3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real
El presente documento reflexiona sobre la imagen abstracta contemporánea, analizando la influencia de las tecnologías digitales, los nuevos rumbos de la ciencia y las nuevas formas del arte y la estética. La propuesta consolida 3 momentos centrados...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13184
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/396
- Palabra clave:
- Image
Abstraction
Cognition
Complexity
Imagen
abstracción
Digital
Cognición
Complejidad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
REPOUCALDA_ac6cbdad70391c09bc856be724c4d8ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13184 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real3 conjectures on the contemporary abstract image: (cognition / digital) The typology of the image, the technomachine appreciation and the condition of the realImageAbstractionCognitionComplexityImagenabstracciónDigitalCogniciónComplejidadEl presente documento reflexiona sobre la imagen abstracta contemporánea, analizando la influencia de las tecnologías digitales, los nuevos rumbos de la ciencia y las nuevas formas del arte y la estética. La propuesta consolida 3 momentos centrados en la presencia de las tipologías digitales de lo visual en la sociedad de la información y los campos del conocimiento.Abstract The present document is a reflection on the contemporary abstract image. The influence of digital technology, the new directions science is taking and the new art and estetics forms are analized. The proposal describes 3 movements centered around the presence of digital typologies regarding the visual aspect of an information society and knowledge fields.universidad de Caldas2015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-05Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/3962462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/396spa17611572KepesAESTHETIC COMPUTING MANIFESTO. LEONARDOS.Journal of the International Society for Arts, Sciences and Technology. Volume 36, Number 4, 2003.AGUADO TERRÓN, Juan Miguel. Comunicación y Cognición. Bases Epistemológicas de la complejidad. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla, España. 2003.-------------------- Introducción a las Teorías de la Comunicación y la Información. DM. Colección Texto-Guía. ICE Universidad de Murcia. Murcia, España. 2004.CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Alianza Editorial. Vol 1, tercera edición. Madrid, España. 2000.DEBRAY, Regis.Vida y Muerte de la Imagen. Historia de la Mirada en Occidente. 1a edición en castellano. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España, 1994.DELEUZE,Gilles.Image Mouvement Image Temps. Cours Vincennes – St Denis: Bergson, Materia y Memoria. 05 Enero 1981. En: http://www.webdeleuze.com/php/ texte.php?cle=78&groupe=Image%20Mouvement%20Image%20Temps&langue=3.DEL VILLAR, Rafael. Trayectos en Semiótica Fílmico Televisiva. Cultura Audiovisual, Cine, Video Clip, Publicidad, Video Educativo. Ed. Dolmen. Santiago de Chile. 1997.FONCUBERTA, Joan. COSTA, Joan. Fotodiseño. Ed. CEAC,S.A. Barcelona, España. 1988.GUBERN, Román. Historia del Cine. Ed. Lumen. Barcelona, España. 1995.LÉVY, Pierre.“Qu´est-Ce que Le Virtuel”. Éditions la Découverte. Collection: Sciences et Société. París, France. 1995.MANOVICH, Lev.Abstraction & Complexity. spring 2004. En www.manovich.netPANOFSKY, Erwin. El Significado en las Artes Visuales. Alianza Editorial. Madrid,España. 1995.QUÉAU, Philippe.Lo Virtual. Virtudes y Vértigos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 1995. (Título original: Le Virtuel. Versus et Vertges. Editions Cham Vallon et Institut National de l’Audiovisual, 1993. Traducción: Patrick Ducher).VIRILIO, Paul. La Máquina de Visión. Ed. Cátedra, S.A. Madrid. España. 1989.WONG, Wucius.Fundamentos de Diseño. Gustavo Gili S.A. Barcelona, España. 1993.Núm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/396/322Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marulanda, Jorgeoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131842024-07-16T21:51:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real 3 conjectures on the contemporary abstract image: (cognition / digital) The typology of the image, the technomachine appreciation and the condition of the real |
title |
3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real |
spellingShingle |
3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real Image Abstraction Cognition Complexity Imagen abstracción Digital Cognición Complejidad |
title_short |
3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real |
title_full |
3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real |
title_fullStr |
3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real |
title_full_unstemmed |
3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real |
title_sort |
3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Image Abstraction Cognition Complexity Imagen abstracción Digital Cognición Complejidad |
topic |
Image Abstraction Cognition Complexity Imagen abstracción Digital Cognición Complejidad |
description |
El presente documento reflexiona sobre la imagen abstracta contemporánea, analizando la influencia de las tecnologías digitales, los nuevos rumbos de la ciencia y las nuevas formas del arte y la estética. La propuesta consolida 3 momentos centrados en la presencia de las tipologías digitales de lo visual en la sociedad de la información y los campos del conocimiento. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-05 00:00:00 2015-10-05 00:00:00 2015-10-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/396 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/396 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
176 1 157 2 Kepes AESTHETIC COMPUTING MANIFESTO. LEONARDOS.Journal of the International Society for Arts, Sciences and Technology. Volume 36, Number 4, 2003. AGUADO TERRÓN, Juan Miguel. Comunicación y Cognición. Bases Epistemológicas de la complejidad. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla, España. 2003. -------------------- Introducción a las Teorías de la Comunicación y la Información. DM. Colección Texto-Guía. ICE Universidad de Murcia. Murcia, España. 2004. CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Alianza Editorial. Vol 1, tercera edición. Madrid, España. 2000. DEBRAY, Regis.Vida y Muerte de la Imagen. Historia de la Mirada en Occidente. 1a edición en castellano. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España, 1994. DELEUZE,Gilles.Image Mouvement Image Temps. Cours Vincennes – St Denis: Bergson, Materia y Memoria. 05 Enero 1981. En: http://www.webdeleuze.com/php/ texte.php?cle=78&groupe=Image%20Mouvement%20Image%20Temps&langue=3. DEL VILLAR, Rafael. Trayectos en Semiótica Fílmico Televisiva. Cultura Audiovisual, Cine, Video Clip, Publicidad, Video Educativo. Ed. Dolmen. Santiago de Chile. 1997. FONCUBERTA, Joan. COSTA, Joan. Fotodiseño. Ed. CEAC,S.A. Barcelona, España. 1988. GUBERN, Román. Historia del Cine. Ed. Lumen. Barcelona, España. 1995. LÉVY, Pierre.“Qu´est-Ce que Le Virtuel”. Éditions la Découverte. Collection: Sciences et Société. París, France. 1995. MANOVICH, Lev.Abstraction & Complexity. spring 2004. En www.manovich.net PANOFSKY, Erwin. El Significado en las Artes Visuales. Alianza Editorial. Madrid,España. 1995. QUÉAU, Philippe.Lo Virtual. Virtudes y Vértigos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 1995. (Título original: Le Virtuel. Versus et Vertges. Editions Cham Vallon et Institut National de l’Audiovisual, 1993. Traducción: Patrick Ducher). VIRILIO, Paul. La Máquina de Visión. Ed. Cátedra, S.A. Madrid. España. 1989. WONG, Wucius.Fundamentos de Diseño. Gustavo Gili S.A. Barcelona, España. 1993. Núm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/396/322 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/396 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145108566671360 |