CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDO

Tablas, gráficas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19915
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19915
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Técnicas de estudio
Salón de clase
Interacción
Evaluación
Estrategias
Aprendizaje activo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id REPOUCALDA_c085a6a39e878391725ec612efaf4941
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19915
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDO
title CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDO
spellingShingle CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDO
Aprendizaje significativo
Técnicas de estudio
Salón de clase
Interacción
Evaluación
Estrategias
Aprendizaje activo
title_short CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDO
title_full CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDO
title_fullStr CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDO
title_full_unstemmed CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDO
title_sort CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDO
dc.contributor.none.fl_str_mv ÁLVAREZ MEJÍA, MARIA LUISA
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Técnicas de estudio
Salón de clase
Interacción
Evaluación
Estrategias
Aprendizaje activo
topic Aprendizaje significativo
Técnicas de estudio
Salón de clase
Interacción
Evaluación
Estrategias
Aprendizaje activo
description Tablas, gráficas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-28T21:34:03Z
2024-05-28T21:34:03Z
2024-05-28
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19915
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19915
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Castañeda, F. S. y López, O. M. (1996). Antología: Aprendiendo a Aprender. UNAM, Méx
Colardyn, D y M. Durand-Drouhin (1995) “Rocgnising skills and qualifications”, The OECD Observer Nº 193, April/may
De Sánchez, M (1996). Modelos cognitivos. ITESM, México
Díaz Barriga, Frida, Hernández Rojas Gerardo, Estrategias Docentes para el aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México 2002.
KOLB, David A.; OSLAND, Joyce S.; RUBIN, Irwin M. Organizational behavior: an experiential approach.- N.J.: Englewood Cliffs, Prentice-Hall, 1995.
Ministerio de educación nacional articulación de la educación con el mundo productivo la formación de competencias laborales Bogotá,D.C.,agosto de 2003
Piernavieja, Cesar. Tecnicas de estudio. www. monografías.com
Ropé, F. y L. Tanguy (con la dirección de) (1994) Introduction. En: Savoirs et competences. París: L’Harmattan, Logiques Sociales.
Stroobants, M. (1994) La visibilité des competences. En: F. Ropé y L. Tanguy (con la dirección de) Savoirs et competences. París: L’Harmattan, Logiques Sociales.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Manizales - Caldas
Licenciatura en Biología y Química
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Manizales - Caldas
Licenciatura en Biología y Química
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145050511212544
spelling CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDOAprendizaje significativoTécnicas de estudioSalón de claseInteracciónEvaluaciónEstrategiasAprendizaje activoTablas, gráficas.Muchas veces el salón de clase se convierte en un lugar poco agradable para estudiar ó realizar actividades, razón por la cual se inicia esta investigación, la cual pretende conocer la forma en la que influye el clima escolar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. Entre las estrategias utilizadas por los investigadores para obtener información se utilizan el trabajo en grupo, relacionarse mejor con el docente, crear espacios en donde la discusión sea una forma válida de aprender. A los estudiantes se les aplicaron tres cuestionarios como instrumentos en la segunda fase de la investigación, en los cuales se involucran conceptos tales como: aprendizaje a nivel grupal, diseño de técnicas de estudio y la forma en como reciben la información. Con estos datos se pudo obtiene una visión clara de la influencia que el clima escolar tiene a la hora de aprender y de enseñar.Many times the classroom becomes an unpleasant place to study or carry out activities, which is why this research begins, which aims to know the way in which the school climate influences the teaching and learning processes of Sciences. Natural. Among the strategies used by researchers to obtain information are group work, better relationships with the teacher, and creating spaces where discussion is a valid way of learning. Three questionnaires were applied to the students as instruments in the second phase of the research, which involve concepts such as: group-level learning, design of study techniques and the way in which they receive information. With this data, it was possible to obtain a clear vision of the influence that the school climate has on learning and teaching.Introducción / ÁREA PROBLEMÁTICA / Descripción del Contexto Educativo / Formulación del Problema / Surgimiento del Estudio / Antecedentes / Justificación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / MARCO TEÓRICO / Competencias laborales / Objetivos de la política / La formación de competencias laborales / Competencias laborales generales / Competencias laborales específicas / Aprendizaje Escolar / Modelo pedagógico centrado en la enseñanza / Modelo centrado en el aprendizaje / Aprender a aprender / Técnicas de Estudio / Métodos / El orden, fundamental / Método lógico / Método didáctico / El Modelo de Aprendizaje por Experiencia / Estilo divergente / Estilo Asimilativo / Estilo Convergente / Estilo Adaptativo / Aprendizajes Memorístico y Significativo / Condiciones del aprendizaje memorístico (de hechos y datos) / Recomendaciones para el aprendizaje memorístico / Condiciones del aprendizaje significativo (de conceptos) / El Aprendizaje por Recepción: La Forma más Habitual de Llegar al Aprendizaje Significativo de Conceptos / El Aprendizaje por Descubrimiento / Aprendizaje por Modelado (de procedimientos) / HIPÓTESIS Y VARIABLES / Hipótesis / Variables / METODOLOGÍA / Población / Muestra / Instrumentos / ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS / Análisis del Anexo # 1 / Interacción Maestro-Estudiante, Estudiante-estudiante en al salón de clase / Análisis del Anexo # 2 / Percepción del estudiante sobre el “deber ser” de una clase de Ciencias Naturales / Análisis del Anexo # 3 / Percepción del estudiante sobre el concepto “Clima Escolar” / Análisis del Anexo # 4 / Relación: Motivación, saberes previos, estrategias lúdicas para el mejoramiento del clima escolar y su significatividad en el aprendizaje de las Ciencias Naturales / Conclusiones y Recomendaciones / Bibliografía.UniversitarioLicenciado(a) en Biología y QuímicaFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesManizales - CaldasLicenciatura en Biología y QuímicaÁLVAREZ MEJÍA, MARIA LUISABUENO LARGO, RICARDO ANTONIOGONZÁLEZ LÓPEZ, ANDRES FERNANDO2024-05-28T21:34:03Z2024-05-28T21:34:03Z2024-05-28Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19915Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spaCastañeda, F. S. y López, O. M. (1996). Antología: Aprendiendo a Aprender. UNAM, MéxColardyn, D y M. Durand-Drouhin (1995) “Rocgnising skills and qualifications”, The OECD Observer Nº 193, April/mayDe Sánchez, M (1996). Modelos cognitivos. ITESM, MéxicoDíaz Barriga, Frida, Hernández Rojas Gerardo, Estrategias Docentes para el aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México 2002.KOLB, David A.; OSLAND, Joyce S.; RUBIN, Irwin M. Organizational behavior: an experiential approach.- N.J.: Englewood Cliffs, Prentice-Hall, 1995.Ministerio de educación nacional articulación de la educación con el mundo productivo la formación de competencias laborales Bogotá,D.C.,agosto de 2003Piernavieja, Cesar. Tecnicas de estudio. www. monografías.comRopé, F. y L. Tanguy (con la dirección de) (1994) Introduction. En: Savoirs et competences. París: L’Harmattan, Logiques Sociales.Stroobants, M. (1994) La visibilité des competences. En: F. Ropé y L. Tanguy (con la dirección de) Savoirs et competences. París: L’Harmattan, Logiques Sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/199152024-07-16T21:44:30Z