Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario

La presente investigación estudia el poder predictivo del puntaje de admisión a la universidad y de otras variables relacionadas con el proceso de admisión, sobre el desempeño académico del estudiante, representado en el promedio de la carrera. Método: la población objetivo fueron los estudiantes ma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16447
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4031
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16447
Palabra clave:
academic achievement
admission requirements
university students
regression analysis
desempeño académico
procesos de admisión
estudiantes universitarios
regresión lineal múltiple
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_b737a2486787036302d912ad1e5a76ad
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16447
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
Predictive power of admission score on the university academic performance
title Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
spellingShingle Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
academic achievement
admission requirements
university students
regression analysis
desempeño académico
procesos de admisión
estudiantes universitarios
regresión lineal múltiple
title_short Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
title_full Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
title_fullStr Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
title_full_unstemmed Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
title_sort Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
dc.subject.none.fl_str_mv academic achievement
admission requirements
university students
regression analysis
desempeño académico
procesos de admisión
estudiantes universitarios
regresión lineal múltiple
topic academic achievement
admission requirements
university students
regression analysis
desempeño académico
procesos de admisión
estudiantes universitarios
regresión lineal múltiple
description La presente investigación estudia el poder predictivo del puntaje de admisión a la universidad y de otras variables relacionadas con el proceso de admisión, sobre el desempeño académico del estudiante, representado en el promedio de la carrera. Método: la población objetivo fueron los estudiantes matriculados a la Universidad de Caldas en el quinquenio 2008-2012. Se aplica el análisis de regresión múltiple. Resultados: en términos globales, el puntaje de admisión evidencia una asociación estadísticamente significativa con el desempeño académico. Conclusión: consistente con otras investigaciones, el puntaje de admisión muestra una baja correlación, aunque significativa, con el desempeño en la universidad. Además emergen otras variables que influyen favorablemente en el buen desempeño, tales como el hecho de ser mujer, el ingresar joven a la universidad, el provenir de estratos más altos y aplicar a políticas de admisión en donde se reconoce el historial académico del aspirante.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-02 00:00:00
2016-12-02 00:00:00
2016-12-02
2021-03-07T10:23:17Z
2021-03-07T10:23:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4031
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16447
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4031
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16447
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 165
2
148
12
Latinoamericana de Estudios Educativos
Buitrago, M., Sáenz, C. y Sánchez, G. (1998). Exámen de Estado para ingreso a la educación superior. Pruebas de ciencias naturales. Bogotá: ICFES.
Castaño Castrillón, J.J. (2008). Correlación entre criterios de admisión y desempeño académico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina, 8(2), 134-148.
Chaves, E.; Castillo, M. & Gamboa, R. (2008). Correlación entre el examen de admisión y el rendimiento en el primer año de la carrera Enseñanza de la Matemática en la UNA. Revista Electrónica Educare, 12(2), 65-80.
Cherjovsky, M.R. & Loianno, M. (2011). Relación entre sistema de admisión y rendimiento académico. Revista Argentina de Educación Médica, 4(2), 55-62.
Chica Gómez, S.M.; Galvis Gutiérrez, D.M. & Ramírez Hassan, A. (2010). Determinantes del rendimiento académico en Colombia. Revista Universidad EAFIT, 46(160), 48-72.
Cortés Flores, A. & Palomar Lever, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas Psychologica, 7(1), 199-215.
Duque Castillo, A. & Ortiz Rodríguez, J.G. (2013). Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Cuadernos Hispanoaméricanos de Psicología, 13(1), 26-35.
Garbanzo Vargas, G.M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63.
González Fontao, M.D. (1996). Factores escolares que determinan el rendimiento de los estudiantes: reflexiones teórico-empíricas. Innovación Educativa(6), 25-34.
Hair, J.; Anderson, R.; Tathan, R. & Black, W. (2004). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.
Hederich Martínez, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Kuncel, N.R.; Hezlett, S.A. & Ones, D.S. (2001). A Comprehensive Meta-Analysis of the Predictive Validity of the Graduatte Record Examinations: Implications for Graduate Student Selection and Performance. Psychological Bulletin, 127(1), 162-181.
Montgomery, D. & Runger, G. (2002). Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería. México D.F.: Limusa-Wiley.
Pereira, C.; Hernández, G. & Gómez, I. (2011). El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario. Educación Educadores, 14(1), 51-65.
Walpole, R.; Myers, R.; Myers, S. & Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México D.F.: Pearson Educación.
Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4031/3739
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4031
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145069990608896
spelling Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitarioPredictive power of admission score on the university academic performanceacademic achievementadmission requirementsuniversity studentsregression analysisdesempeño académicoprocesos de admisiónestudiantes universitariosregresión lineal múltipleLa presente investigación estudia el poder predictivo del puntaje de admisión a la universidad y de otras variables relacionadas con el proceso de admisión, sobre el desempeño académico del estudiante, representado en el promedio de la carrera. Método: la población objetivo fueron los estudiantes matriculados a la Universidad de Caldas en el quinquenio 2008-2012. Se aplica el análisis de regresión múltiple. Resultados: en términos globales, el puntaje de admisión evidencia una asociación estadísticamente significativa con el desempeño académico. Conclusión: consistente con otras investigaciones, el puntaje de admisión muestra una baja correlación, aunque significativa, con el desempeño en la universidad. Además emergen otras variables que influyen favorablemente en el buen desempeño, tales como el hecho de ser mujer, el ingresar joven a la universidad, el provenir de estratos más altos y aplicar a políticas de admisión en donde se reconoce el historial académico del aspirante.This research examines the predictive power of the university admission score and other variables related to the admission process, about the academic performance of the student, represented in the average of the career. Method: The target subjects were enrolled students at Universidad de Caldas in a five-year period from 2008-2012. Multiple regression analyses were applied. Results: overall, admission score evidences a statistically significant association with academic performance. Conclusion: consistent with other research, the admission score shows a low correlation, although significant, with university performance. In addition, other variables that favorably influence good performance emerge, such as the fact of being a woman, young students entering the university, coming from higher strata and to apply to admission policies where applicant’s academic record is recognized.Universidad de Caldas2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:17Z2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:17Z2016-12-02Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4031https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164472500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4031spa165214812Latinoamericana de Estudios EducativosBuitrago, M., Sáenz, C. y Sánchez, G. (1998). Exámen de Estado para ingreso a la educación superior. Pruebas de ciencias naturales. Bogotá: ICFES.Castaño Castrillón, J.J. (2008). Correlación entre criterios de admisión y desempeño académico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina, 8(2), 134-148.Chaves, E.; Castillo, M. & Gamboa, R. (2008). Correlación entre el examen de admisión y el rendimiento en el primer año de la carrera Enseñanza de la Matemática en la UNA. Revista Electrónica Educare, 12(2), 65-80.Cherjovsky, M.R. & Loianno, M. (2011). Relación entre sistema de admisión y rendimiento académico. Revista Argentina de Educación Médica, 4(2), 55-62.Chica Gómez, S.M.; Galvis Gutiérrez, D.M. & Ramírez Hassan, A. (2010). Determinantes del rendimiento académico en Colombia. Revista Universidad EAFIT, 46(160), 48-72.Cortés Flores, A. & Palomar Lever, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas Psychologica, 7(1), 199-215.Duque Castillo, A. & Ortiz Rodríguez, J.G. (2013). Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Cuadernos Hispanoaméricanos de Psicología, 13(1), 26-35.Garbanzo Vargas, G.M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63.González Fontao, M.D. (1996). Factores escolares que determinan el rendimiento de los estudiantes: reflexiones teórico-empíricas. Innovación Educativa(6), 25-34.Hair, J.; Anderson, R.; Tathan, R. & Black, W. (2004). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.Hederich Martínez, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.Kuncel, N.R.; Hezlett, S.A. & Ones, D.S. (2001). A Comprehensive Meta-Analysis of the Predictive Validity of the Graduatte Record Examinations: Implications for Graduate Student Selection and Performance. Psychological Bulletin, 127(1), 162-181.Montgomery, D. & Runger, G. (2002). Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería. México D.F.: Limusa-Wiley.Pereira, C.; Hernández, G. & Gómez, I. (2011). El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario. Educación Educadores, 14(1), 51-65.Walpole, R.; Myers, R.; Myers, S. & Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México D.F.: Pearson Educación.Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4031/3739Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tapasco Alzate, Omar AlbertoRuiz Ortega, Francisco JavierOsorio García, Davidoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164472024-07-16T21:47:00Z