Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.
Esta investigación plantea una reflexión teórica sobre diferencias y afinidades entre dos constructivismos: el pictórico que, presuntamente, dio origen al diseño gráfico y el constructivismo planteado como corriente educativa. Para aclarar términos, se argumentan los usos ideales de los conceptos: e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15669
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.5
- Palabra clave:
- Constructivism
History of Education
pedagogy of design
Constructivismo
historia de la educación
pedagogía del diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Kepes
id |
REPOUCALDA_b2b4927f0cfbe0e2aa325dcef8ee127b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15669 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. Constructivism in graphic design and constructivism in education. Differences and meeting points |
title |
Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. |
spellingShingle |
Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. Constructivism History of Education pedagogy of design Constructivismo historia de la educación pedagogía del diseño |
title_short |
Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. |
title_full |
Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. |
title_fullStr |
Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. |
title_full_unstemmed |
Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. |
title_sort |
Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Constructivism History of Education pedagogy of design Constructivismo historia de la educación pedagogía del diseño |
topic |
Constructivism History of Education pedagogy of design Constructivismo historia de la educación pedagogía del diseño |
description |
Esta investigación plantea una reflexión teórica sobre diferencias y afinidades entre dos constructivismos: el pictórico que, presuntamente, dio origen al diseño gráfico y el constructivismo planteado como corriente educativa. Para aclarar términos, se argumentan los usos ideales de los conceptos: educación, pedagogía y didáctica. Se explican algunas corrientes educativas previas al constructivismo en educación y se explican sus particularidades frente al constructivismo en artes. Aunque el constructivismo en las artes es una herencia de la Rusia comunista y la pedagogía constructivista tiene unas bases provenientes de la filosofía occidental, ambos conceptos tienen un punto de encuentro en la pedagogía del diseño. Las metodologías seguidas en este estudio fueron: el análisis-síntesis, la induccióndeducción y el método historiográfico. Estos enunciados teóricos se propusieron con un enfoque humanista. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-01 00:00:00 2016-07-01 00:00:00 2016-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.5 10.17151/kepes.2016.13.14.5 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2016.13.14.5 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.5 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
112 14 83 13 Kepes Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia. Arancibia, V. (1999). Psicología de la educación. México: Universidad Católica de Chile. Bermúdez-Castillo, J. (2014). “Una buena educación” y la enseñanza de las artes visuales durante el siglo XIX. Arte y Diseño, XII (2), 17-28. ______. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana entre 1948 y 1963. Kepes, 12 (12), 86-112. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda. Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 20, . Castro, O. (1999). Evaluación integral del paradigma a la práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Cirlot, J. (1972). Arte del siglo XX, (Vol. II). Barcelona: Editorial Labor, S.A. Coll, C. (1991). Psicología y curriculum: una aproximación psicopedagógica al curriculum escolar. México. -Concepción, M. & Rodríguez, F. (2009). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Barranquilla: Editorial Uniautónoma. -Consuegra, D. (2005). Bernhard: diseño y tipografía, colección sin condición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes . -Devalle, V. (2009). La travesía de la forma emergencia y consolidación del diseño gráfico (1948-1984). Paidos, Buenos Aires: Paidos. -Flavell, J. (1981). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Ediciones Paidos. -Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: Editorial Nomos. -Gallego, R. (1996). Discurso sobre constructivismo, nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. -Gombrich, E. (1950-2008). La historia del arte (16a edición en español ed.). (R. Santos, Trad.) Londres: Editorial Phaidon, . -Hernández, R. & Vega, E. (1995). Historia de la educación latinoamericana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. -Hobsbawm, E. (2012). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, S.L. -Konstantinov, Medinski & Shabaeva. (1974). Historia de la pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. -Londoño, C. (1998). Orientaciones pedagógicas del constructivismo. Revista Pensamiento y Acción. -Meggs, P. (2000). Historia del diseño gráfico. Mc Graw Hill. -Moreno, A. (2006). Vanguardias rusas. Guía de exposición en el Museo del Prado. Madrid: Edita Fundación Museo Thyssen-Bornemisza. -Nash, J. (1975). El cubismo, el futurismo y el constructivismo. Barcelona: Editorial Labor S.A. -Paniagua, J. (2005). La enseñanza profesional en el mundo colonial, la enseñanza y el desarrollo de los oficios. Revista Historia de la Educación colombiana (8). -Tarpy, R. (2000). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: Mc Graw Hill. -Vigotsky, L. (1999). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y educación. -Wick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza editorial, S.A. Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2743/2537 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2743 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145087573131264 |
spelling |
Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.Constructivism in graphic design and constructivism in education. Differences and meeting pointsConstructivismHistory of Educationpedagogy of designConstructivismohistoria de la educaciónpedagogía del diseñoEsta investigación plantea una reflexión teórica sobre diferencias y afinidades entre dos constructivismos: el pictórico que, presuntamente, dio origen al diseño gráfico y el constructivismo planteado como corriente educativa. Para aclarar términos, se argumentan los usos ideales de los conceptos: educación, pedagogía y didáctica. Se explican algunas corrientes educativas previas al constructivismo en educación y se explican sus particularidades frente al constructivismo en artes. Aunque el constructivismo en las artes es una herencia de la Rusia comunista y la pedagogía constructivista tiene unas bases provenientes de la filosofía occidental, ambos conceptos tienen un punto de encuentro en la pedagogía del diseño. Las metodologías seguidas en este estudio fueron: el análisis-síntesis, la induccióndeducción y el método historiográfico. Estos enunciados teóricos se propusieron con un enfoque humanista.This research proposes a theoretical reflection on differences and meeting points between two constructivism fields: pictorial constructivism, which supposedly gave rise to graphic design, and constructivism considered as an educational approach. To clarify terms, the ideal uses of the concepts are argued: education, pedagogy and didactics. Some educational approaches in Art, previous to constructivism, are explained. Although constructivism in the arts is a legacy of the communist Russia and constructivist pedagogy has a foundation from Western philosophy, both concepts have a meeting point in the pedagogy of design. The methodologies followed in this study were: analysis-synthesis, induction-deduction and historiographic method. These theoretical statements were proposed with a humanist approach.universidad de Caldas2016-07-01 00:00:002016-07-01 00:00:002016-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.510.17151/kepes.2016.13.14.52462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2743spa112148313KepesÁlvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.Arancibia, V. (1999). Psicología de la educación. México: Universidad Católica de Chile.Bermúdez-Castillo, J. (2014). “Una buena educación” y la enseñanza de las artes visuales durante el siglo XIX. Arte y Diseño, XII (2), 17-28.______. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana entre 1948 y 1963. Kepes, 12 (12), 86-112.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda.Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 20, .Castro, O. (1999). Evaluación integral del paradigma a la práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Cirlot, J. (1972). Arte del siglo XX, (Vol. II). Barcelona: Editorial Labor, S.A.Coll, C. (1991). Psicología y curriculum: una aproximación psicopedagógica al curriculum escolar. México.-Concepción, M. & Rodríguez, F. (2009). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Barranquilla: Editorial Uniautónoma.-Consuegra, D. (2005). Bernhard: diseño y tipografía, colección sin condición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes .-Devalle, V. (2009). La travesía de la forma emergencia y consolidación deldiseño gráfico (1948-1984). Paidos, Buenos Aires: Paidos.-Flavell, J. (1981). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Ediciones Paidos.-Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: Editorial Nomos.-Gallego, R. (1996). Discurso sobre constructivismo, nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.-Gombrich, E. (1950-2008). La historia del arte (16a edición en español ed.). (R. Santos, Trad.) Londres: Editorial Phaidon, .-Hernández, R. & Vega, E. (1995). Historia de la educación latinoamericana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.-Hobsbawm, E. (2012). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, S.L.-Konstantinov, Medinski & Shabaeva. (1974). Historia de la pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.-Londoño, C. (1998). Orientaciones pedagógicas del constructivismo. Revista Pensamiento y Acción.-Meggs, P. (2000). Historia del diseño gráfico. Mc Graw Hill.-Moreno, A. (2006). Vanguardias rusas. Guía de exposición en el Museo del Prado. Madrid: Edita Fundación Museo Thyssen-Bornemisza.-Nash, J. (1975). El cubismo, el futurismo y el constructivismo. Barcelona: Editorial Labor S.A.-Paniagua, J. (2005). La enseñanza profesional en el mundo colonial, la enseñanza y el desarrollo de los oficios. Revista Historia de la Educación colombiana (8).-Tarpy, R. (2000). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: Mc Graw Hill.-Vigotsky, L. (1999). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y educación.-Wick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza editorial, S.A.Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2743/2537Derechos de autor 2016 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BermúdezCastillo, Jairo Alfredooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156692024-07-16T21:49:25Z |