Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América Latina
En los años que siguieron a la caída del muro del Berlín, se han llevado a cabo en Paris 23 exposiciones sobre el  Barroco latinoamericano. El paradigma de la complejidad y su desarrollo tuvo que ver, ya que el Barroco es una  de sus expresiones más elaboradas. Y, como lo s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Barroco
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En los años que siguieron a la caída del muro del Berlín, se han llevado a cabo en Paris 23 exposiciones sobre el  Barroco latinoamericano. El paradigma de la complejidad y su desarrollo tuvo que ver, ya que el Barroco es una  de sus expresiones más elaboradas. Y, como lo señalaba Correa Belfort, ministro brasileño de la cultura, el  Barroco fue “el embrión de nuestra nacionalidad” tanto de Brasil, como de América Latina.   |
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36 2 15 14 Revista de Antropología y Sociología : Virajes BERNHARD, J., LEFEBVRE, C. & RAPP, F. (1990). L’Epoque de la réforme et du concile de Trente. Paris: Cujas. BURKHARDT, Jacob. (1860). Der cicerone. Suiza: Bale. CROCE, Bendetto. (1991). Essais d`esthétique. Paris: Gallimard. _________. (1993). Storiadella Eta barocca in Italia. Pensiero, Poesia e letteraratura. Itali: Adelphi. d’ORS, Eugenio. (1935). Lo Barroco. Madrid: Tecnos. HERNANDEZ, Jose Ignasio. (1998). La sculture baroque en Espagne. Paris: Rolf Tomas. JEDIN, H. (1965). Histoire du concile de Trente y la lute pour le concile. Paris: Desclée. MARAWALL, José Antonio. (2000). La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona: Studia. MARTIN, L. (1988). Considérations politiques sur les coups d’Etat. Paris: Les Editions de Paris. PANOWSKI, E. (1996). Trois Essais sur le style. Paris: Amazon. PARKER, Geoffrey. (2000). El mundo político de Carlos V. Felipe II. Madrid: Alianza. POMMIER, Edouard. (2002). “Diptyque baroque”. In: POMMIER, E. (2002). Les soleils du baroque. Paris: Les Editions de Paris. QUILLET, Chantal. (2000). Le catholicisme du concile de Trente aux Lumières. Paris: Bayard éditions. QUINCE, Quatremére. (1832). Dictionnaire historique d’architecture. Belgique: Le Crere. ROUSSET, Jean. (1953) [2009]). La literatura de la edad Barroca en Francia. Madrid: Acantilado. SARDUY, Severo. (1974). Barroco. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. SCHILLING, Heinz. (2000). Carlos V y la religión: lucha por la pureza y la unidad del cristianismo. Madrid: Alianza. SOUILLER, D. (1988). La littérature baroque en Europe. Paris: PUF. THUILLIER, J. (1955). “Wölfflin et la France”. In: WASCHEK, M. Relire Wölfflin. Paris: Ed. Market Paperback. TREPIE, V. L. (1937). Lo baroque. Paris: PUF. WALLERSTEIN, Immanuel. (2000). Carlos V y el nacimiento de la economía-mundo capitalista en el moderno sistema mundial. Madrid: Siglo XXI. WÖLFFLIN, Heinrich. (1888). Renacimiento y Barroco. Barcelona: Paidós. ________________. (1915). Principios fundamentales de la historia del arte. Madrid: EspasaCalpe. Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/907/830 |
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Por una antropología de la civilización barroca: Instituciones e identidades en América LatinaFor a baroque civilization antrhopology: Institutions and identities in latin americaBarrococontra-reformaiconografíaBaroquecontra-reformiconography-En los años que siguieron a la caída del muro del Berlín, se han llevado a cabo en Paris 23 exposiciones sobre el  Barroco latinoamericano. El paradigma de la complejidad y su desarrollo tuvo que ver, ya que el Barroco es una  de sus expresiones más elaboradas. Y, como lo señalaba Correa Belfort, ministro brasileño de la cultura, el  Barroco fue “el embrión de nuestra nacionalidad” tanto de Brasil, como de América Latina.  In the years that followed the Berlin Wall fall, 23 exhibitions about the Latin American Baroque have taken place in Paris. The complexity and its development paradigm had a lot to do with this since the Baroque is one of their most elaborated expressions. And, as it was pointed out by Correa Belfort, Brazilian Minister of Culture, the  Baroque was “the germ of our nationality” both in Brazil and in Latin America.Universidad de Caldas2012-12-21 00:00:002023-04-30T15:02:12Z2012-12-21 00:00:002023-04-30T15:02:12Z2012-12-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/190142462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/907https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/907spa3621514Revista de Antropología y Sociología : VirajesBERNHARD, J., LEFEBVRE, C. & RAPP, F. (1990). L’Epoque de la réforme et du concile de Trente. Paris: Cujas.BURKHARDT, Jacob. (1860). Der cicerone. Suiza: Bale.CROCE, Bendetto. (1991). Essais d`esthétique. Paris: Gallimard._________. (1993). Storiadella Eta barocca in Italia. Pensiero, Poesia e letteraratura. Itali: Adelphi.d’ORS, Eugenio. (1935). Lo Barroco. Madrid: Tecnos.HERNANDEZ, Jose Ignasio. (1998). La sculture baroque en Espagne. Paris: Rolf Tomas.JEDIN, H. (1965). Histoire du concile de Trente y la lute pour le concile. Paris: Desclée.MARAWALL, José Antonio. (2000). La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona: Studia.MARTIN, L. (1988). Considérations politiques sur les coups d’Etat. Paris: Les Editions de Paris.PANOWSKI, E. (1996). Trois Essais sur le style. Paris: Amazon.PARKER, Geoffrey. (2000). El mundo político de Carlos V. Felipe II. Madrid: Alianza.POMMIER, Edouard. (2002). “Diptyque baroque”. In: POMMIER, E. (2002). Les soleils du baroque. Paris: Les Editions de Paris.QUILLET, Chantal. (2000). Le catholicisme du concile de Trente aux Lumières. Paris: Bayard éditions.QUINCE, Quatremére. (1832). Dictionnaire historique d’architecture. Belgique: Le Crere.ROUSSET, Jean. (1953) [2009]). La literatura de la edad Barroca en Francia. Madrid: Acantilado.SARDUY, Severo. (1974). Barroco. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.SCHILLING, Heinz. (2000). Carlos V y la religión: lucha por la pureza y la unidad del cristianismo. Madrid: Alianza.SOUILLER, D. (1988). La littérature baroque en Europe. Paris: PUF.THUILLIER, J. (1955). “Wölfflin et la France”. In: WASCHEK, M. Relire Wölfflin. Paris: Ed. Market Paperback.TREPIE, V. L. (1937). Lo baroque. Paris: PUF.WALLERSTEIN, Immanuel. (2000). Carlos V y el nacimiento de la economía-mundo capitalista en el moderno sistema mundial. Madrid: Siglo XXI.WÖLFFLIN, Heinrich. (1888). Renacimiento y Barroco. Barcelona: Paidós.________________. (1915). Principios fundamentales de la historia del arte. Madrid: EspasaCalpe.Núm. 2 , Año 2012 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/907/830https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Ruiz, Jesúsoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/190142024-07-16T21:51:09Z |