Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.

Objetivo. El propósito del estudio está centrado en configurar y comprender las tendencias de las prácticas sociales en la investigación en Educación y Pedagogía. Métodos. Para el alcance del objetivo, se desarrolló el acopio de la información, posteriormente se realizó el procesamiento a través del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13564
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13564
Palabra clave:
research in education and pedagogy
research trends
normal schools
didactics
complementarity
investigación en educación y pedagogía
tendencias investigativas
escuelas normales
didáctica
complementariedad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Lenin Stivens Rincon Bedoya
id REPOUCALDA_c023844ec0cec8a5097d6b890299e582
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13564
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.
Investigative trends in education and pedagogy : study from social research practices in the normal schools of the department of Caldas.
title Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.
spellingShingle Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.
research in education and pedagogy
research trends
normal schools
didactics
complementarity
investigación en educación y pedagogía
tendencias investigativas
escuelas normales
didáctica
complementariedad
title_short Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.
title_full Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.
title_fullStr Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.
title_full_unstemmed Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.
title_sort Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.
dc.subject.none.fl_str_mv research in education and pedagogy
research trends
normal schools
didactics
complementarity
investigación en educación y pedagogía
tendencias investigativas
escuelas normales
didáctica
complementariedad
topic research in education and pedagogy
research trends
normal schools
didactics
complementarity
investigación en educación y pedagogía
tendencias investigativas
escuelas normales
didáctica
complementariedad
description Objetivo. El propósito del estudio está centrado en configurar y comprender las tendencias de las prácticas sociales en la investigación en Educación y Pedagogía. Métodos. Para el alcance del objetivo, se desarrolló el acopio de la información, posteriormente se realizó el procesamiento a través del método de relevancias y opacidades (Pintos, 2003), teniendo como referencia siete categorías centrales: año, títulos y temáticas, metodologías, objetivos y propósitos, fuentes de información, teorías de apoyo, problemas de investigación. Resultados. Se encontraron elementos ampliamente relevantes en temáticas asociadas a la educación y el desarrollo humano, la didáctica, los problemas sociales, educativos y culturales; Conclusiones. La investigación en la formación de maestros es un asunto fundamental para la creación de políticas públicas que permitan la transformación de las realidades educativas de cada contexto particular.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2019-07-01 00:00:00
2019-07-01
2020-12-09T16:52:24Z
2020-12-09T16:52:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13564
10.17151/rlee.2019.15.2.10
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2019.15.2.10
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 228
2
208
15
Latinoamericana de Estudios Educativos
Arcila, W. O. (2013). Los imaginarios sociales como posibilidad de abordar la violencia en el escenario escolar rural (tesis de maestría). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Betancur, J.E., López, C.R. y Arcila, W.O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32.
García, S. L. (2017). La investigación educativa como elemento fundamental para el desarrollo académico de una escuela normal como institución de educación superior: una mirada desde la planeación estratégica en el profen. Ra Ximhai, 13 (3), 41-50.
Habermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus. Jaramillo, D. A. y Murcia, N. (2013). Los mutantes de la escuela. Entramado 9 (2), 162 -164.
Ministerio de Educación Nacional–MEN–. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf
Murcia, N. (2008). Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol.6, n.2, pp.821-852
Murcia, N. (2011). Imaginarios sociales: preludios sobre Universidad. Madrid, España: Editorial académica Española.
Murcia, N. (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Magistro, 6 (12), 53 - 70.
Murcia, N., Sánchez, O. y Candamil, M. (2006). La autoevaluación de la Universidad de Caldas. Una mirada desde la vida cotidiana. Manizales, Colombia: Vicerrectoría de investigaciones, Universidad de Caldas.
Murcia, N. y Jaramillo, L.G. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. Armenia, Colombia: Kinesis.
Murcia, N., Pintos, J. y Ospina, H. F. (2009). Función versus institución. Imaginarios de profesores y estudiantes universitarios. Revista Educación y Educadores, 1(12), 63-92.
Murica, N. y Melo, L. G. (2011). Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), 669 - 682.
Murcia, N., Jaramillo, L. G., Camacho, H. y Loaiza, M. (2005). Los imaginarios del joven ante la clase de Educación Física. Un reclamo por su reconocimiento. Armenía, Colombia: Kinesis.
Ospina, L. E. y Murcia, N. (2008). Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana. Revista Luna Azul, (26), 2-18.
Ospina, H, F., y Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en Educación y Pedagogía. Manizales, Colombia: Editorial zapata.
Parra, R. (2007). La enseñanza de la investigación en las Escuelas Normales. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Pintos, J. L. (2003). El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 2 (1-2), 21-34.
Ramírez, C. y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y educadores, 16 (3), 411- 429.
Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.
Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/254/195
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Lenin Stivens Rincon Bedoya
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Lenin Stivens Rincon Bedoya
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/254
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145077779431424
spelling Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.Investigative trends in education and pedagogy : study from social research practices in the normal schools of the department of Caldas.research in education and pedagogyresearch trendsnormal schoolsdidacticscomplementarityinvestigación en educación y pedagogíatendencias investigativasescuelas normalesdidácticacomplementariedadObjetivo. El propósito del estudio está centrado en configurar y comprender las tendencias de las prácticas sociales en la investigación en Educación y Pedagogía. Métodos. Para el alcance del objetivo, se desarrolló el acopio de la información, posteriormente se realizó el procesamiento a través del método de relevancias y opacidades (Pintos, 2003), teniendo como referencia siete categorías centrales: año, títulos y temáticas, metodologías, objetivos y propósitos, fuentes de información, teorías de apoyo, problemas de investigación. Resultados. Se encontraron elementos ampliamente relevantes en temáticas asociadas a la educación y el desarrollo humano, la didáctica, los problemas sociales, educativos y culturales; Conclusiones. La investigación en la formación de maestros es un asunto fundamental para la creación de políticas públicas que permitan la transformación de las realidades educativas de cada contexto particular.Objective. The purpose of the study is focused on configuring and understanding the trends of social practices in research in Education and Pedagogy. Methodology. In order to achieve the objective, the collection of information was carried out through the method of relevance and opacities (Pintos, 2003), having 7 central categories as reference: year, titles and themes, methodologies, objectives and purposes, sources of information, supporting theories, research problems. Results. Broadly relevant elements were found in topics associated with education and human development, teaching, social, educational and cultural problems. Conclusions. Research in teacher training is a fundamental issue for the creation of public policies that allow the transformation of the educational realities of each particular context.Universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:24Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:24Z2019-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.10https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1356410.17151/rlee.2019.15.2.102500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/254spa228220815Latinoamericana de Estudios EducativosArcila, W. O. (2013). Los imaginarios sociales como posibilidad de abordar la violencia en el escenario escolar rural (tesis de maestría). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.Betancur, J.E., López, C.R. y Arcila, W.O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32.García, S. L. (2017). La investigación educativa como elemento fundamental para el desarrollo académico de una escuela normal como institución de educación superior: una mirada desde la planeación estratégica en el profen. Ra Ximhai, 13 (3), 41-50.Habermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus. Jaramillo, D. A. y Murcia, N. (2013). Los mutantes de la escuela. Entramado 9 (2), 162 -164.Ministerio de Educación Nacional–MEN–. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdfMurcia, N. (2008). Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol.6, n.2, pp.821-852Murcia, N. (2011). Imaginarios sociales: preludios sobre Universidad. Madrid, España: Editorial académica Española.Murcia, N. (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Magistro, 6 (12), 53 - 70.Murcia, N., Sánchez, O. y Candamil, M. (2006). La autoevaluación de la Universidad de Caldas. Una mirada desde la vida cotidiana. Manizales, Colombia: Vicerrectoría de investigaciones, Universidad de Caldas.Murcia, N. y Jaramillo, L.G. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. Armenia, Colombia: Kinesis.Murcia, N., Pintos, J. y Ospina, H. F. (2009). Función versus institución. Imaginarios de profesores y estudiantes universitarios. Revista Educación y Educadores, 1(12), 63-92.Murica, N. y Melo, L. G. (2011). Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), 669 - 682.Murcia, N., Jaramillo, L. G., Camacho, H. y Loaiza, M. (2005). Los imaginarios del joven ante la clase de Educación Física. Un reclamo por su reconocimiento. Armenía, Colombia: Kinesis.Ospina, L. E. y Murcia, N. (2008). Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana. Revista Luna Azul, (26), 2-18.Ospina, H, F., y Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en Educación y Pedagogía. Manizales, Colombia: Editorial zapata.Parra, R. (2007). La enseñanza de la investigación en las Escuelas Normales. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Pintos, J. L. (2003). El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 2 (1-2), 21-34.Ramírez, C. y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y educadores, 16 (3), 411- 429.Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/254/195Derechos de autor 2019 Lenin Stivens Rincon Bedoyahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincon Bedoya, Lenin StivensArcila Rodríguez, William Orlandooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135642024-07-16T21:48:03Z