El baile del Chapil: fuerza, chuma y traición en el resguardo del Gran Cumbal

Fotografías / Pinturas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/20810
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20810
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Fuerza
Chuma
Traición
Vuelta
Bebida artesanal
Resgualdo del Gran Cumbal
5. Ciencias Sociales::5D. Sociología::5D03. Antropología
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spelling El baile del Chapil: fuerza, chuma y traición en el resguardo del Gran Cumbal300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaFuerzaChumaTraiciónVueltaBebida artesanalResgualdo del Gran Cumbal5. Ciencias Sociales::5D. Sociología::5D03. AntropologíaFotografías / PinturasLas bebidas artesanales en la región andina, específicamente el Chapil, trascienden el simple acto de embriagar. Esta bebida es elemento espiritual y cultural que conecta a las comunidades indígenas, especialmente el pueblo Pasto, con sus raíces y su cosmovisión. El Chapil no es solo un producto de fermentación, sino una fuerza transformadora que refleja la dualidad de la vida: puede sanar o causar daño según su uso. A través de su producción y consumo, las personas interactúan con el entorno, reconociendo el papel de los seres humanos y no humanos en la creación y el afecto compartido en la comunidad. En la vereda San Martín del resguardo de Cumbal, el Chapil es el resultado del esfuerzo colectivo, representando la relacion, vinculo y afecto entre las personas y la naturaleza. Su proceso de elaboración involucra la energía de los montes, las plantas y los animales que habitan el territorio, reflejando la interconexión entre todos los seres. Esta bebida está cargada de significado, pues en su creación y consumo se revela la cosmovisión del pueblo Pasto, donde el afecto y la relación con el territorio se vuelven fundamentales en la vida comunitaria.Handcrafted beverages in the Andean region, specifically Chapil, transcend the simple act of inebriation. This drink is a spiritual and cultural element that connects indigenous communities, especially the Pasto people, with their roots and worldview. Chapil is not only a fermentation product, but a transforming force that reflects the duality of life: it can heal or cause harm depending on its use. Through its production and consumption, people interact with the environment, recognizing the role of human and non-human beings in the creation and shared affection in the community. In the San Martín village of the Cumbal reservation, the Chapil is the result of collective effort, representing the relationship, bond and affection between people and nature. Its elaboration process involves the energy of the mountains, plants and animals that inhabit the territory, reflecting the interconnection between all beings. This drink is loaded with meaning, as its creation and consumption reveals the cosmovision of the Pasto people, where affection and the relationship with the territory become fundamental in community life.Parte I: exploración del Chapil y la teoría que lo contextualiza / Acercamiento a las formas de ver y sentir el Chapil / La teoría pasto en el marco del perspectivismo ontológico / El camino para conocer la vida del Chapil: metodología / Los tragos de la mama miche, vínculo con el Chapil / Hacer hervido de Chapil, mi experiencia / Parte II: producción y transformación del Chapil en la vereda San Martín / La caña y la población de la vereda San Martín en sus inicios: contexto / Saberes, relatos y mi experiencia de la producción de Chapil en la vereda San Martín / El tiempo de la caña / La sementera / La molienda de caña / La guía como madre / La vuelta del Chapil, trago, punta y flor / Parte III: perspectivas de vivir y dejarse afectar por el Chapil / Guaicoso seco: ser del guaico / La fuerza de la caña, trabajo energía y reciprocidad / Transformación y trabajo: la fuerza del Chapil / Envolverse en el guaico: trampa y traición del Chapil / ConclusionesPregradoEn el estudio de la vida y transformación del Chapil dentro de la comunidad indígena Pasto del Gran Cumbal se destaca la importancia de sumergirse en la vida cotidiana de la comunidad para comprender profundamente sus prácticas culturales, en lugar de imponer una perspectiva externa. Esta metodología enfatiza aprender a través de la práctica y la interacción directa con el entorno natural y cultural. Se reconoce que el conocimiento surge no solo de las personas, sino también de los elementos materiales y el paisaje, como la caña de azúcar y los fogones. Este enfoque resalta la importancia de vivir la experiencia junto a la comunidad, siguiendo los postulados de antropólogos como Luis Guillermo Vasco, quien propone que el investigador debe convivir con la comunidad para entender sus realidades.Antropólogo(a)Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizales, CaldasAntropologíaLara Largo, SofíaTarapues Piarpuezan, Wilson Fabian2024-10-09T00:50:58Z2024-10-09T00:50:58Z2024-10-09Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis90 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/20810Universidad de CaldasRepositorio Institucionalrepositorio.ucaldas.edu.cospaAza Taimal, Janneth Liliana. (2021). Indios Resueltos. Crianzas y rodeos de los herederos legítimos de los primeros Cumbales. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de antropóloga, Universidad de Caldas, Colombia.Anzola Rodríguez, J. S. (2017). “Uno hace a la finca y la finca lo hace a uno”: trabajo, conocimiento y organización campesina en Sucre, Cauca. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Calvo Isaza, Oscar Iván; Saade Granados, Martha. (2002). La ciudad en cuarentena. Chicha, patología social y profilaxis. Bogotá, Ministerio de Cultura.Gonzales Varela, Sergio. (2015) Antropología y el estudio de las ontologías a principios del siglo XXI: sus problemáticas y desafíos para el análisis de la cultura. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Época III. Vol. XXI. Número 42, Colima, invierno, pp. 39- 64Kohn, Eduardo (2021). Cómo piensan los bosques. Hacia una antropología más allá de lo humano. Hekht y editorial Abya - yalaLopez guerrero, Duvan (2022). Canto y Cucho: una etnografía entre el guaico y la sierra de Mallama, Nariño. Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al título de Antropología. Universidad de Caldas, Manizales Caldas.Meza, Diego (2021). Bebederos y mamas: sufrimiento social, violecia y afrontamiento en el resguardo indígena del Gran Cumbal. Unimar.Mamián Guzmán, D. (1996). Los pastos. Geografía humana de Colombia, 4, 9-118.Ortega, Carolina. (2020). La constante creación del mundo del Cueche, la vida de los indígenas Pasto del resguardo de Cumbal. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de antropóloga, Universidad de Caldas, Colombia.Ortiz Hernández, Natalia. (2011). Chancuco, aguardiente y trampa. Una etnografía de Aldana (Resguardo indígena de Pastás). Trabajo de grado para optar por el título de antropóloga. Universidad Nacional de Colombia.Quiguantar, Charfuelan; Taimal & Ortega (2020). Mujeres Pastos en la lucha por la recuperación de tierras: resguardos de Guachucal y Cumbal. pp. 12-41. Bogotá.Quiguantar Cuatín, Yorely (2020). Los castillos: Santos, fiesteros y crianzas en los Pastos- Resguardo de Guachucal-Nariño. (Trabajo de pregrado, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia)Rivas Obregon, Luz Amparo. 2020. La oralidad como parte y fuente del conocimiento en los procesos pedagógicos de la comunidad indígena del Resguardo la Asunción. GuaviareShaquiñán, A. (2012). De cabildos y/o autoridades tradicionales del nudo de los P. Agenda ambiental en el territorio del nudo de la wuaca o de los pastos para la permanencia de la vida y la cultura- SHAQUILULO. Bogotá: Ministerio de Medio Ambiente. Disponible en http://www.minambiente.gov.co/documentos/documentosOrdenamiento/agenda_ambie ntal/051113_agenda_amb_nudo_wuaka.pdfSuárez Guava, Luis A. (2019). Cosas vivas: antropología de objetos, sustancias y potencias. La vida de las cosas y las formas del conocimiento: desafíos para hacer otras antropologías. Pontificia Javeriana. Bogotá - Colombia.Suárez Guava, Luis A. 2022. Guacas: las ocupaciones crecientes de los Andes Colombianos (Una antropología a ras del suelo) Tesis o trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de Doctor en Antropología Social. Universidad de Nacional de Colombia. BogotáVasco Uribe, Luis. G. (2007) Así es mi método etnográfico, Tabula Rasa, Bogotá, ColombiaVasco, Luis. (2002). En busca de una vía metodológica propia. En Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india (pp. 640-726). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Viveiros de Castro, Eduardo, (2013). La mirada del jaguar: introducción al perspectivismo amerindio, - 1a ed, Tinta Limón. Buenos aires, Argentina.Resguardo del Gran Cumbalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/208102024-10-09T08:00:55Z