Tendencias investigativas en educación y pedagogía : estudio desde las prácticas sociales investigativas en las escuelas normales del departamento de Caldas.

Objetivo. El propósito del estudio está centrado en configurar y comprender las tendencias de las prácticas sociales en la investigación en Educación y Pedagogía. Métodos. Para el alcance del objetivo, se desarrolló el acopio de la información, posteriormente se realizó el procesamiento a través del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13564
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13564
Palabra clave:
research in education and pedagogy
research trends
normal schools
didactics
complementarity
investigación en educación y pedagogía
tendencias investigativas
escuelas normales
didáctica
complementariedad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Lenin Stivens Rincon Bedoya
Description
Summary:Objetivo. El propósito del estudio está centrado en configurar y comprender las tendencias de las prácticas sociales en la investigación en Educación y Pedagogía. Métodos. Para el alcance del objetivo, se desarrolló el acopio de la información, posteriormente se realizó el procesamiento a través del método de relevancias y opacidades (Pintos, 2003), teniendo como referencia siete categorías centrales: año, títulos y temáticas, metodologías, objetivos y propósitos, fuentes de información, teorías de apoyo, problemas de investigación. Resultados. Se encontraron elementos ampliamente relevantes en temáticas asociadas a la educación y el desarrollo humano, la didáctica, los problemas sociales, educativos y culturales; Conclusiones. La investigación en la formación de maestros es un asunto fundamental para la creación de políticas públicas que permitan la transformación de las realidades educativas de cada contexto particular.