). [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/loverapaula/Luckman, S. (2020). The new politics of the handmade: Craft, art and design. Bloomsbury Publishing.Made in Latin America (s.f.). Sustainability. https://www.madeinlatinamerica.co/sustainabalityMasserini, L., Bini, M. & Difonzo, M. Is Generation Z more Inclined than Generation Y to Purchase Sustainable Clothing?. Soc Indic Res 175, 1155–1171 (2024). https://doi.org/10.1007/s11205-024-03328-5Maz Manuela Álvarez. (2025). Tienda en línea [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://mazmanuelaalvarez.com/es/inicio/tienda/McKinsey & Company. (2025). El estado de la moda 2025: Desafíos a cada paso. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/el-estado-de-la-moda-2025 desafios-a-cada-paso/esMcKinsey & Company. (n.d.). Los consumidores se preocupan por la sostenibilidad y lo respaldan con sus billeteras. Recuperado el 8 de febrero de 2025, de https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/los-consumidores-se preocupan-por-la-sostenibilidad-y-lo-respaldan-con-sus-billeteras/esMcKinsey. (2024). The State of Fashion 2024. https://www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/state-of-fashionMeléndez-Escalante, T., & Marra-Alvarez, M. (Eds.). (2024). Latin American and Latinx fashion design today: ¡Moda hoy! Bloomsbury.Mellegård, V., & Boonstra, W. J. (2020). Craftsmanship as a Carrier of Indigenous and Local Ecological Knowledge: Photographic Insights from Sámi Duodji and Archipelago Fishing. Society & Natural Resources, 33(10), 1252–1272. https://doi.org/10.1080/08941920.2020.1729911Mercedes Salazar. (2025). Colección Jardín Fatal [Captura de pantalla]. Recuperado el 26 de abril de 2025, de https://co.mercedessalazar.com/collections/jardin-fatalMercedes Salazar. (s.f.). Mercedes Salazar. Recuperado de https://mercedessalazar.com/Mercedes Salazar. (s.f.). Mercedes Salazar [Perfil de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/mercedessalazar/Mersni, S., Najjar, H. When good meets fashion brand: from cause-related marketing to Gen Z loyalty. Int Rev Public Nonprofit Mark (2024). https://doi.org/10.1007/s12208-024 00423-8Miller, D. (2010). Stuff. Polity Press.Palusuk, N., Koles, B., & Hasan, R. (2019). ‘All you need is brand love’: A critical review and comprehensive conceptual framework for brand love. Journal of Marketing Management, 35(1–2), 97–129. https://doi.org/10.1080/0267257X.2019.1572025Paola Garzón Jewels. (s.f.). Paola Garzón Jewels [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/paolagarzonjewels/Portafolio. (2025, 17 de febrero). El PIB de Colombia dio sorpresas cerrando el 2024 y ratifica un crecimiento modesto. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/el-pib-de-colombia-dio-sorpresas cerrando-el-2024-y-ratifica-un-crecimiento-modesto-609318Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of Care: Speculative Ethics in More than Human Worlds. University of Minnesota Press.Ranathunga, G. M., & Lakshani Imeshika, A. M. (2024). “The Quality that Comes from Oral Tradition is the Trend and Luxury.” In G. M. Ranathunga (Ed.), Textiles of Sri Lanka: SDGs and Textiles (pp. xx–xx). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-97-0569-6_2Salazar Celis, E. (Ed.). (2022). Estudios de la moda en Colombia: recorridos de una pregunta en construcción. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Santacruz, A. (s.f.). Adriana Santacruz. Recuperado de https://www.adrianasantacruz.comSantacruz, A. [@adrianasantacruz]. (s.f.). Publicaciones [Página de Instagram]. Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/adrianasantacruz/Spooner, B. (1986). Tejedores y comerciantes: la autenticidad de una alfombra oriental. En A. Appadurai (Ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías (A. Castillo Cano, Trad.). Editorial Grijalbo. (Obra original publicada en 1986)Slow Factory. (s.f.). Slow Factory. Recuperado el 1 de mayo de 2025, de https://slowfactory.earth/Statista. (2024). Apparel - Colombia y Luxury Goods - Colombia. https://www.statista.com/outlook/cmo/apparel/colombia y https://www.statista.com/outlook/cmo/luxury-goods/colombiaStratton, S. R. (2021). That looks like work: The total aesthetics of handcraft. En A. Black & N. Burisch (Eds.), The new politics of the handmade: Craft, art and design (pp. 79–95). Bloomsbury Publishing.Sun, Y., Wang, R., Bai, H., Whyatt, G., & Ohandi, T. T. (2024). Perceived values of luxury fashion brands—Evidence from Indonesian Millennials. SN Business & Economics, 4(169). https://doi.org/10.1007/s43546-024-00755-xTsing, A. L. (2015). The mushroom at the end of the world: On the possibility of life in capitalist ruins. Princeton University Press.Uddin, S. M. F., Khan, M. N., Faisal, M. N., & Kirmani, M. D. (2023). Demystifying the green purchasing behavior of young consumers: Moderating role of green skepticism. Journal of Global Scholars of Marketing Science, 33(2), 264–284. https://doi.org/10.1080/21639159.2022.2163415UNCTAD. (2022). Creative Economy Outlook 2022: Overview. United Nations Conference on Trade and Development. Recuperado de https://unctad.org/webflyer/creative-economy outlook-2022Wang, X., Sung, B., & Phau, I. (2024). Examining the mediating role of consumer desire for luxury: Can perceived sustainability and natural rarity evoke willingness to pay more? Journal of International Consumer Marketing, 36(4), 301–319. https://doi.org/10.1080/08961530.2024.2333756Wong, A. (2023). Understanding Consumer Brand Love, Brand Commitment, and Brand Loyalty. Journal of Relationship Marketing, 22(2), 87–114. https://doi.org/10.1080/15332667.2023.2173937World Data Lab. (2024). Spend Z: Gen Z changes everything. https://worlddatalab.com/spend zhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/223232025-06-06T08:00:54Z