La cultura Quimbaya y su preservación en el ámbito escolar.

Ilustraciones, mapas, gráficas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
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eng
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Antropología cultural y social
Patrimonio cultural
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spelling La cultura Quimbaya y su preservación en el ámbito escolar.Antropología cultural y socialPatrimonio culturalPatrimonio culturalCultura QuimbayaCartilla virtualIlustraciones, mapas, gráficasspa:El presente informe presenta los resultados de una propuesta de extensión / investigación, que tuvo y tiene por objeto, fomentar la preservación de la historia de la cultura Quimbaya en el campo educativo. Esta finalidad surge debido a que otros ejercicios afines, tanto de carácter investigativo, como divulgativo, describen el desconocimiento de la historia por parte de las diferentes comunidades educativas, la poca valoración del patrimonio cultural por parte de los estudiantes y profesores, además de la poca enseñanza que existe sobre el patrimonio cultural, en las instituciones educativas públicas y privadas.eng:This report presents the results of a proposal for extension /research, which had and has as its objective, to promote the preservation of the history of the culture Quimbaya in the educational field. This purpose arises because other related exercises, Both of an investigative and informative nature, they describe the ignorance of the history by the different educational communities, the Little appreciation of the cultural heritage by students and teachers, in addition to the little teaching that exists about the cultural heritage, in public and private educational institutions.Índice de figuras/ Agradecimientos /Introducción /Contextualización del problema. Estado del arte / Leyes que preservan los bienes patrimoniales y culturales/ La Cultura Quimbaya / Periodo Quimbaya temprano/ Periodo Quimbaya tardío / Metodología de la investigación/ Análisis de las encuestas/ Conclusiones/ Referencias/ Anexos/ Encuesta aplicada / Enlace a cartilla y copia de cartilla.Universitarioinvestigación cualitativaAntropólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaBermúdez Restrepo, Mario AlonsoLópez Marín, Jhoana Marcela2022-10-20T16:51:45Z2022-10-20T16:51:45Z2022-10-20Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18145Universidad de CaldasRepositorio Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspaceengspaAlvarado, J. P., Cifuentes, J. A., Hernández, F. L., Mojica, E. R., Moreno, J. C., Pava, K. H., Arango, T. (2018). Maletas didácticas: Construcción de Patrimonio e Identidad en el Instituto Pedagógico. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10950Arrubla, G. (1934). Ensayo sobre los aborígenes de Colombia. Boletín de historia y antigüedades. Vol. XXI. pp. 171-190Banco de la República. (2017). Poporo Quimbaya. Banrepcultural. https://enciclopedia.banrepcultural.org/Banco de la República. (s. f.). Patrimonio arqueológico – Enciclopedia. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/coleccion-arqueologica/patrimonio-arqueologicoBermúdez Restrepo, M. A. (2019). Los grupos portadores del estilo cerámico tardío en el centro del departamento de Antioquia. Boletín de Antropología, 11(27),187-201. https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/338724Briceño Torres, P. (2014). De los Quimbayas a los paisas: Historia de la arqueología en el Eje Cafetero 1900 -1999. 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