La conversión religiosa en los centros penitenciarios: El caso de “La Blanca” de Manizales
El presente artículo aborda el fenómeno de la conversión religiosa entre los reclusos de la cárcel “la Blanca”  de Manizales. En este se hace un análisis sobre las lógicas sociales del contexto interno del penado, que lo  moviliza a experimentar prácticas espirituales, que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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El presente artículo aborda el fenómeno de la conversión religiosa entre los reclusos de la cárcel “la Blanca”  de Manizales. En este se hace un análisis sobre las lógicas sociales del contexto interno del penado, que lo  moviliza a experimentar prácticas espirituales, que a través de los predicadores pentecostales se ofertan en  el centro penitenciario. El trabajo presentado, se hizo con base en observaciones y contactos de carácter  etnográfico, a partir de los datos empíricos se trata de mostrar cómo las condiciones mismas de vida en la  cotidianidad del preso, posiblemente se están constituyendo en un dispositivo de búsqueda alternativa de  nuevas formas de sociabilidad, acudiendo a lo religioso con el fin de dar respuesta en el interior de la cárcel a su difícil condición de vida. |
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La conversión religiosa en los centros penitenciarios: El caso de “La Blanca” de ManizalesReligious conversion in the penitentiary centers: the case of “La Blanca” in Manizalesconversioneveryday lifesymbolic worldfreedomconversióncotidianidadmundo simbólicolibertadEl presente artículo aborda el fenómeno de la conversión religiosa entre los reclusos de la cárcel “la Blanca”  de Manizales. En este se hace un análisis sobre las lógicas sociales del contexto interno del penado, que lo  moviliza a experimentar prácticas espirituales, que a través de los predicadores pentecostales se ofertan en  el centro penitenciario. El trabajo presentado, se hizo con base en observaciones y contactos de carácter  etnográfico, a partir de los datos empíricos se trata de mostrar cómo las condiciones mismas de vida en la  cotidianidad del preso, posiblemente se están constituyendo en un dispositivo de búsqueda alternativa de  nuevas formas de sociabilidad, acudiendo a lo religioso con el fin de dar respuesta en el interior de la cárcel a su difícil condición de vida.This article tackles the phenomenon of religious conversion between the prisoners at “La Blanca” prison in  Manizales. An analysis of the social logics in the internal context of the convict that moves him to experiment  spiritual practices which are offered in the penitentiary center by the Pentecostal preachers, is carried out. The  work presented was made based on observations and ethnographic contacts. From empirical data we try to  show how the same life conditions in the convicts’ daily life are probably becoming a search mechanism for new ways of sociability turning to the religious aspect in order to respond inside the penitentiary to his difficult life  condition.Universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-23Artículo de revistaSección Estudios de RegiónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/9602462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/960spa25523713Revista de Antropología y Sociología: VirajesACOSTA, Xavier. (2006). Sociología del conocimiento y de la cultura. Valencia: Tiran lo Blanch.BERGER, P. L. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.________. (2006). La contruccion social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.________. (2006). El dosel sagrado. Barcelona: Kairos.BLUMER, H. (1992). Psicologia social, modelos de interacion. Buenos Aires: CEAL.BIDEGAIN, A. M. (Comp.) (2005). Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.DURKHEIM, E. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.FOUCAULT, M. (1990). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.GARCÍA, J. R. (2009). “Lo religioso, actor globalizado y globalizador”. En: Revista de Antropología y Sociología: Virajes, No. 13. Manizales: Universidad de Caldas.GOFFMAN, E. (1961). Internados. Buenos Aires: Amorrortu.HERVIEU-LÉGER, D. (2005). La religión, hilo de memoria. España: Herder.JIMÉNEZ, B. G. (1998). “La conversión al pentecostalismo una discusión teórica”. En: Revista de Ciencias Sociales, No. 008, Chile.LUNA, J. L. (2007). Nuevas y viejas formas de la penalidad en América Latina. Buenos Aires: ELALEPH.MORENO, C. B. (2009). “Prospección Etnográfica del cambio religioso en la ciudad de Manizales”. En: Revista de Antropología y Sociología: Virajes, No. 11. Manizales: Universidad de Caldas.MORRIS, B. (1995). Introdución al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós.ROUX, R. (2001). “América Latina, la conflictiva construcción de un territorio Católico”. En: NATES, Beatriz. (Comp.). Territorio y cultura, territorios de conflicto y cambio sociocultural”. Manizales: Universidad de Caldas.SCHELINA, E. L. (2007). Sobre la conversión religiosa en unidades penales de seguridad máxima. Vaticano: Mystici corporis.SCHUTZ, A. (2003). El problema de la realidad Social. España: Amorrortu.WUTHNOW, R.; HUNTER, J. D. (et al.) (1988). Análisis cultural: la obra de Peter Berger, Mary Douglas, Michel Foucault y Jurgen Habermas. Barcelona: Paidós., Año 2011 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/960/883https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Zapata, Diego ÁngeloMoreno Baptista, Césaroai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/144312024-07-16T21:51:20Z |