INFORME DE PRÁCTICA ACADÉMICA PARA EL APOYO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE CUMBITARA, NARIÑO, COLOMBIA
Ilustraciones, imágenes, tablas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19894
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19894
- Palabra clave:
- Gestión del riesgo
Cumbitara
Deslizamientos
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Avenidas torrenciales
Geología
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Acuerdo No. 006 de 2020. Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo 20202023 del municipio de Cumbitara “CUMBITARA COMPROMISO DE TODOS”, título IV eje estratégico compromiso con el medio ambiente, capítulo I: prevención y atención de desastres, articulo 41.- diagnóstico prevención y atención de desastres. Artículo 42.- Componente estratégico prevención y atención de desastres. (Pag. 128-132) Junio 10 de 2020. Circular 038 de 2023 [Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres]. Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2023. Agosto 24 de 2023. Circular 045 de 2023 [Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres]. Lineamientos para la preparación y alistamiento ante segunda temporada de lluvias 2023 con presencia de condiciones Fenómeno El Niño 2023-2024. Septiembre 28 de 2023 Decreto 025 de 2023. Por el cual se adopta el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) del municipio de Cumbitara - Nariño y se dictan otras disposiciones. Marzo 31 de 2023. Decreto 048 de 2012. Por medio del cual se crea y se organiza el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio de Cumbitara, y se dictan otras disposiciones. Julio 23 de 2012. Decreto 088 de 2022. Por medio del cual se adopta la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE) para el municipio de Cumbitara (N). Octubre 31 de 2022. Decreto 093 de 1998. Por el cual se adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres PNPAD. Enero 13 de 1998. Decreto Ley 919 de 1989. Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones. Mayo 02 de 1989. Decreto 1547 de 1984. Por el cual se crea el Fondo Nacional de Calamidades y se dictan normas para su organización y funcionamiento. Junio 21 de 1984. Decreto 1680 de 1991. Por el cual se reorganiza el departamento administrativo de la Presidencia de la República. II. De las funciones que se trasladan, ARTÍCULO 26. De las funciones que se trasladan al ministerio de gobierno. Trasládanse al Ministerio de Gobierno las funciones que cumple la Oficina Nacional para la Atención de Desastres del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Julio 03 de 1991. Departamento Nacional de Planeación (2001). Documento Conpes 3146. Estrategia para consolidar la ejecución del plan nacional para la prevención y atención de desastres – PNPAD - en el corto y mediano plazo. Bogotá, D.C., Diciembre 20 de 2001. Esquema de Ordenamiento Territorial EOT (2014). Revisión y ajuste excepcional EOT Cumbitara, Documento diagnóstico. 1. Dimensión ambiental. Marzo de 2014 Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM (2023). Boletín No. 0839 condiciones hidrometeorológicas actuales. Bogotá D.C., 07 de octubre de 2023. Ley 46 de 1988. Por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres, se otorga facultades extraordinarias al presidente de la república y se dictan otras disposiciones. Noviembre 02 de 1988. Ley 812 de 2023. Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario. Título II: Plan de Inversiones Públicas, Capítulo II: Descripción de los Principales Programas de Inversión, Literal (C): Construir Equidad Social, Ordinal 8: Prevención y Mitigación de Riesgos Naturales”. Junio 26 de 2003. Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Abril 24 del 2012. D.O. No. 48411. Servicio Geológico Colombiano (2023). 40 años del terremoto de Popayán: un momento para pensar en la importancia de construir bien en Colombia. Portal Servicio Geológico Colombiano, Noticias. 31 de marzo de https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Aniversario-No-40-del-terremoto-dePopayan-un-momento-para-pensar-en-la-importancia-de-construir-bien-enColombia.aspx Servicio Geológico Colombiano (2016-2017). Sismicidad histórica de Colombia. Sismo de 1979/12/12. https://sish.sgc.gov.co/visor/sesionServlet?metodo=irAInfoDetallada&idSismo=61 Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (2014). Marco legal del sistema nacional para la atención y prevención de desastres. Última Actualización: Bogotá, 27 de marzo https://www.gestiondelriesgo.gov.co/snigrd/pagina.aspx?id=13 |
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INFORME DE PRÁCTICA ACADÉMICA PARA EL APOYO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE CUMBITARA, NARIÑO, COLOMBIAGestión del riesgoCumbitaraDeslizamientosSimulacroAvenidas torrencialesGeologíaIlustraciones, imágenes, tablas.El presente documento se elabora con el propósito de realizar una recopilación de distintas actividades desarrolladas dentro de la alcaldía del municipio de Cumbitara dentro de la oficina de Planeación y Territorio con el fin de realizar una práctica académica con énfasis en geología apoyando con los conocimientos en ciencias de la tierra a la Coordinación de Gestión de Riesgo y al Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres. En aras de trabajar por el desarrollo y el progreso del territorio, la Secretaría de Planeación y Territorio, y su vez la Coordinación de Gestión de Riesgo busca promover la gestión en el conocimiento del riesgo, mitigación y reducción de los riesgos reconocidos y fortalecer la atención ante emergencias por desastres dentro del municipio de Cumbitara. De esta manera, en la práctica académica realizada se recalca el acompañamiento y conceptualizaciones de las situaciones presentadas dentro del municipio por actividades donde se fortalecen los conceptos establecidos para la gestión del riesgo. De acuerdo a los objetivos planteados se realizaron acompañamientos dentro los procesos llevados en cuanto al ordenamiento territorial donde se asistieron a diferentes reuniones que daban a conocer avances de su proceso de actualización. Se realizaron informes de visitas oculares y actividades propias de la gestión del riesgo con especificaciones de los eventos desde la parte geológica con sus repercusiones en la cotidianidad de la población. Además se llevaron a cabo jornadas de capacitaciones a la comunidad sobre riesgos sísmicos para ello elaborando material audiovisual y 2 actividades complementarias. Se realizaron distintos mapas de ubicación y de monitoreo de amenazas por avenidas torrenciales usando herramientas de SIG y se dieron conceptos técnicos y análisis de las distintas situaciones. Se tuvo lugar dentro de la parte administrativa a la organización y realización de las sesiones ordinarias y extraordinarias del CMGRD para llevar el debido proceso de la gestión de riesgo además de la realización de planes de contingencia para eventos naturales o antrópicos y se llevaron a cabo otras funciones dentro de la parte administrativa de la dependencia de Planeación y Territorio del municipio. Como apoyo a la parte urbanística y de expedición de licencias de subdivisión se acompañó a la realización un levantamiento topográfico en conjunto con un grupo de trabajo interdisciplinario. Con todo lo anteriormente presentado se espera que se logren evitar sucesos de emergencia y contribuir de alguna u otra manera al desarrollo sostenible del municipio de Cumbitara.This document is prepared with the purpose of making a compilation of different activities developed within the mayor's office of the municipality of Cumbitara within the office of Planning and Territory in order to perform an academic practice with emphasis on geology supporting with the knowledge in earth sciences to the Coordination of Risk Management and the Municipal Council for Disaster Risk Management. In order to work for the development and progress of the territory, the Secretariat of Planning and Territory, and in turn the Coordination of Risk Management seeks to promote management in the knowledge of risk, mitigation and reduction of recognized risks and strengthen emergency response to disasters within the municipality of Cumbitara. In this way, the academic practice carried out emphasizes the accompaniment and conceptualizations of the situations presented within the municipality through activities where the concepts established for risk management are strengthened. In accordance with the objectives set, we accompanied the processes carried out in terms of land-use planning, attending different meetings to inform on the progress of the updating process. Reports of ocular visits and risk management activities were made with specifications of the events from the geological point of view with their repercussions on the daily life of the population. In addition, training sessions were held for the community on seismic risks, for which audiovisual material and 2 complementary activities were prepared. Various location and monitoring maps of torrential flood hazards were prepared using GIS tools and technical concepts and analysis of the different situations were provided. In the administrative area, we organized and held ordinary and extraordinary meetings of the CMGRD to carry out the due process of risk management as well as contingency plans for natural or anthropogenic events and carried out other functions within the administrative area of the municipality's Planning and Territory unit. As support to the urban planning and issuance of subdivision licenses, a topographic survey was carried out in conjunction with an interdisciplinary work group. With all of the above, we hope to avoid emergency events and contribute in some way or another to the sustainable development of the municipality of Cumbitara.RESUMEN / INTRODUCCIÓN / OBJETIVOS / OBJETIVO GENERAL / OBJETIVOS ESPECÍFICOS/ MARCO TEÓRICO /MARCO CONTEXTUAL / METODOLOGÍA / Delimitación de centros poblados y asistencias a reuniones en relación al proceso de actualización del EOT municipal / Asistencia a reuniones relacionadas con el proceso de actualización de EOT / Delimitación de centros poblados / Visitas oculares e Informes de visitas y/o de actividades / Recepción de solicitudes de visitas oculares de manera escrita o verbal / Planeación de visitas y/o actividades / Visita ocular / Actividad/ Realización del informe de visita o actividad/ Realización de Simulacro Nacional / Recepción de circulares por parte de la UNGRD y DAGRD / Socialización de las circulares en sesión de CMGRD / Inscripciones de las instituciones públicas, privadas y comunitarias/ Socialización del Plan de Trabajo a realizar dentro de la preparación del Simulacro Nacional /Jornadas de capacitaciones/ Realización del ejercicio del Simulacro Nacional / Informe de evaluación municipal / Monitoreo y estudio de avenidas torrenciales / Recepción de solicitud / Planeación de visita técnica / Visita de monitoreo / Realización del informe técnico del monitoreo / Socialización del trabajo ante la comunidad / Organización y preparación de comités del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres /Realización de Planes de Contingencia / Levantamiento topográfico para subdivisión de parcelas / RESULTADOS / Delimitación de centros poblados y asistencias a reuniones en relación al proceso de actualización del EOT municipal / Visitas oculares e Informes de visitas y/o de actividades / Realización de Simulacro Nacional / Monitoreo y estudio de Avenidas Torrenciales / Organización y preparación de comités del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres / Realización de Planes de Contingencia / Levantamiento topográfico para subdivisión de parcelas / CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES / REFERENCIASUniversitarioGeólogo(a)Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizalesGeologíaGarcía López, Carlos EduardoGuerrero Terán, Luis Alexis2024-05-08T16:45:56Z2024-05-08T16:45:56Z2024-05-08Informe de prácticahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19894Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAcuerdo No. 006 de 2020. Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo 20202023 del municipio de Cumbitara “CUMBITARA COMPROMISO DE TODOS”, título IV eje estratégico compromiso con el medio ambiente, capítulo I: prevención y atención de desastres, articulo 41.- diagnóstico prevención y atención de desastres. Artículo 42.- Componente estratégico prevención y atención de desastres. (Pag. 128-132) Junio 10 de 2020.Circular 038 de 2023 [Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres]. Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2023. Agosto 24 de 2023.Circular 045 de 2023 [Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres]. Lineamientos para la preparación y alistamiento ante segunda temporada de lluvias 2023 con presencia de condiciones Fenómeno El Niño 2023-2024. Septiembre 28 de 2023Decreto 025 de 2023. Por el cual se adopta el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) del municipio de Cumbitara - Nariño y se dictan otras disposiciones. Marzo 31 de 2023.Decreto 048 de 2012. Por medio del cual se crea y se organiza el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio de Cumbitara, y se dictan otras disposiciones. Julio 23 de 2012.Decreto 088 de 2022. Por medio del cual se adopta la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE) para el municipio de Cumbitara (N). Octubre 31 de 2022.Decreto 093 de 1998. Por el cual se adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres PNPAD. Enero 13 de 1998.Decreto Ley 919 de 1989. Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones. Mayo 02 de 1989.Decreto 1547 de 1984. Por el cual se crea el Fondo Nacional de Calamidades y se dictan normas para su organización y funcionamiento. Junio 21 de 1984.Decreto 1680 de 1991. Por el cual se reorganiza el departamento administrativo de la Presidencia de la República. II. De las funciones que se trasladan, ARTÍCULO 26. De las funciones que se trasladan al ministerio de gobierno. Trasládanse al Ministerio de Gobierno las funciones que cumple la Oficina Nacional para la Atención de Desastres del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Julio 03 de 1991.Departamento Nacional de Planeación (2001). Documento Conpes 3146. Estrategia para consolidar la ejecución del plan nacional para la prevención y atención de desastres – PNPAD - en el corto y mediano plazo. Bogotá, D.C., Diciembre 20 de 2001.Esquema de Ordenamiento Territorial EOT (2014). Revisión y ajuste excepcional EOT Cumbitara, Documento diagnóstico. 1. Dimensión ambiental. Marzo de 2014Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM (2023). Boletín No. 0839 condiciones hidrometeorológicas actuales. Bogotá D.C., 07 de octubre de 2023.Ley 46 de 1988. Por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres, se otorga facultades extraordinarias al presidente de la república y se dictan otras disposiciones. Noviembre 02 de 1988.Ley 812 de 2023. Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario. Título II: Plan de Inversiones Públicas, Capítulo II: Descripción de los Principales Programas de Inversión, Literal (C): Construir Equidad Social, Ordinal 8: Prevención y Mitigación de Riesgos Naturales”. Junio 26 de 2003.Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. Abril 24 del 2012. D.O. No. 48411.Servicio Geológico Colombiano (2023). 40 años del terremoto de Popayán: un momento para pensar en la importancia de construir bien en Colombia. Portal Servicio Geológico Colombiano, Noticias. 31 de marzo de https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Aniversario-No-40-del-terremoto-dePopayan-un-momento-para-pensar-en-la-importancia-de-construir-bien-enColombia.aspxServicio Geológico Colombiano (2016-2017). Sismicidad histórica de Colombia. Sismo de 1979/12/12. https://sish.sgc.gov.co/visor/sesionServlet?metodo=irAInfoDetallada&idSismo=61Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (2014). Marco legal del sistema nacional para la atención y prevención de desastres. Última Actualización: Bogotá, 27 de marzo https://www.gestiondelriesgo.gov.co/snigrd/pagina.aspx?id=13info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/198942024-07-16T21:50:07Z |