Anacleto. El tiempo y el don en una ruta del transporte público (Tijuana, México)

En Tijuana, en la frontera México-Estados Unidos, desvencijados camiones conectan la periferia urbana con una de las garitas terrestres más transitadas del mundo. Estas rutas conformanlos estratos más bajos del sistema de movilidad fronteriza; en ellas, el imperativo de la movilidad capitalista —con...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18443
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.4
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Palabra clave:
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description En Tijuana, en la frontera México-Estados Unidos, desvencijados camiones conectan la periferia urbana con una de las garitas terrestres más transitadas del mundo. Estas rutas conformanlos estratos más bajos del sistema de movilidad fronteriza; en ellas, el imperativo de la movilidad capitalista —convertida por la frontera en un valor supremo— lleva la explotación laboral a un extremo y fragiliza la solidaridad entre los trabajadores. Entre ellos, emerge un impulso hacia el “don puro”: el don absolutamente desinteresado, que apenas puede reconocerse como tal. Este impulso toma forma en el contraste entre diferentes tipos de tiempo; se manifiesta de manera importante en los actos de comunicación lingüística, que convierte en dones delicados y fugaces. Centrándose en la (no) relación entre la antropóloga y su interlocutor principal, este ensayo usa las complejidades éticas del intercambio etnográfico como punto de partidapara explorar la relación entre el tiempo, el don y la comunicación en la frontera.
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes
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Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
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Este impulso toma forma en el contraste entre diferentes tipos de tiempo; se manifiesta de manera importante en los actos de comunicación lingüística, que convierte en dones delicados y fugaces. Centrándose en la (no) relación entre la antropóloga y su interlocutor principal, este ensayo usa las complejidades éticas del intercambio etnográfico como punto de partidapara explorar la relación entre el tiempo, el don y la comunicación en la frontera.In Tijuana, at Mexico’s border with the United States, worn-out old buses connect the urban periphery with one of the busiest ports of entry in the world. These routes make up the lowest strata of the border’s system of mobility; in them, the imperative of capitalist mobility, which the border turns into a supreme value, takes exploitation to an extreme and makesfragile any incipient solidarity between workers. Amongst them, an impulse towards the “pure gift” emerges: the absolutely disinterested gift that can barely be recognized as such. This impulse takes shape in the contrast between different kinds of time; it manifests itself, importantly, in acts of linguistic communication, which appear as delicate and fleeting gifts.Focusing on the (non)relationship between the anthropologist and her main interlocutor, this essay uses the ethical complexities of the ethnographic exchange as a starting point for exploring the relationship between time, the gift and communication at the border.Universidad de Caldas2020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:43Z2020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:43Z2020-12-15Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1844310.17151/rasv.2021.23.1.42462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2486spa6414823Revista de Antropología y Sociología : VirajesAguilar Nery, J. (2000). Las culturas del volante en la ciudad de México. Aproximación etnográfica a los choferes del transporte público. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 6(12), 85-110.Bloch, E. (1977 [1935]). Nonsynchronism and the Obligation to Its Dialectics. New German Critique, 11, 22-38.Bourdieu, P. (2007 [1980]). El sentido práctico (Trad. A. Dilon). Buenos Aires: Siglo XXI.Davis, D. (1999). El Leviatán urbano. La ciudad de México en el siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica.Derrida, J. (1995). Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa. Barcelona: Paidós.Derrida, J. (2006). Dar la muerte. Barcelona: Paidós.Fleming, M. (2016). Mass Transit Workers and Neoliberal Time Discipline in San Francisco. American Anthropologist, 118(4), 784-795.Hubert, H. y Mauss, M. (2010 [1898]). El sacrificio. Magia, mito y razón. Buenos Aires: Cuarenta Ríos.Hymes, D. (1974). Foundations in sociolinguistics: An ethnographic approach. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.Laidlaw, J. (2000). 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Permanencias y cambios en el área metropolitana de Monterrey (pp. 457-468), Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.Weber, M. (2003 [1905]). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2486/2301Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yeh, Rihanoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/184432024-07-16T21:43:47Z