Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria

Desde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde intereses afines en torno a la memoria y la reescri...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13475
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450
Palabra clave:
Contemporary art
colombian art
descentrations
esthetic
memory
violence
Arte contemporáneo
artistas colombianos
descentramientos
estética
memoria
violencia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_b49b3f4f30060d11e56e636efc41315d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13475
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
Aesthetic runout and visual re-writings: Creating from and for memory
title Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
spellingShingle Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
Contemporary art
colombian art
descentrations
esthetic
memory
violence
Arte contemporáneo
artistas colombianos
descentramientos
estética
memoria
violencia
title_short Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
title_full Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
title_fullStr Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
title_full_unstemmed Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
title_sort Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
dc.subject.none.fl_str_mv Contemporary art
colombian art
descentrations
esthetic
memory
violence
Arte contemporáneo
artistas colombianos
descentramientos
estética
memoria
violencia
topic Contemporary art
colombian art
descentrations
esthetic
memory
violence
Arte contemporáneo
artistas colombianos
descentramientos
estética
memoria
violencia
description Desde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde intereses afines en torno a la memoria y la reescritura de las narrativas sobre la violencia en el país, han sido capaces de reconocer las limitaciones y complejidades del contexto, los sesgos de la crítica y la retórica institucional, para configurar una suerte de programa estético-investigativo que pone a interactuar en simultáneo, determinaciones procedimentales, performatividades y orientaciones críticoreflexivas, en las que se afianza el carácter expresivo y político del arte en la actualidad.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
2011-12-23 00:00:00
2011-12-23
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 134
7
117
8
Kepes
Brea, J. L. (1991). Nuevas estrategias alegóricas. Madrid: Técnos.
Calle, M. (2008). Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.
Camnitzer, L. (1987). Acceso a la corriente principal. Arte en Colombia Internacional, 34, 90-94.
Deleuze, G. (1987). Foucault. España: Paidós.
Duque, F. (2001). Arte público y espacio político: Madrid: Akal.
Foucault, M. (2007). Arqueología del saber. 23 ed. México: Siglo Veintiuno Editores.
Kristeva, J. (1981). Semiótica I. Madrid: Fundamentos.
Marchan Fiz, S. (1997). Del arte objetual al arte del concepto. 7 ed. Madrid: Akal.
Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica.
Montoya, J. (2008). Olvido y/o cultivo: el pathos de nuestras memorias. Escritos, 16(37), pp. 344-360. [Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana].
Montoya, J. (2010). Paroxismos de las identidades, amnesias de las memorias. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Mosquera, G. (2008). Desde aquí: arte contemporáneo, cultura e internacionalización. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.
Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Argentina: Siglo XXI.
Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/450/375
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145038843707392
spelling Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoriaAesthetic runout and visual re-writings: Creating from and for memoryContemporary artcolombian artdescentrationsestheticmemoryviolenceArte contemporáneoartistas colombianosdescentramientosestéticamemoriaviolenciaDesde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde intereses afines en torno a la memoria y la reescritura de las narrativas sobre la violencia en el país, han sido capaces de reconocer las limitaciones y complejidades del contexto, los sesgos de la crítica y la retórica institucional, para configurar una suerte de programa estético-investigativo que pone a interactuar en simultáneo, determinaciones procedimentales, performatividades y orientaciones críticoreflexivas, en las que se afianza el carácter expresivo y político del arte en la actualidad.Abstract From the openings and runouts posed by the aesthetic-artistic practices on contemporaneity, this text will present the work of a group of Colombian artists who, from related interests around the memory and re-writing of narratives about violence in the country, have been able to acknowledge the limitations and complexities of the context, the biases of criticism and institutional rhetoric, to configure a sort of esthetic-exploratory program which simultaneously makes procedural determinations, critical and reflexive performances and orientations in which the current expressive and political character of art is consolidated interact.universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-23Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4502462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450spa13471178KepesBrea, J. L. (1991). Nuevas estrategias alegóricas. Madrid: Técnos.Calle, M. (2008). Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.Camnitzer, L. (1987). Acceso a la corriente principal. Arte en Colombia Internacional, 34, 90-94.Deleuze, G. (1987). Foucault. España: Paidós.Duque, F. (2001). Arte público y espacio político: Madrid: Akal.Foucault, M. (2007). Arqueología del saber. 23 ed. México: Siglo Veintiuno Editores.Kristeva, J. (1981). Semiótica I. Madrid: Fundamentos.Marchan Fiz, S. (1997). Del arte objetual al arte del concepto. 7 ed. Madrid: Akal.Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica.Montoya, J. (2008). Olvido y/o cultivo: el pathos de nuestras memorias. Escritos, 16(37), pp. 344-360. [Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana].Montoya, J. (2010). Paroxismos de las identidades, amnesias de las memorias. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Mosquera, G. (2008). Desde aquí: arte contemporáneo, cultura e internacionalización. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Argentina: Siglo XXI.Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/450/375Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calle G., Margaritaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134752024-07-16T21:42:47Z