3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real

El presente documento reflexiona sobre la imagen abstracta contemporánea, analizando la influencia de las tecnologías digitales, los nuevos rumbos de la ciencia y las nuevas formas del arte y la estética. La propuesta consolida 3 momentos centrados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13184
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/396
Palabra clave:
Image
Abstraction
Cognition
Complexity
Imagen
abstracción
Digital
Cognición
Complejidad
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_ac6cbdad70391c09bc856be724c4d8ac
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13184
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling 3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real3 conjectures on the contemporary abstract image: (cognition / digital) The typology of the image, the technomachine appreciation and the condition of the realImageAbstractionCognitionComplexityImagenabstracciónDigitalCogniciónComplejidadEl presente documento reflexiona sobre la imagen abstracta contemporánea, analizando la influencia de las tecnologías digitales, los nuevos rumbos de la ciencia y las nuevas formas del arte y la estética. La propuesta consolida 3 momentos centrados en la presencia de las tipologías digitales de lo visual en la sociedad de la información y los campos del conocimiento.Abstract The present document is a reflection on the contemporary abstract image. The influence of digital technology, the new directions science is taking and the new art and estetics forms are analized. The proposal describes 3 movements centered around the presence of digital typologies regarding the visual aspect of an information society and knowledge fields.universidad de Caldas2015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-05Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/3962462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/396spa17611572KepesAESTHETIC COMPUTING MANIFESTO. LEONARDOS.Journal of the International Society for Arts, Sciences and Technology. Volume 36, Number 4, 2003.AGUADO TERRÓN, Juan Miguel. Comunicación y Cognición. Bases Epistemológicas de la complejidad. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla, España. 2003.-------------------- Introducción a las Teorías de la Comunicación y la Información. DM. Colección Texto-Guía. ICE Universidad de Murcia. Murcia, España. 2004.CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Alianza Editorial. Vol 1, tercera edición. Madrid, España. 2000.DEBRAY, Regis.Vida y Muerte de la Imagen. Historia de la Mirada en Occidente. 1a edición en castellano. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España, 1994.DELEUZE,Gilles.Image Mouvement Image Temps. Cours Vincennes – St Denis: Bergson, Materia y Memoria. 05 Enero 1981. En: http://www.webdeleuze.com/php/ texte.php?cle=78&groupe=Image%20Mouvement%20Image%20Temps&langue=3.DEL VILLAR, Rafael. Trayectos en Semiótica Fílmico Televisiva. Cultura Audiovisual, Cine, Video Clip, Publicidad, Video Educativo. Ed. Dolmen. Santiago de Chile. 1997.FONCUBERTA, Joan. COSTA, Joan. Fotodiseño. Ed. CEAC,S.A. Barcelona, España. 1988.GUBERN, Román. Historia del Cine. Ed. Lumen. Barcelona, España. 1995.LÉVY, Pierre.“Qu´est-Ce que Le Virtuel”. Éditions la Découverte. Collection: Sciences et Société. París, France. 1995.MANOVICH, Lev.Abstraction & Complexity. spring 2004. En www.manovich.netPANOFSKY, Erwin. El Significado en las Artes Visuales. Alianza Editorial. Madrid,España. 1995.QUÉAU, Philippe.Lo Virtual. Virtudes y Vértigos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 1995. (Título original: Le Virtuel. Versus et Vertges. Editions Cham Vallon et Institut National de l’Audiovisual, 1993. Traducción: Patrick Ducher).VIRILIO, Paul. La Máquina de Visión. Ed. Cátedra, S.A. Madrid. España. 1989.WONG, Wucius.Fundamentos de Diseño. Gustavo Gili S.A. Barcelona, España. 1993.Núm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/396/322Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marulanda, Jorgeoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131842024-07-16T21:51:32Z
dc.title.none.fl_str_mv 3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real
3 conjectures on the contemporary abstract image: (cognition / digital) The typology of the image, the technomachine appreciation and the condition of the real
title 3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real
spellingShingle 3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real
Image
Abstraction
Cognition
Complexity
Imagen
abstracción
Digital
Cognición
Complejidad
title_short 3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real
title_full 3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real
title_fullStr 3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real
title_full_unstemmed 3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real
title_sort 3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real
dc.subject.none.fl_str_mv Image
Abstraction
Cognition
Complexity
Imagen
abstracción
Digital
Cognición
Complejidad
topic Image
Abstraction
Cognition
Complexity
Imagen
abstracción
Digital
Cognición
Complejidad
description El presente documento reflexiona sobre la imagen abstracta contemporánea, analizando la influencia de las tecnologías digitales, los nuevos rumbos de la ciencia y las nuevas formas del arte y la estética. La propuesta consolida 3 momentos centrados en la presencia de las tipologías digitales de lo visual en la sociedad de la información y los campos del conocimiento.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
2015-10-05 00:00:00
2015-10-05
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/396
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 176
1
157
2
Kepes
AESTHETIC COMPUTING MANIFESTO. LEONARDOS.Journal of the International Society for Arts, Sciences and Technology. Volume 36, Number 4, 2003.
AGUADO TERRÓN, Juan Miguel. Comunicación y Cognición. Bases Epistemológicas de la complejidad. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla, España. 2003.
-------------------- Introducción a las Teorías de la Comunicación y la Información. DM. Colección Texto-Guía. ICE Universidad de Murcia. Murcia, España. 2004.
CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Alianza Editorial. Vol 1, tercera edición. Madrid, España. 2000.
DEBRAY, Regis.Vida y Muerte de la Imagen. Historia de la Mirada en Occidente. 1a edición en castellano. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España, 1994.
DELEUZE,Gilles.Image Mouvement Image Temps. Cours Vincennes – St Denis: Bergson, Materia y Memoria. 05 Enero 1981. En: http://www.webdeleuze.com/php/ texte.php?cle=78&groupe=Image%20Mouvement%20Image%20Temps&langue=3.
DEL VILLAR, Rafael. Trayectos en Semiótica Fílmico Televisiva. Cultura Audiovisual, Cine, Video Clip, Publicidad, Video Educativo. Ed. Dolmen. Santiago de Chile. 1997.
FONCUBERTA, Joan. COSTA, Joan. Fotodiseño. Ed. CEAC,S.A. Barcelona, España. 1988.
GUBERN, Román. Historia del Cine. Ed. Lumen. Barcelona, España. 1995.
LÉVY, Pierre.“Qu´est-Ce que Le Virtuel”. Éditions la Découverte. Collection: Sciences et Société. París, France. 1995.
MANOVICH, Lev.Abstraction & Complexity. spring 2004. En www.manovich.net
PANOFSKY, Erwin. El Significado en las Artes Visuales. Alianza Editorial. Madrid,España. 1995.
QUÉAU, Philippe.Lo Virtual. Virtudes y Vértigos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 1995. (Título original: Le Virtuel. Versus et Vertges. Editions Cham Vallon et Institut National de l’Audiovisual, 1993. Traducción: Patrick Ducher).
VIRILIO, Paul. La Máquina de Visión. Ed. Cátedra, S.A. Madrid. España. 1989.
WONG, Wucius.Fundamentos de Diseño. Gustavo Gili S.A. Barcelona, España. 1993.
Núm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/396/322
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/396
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145108566671360