Interfaces expandidas: conexoes críticas

Frente a los nuevos sistemas de mediación que integran las tecnologías que penetran en diversos entornos y en la sociedad, es conveniente hablar de prácticas artísticas y culturales amplias, que ya no son afectadas por el contexto, en su diversidad de matices. Este texto observa la creación de mecan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16713
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4289
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16713
Palabra clave:
Interfaces
social criticism
net-art
network activism
culture, politics
Interfaces
crítica social
net-art
activismo en red
cultura y política
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_ab2c4800fabdcf79c51af9b4b0f81435
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16713
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Interfaces expandidas: conexoes críticas
Interfaces Expandidas: Conexões Críticas
title Interfaces expandidas: conexoes críticas
spellingShingle Interfaces expandidas: conexoes críticas
Interfaces
social criticism
net-art
network activism
culture, politics
Interfaces
crítica social
net-art
activismo en red
cultura y política
title_short Interfaces expandidas: conexoes críticas
title_full Interfaces expandidas: conexoes críticas
title_fullStr Interfaces expandidas: conexoes críticas
title_full_unstemmed Interfaces expandidas: conexoes críticas
title_sort Interfaces expandidas: conexoes críticas
dc.subject.none.fl_str_mv Interfaces
social criticism
net-art
network activism
culture, politics
Interfaces
crítica social
net-art
activismo en red
cultura y política
topic Interfaces
social criticism
net-art
network activism
culture, politics
Interfaces
crítica social
net-art
activismo en red
cultura y política
description Frente a los nuevos sistemas de mediación que integran las tecnologías que penetran en diversos entornos y en la sociedad, es conveniente hablar de prácticas artísticas y culturales amplias, que ya no son afectadas por el contexto, en su diversidad de matices. Este texto observa la creación de mecanismos por parte de algunos proyectos que producen conexiones entre el artista, el público y la presunta responsabilidad de la creación de espacios compartidos (vida pública), a través de lo que puede llamarse interfaces social basadas en la realidad (reality-based-interfaces). En la medida en que la mediación se hace transparente y mínimamente permeable, algunos trabajos que surgen en el escenario de los nuevos medios sugieren un sentido ampliado para la idea de «interfaces», como sistemas viabilizadores de comunicación, de experiencias de potenciación del pensamiento crítico y de uso de dispositivos que sugieren enfrentamientos de nuevas formas de alienación que surgen ‘incrustados’ en estas tecnologías. Serían esas interfaces las caras y desafíos de un activismo actualizado en las redes móviles, sobre la base de los sistemas locativos e inmerso en la trama de la ciudad?
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
2015-10-05 00:00:00
2015-10-05
2021-06-06T10:18:37Z
2021-06-06T10:18:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4289
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16713
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4289
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16713
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 170
3
151
4
Kepes
Bauman, Z. City of Fears, City of Hopes London: Goldsmiths College/University of London. 2003
Foster, H. The Return of the Real: The Avant-Garde at the End of the Century Massachussets: The MIT Press. 1996
Holmes, B. Meshworks and resistance. 2002
source: <http://pzwart.wdka.hro.nl/mdr/pubsfolder/bhflowmaps> Plaza, Julio (1986) Videografia em videotexto São Paulo: Hucitec p. 195 Rolnik, Suely (2003) La creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia / Creation quits its pimp to rejoin resistance San Sebastián: Arteleku 51, 28-33 and 34-37 also available at: http://www.arteleku.net
Santos, M.A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razão e emoção. São Paulo: Hucitec. 1996
Scholz, T. Downtime Collectivate.net. 2005
<http://collectivate.net/journalisms/2005/11/19/downtime.html> accessed: 02/01/2006
Sennett, R. Flesh and Stone: The Body and the City in Western Civilization New York: W.W. Norton. 1994
Raqs media collective The Concise Lexicon of/for the Digital <www.nettime.nl>
Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4289/3946
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4289
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145088500072448
spelling Interfaces expandidas: conexoes críticasInterfaces Expandidas: Conexões CríticasInterfacessocial criticismnet-artnetwork activismculture, politicsInterfacescrítica socialnet-artactivismo en redcultura y políticaFrente a los nuevos sistemas de mediación que integran las tecnologías que penetran en diversos entornos y en la sociedad, es conveniente hablar de prácticas artísticas y culturales amplias, que ya no son afectadas por el contexto, en su diversidad de matices. Este texto observa la creación de mecanismos por parte de algunos proyectos que producen conexiones entre el artista, el público y la presunta responsabilidad de la creación de espacios compartidos (vida pública), a través de lo que puede llamarse interfaces social basadas en la realidad (reality-based-interfaces). En la medida en que la mediación se hace transparente y mínimamente permeable, algunos trabajos que surgen en el escenario de los nuevos medios sugieren un sentido ampliado para la idea de «interfaces», como sistemas viabilizadores de comunicación, de experiencias de potenciación del pensamiento crítico y de uso de dispositivos que sugieren enfrentamientos de nuevas formas de alienación que surgen ‘incrustados’ en estas tecnologías. Serían esas interfaces las caras y desafíos de un activismo actualizado en las redes móviles, sobre la base de los sistemas locativos e inmerso en la trama de la ciudad?Regarding the new systems of mediation that integrate the technologies that penetrate in diverse surroundings and in society, it is advisable to speak of ample artistic and cultural practices that no longer are affected by the context, in their diverse shades. This text observes the creation of mechanisms by some projects that produce connections between the artist, the public and the presumed responsibility of the creation of shared spaces (public life), through which what can be called social interfaces based on reality (reality-based-interfaces). As the mediation becomes transparent and minimumly permeable, some works that arise in the scene of new media suggest an extended sense for the idea of “interfaces”, as viabilizating systems of communication, potentializing experiences of critical thought, and the use of devices that suggest confrontations of new alienation forms which arise “inbeded” in these technologies. Would those interfaces be the faces and challenges of an updated activism in the movable networks, on the basis of the locative systems and immersed in the plot of the city? portugués Diante de novos sistemas de mediação envolvendo tecnologias com penetração em vários ambientes e camadas sociais, tornase pertinente falar de práticas artísticas e culturais abrangentes, que se deixem afetar pelo contexto em sua diversidade de nuances. Este texto observa a criação de mecanismos por parte de determinados projetos que produzem conexões entre artista, público e a suposta responsabilidade de criação de espaços compartilháveis (vida pública), através do que pode ser chamado de interfaces sociais baseadas na realidade (reality-based-interfaces). Na medida em que tornam a mediação transparente, minimamente permeável, alguns trabalhos que emergem no cenário das novas mídias nos sugerem um sentido expandido para a idéia de ‘interfaces’, como sistemas viabilizadores de comunicação,experiências de potencialização do pensamento crítico e do uso de dispositivos de forma a sugerir enfrentamentos diante de novas formas de alienação que surgem ‘embebidas’ nessas tecnologias. Seriam essas as faces e desafios de um ativismo atualizado às redes móveis, baseadas em sistemas locativos e imersos na trama da cidade?universidad de Caldas2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:37Z2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:37Z2015-10-05Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4289https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/167132462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4289spa17031514KepesBauman, Z. City of Fears, City of Hopes London: Goldsmiths College/University of London. 2003Foster, H. The Return of the Real: The Avant-Garde at the End of the Century Massachussets: The MIT Press. 1996Holmes, B. Meshworks and resistance. 2002source: <http://pzwart.wdka.hro.nl/mdr/pubsfolder/bhflowmaps> Plaza, Julio (1986) Videografia em videotexto São Paulo: Hucitec p. 195 Rolnik, Suely (2003) La creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia / Creation quits its pimp to rejoin resistance San Sebastián: Arteleku 51, 28-33 and 34-37 also available at: http://www.arteleku.netSantos, M.A natureza do espaço. Técnica e tempo. Razão e emoção. São Paulo: Hucitec. 1996Scholz, T. Downtime Collectivate.net. 2005<http://collectivate.net/journalisms/2005/11/19/downtime.html> accessed: 02/01/2006Sennett, R. Flesh and Stone: The Body and the City in Western Civilization New York: W.W. Norton. 1994Raqs media collective The Concise Lexicon of/for the Digital <www.nettime.nl>Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4289/3946https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bambozzi, Lucasoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167132024-07-16T21:49:25Z