La conjunción entre la música electrónica, el consumo de sustancias psicoactivas y baile en Medellín, Manizales y Bogotá
Fotografías
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- spa
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22360
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22360
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- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
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La conjunción entre la música electrónica, el consumo de sustancias psicoactivas y baile en Medellín, Manizales y Bogotá300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones5. Ciencias Sociales::5D. Sociología5. Ciencias SocialesMúsica electrónicaSubculturaidentidadBaileConsumo de sustancias psicoactivasElectronic musicSubcultureIdentityDancePsychoactive substance useCulturaSociologíaFotografíasEl presente trabajo de investigación comprende las representaciones subculturales de hombres y mujeres que asisten a escenarios de música electrónica en las ciudades de Medellín, Manizales y Bogotá durante el año 2023 y 2024. A través del método etnográfico y la participación observante en cuatro eventos (Baum Park, Blackdance, Freedom y Baum Festival). Se busca analizar cómo las expresiones dancísticas y el consumo de sustancias psicoactivas en relación con la música, manifiestan elementos claves para los procesos de construcción de identidad en estos escenarios. Los hallazgos muestran que los asistentes construyen sus desarrollos de identidad por medio de los gustos, capitales culturales, la música, el baile y algún psicotrópico. Estas expresiones funcionan como catalizadores que generan códigos, significados y prácticas simbólicas que fomentan la percepción sobre la pertenencia colectiva de la escena. Del mismo modo, se evidencia que estos espacios funcionan como conductos en donde las personas pueden exteriorizar su libertad de expresión y a su vez transformar las diversas emociones como el estrés, tristeza y felicidad.This research examines the socio-subcultural representations of men and women attending electronic music venues in the cities of Medellin, Manizales, and Bogotá during 2023 and 2024. Using an ethnographic method and observer participation in four events, including Baum Park, Blackdance, Freedom, and Baum Festival, the study seeks to analyze how dance expressions and the use of psychoactive substances in conjunction with music manifest key elements in the processes of identity construction in these settings. The findings show that attendees construct their identity development through tastes, cultural capital, music, dance, and psychotropic substances. These expressions function as catalysts that generate codes, meanings, and symbolic practices that foster the perception of the collective belonging of the scene. Similarly, it is evident that these settings function as conduits where people can express their freedom of expression and transform various emotions such as stress, sadness, and happiness.Dedicatoria / Agradecimientos / Resumen / Abstract / Introducción / CAPÍTULO 1: Presentación del problema de investigación / Planteamiento del problema / Propuesta metodológica / Una reconstrucción teórica / CAPÍTULO 2: Una mirada histórica hacia la trayectoria y configuración de la escena electrónica / Ritmos sin fronteras En escala global / La escena electrónica en Colombia / Sintesis / CAPÍTULO 3: Bajo el mismo beat explorando Baum Park Blackdance Freedom y Baum Festival / Baum Park 2023 / Blackdance 2023 / Freedom 2024 / Baum Festival 2024 / Síntesis / CAPÍTULO 4: Comparación y similitudes entre festivales / Más Allá de lo Común Particularidades y diferencias desde la experiencia / Rituales sonoros de la noche electrónica Entre el movimiento el cuerpo y la sustancia / Entre la música y el baile Un análisis etnográfico de los cuatro escenarios / Síntesis / CAPÍTULO 5 / CONSIDERACIONES FINALES / Referencias Bibliográficas / AnexosPregradoSociólogo(a)Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesSociologíaRivera Fellner, Miguel ÁngelGarcia Alba, Luis Miguel2025-06-10T21:03:55Z2025-06-10T21:03:55Z2025-06-10Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis137 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22360Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAdams, J. (1997). Steve Reich. SteveReich.com. Recuperado el 3 de noviembre de 2024 de https://www.stevereich.com/articles.comÁvila, M. (2013). Enfoque sociocultural y algunas aproximaciones en la enseñanza de las ciencias.Arte Historia. (2023) Música futurista. https://artehistoria.online/futurismo/musica-futurista/Arce. (2008). Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación?ALBET. Monserrat. La música Contemporánea. Salvat Editores, S.A. Barcelona.1974.ACEVEDO, Graciela. Tema 4. Socialización. Disponible en <http://www.monografias.com/trabajos12/social/social.shtml#ixzz2f5PSaAC0>Bareuther, R. (2020). La evolución y globalización de la industria musical en el siglo XXI. Repositorio Comillas. Disponible en: https://repositorio.comillas.eduBarrera, R. (2007). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault.Bedoya, L. (2010). Música, lenguaje y emoción.BERROCAL, Jordi. Música y neurociencia: la musicoterapia. 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