Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario
La presente investigación estudia el poder predictivo del puntaje de admisión a la universidad y de otras variables relacionadas con el proceso de admisión, sobre el desempeño académico del estudiante, representado en el promedio de la carrera. Método: la población objetivo fueron los estudiantes ma...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16447
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4031
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16447
- Palabra clave:
- academic achievement
admission requirements
university students
regression analysis
desempeño académico
procesos de admisión
estudiantes universitarios
regresión lineal múltiple
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Summary: | La presente investigación estudia el poder predictivo del puntaje de admisión a la universidad y de otras variables relacionadas con el proceso de admisión, sobre el desempeño académico del estudiante, representado en el promedio de la carrera. Método: la población objetivo fueron los estudiantes matriculados a la Universidad de Caldas en el quinquenio 2008-2012. Se aplica el análisis de regresión múltiple. Resultados: en términos globales, el puntaje de admisión evidencia una asociación estadísticamente significativa con el desempeño académico. Conclusión: consistente con otras investigaciones, el puntaje de admisión muestra una baja correlación, aunque significativa, con el desempeño en la universidad. Además emergen otras variables que influyen favorablemente en el buen desempeño, tales como el hecho de ser mujer, el ingresar joven a la universidad, el provenir de estratos más altos y aplicar a políticas de admisión en donde se reconoce el historial académico del aspirante. |
---|