Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.

Esta investigación plantea una reflexión teórica sobre diferencias y afinidades entre dos constructivismos: el pictórico que, presuntamente, dio origen al diseño gráfico y el constructivismo planteado como corriente educativa. Para aclarar términos, se argumentan los usos ideales de los conceptos: e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15669
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.5
Palabra clave:
Constructivism
History of Education
pedagogy of design
Constructivismo
historia de la educación
pedagogía del diseño
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Kepes
id REPOUCALDA_b2b4927f0cfbe0e2aa325dcef8ee127b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15669
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.
Constructivism in graphic design and constructivism in education. Differences and meeting points
title Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.
spellingShingle Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.
Constructivism
History of Education
pedagogy of design
Constructivismo
historia de la educación
pedagogía del diseño
title_short Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.
title_full Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.
title_fullStr Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.
title_full_unstemmed Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.
title_sort Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.
dc.subject.none.fl_str_mv Constructivism
History of Education
pedagogy of design
Constructivismo
historia de la educación
pedagogía del diseño
topic Constructivism
History of Education
pedagogy of design
Constructivismo
historia de la educación
pedagogía del diseño
description Esta investigación plantea una reflexión teórica sobre diferencias y afinidades entre dos constructivismos: el pictórico que, presuntamente, dio origen al diseño gráfico y el constructivismo planteado como corriente educativa. Para aclarar términos, se argumentan los usos ideales de los conceptos: educación, pedagogía y didáctica. Se explican algunas corrientes educativas previas al constructivismo en educación y se explican sus particularidades frente al constructivismo en artes. Aunque el constructivismo en las artes es una herencia de la Rusia comunista y la pedagogía constructivista tiene unas bases provenientes de la filosofía occidental, ambos conceptos tienen un punto de encuentro en la pedagogía del diseño. Las metodologías seguidas en este estudio fueron: el análisis-síntesis, la induccióndeducción y el método historiográfico. Estos enunciados teóricos se propusieron con un enfoque humanista.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-01 00:00:00
2016-07-01 00:00:00
2016-07-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.5
10.17151/kepes.2016.13.14.5
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2016.13.14.5
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.5
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 112
14
83
13
Kepes
Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.
Arancibia, V. (1999). Psicología de la educación. México: Universidad Católica de Chile.
Bermúdez-Castillo, J. (2014). “Una buena educación” y la enseñanza de las artes visuales durante el siglo XIX. Arte y Diseño, XII (2), 17-28.
______. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana entre 1948 y 1963. Kepes, 12 (12), 86-112.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda.
Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 20, .
Castro, O. (1999). Evaluación integral del paradigma a la práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cirlot, J. (1972). Arte del siglo XX, (Vol. II). Barcelona: Editorial Labor, S.A.
Coll, C. (1991). Psicología y curriculum: una aproximación psicopedagógica al curriculum escolar. México.
-Concepción, M. & Rodríguez, F. (2009). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Barranquilla: Editorial Uniautónoma.
-Consuegra, D. (2005). Bernhard: diseño y tipografía, colección sin condición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes .
-Devalle, V. (2009). La travesía de la forma emergencia y consolidación del
diseño gráfico (1948-1984). Paidos, Buenos Aires: Paidos.
-Flavell, J. (1981). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Ediciones Paidos.
-Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: Editorial Nomos.
-Gallego, R. (1996). Discurso sobre constructivismo, nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
-Gombrich, E. (1950-2008). La historia del arte (16a edición en español ed.). (R. Santos, Trad.) Londres: Editorial Phaidon, .
-Hernández, R. & Vega, E. (1995). Historia de la educación latinoamericana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
-Hobsbawm, E. (2012). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, S.L.
-Konstantinov, Medinski & Shabaeva. (1974). Historia de la pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
-Londoño, C. (1998). Orientaciones pedagógicas del constructivismo. Revista Pensamiento y Acción.
-Meggs, P. (2000). Historia del diseño gráfico. Mc Graw Hill.
-Moreno, A. (2006). Vanguardias rusas. Guía de exposición en el Museo del Prado. Madrid: Edita Fundación Museo Thyssen-Bornemisza.
-Nash, J. (1975). El cubismo, el futurismo y el constructivismo. Barcelona: Editorial Labor S.A.
-Paniagua, J. (2005). La enseñanza profesional en el mundo colonial, la enseñanza y el desarrollo de los oficios. Revista Historia de la Educación colombiana (8).
-Tarpy, R. (2000). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: Mc Graw Hill.
-Vigotsky, L. (1999). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y educación.
-Wick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza editorial, S.A.
Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2743/2537
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2743
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145087573131264
spelling Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.Constructivism in graphic design and constructivism in education. Differences and meeting pointsConstructivismHistory of Educationpedagogy of designConstructivismohistoria de la educaciónpedagogía del diseñoEsta investigación plantea una reflexión teórica sobre diferencias y afinidades entre dos constructivismos: el pictórico que, presuntamente, dio origen al diseño gráfico y el constructivismo planteado como corriente educativa. Para aclarar términos, se argumentan los usos ideales de los conceptos: educación, pedagogía y didáctica. Se explican algunas corrientes educativas previas al constructivismo en educación y se explican sus particularidades frente al constructivismo en artes. Aunque el constructivismo en las artes es una herencia de la Rusia comunista y la pedagogía constructivista tiene unas bases provenientes de la filosofía occidental, ambos conceptos tienen un punto de encuentro en la pedagogía del diseño. Las metodologías seguidas en este estudio fueron: el análisis-síntesis, la induccióndeducción y el método historiográfico. Estos enunciados teóricos se propusieron con un enfoque humanista.This research proposes a theoretical reflection on differences and meeting points between two constructivism fields: pictorial constructivism, which supposedly gave rise to graphic design, and constructivism considered as an educational approach. To clarify terms, the ideal uses of the concepts are argued: education, pedagogy and didactics. Some educational approaches in Art, previous to constructivism, are explained. Although constructivism in the arts is a legacy of the communist Russia and constructivist pedagogy has a foundation from Western philosophy, both concepts have a meeting point in the pedagogy of design. The methodologies followed in this study were: analysis-synthesis, induction-deduction and historiographic method. These theoretical statements were proposed with a humanist approach.universidad de Caldas2016-07-01 00:00:002016-07-01 00:00:002016-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.510.17151/kepes.2016.13.14.52462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2743spa112148313KepesÁlvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.Arancibia, V. (1999). Psicología de la educación. México: Universidad Católica de Chile.Bermúdez-Castillo, J. (2014). “Una buena educación” y la enseñanza de las artes visuales durante el siglo XIX. Arte y Diseño, XII (2), 17-28.______. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana entre 1948 y 1963. Kepes, 12 (12), 86-112.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda.Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 20, .Castro, O. (1999). Evaluación integral del paradigma a la práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Cirlot, J. (1972). Arte del siglo XX, (Vol. II). Barcelona: Editorial Labor, S.A.Coll, C. (1991). Psicología y curriculum: una aproximación psicopedagógica al curriculum escolar. México.-Concepción, M. & Rodríguez, F. (2009). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Barranquilla: Editorial Uniautónoma.-Consuegra, D. (2005). Bernhard: diseño y tipografía, colección sin condición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes .-Devalle, V. (2009). La travesía de la forma emergencia y consolidación deldiseño gráfico (1948-1984). Paidos, Buenos Aires: Paidos.-Flavell, J. (1981). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Ediciones Paidos.-Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: Editorial Nomos.-Gallego, R. (1996). Discurso sobre constructivismo, nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.-Gombrich, E. (1950-2008). La historia del arte (16a edición en español ed.). (R. Santos, Trad.) Londres: Editorial Phaidon, .-Hernández, R. & Vega, E. (1995). Historia de la educación latinoamericana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.-Hobsbawm, E. (2012). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, S.L.-Konstantinov, Medinski & Shabaeva. (1974). Historia de la pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.-Londoño, C. (1998). Orientaciones pedagógicas del constructivismo. Revista Pensamiento y Acción.-Meggs, P. (2000). Historia del diseño gráfico. Mc Graw Hill.-Moreno, A. (2006). Vanguardias rusas. Guía de exposición en el Museo del Prado. Madrid: Edita Fundación Museo Thyssen-Bornemisza.-Nash, J. (1975). El cubismo, el futurismo y el constructivismo. Barcelona: Editorial Labor S.A.-Paniagua, J. (2005). La enseñanza profesional en el mundo colonial, la enseñanza y el desarrollo de los oficios. Revista Historia de la Educación colombiana (8).-Tarpy, R. (2000). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: Mc Graw Hill.-Vigotsky, L. (1999). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y educación.-Wick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza editorial, S.A.Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2743/2537Derechos de autor 2016 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BermúdezCastillo, Jairo Alfredooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156692024-07-16T21:49:25Z