Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes
Los mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complem...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13479
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/452
- Palabra clave:
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Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentesCrowdfunding: making decisions for creative industries in emerging countriesCyberspacecrowdfundingmass financingcreative industriessocial networksCiberespaciocrowdfundingfinanciación en masaindustrias creativasmicromecenazgoredes socialesLos mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complementaria a los esquemas de financiación tradicional y utiliza plataformas de contacto en línea para establecer una relación entre los desarrolladores de contenidos y sus audiencias. Este documento describe las decisiones de una industria creativa para su implementación a partir de la experiencia de ‘El Cosmonauta’, película de ciencia ficción española que aplica este modelo. El análisis se basa en la recopilación de información en línea sobre este filme y el seguimiento en redes sociales de sus avances. Aunque esta práctica puede funcionar para todo tipo de proyectos, su aplicación directa enfatiza las propuestas relacionadas con el cine, los videojuegos e Internet.Abstract The participation mechanisms to finance projects from the support of cyberspace communities has generated new opportunities for creative industries to make their initiatives come true. Crowdfunding is an alternative complementary to traditional financing structures and it uses online platforms to establish a relationship between content developers and their audiences. This document describes the decisions made by a creative industry for their implementation from the ‘El Cosmonauta’ (The Cosmonaut), experience which is a Spanish science fiction film that applies this model. The analysis is based on the compilation of online information (web sites and social network) about this movie and on the film advances follow up in social networks. Although this practice can work for all kinds of projects, its application emphasizes proposals related to movies, video games and Internet based initiatives.universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-23Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4522462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/452spa16971598KepesAlcalá, N. (2010). El Cosmonauta inicia la pre-producción. Recuperado de: http:// elcosmonauta.es/blog/el-cosmonauta-inicia-la-pre-produccion.htmlGallego, A. (2011). Diseño de narrativas transmediáticas: guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes. (Tesis de Maestría). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.Kickstarter. (s.f.). Frequently Asked Questions. Recuperado de: http://www.kickstarter.com/help/faq#pwIsKickMcCracken, G. (2005). “Consumers” or “multipliers” A new language for marketing? Recuperado de: http://cultureby.com/2005/11/consumers_or_mu.htmlRiot Cinema Collective. (2009). El Cosmonauta. Recuperado de: http:www. elcosmonauta.esTorrello, D. (s.f.). Rodaje del cosmonauta. [Imagen]. Recuperado de: http://elcosmonauta.es/pack_fotos.zipNúm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/452/377Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego A., Andrés Felipeoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134792024-07-16T21:42:11Z |
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Los mecanismos de participación para financiar proyectos a partir del apoyo de comunidades en el ciberespacio han generado nuevas oportunidades a las industrias creativas de hacer realidad sus iniciativas. El crowdfunding es una alternativa complementaria a los esquemas de financiación tradicional y utiliza plataformas de contacto en línea para establecer una relación entre los desarrolladores de contenidos y sus audiencias. Este documento describe las decisiones de una industria creativa para su implementación a partir de la experiencia de ‘El Cosmonauta’, película de ciencia ficción española que aplica este modelo. El análisis se basa en la recopilación de información en línea sobre este filme y el seguimiento en redes sociales de sus avances. Aunque esta práctica puede funcionar para todo tipo de proyectos, su aplicación directa enfatiza las propuestas relacionadas con el cine, los videojuegos e Internet. |
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