Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.

La OPS en el año 2000 puso en evidencia el escaso desarrollo de los países de América Latina respecto a  los  recursos humanos en salud pública, resaltando la falta de: caracterización de la fuerza de trabajo,  identificación de las competencias necesaria para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13652
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1956
Palabra clave:
Essential Public Health functions
competences
associated behaviors
auto-evaluation
hetero-evaluation and inter-evaluation
Funciones esencial de salud pública
competencias
conductas asociadas
autoevaluación
heteroevaluación e interevaluación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2007 Hacia la Promoción de la Salud
id REPOUCALDA_c14673cd4c363e17cd51e64aeac411a8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13652
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.
-
title Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.
spellingShingle Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.
Essential Public Health functions
competences
associated behaviors
auto-evaluation
hetero-evaluation and inter-evaluation
Funciones esencial de salud pública
competencias
conductas asociadas
autoevaluación
heteroevaluación e interevaluación
title_short Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.
title_full Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.
title_fullStr Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.
title_full_unstemmed Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.
title_sort Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.
dc.subject.none.fl_str_mv Essential Public Health functions
competences
associated behaviors
auto-evaluation
hetero-evaluation and inter-evaluation
Funciones esencial de salud pública
competencias
conductas asociadas
autoevaluación
heteroevaluación e interevaluación
topic Essential Public Health functions
competences
associated behaviors
auto-evaluation
hetero-evaluation and inter-evaluation
Funciones esencial de salud pública
competencias
conductas asociadas
autoevaluación
heteroevaluación e interevaluación
description La OPS en el año 2000 puso en evidencia el escaso desarrollo de los países de América Latina respecto a  los  recursos humanos en salud pública, resaltando la falta de: caracterización de la fuerza de trabajo,  identificación de las competencias necesaria para el ejercicio de las funciones esenciales de salud pública y el  mejoramiento de la calidad de la fuerza de trabajo. En respuesta a estos desafíos, y teniendo en cuenta  dichas funciones, se realizó el presente estudio que define las competencias para los profesionales de  enfermería y medicina. El resultado fue la construcción de un instrumento que permite la identificación de  parámetros de autoevaluación, heteroevaluación e interevaluación como punto de referencia para la  planeación de las intervenciones en salud pública. Para su validación fue aplicada a profesionales de  enfermería y medicina a través de la técnica de informantes claves y posteriormente se realizaron las  mediciones estadísticas de confiabilidad y validez. La formulación de competencias y conductas asociadas  definidas en la presente investigación permiten: cualificar y evaluar el recurso humano que labora en el área  de Salud Pública, generar en los miembros de las organizaciones de salud compromisos con el desempeño  eficiente de sus funciones, mediante la utilización del modelo propuesto que contiene la información básica  de éstas y proporciona información de soporte para la planeación e implementación de medidas de  mejoramiento, modernización administrativas y el análisis de cargas de trabajo.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12-21 00:00:00
2007-12-21 00:00:00
2007-12-21
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0121-7577
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1956
2462-8425
identifier_str_mv 0121-7577
2462-8425
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 192
179
12
Hacia la Promoción de la Salud
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Organización Mundial de La Salud - Organización Panamericana de la Salud. La Salud Pública en las Américas: Desarrollo de la fuerza de trabajo en salud pública. s.p.i. p. 307. 2002. ISBN 9275315892.
La Salud Pública en las Amèricas. Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. p.148,17,33
www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/x/recom.htm. obtenido marzo de 2006.
BIBLIOGRAFÍA
Almeida G.; Alvarado F. y otros. La salud pública en las Amèricas: Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción. Organización Panamericana de la Salud. Washington 2002. ISBN: 9275315892.
Análisis de competencias laborales: invierta hoy en su futura carrera. Disponible en www.psitec.cl/analisis-comp.html., obtenido en octubre 20 de 2006.
Arroyave B., M. C; Realpe C. y otros. Informe final medición del desempeño de las funciones esenciales de salud pública – FESP en el Departamento de Caldas. Manizales, 2004. ISBN: 958-8231-04-3.
Ley 266 de enero 25 1996. Por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones.
ANEC. 70 años de la defensa del derecho a la salud y el fortalecimiento, dignificación y autonomía de la profesión.
Blanco Restrepo Jorge Humberto, MD. Fundamentos de salud pública. Corporación de Investigaciones Biológicas. Edit: Corporación para las Investigaciones Biológicas, Medellín – Colombia, 1997.
Brito, P, Granada, E. Observatorio de los recursos humanos en salud. Washington, 2000. ISBN: 9275323143.. Organización Panamericana de la Salud.
Bunk G.P. La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales. Revista CEDEFOP Nº1 1994 CINTERFOR Centro Internacional de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional. El enfoque de las competencias profesionales. Disponible en: www.ucn.es/BUCM/revistas/edu/11302496/artículo/RCED9999120355A, obtenido diciembre 5 de 2006.
Cardona, P. En busca de las competencias directivas, departamento de Comportamiento Humano Universidad de Navarra. 20 IESE Revista de Antiguos Alumnos. Diciembre 1999. p. 26.
Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado. En: Hacia la Promoción de la Salud, Vol. 11. Diciembre 2006. Editorial Universidad de Caldas, Manizales – Colombia. P.134 – 139.
Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) – Creciendo Unidos - Reuniones y Talleres. Santa Fé de Bogotá. Octubre de 1991.
Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. 21ed. Tomo 2 Mateo-Cromo. Madrid España, 1992. p.1385.
Dirección Territorial de Salud de Caldas. Circular No. de mayo 15 de 2000.
El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública. SIVIGILA. Dirección Seccional de Salud de Caldas. Documentos y Criterios PAB No 2. Año 2001.
Escobar G. Ricardo H, Áreas de desempeño del médico general en Colombia que definen su perfil de competencia profesional. Documento Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), Bogotá. Octubre 2000.
Fundamentos de Salud Pública. Tomo I – Salud pública. 1era edición. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas. AÑO?
Gordillo, H. Concepto de competencia, gordillohotmail. Mora Vanegas Carlos Evaluación por competencias 2006. Disponible en: www.etechwebsite.com/el libro/títulos /español/marcos/áreas/education.html. Obtenido en julio 15 de 2006.
Informe de Competencias de la Ingles Secretarys Comisión on Achieving New Skills (SCANS). Sepúlveda, L. Concepto de competencias laborales en educación: Notas para el ejercicio crítico V. Santiago de Chile; 2001.
Ministerio de la Protección Social Republica de Colombia. Decreto No.770 del 17 marzo de 2005.
Ministerio de la Protección Social Republica de Colombia Programa Nacional de Salud 2002 – 2006. p.57.
Ministerio de la Protección Social Republica de Colombia Circular externa No.18 de 18 de febrero de 2004. Anexo técnico.
Ministerio de salud. República de Colombia. Resolución No. 04288. Noviembre 20 de 1996.
Muriel, Alvarado, Correa Luís F. y otros. Programa Nacional de Salud 2002 – 2006. Ministerio de Protección Social. Bogotá. Julio de 2003.editorial?
Organización Mundial de la Salud - Organización Panamericana de la Salud. La Salud Pública en las Américas: Desarrollo de la fuerza de trabajo en salud pública. s.p.i. 2002. p. 307. ISBN 9275315892.
Ruiz, f.; Camacho, S. y otros. Los recursos humanos de salud en Colombia: balance, competencias y prospectiva. Ministerio de Salud, República de Colombia. Bogotá 2001. ISBN: 958- 683-460-1.
Shaw, Sally. Modelos de recursos humanos. Proyecto liderazgo para el cambio. Consejo Internacional de Enfermería – CIE. Ginebra – Suiza, 2002.
Villada, Osorio; Diego. Evaluación integral de los procesos educativos. Edit. Artes gráficas Tizan. Manizales, 1997.
«The World Health (WHO) Report 2000-Health Systems: Improving Performance»; 2000. Disponible en: www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/compeun2htm.En: Competencias: un nuevo reto (II) Ileana Artidiello Delgado., obtenido marzo 14 de 2006.
, Año 2007 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1956/1872
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2007 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2007 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1956
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145083249852416
spelling Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.-Essential Public Health functionscompetencesassociated behaviorsauto-evaluationhetero-evaluation and inter-evaluationFunciones esencial de salud públicacompetenciasconductas asociadasautoevaluaciónheteroevaluación e interevaluaciónLa OPS en el año 2000 puso en evidencia el escaso desarrollo de los países de América Latina respecto a  los  recursos humanos en salud pública, resaltando la falta de: caracterización de la fuerza de trabajo,  identificación de las competencias necesaria para el ejercicio de las funciones esenciales de salud pública y el  mejoramiento de la calidad de la fuerza de trabajo. En respuesta a estos desafíos, y teniendo en cuenta  dichas funciones, se realizó el presente estudio que define las competencias para los profesionales de  enfermería y medicina. El resultado fue la construcción de un instrumento que permite la identificación de  parámetros de autoevaluación, heteroevaluación e interevaluación como punto de referencia para la  planeación de las intervenciones en salud pública. Para su validación fue aplicada a profesionales de  enfermería y medicina a través de la técnica de informantes claves y posteriormente se realizaron las  mediciones estadísticas de confiabilidad y validez. La formulación de competencias y conductas asociadas  definidas en la presente investigación permiten: cualificar y evaluar el recurso humano que labora en el área  de Salud Pública, generar en los miembros de las organizaciones de salud compromisos con el desempeño  eficiente de sus funciones, mediante la utilización del modelo propuesto que contiene la información básica  de éstas y proporciona información de soporte para la planeación e implementación de medidas de  mejoramiento, modernización administrativas y el análisis de cargas de trabajo.In 2000, the OPS made evident the lack of growth of the Latin American countries, regarding  human  resources in public health. The organization stressed aspects such as the lack of characterization in the work  force; the lack of identification of the competences needed for the execution of the essential functions in  Public Health and in the improvement of the quality of the labor force. The following study was conducted as  an answer to these challenges taking into consideration all the aspects stressed by the OPS, defining the  competencies needed by professionals in nursing and medicine. By means of a structure questionnaire,  parameters for auto-evaluation, hetero-evaluation and inter-evaluation were identified as points of reference to plan the interventions in Public Health. It was administered to professionals in nursing and medicine  through the technique of key informants. Statistical measurements of validity and reliability were also carried out. The formulation of competences and behaviors associated, defined in the present study allows to qualify and evaluate the professionals who work in the field of Public Health, generating among the members of  health organizations compromises regarding the efficiency of their functions through the use of the  proposed model, which provides support information to plan and implement improvement and  modernization measures in the administration, as well as the analysis of workloads.Universidad de Caldas2007-12-21 00:00:002007-12-21 00:00:002007-12-21Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/19562462-8425https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1956spa19217912Hacia la Promoción de la SaludREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASOrganización Mundial de La Salud - Organización Panamericana de la Salud. La Salud Pública en las Américas: Desarrollo de la fuerza de trabajo en salud pública. s.p.i. p. 307. 2002. ISBN 9275315892.La Salud Pública en las Amèricas. Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. p.148,17,33www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/x/recom.htm. obtenido marzo de 2006.BIBLIOGRAFÍAAlmeida G.; Alvarado F. y otros. La salud pública en las Amèricas: Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción. Organización Panamericana de la Salud. Washington 2002. ISBN: 9275315892.Análisis de competencias laborales: invierta hoy en su futura carrera. Disponible en www.psitec.cl/analisis-comp.html., obtenido en octubre 20 de 2006.Arroyave B., M. C; Realpe C. y otros. Informe final medición del desempeño de las funciones esenciales de salud pública – FESP en el Departamento de Caldas. Manizales, 2004. ISBN: 958-8231-04-3.Ley 266 de enero 25 1996. Por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones.ANEC. 70 años de la defensa del derecho a la salud y el fortalecimiento, dignificación y autonomía de la profesión.Blanco Restrepo Jorge Humberto, MD. Fundamentos de salud pública. Corporación de Investigaciones Biológicas. Edit: Corporación para las Investigaciones Biológicas, Medellín – Colombia, 1997.Brito, P, Granada, E. Observatorio de los recursos humanos en salud. Washington, 2000. ISBN: 9275323143.. Organización Panamericana de la Salud.Bunk G.P. La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales. Revista CEDEFOP Nº1 1994 CINTERFOR Centro Internacional de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional. El enfoque de las competencias profesionales. Disponible en: www.ucn.es/BUCM/revistas/edu/11302496/artículo/RCED9999120355A, obtenido diciembre 5 de 2006.Cardona, P. En busca de las competencias directivas, departamento de Comportamiento Humano Universidad de Navarra. 20 IESE Revista de Antiguos Alumnos. Diciembre 1999. p. 26.Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado. En: Hacia la Promoción de la Salud, Vol. 11. Diciembre 2006. Editorial Universidad de Caldas, Manizales – Colombia. P.134 – 139.Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) – Creciendo Unidos - Reuniones y Talleres. Santa Fé de Bogotá. Octubre de 1991.Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. 21ed. Tomo 2 Mateo-Cromo. Madrid España, 1992. p.1385.Dirección Territorial de Salud de Caldas. Circular No. de mayo 15 de 2000.El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública. SIVIGILA. Dirección Seccional de Salud de Caldas. Documentos y Criterios PAB No 2. Año 2001.Escobar G. Ricardo H, Áreas de desempeño del médico general en Colombia que definen su perfil de competencia profesional. Documento Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), Bogotá. Octubre 2000.Fundamentos de Salud Pública. Tomo I – Salud pública. 1era edición. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas. AÑO?Gordillo, H. Concepto de competencia, gordillohotmail. Mora Vanegas Carlos Evaluación por competencias 2006. Disponible en: www.etechwebsite.com/el libro/títulos /español/marcos/áreas/education.html. Obtenido en julio 15 de 2006.Informe de Competencias de la Ingles Secretarys Comisión on Achieving New Skills (SCANS). Sepúlveda, L. Concepto de competencias laborales en educación: Notas para el ejercicio crítico V. Santiago de Chile; 2001.Ministerio de la Protección Social Republica de Colombia. Decreto No.770 del 17 marzo de 2005.Ministerio de la Protección Social Republica de Colombia Programa Nacional de Salud 2002 – 2006. p.57.Ministerio de la Protección Social Republica de Colombia Circular externa No.18 de 18 de febrero de 2004. Anexo técnico.Ministerio de salud. República de Colombia. Resolución No. 04288. Noviembre 20 de 1996.Muriel, Alvarado, Correa Luís F. y otros. Programa Nacional de Salud 2002 – 2006. Ministerio de Protección Social. Bogotá. Julio de 2003.editorial?Organización Mundial de la Salud - Organización Panamericana de la Salud. La Salud Pública en las Américas: Desarrollo de la fuerza de trabajo en salud pública. s.p.i. 2002. p. 307. ISBN 9275315892.Ruiz, f.; Camacho, S. y otros. Los recursos humanos de salud en Colombia: balance, competencias y prospectiva. Ministerio de Salud, República de Colombia. Bogotá 2001. ISBN: 958- 683-460-1.Shaw, Sally. Modelos de recursos humanos. Proyecto liderazgo para el cambio. Consejo Internacional de Enfermería – CIE. Ginebra – Suiza, 2002.Villada, Osorio; Diego. Evaluación integral de los procesos educativos. Edit. Artes gráficas Tizan. Manizales, 1997.«The World Health (WHO) Report 2000-Health Systems: Improving Performance»; 2000. Disponible en: www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/compeun2htm.En: Competencias: un nuevo reto (II) Ileana Artidiello Delgado., obtenido marzo 14 de 2006., Año 2007 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1956/1872Derechos de autor 2007 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arroyave Buriticá, Martha CeciliaGiraldo Prieto, Maria EugeniaGonzález Ramírez, Miryanoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136522024-07-16T21:48:47Z