Percepción local del estado ambiental en la cuenca baja del río Manzanares

Los problemas ambientales que afectan a las cuencas hidrográficas en Colombia tienen múltiples causas, una de ellas es la ausencia de una cultura ambiental en las comunidades que viven o frecuentan zonas aledañas a las corrientes hídricas. El principal objetivo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14711
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1617
Palabra clave:
Perception
environmental route
hydrographic basin
Percepción
recorrido ambiental
cuenca hidrográfica
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Luna Azul
id REPOUCALDA_becd902ccc0a5e566fb25f6d4498ab19
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14711
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción local del estado ambiental en la cuenca baja del río Manzanares
Local perception of the environmental status in the lower basin of the Manzanares river
title Percepción local del estado ambiental en la cuenca baja del río Manzanares
spellingShingle Percepción local del estado ambiental en la cuenca baja del río Manzanares
Perception
environmental route
hydrographic basin
Percepción
recorrido ambiental
cuenca hidrográfica
title_short Percepción local del estado ambiental en la cuenca baja del río Manzanares
title_full Percepción local del estado ambiental en la cuenca baja del río Manzanares
title_fullStr Percepción local del estado ambiental en la cuenca baja del río Manzanares
title_full_unstemmed Percepción local del estado ambiental en la cuenca baja del río Manzanares
title_sort Percepción local del estado ambiental en la cuenca baja del río Manzanares
dc.subject.none.fl_str_mv Perception
environmental route
hydrographic basin
Percepción
recorrido ambiental
cuenca hidrográfica
topic Perception
environmental route
hydrographic basin
Percepción
recorrido ambiental
cuenca hidrográfica
description Los problemas ambientales que afectan a las cuencas hidrográficas en Colombia tienen múltiples causas, una de ellas es la ausencia de una cultura ambiental en las comunidades que viven o frecuentan zonas aledañas a las corrientes hídricas. El principal objetivo de este trabajo era recopilar la percepción local sobre el estado ambiental de la cuenca baja del río Manzanares, ubicada en el departamento del Magdalena e incentivar a los pobladores a reflexionar sobre su papel frente a la solución de las principales problemáticas. Para lograr este objetivo se utilizaron diferentes herramientas metodológicas, 1) Encuesta dirigida a los pobladores de la zona, 2) talleres participativos con estudiantes, 3) desarrollo de recorridos de reconocimiento ambiental y territorial. A través de estos últimos se recopiló la percepción de los participantes sobre componentes ambientales básicos: agua, aire, suelo, flora, fauna y saneamiento básico. Se realizaron dos recorridos con grupos diferentes, teniendo un total 50 estudiantes del grado décimo de un colegio ubicado en la zona de estudio y algunos estudiantes universitarios. A través de este estudio se encuentra que la principal problemática percibida por la comunidad de la cuenca baja del río Manzanares en Santa Marta, es la contaminación del agua por el aporte de aguas residuales y la disposición no controlada de residuos sólidos; esta última causa, ligada a la falta de una cultura ambiental no solo en los residentes de la ciudad sino también en sus visitantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02-09 00:00:00
2016-02-09 00:00:00
2016-02-09
dc.type.none.fl_str_mv Sección Reflexión derivada de investigación
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1617
1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1617
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 255
42
235
Revista Luna Azul (On Line)
CHÁVEZ, N. (2001). La Cartografía social: un procedimiento para la planeación participativa en el nivel local. Santiago de Cali, Valle del Cauca: Corporación Autónoma Regional del valle del Cauca.
Delgado, S., Trujillo, J. y Torres, M. H. (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Revista Luna Azul, 36. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321728584006.
Dye, C. (2008). Health and urban living. Science, 319, 766-769.
Gómez-Baggethun, E. y Barton, D. N. (2013). Classifying and valuing ecosystem services for urban planning. Ecological Economics, 86, 235-245.
Gómez, M., Gutiérrez, I. y Montes, F. (2013). Percepción local acerca de la calidad del agua y la herpetofauna en fincas ganaderas del municipio de Matiaguas, Nicaragua. Revista Luna Azul, 38. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321731214003.
Lee, K. N. (2006). Urban sustainability and the limits of classical environmentalism. Environ. Urban, 18, 9-22.
Mora, H. y Jaramillo, C. (2003). Aproximación a la construcción de cartografía social a través de la geomática. Ventana Informática, 11, 129-146. Recuperado de http://www.academia.edu/10937788/CENTRO_DE_INVESTIGACIONES_Y_DESARROLLO_FACULTAD_DE_INGENIER%C3%8DA_APROXIMACI%C3%93N_A_LA_CONSTRUCCI%C3%93N_DE_CARTOGRAF%C3%8DA_SOCIAL_A_TRAV%C3%89S_DE_LA_GEOM%C3%81TICA_H%C3%89CTOR_MORA-P%C3%81EZ.
Patiño, M. y Tobasura, I. (2011). Tomadores de decisión en sistemas ganaderos de la cuenca alta del río Guarinó (Caldas, Colombia): percepción de problemas ambientales y prácticas de conservación del agua. Revista Luna Azul, 33. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727235009.
Tréllez Solis, E. (2002). La educación ambiental comunitaria y la retrospectiva: una alianza de futuro. Tópicos en Educación Ambiental, 4(10), 7-21.
United Nations (2010). World Urbanization Prospects: The 2009 Revision. UN Department of Economic and Social Affairs, Population Division, New York. Recuperado de http://esa.un.org/wup2009/unup/index.asp?panel.
Vargas, C., Briones, C. D., Mancha, M. del P. S., Músquiz, P. G. y Vargas, A. (2013). Conciencia ambiental de los habitantes de la colonia Emilio Portes Gil en la H. Matamoros, Tamaulipas. Revista Luna Azul, 37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3217/321729206011.pdf.
Vollmer, D. y Grêt-Regamey, A. (2013). Rivers as municipal infrastructure: Demand for environmental services in informal settlements along an Indonesian river. Global Environmental Change, 23, 1542-1555.
Wang, X., Li, J., Li, Y., Shen, Z., Wang, X., Yang, Z. y Lou, I. (2014). Is urban development an urban river killer? A case study of Yongding Diversion Channel in Beijing, China. Journal of Environmental Sciences, 26, 1232-1237.
Núm. 42 , Año 2016 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1617/1534
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1617
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145021706829824
spelling Percepción local del estado ambiental en la cuenca baja del río ManzanaresLocal perception of the environmental status in the lower basin of the Manzanares riverPerceptionenvironmental routehydrographic basinPercepciónrecorrido ambientalcuenca hidrográficaLos problemas ambientales que afectan a las cuencas hidrográficas en Colombia tienen múltiples causas, una de ellas es la ausencia de una cultura ambiental en las comunidades que viven o frecuentan zonas aledañas a las corrientes hídricas. El principal objetivo de este trabajo era recopilar la percepción local sobre el estado ambiental de la cuenca baja del río Manzanares, ubicada en el departamento del Magdalena e incentivar a los pobladores a reflexionar sobre su papel frente a la solución de las principales problemáticas. Para lograr este objetivo se utilizaron diferentes herramientas metodológicas, 1) Encuesta dirigida a los pobladores de la zona, 2) talleres participativos con estudiantes, 3) desarrollo de recorridos de reconocimiento ambiental y territorial. A través de estos últimos se recopiló la percepción de los participantes sobre componentes ambientales básicos: agua, aire, suelo, flora, fauna y saneamiento básico. Se realizaron dos recorridos con grupos diferentes, teniendo un total 50 estudiantes del grado décimo de un colegio ubicado en la zona de estudio y algunos estudiantes universitarios. A través de este estudio se encuentra que la principal problemática percibida por la comunidad de la cuenca baja del río Manzanares en Santa Marta, es la contaminación del agua por el aporte de aguas residuales y la disposición no controlada de residuos sólidos; esta última causa, ligada a la falta de una cultura ambiental no solo en los residentes de la ciudad sino también en sus visitantes.Environmental problems affecting hydrographic basins in Colombia are generated by multiple factors, being one of them the lack of environmental culture in local communities living in adjacent areas to the water currents. The main objective of this work was to compile the local community perception about the environmental status of the lower basin of the Manzanares River, located in the department of Magdalena, and to encourage settlers to reflect on their role for the solution of the major problems. In order to achieve this objective, different methodological tools were used: 1) A survey with local people, 2) participatory workshops with students, and 3) environmental and territorial recognition routes. By using these tools, it was possible to collect the perception of the participants about basic environmental components: water, air, soil, flora, fauna and basic sanitation. Two routes were done with different groups and a total of 50 tenth grade students from a school in the area and some university students. This study found that the main environmental problem that the community of the lower basin of the Manzanares river in Santa Marta perceives is water pollution generated by the supply of wastewater and by the uncontrolled disposal of solid wastes; this last cause is linked to the lack of environmental culture, not only in the city residents but also in its visitors.Universidad de Caldas2016-02-09 00:00:002016-02-09 00:00:002016-02-09Sección Reflexión derivada de investigaciónArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/16171909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1617spa25542235Revista Luna Azul (On Line)CHÁVEZ, N. (2001). La Cartografía social: un procedimiento para la planeación participativa en el nivel local. Santiago de Cali, Valle del Cauca: Corporación Autónoma Regional del valle del Cauca.Delgado, S., Trujillo, J. y Torres, M. H. (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Revista Luna Azul, 36. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321728584006.Dye, C. (2008). Health and urban living. Science, 319, 766-769.Gómez-Baggethun, E. y Barton, D. N. (2013). Classifying and valuing ecosystem services for urban planning. Ecological Economics, 86, 235-245.Gómez, M., Gutiérrez, I. y Montes, F. (2013). Percepción local acerca de la calidad del agua y la herpetofauna en fincas ganaderas del municipio de Matiaguas, Nicaragua. Revista Luna Azul, 38. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321731214003.Lee, K. N. (2006). Urban sustainability and the limits of classical environmentalism. Environ. Urban, 18, 9-22.Mora, H. y Jaramillo, C. (2003). Aproximación a la construcción de cartografía social a través de la geomática. Ventana Informática, 11, 129-146. Recuperado de http://www.academia.edu/10937788/CENTRO_DE_INVESTIGACIONES_Y_DESARROLLO_FACULTAD_DE_INGENIER%C3%8DA_APROXIMACI%C3%93N_A_LA_CONSTRUCCI%C3%93N_DE_CARTOGRAF%C3%8DA_SOCIAL_A_TRAV%C3%89S_DE_LA_GEOM%C3%81TICA_H%C3%89CTOR_MORA-P%C3%81EZ.Patiño, M. y Tobasura, I. (2011). Tomadores de decisión en sistemas ganaderos de la cuenca alta del río Guarinó (Caldas, Colombia): percepción de problemas ambientales y prácticas de conservación del agua. Revista Luna Azul, 33. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727235009.Tréllez Solis, E. (2002). La educación ambiental comunitaria y la retrospectiva: una alianza de futuro. Tópicos en Educación Ambiental, 4(10), 7-21.United Nations (2010). World Urbanization Prospects: The 2009 Revision. UN Department of Economic and Social Affairs, Population Division, New York. Recuperado de http://esa.un.org/wup2009/unup/index.asp?panel.Vargas, C., Briones, C. D., Mancha, M. del P. S., Músquiz, P. G. y Vargas, A. (2013). Conciencia ambiental de los habitantes de la colonia Emilio Portes Gil en la H. Matamoros, Tamaulipas. Revista Luna Azul, 37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3217/321729206011.pdf.Vollmer, D. y Grêt-Regamey, A. (2013). Rivers as municipal infrastructure: Demand for environmental services in informal settlements along an Indonesian river. Global Environmental Change, 23, 1542-1555.Wang, X., Li, J., Li, Y., Shen, Z., Wang, X., Yang, Z. y Lou, I. (2014). Is urban development an urban river killer? A case study of Yongding Diversion Channel in Beijing, China. Journal of Environmental Sciences, 26, 1232-1237.Núm. 42 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1617/1534Derechos de autor 2016 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plata, Ángela MaríaIbarra Vega, Dannyoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147112024-07-16T21:40:34Z