"No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)

spa: Con la llegada de la modernidad, apareció el cinematógrafo, espectáculo que logró captar la atención de la sociedad manizaleña durante sus primeros años, por esta razón se hizo pertinente su estudio debido a la falta de investigación alrededor del cine, sobre todo hacia la censura al contenido...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17786
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17786
https://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspace
Palabra clave:
Cine
Películas cinematográficas
Censura
Sociedad
Censura
Cine
Teatros
Juntas de censura
Control
Moralidad
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id REPOUCALDA_c120b80489c28746d45246c481494989
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17786
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv "No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)
title "No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)
spellingShingle "No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)
Cine
Películas cinematográficas
Censura
Sociedad
Censura
Cine
Teatros
Juntas de censura
Control
Moralidad
title_short "No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)
title_full "No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)
title_fullStr "No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)
title_full_unstemmed "No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)
title_sort "No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)
dc.contributor.none.fl_str_mv Monsalvo mendoza, Edwin Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Películas cinematográficas
Censura
Sociedad
Censura
Cine
Teatros
Juntas de censura
Control
Moralidad
topic Cine
Películas cinematográficas
Censura
Sociedad
Censura
Cine
Teatros
Juntas de censura
Control
Moralidad
description spa: Con la llegada de la modernidad, apareció el cinematógrafo, espectáculo que logró captar la atención de la sociedad manizaleña durante sus primeros años, por esta razón se hizo pertinente su estudio debido a la falta de investigación alrededor del cine, sobre todo hacia la censura al contenido de las películas. Se menciona el impacto social y económico que generó en la ciudad este nuevo invento, pues representó un espectáculo público importante dada la novedosa forma en como a través de un aparato se podían exhibir imágenes en movimiento. Llegó a obtener tanta fama que también atrajo la atención de las autoridades. Se estudió como las juntas de censura fueron las encargadas de ejercer ese control moral con respecto al contenido de las películas que se exhibían en cada uno de los teatros, este tipo de control respondía a los intentos por ejercer una serie de controles sobre la moral, la salud, la higiene, el comportamiento, entre otros. El trabajo se hizo a través de fuentes de archivo como prensa y documentos oficiales expedidos durante el período de 1934 a 1950. Se encontró una discusión variada en torno a algunas películas y sobre lo que pasaba alrededor del cine; así mismo se pudo rastrear la manera en como eran referidas las funciones a las juntas de censura; quienes estaban relacionadas contras autoridades y los distintos sectores conservadores. Finalmente, se puede decir que la discusión queda abierta a otras posibles investigaciones sobre el tema.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-14T15:18:38Z
2022-06-14T15:18:38Z
2022-06-08
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17786
Universidad de Caldas
Repositorio Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspace
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17786
https://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspace
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv -Arias, M (2017). El cine que corrompe y exalta prácticas y discursos de la censura cinematográfica. El caso de Cali – Colombia, 1945-1955. HiSTORelo. Revista de Historia Regional y Local, 9 (18), 272-312
-Black, G. (1999). Hollywood censurado. [Archivo PDF]. https://archive.org/
Bolaños, L. (2020). La censura de Garras de oro y la propagación de la anti americanización en los años veinte: un asunto internacional. Secuencia, (106), e1695.
-Cáceres, A (2011). El cine moral y la censura, un medio empleado por la acción católica colombiana, 1934-1942. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16, 195-220
Castañeda, A, Cuevas, H. (2020). Entre educar y pervertir las costumbres: inicios del espectáculo cinematográfico en el Valle del Cauca – Colombia (1910-1930). Los casos de Cali y Buga. Historelo, 13, (26), 105-133
-Cely, N. (2016). La primera edad del cine en Bogotá. Revista de Sociología y Antropología: VIRAJES, 18 (1), 181-215.
Concha, A. (2014). Historia social del cine en Colombia. Tomo I, 1897-1929. Black María
-De Los Reyes, A. (1991). Los intelectuales y el poder en México. La censura cinematográfica (De 1896 a 1920 CA). Camp, R. A., Hale, C. A., & Vázquez, J. Z. (Eds.), Los intelectuales y el poder en México: memorias de la VI Conferencia de Historiadores Mexicanos y Estadounidenses, (pp, 707-723). Colegio de México
-Giraldo, L. (2001). Modernización e industrialización en el Antiguo Caldas. 1990-1970. Universidad de Caldas, Comité Editorial Manizales, Colombia.
-Galindo, Y. (2014). El Cine en el Proyecto Educativo y Cultural de la República Liberal, 1930-1946. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48538
-King, J. (1994). El carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano. [Archivo PDF]. https://archive.org/
-Londoño, L. (1936). Manizales. Hoyos Editores, Manizales
-Martínez, H. (1978). Historia del cine colombiano. Editora Guadalupe LTDA, Bogotá, Colombia.
-Montiel, T (2015). Los inicios de la censura en el cine. ArtyHum, 16, 54-69
-Mora, C, Carrillo, A. (2003). Hechos colombianos para ojos y oídos de las Américas. Imprenta Nacional de Colombia
-Nieto, J, Rojas, D. (1992). Tiempos del Olympia. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Santafé de Bogotá, Colombia.
-Purcell, F. (2009). Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile 1910 – 1930. Historia Crítica, 38, 46-69
-Purcell, F. (2011). Cine y censura en Chile. Entre lo local y transnacional, 1910 – 1945. Atenea, 503, 187-201
-Ramírez, F. (2017). Empresarios, católicos y Estado en la consolidación del campo cinematográfico en Argentina. Latín American Research Review, 52, (5), 824 - 837
-Roldán, D (2012). Difusión, censura y control de las exhibiciones cinematográficas. La ciudad del Rosario (Argentina) durante el período de entreguerras. Historia crítica, 48, 59-82
-Simanca, O (2004). La censura católica al cine en Medellín: 1936-1955. Una perspectiva de la iglesia frente a los medios de comunicación. Historia Crítica, 28, 81-104
-Suárez, M, Monsalvo, E & Martínez, S. (2014). Progreso y delincuencia: mecanismos de control social en Manizales (Colombia), c. 1910-1940. Histórielo. Revista de Historia Regional y Local, 6(12), 334–373. https://doi.org/10.15446/historelo.v6n12.42143
-Suárez, M, y Monsalvo, E. (2013). La higiene y el progreso. La institucionalización de la burocracia sanitaria en Manizales. 1920-1940. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 18, (1), 99-125
-Valencia, A. (2013). Misterio y delirio: Cap III, Bernardo Arias Trujillo, la familia, la niñez y los años de formación, Cap V, La madurez intelectual. Pag 162-223. Fusión comunicaciones, Manizales, Caldas.
Valencia, A. (1990). Relaciones económicas. Manizales en la dinámica colonizadora (1846 – 1930). (pp, 187-251). Universidad de Caldas, Fondo Editorial, Manizales, Caldas.
-Valencia, A. (1996). Vida cotidiana y desarrollo regional en la colonización antioqueña. Centro editorial Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
info:eu-repo/semantics/closedAccess
info:eu-repo/semantics/closedAccess
info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales
Historia
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales
Historia
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145098581082112
spelling "No apta para menores". Cinematógrafo y censura en Manizales (1934-1950)CinePelículas cinematográficasCensuraSociedadCensuraCineTeatrosJuntas de censuraControlMoralidadspa: Con la llegada de la modernidad, apareció el cinematógrafo, espectáculo que logró captar la atención de la sociedad manizaleña durante sus primeros años, por esta razón se hizo pertinente su estudio debido a la falta de investigación alrededor del cine, sobre todo hacia la censura al contenido de las películas. Se menciona el impacto social y económico que generó en la ciudad este nuevo invento, pues representó un espectáculo público importante dada la novedosa forma en como a través de un aparato se podían exhibir imágenes en movimiento. Llegó a obtener tanta fama que también atrajo la atención de las autoridades. Se estudió como las juntas de censura fueron las encargadas de ejercer ese control moral con respecto al contenido de las películas que se exhibían en cada uno de los teatros, este tipo de control respondía a los intentos por ejercer una serie de controles sobre la moral, la salud, la higiene, el comportamiento, entre otros. El trabajo se hizo a través de fuentes de archivo como prensa y documentos oficiales expedidos durante el período de 1934 a 1950. Se encontró una discusión variada en torno a algunas películas y sobre lo que pasaba alrededor del cine; así mismo se pudo rastrear la manera en como eran referidas las funciones a las juntas de censura; quienes estaban relacionadas contras autoridades y los distintos sectores conservadores. Finalmente, se puede decir que la discusión queda abierta a otras posibles investigaciones sobre el tema.eng: With the arrival of modernity, the cinematograph appeared, a spectacle that managed to capture the attention of the Manizales society during its first years, for this reason it became pertinent to study it due to the lack of research on cinema, especially on the censorship of the content of the films. Mention is made of the social and economic impact that this new invention generated in the city, since it represented an important public spectacle given the novel way in which moving images could be exhibited through an apparatus. It became so famous that it also attracted the attention of the authorities. It was studied how the censorship boards were in charge of exercising moral control over the content of the films shown in each of the theaters, this type of control responded to the attempts to exercise a series of controls on morality, health, hygiene, behavior, among others. The work was done through archival sources such as press and official documents issued during the period from 1934 to 1950. A varied discussion was found about some films and about what was happening around the cinema; likewise, it was possible to trace the way in which the functions of the censorship boards were referred to; who were related to the authorities and the different conservative sectors. Finally, it can be said that the discussion is open to other possible research on the subject.Introducción / A manera de balance historiográfico / Capítulo I / ¿Quiénes se encargaban de supervisar los teatros de cine? /Participación del sector católico en la censura / Capítulo II / “no aptas para menores” / defensa de la moral: pros y contras de las películas / Cine nacional frente a las producciones extranjeras /Los empresarios/ Capítulo III/ El cine como instrumento educativo / Los espectadores / Conclusiones / Fuentes primarias / Referencias bibliográficas .UniversitarioHistoriador(a)Historia socialFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesHistoriaMonsalvo mendoza, Edwin AndrésInguilan Enríquez, María Alejandra2022-06-14T15:18:38Z2022-06-14T15:18:38Z2022-06-08Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17786Universidad de CaldasRepositorio Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/mydspaceengspa-Arias, M (2017). El cine que corrompe y exalta prácticas y discursos de la censura cinematográfica. El caso de Cali – Colombia, 1945-1955. HiSTORelo. Revista de Historia Regional y Local, 9 (18), 272-312-Black, G. (1999). Hollywood censurado. [Archivo PDF]. https://archive.org/Bolaños, L. (2020). La censura de Garras de oro y la propagación de la anti americanización en los años veinte: un asunto internacional. Secuencia, (106), e1695.-Cáceres, A (2011). El cine moral y la censura, un medio empleado por la acción católica colombiana, 1934-1942. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16, 195-220Castañeda, A, Cuevas, H. (2020). Entre educar y pervertir las costumbres: inicios del espectáculo cinematográfico en el Valle del Cauca – Colombia (1910-1930). Los casos de Cali y Buga. Historelo, 13, (26), 105-133-Cely, N. (2016). La primera edad del cine en Bogotá. Revista de Sociología y Antropología: VIRAJES, 18 (1), 181-215.Concha, A. (2014). Historia social del cine en Colombia. Tomo I, 1897-1929. Black María-De Los Reyes, A. (1991). Los intelectuales y el poder en México. La censura cinematográfica (De 1896 a 1920 CA). Camp, R. A., Hale, C. A., & Vázquez, J. Z. (Eds.), Los intelectuales y el poder en México: memorias de la VI Conferencia de Historiadores Mexicanos y Estadounidenses, (pp, 707-723). Colegio de México-Giraldo, L. (2001). Modernización e industrialización en el Antiguo Caldas. 1990-1970. Universidad de Caldas, Comité Editorial Manizales, Colombia.-Galindo, Y. (2014). El Cine en el Proyecto Educativo y Cultural de la República Liberal, 1930-1946. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48538-King, J. (1994). El carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano. [Archivo PDF]. https://archive.org/-Londoño, L. (1936). Manizales. Hoyos Editores, Manizales-Martínez, H. (1978). Historia del cine colombiano. Editora Guadalupe LTDA, Bogotá, Colombia.-Montiel, T (2015). Los inicios de la censura en el cine. ArtyHum, 16, 54-69-Mora, C, Carrillo, A. (2003). Hechos colombianos para ojos y oídos de las Américas. Imprenta Nacional de Colombia-Nieto, J, Rojas, D. (1992). Tiempos del Olympia. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Santafé de Bogotá, Colombia.-Purcell, F. (2009). Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile 1910 – 1930. Historia Crítica, 38, 46-69-Purcell, F. (2011). Cine y censura en Chile. Entre lo local y transnacional, 1910 – 1945. Atenea, 503, 187-201-Ramírez, F. (2017). Empresarios, católicos y Estado en la consolidación del campo cinematográfico en Argentina. Latín American Research Review, 52, (5), 824 - 837-Roldán, D (2012). Difusión, censura y control de las exhibiciones cinematográficas. La ciudad del Rosario (Argentina) durante el período de entreguerras. Historia crítica, 48, 59-82-Simanca, O (2004). La censura católica al cine en Medellín: 1936-1955. Una perspectiva de la iglesia frente a los medios de comunicación. Historia Crítica, 28, 81-104-Suárez, M, Monsalvo, E & Martínez, S. (2014). Progreso y delincuencia: mecanismos de control social en Manizales (Colombia), c. 1910-1940. Histórielo. Revista de Historia Regional y Local, 6(12), 334–373. https://doi.org/10.15446/historelo.v6n12.42143-Suárez, M, y Monsalvo, E. (2013). La higiene y el progreso. La institucionalización de la burocracia sanitaria en Manizales. 1920-1940. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 18, (1), 99-125-Valencia, A. (2013). Misterio y delirio: Cap III, Bernardo Arias Trujillo, la familia, la niñez y los años de formación, Cap V, La madurez intelectual. Pag 162-223. Fusión comunicaciones, Manizales, Caldas.Valencia, A. (1990). Relaciones económicas. Manizales en la dinámica colonizadora (1846 – 1930). (pp, 187-251). Universidad de Caldas, Fondo Editorial, Manizales, Caldas.-Valencia, A. (1996). Vida cotidiana y desarrollo regional en la colonización antioqueña. Centro editorial Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.info:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccessinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/177862024-07-16T21:50:29Z