Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud

En la ética contemporánea el problema del free rider consiste en que, en un grupo de personas que trabajan para un fin común, siempre es posible que haya alguno que se aproveche del trabajo colectivo y realice un esfuerzo comparativamente inferior al de los demás recibiendo los mismos beneficios. El...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15645
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.7.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15645
Palabra clave:
free rider
moral education
normative ethics
virtue
practical rationality
free rider
educación moral
ética normativa
virtud
racionalidad práctica
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Discusiones Filosóficas
id REPOUCALDA_aaf39c2386bd9a12ae19bd7f0fa6126f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15645
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud
Ethical approaches to the problem of the free rider: consequentialism, deontologism and virtue ethics
title Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud
spellingShingle Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud
free rider
moral education
normative ethics
virtue
practical rationality
free rider
educación moral
ética normativa
virtud
racionalidad práctica
title_short Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud
title_full Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud
title_fullStr Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud
title_full_unstemmed Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud
title_sort Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud
dc.subject.none.fl_str_mv free rider
moral education
normative ethics
virtue
practical rationality
free rider
educación moral
ética normativa
virtud
racionalidad práctica
topic free rider
moral education
normative ethics
virtue
practical rationality
free rider
educación moral
ética normativa
virtud
racionalidad práctica
description En la ética contemporánea el problema del free rider consiste en que, en un grupo de personas que trabajan para un fin común, siempre es posible que haya alguno que se aproveche del trabajo colectivo y realice un esfuerzo comparativamente inferior al de los demás recibiendo los mismos beneficios. El problema radica en evitar esta conducta que, intuitivamente, es considerada como indeseable. Este ensayo presenta un análisis desde tres perspectivas distintas en educación moral: consecuencialismo, deontología procedimentalista y ética de la virtud. Se presentan las debilidades que tienen tanto el consecuencialismo como la deontología para analizar y resolver este problema y evitar así la conducta indeseable. Finalmente, se muestra que un examen del problema desde la ética de la virtud como modelo de educación moral ofrece ventajas con respecto a los modelos anteriores.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2015-07-01 00:00:00
2015-07-01
2021-02-04T14:55:57Z
2021-02-04T14:55:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0124-6127
https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.7.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15645
10.17151/difil.2015.16.27.7.
2462-9596
identifier_str_mv 0124-6127
10.17151/difil.2015.16.27.7.
2462-9596
url https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.7.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15645
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 161
27
147
16
Discusiones Filosóficas
Aristóteles. Etica Nicomachea. Ed. I. Bywater. Oxford: Oxford University Press, 1892. Print.
Buchanan, J.M. The Demand and Supply of Public Goods. Indianapolis: Liberty Fund., 1968. Print.
Esopo. “The fox and the raven.” Aesopica: A Series of Texts Relating to Aesop or Ascribed to Him. Urbana: University of Illinois Press, 2007. Print.
Hardin, R. Collective action. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1982. Print.
---. “Collective action as an agreeable n-prisioners’ dilemma.” Behavioural Science. 1971: 472-481. Print.
Hursthouse, R. On virtue ethics. Oxford: Oxford University Press, 1999. Print.
Kant, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona: Ariel, 1996. Impreso.
Kohlberg, L. “Educar para la justicia. Un planteamiento moderno desde la perspectiva socrática”. Postconvencionales: ética, universidad, democracia. 2012: 93-112. Online.
--. Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclee de Brower, 1992. Impreso.
Nussbaum, M. “La ética de la virtud: una categoría equívoca”. Areté. Revista de Filosofía. 1999: 573-613. Online.
Olson, M. The logic of collective action. Public groups and the theory of groups. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1965. Print.
Rawls, J. Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.
Russell, D.C. Practical intelligence and the virtues. Oxford: Oxford University Press, 2009. Print.
Tuck, R. “Is there a free-rider problem, and if so, what is it?” Rational action. Studies in Philosophy and Social Science. Cambridge: Cambridge University Press, 1979. Print.
---. Free riding. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2008. Print.
Núm. 27 , Año 2015 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2976/2750
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2976
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145090547941376
spelling Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtudEthical approaches to the problem of the free rider: consequentialism, deontologism and virtue ethicsfree ridermoral educationnormative ethicsvirtuepractical rationalityfree ridereducación moralética normativavirtudracionalidad prácticaEn la ética contemporánea el problema del free rider consiste en que, en un grupo de personas que trabajan para un fin común, siempre es posible que haya alguno que se aproveche del trabajo colectivo y realice un esfuerzo comparativamente inferior al de los demás recibiendo los mismos beneficios. El problema radica en evitar esta conducta que, intuitivamente, es considerada como indeseable. Este ensayo presenta un análisis desde tres perspectivas distintas en educación moral: consecuencialismo, deontología procedimentalista y ética de la virtud. Se presentan las debilidades que tienen tanto el consecuencialismo como la deontología para analizar y resolver este problema y evitar así la conducta indeseable. Finalmente, se muestra que un examen del problema desde la ética de la virtud como modelo de educación moral ofrece ventajas con respecto a los modelos anteriores.In contemporary ethics, the free rider problem occurs when in a group of people who work for a common aim, someone takes advantage of the collective work and makes a comparatively lower effort than the rest of the group, receiving the same benefits. The problem consists in avoiding this behavior that, intuitively, is considered undesirable. This essay presents an analysis of the problem from three different perspectives in moral education: consequentialism, deontologic proceduralism and virtue ethics. I show the weaknesses of consequentialism and of eontology to analyze and solve this problem and avoiding the undesirable behavior. Finally, I show that an examination of the problem from the perspective of virtue ethics as a model of moral education offers certain advantages over the other models.Universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:57Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:57Z2015-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.7.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1564510.17151/difil.2015.16.27.7.2462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2976spa1612714716Discusiones FilosóficasAristóteles. Etica Nicomachea. Ed. I. Bywater. Oxford: Oxford University Press, 1892. Print.Buchanan, J.M. The Demand and Supply of Public Goods. Indianapolis: Liberty Fund., 1968. Print.Esopo. “The fox and the raven.” Aesopica: A Series of Texts Relating to Aesop or Ascribed to Him. Urbana: University of Illinois Press, 2007. Print.Hardin, R. Collective action. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1982. Print.---. “Collective action as an agreeable n-prisioners’ dilemma.” Behavioural Science. 1971: 472-481. Print.Hursthouse, R. On virtue ethics. Oxford: Oxford University Press, 1999. Print.Kant, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona: Ariel, 1996. Impreso.Kohlberg, L. “Educar para la justicia. Un planteamiento moderno desde la perspectiva socrática”. Postconvencionales: ética, universidad, democracia. 2012: 93-112. Online.--. Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclee de Brower, 1992. Impreso.Nussbaum, M. “La ética de la virtud: una categoría equívoca”. Areté. Revista de Filosofía. 1999: 573-613. Online.Olson, M. The logic of collective action. Public groups and the theory of groups. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1965. Print.Rawls, J. Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.Russell, D.C. Practical intelligence and the virtues. Oxford: Oxford University Press, 2009. Print.Tuck, R. “Is there a free-rider problem, and if so, what is it?” Rational action. Studies in Philosophy and Social Science. Cambridge: Cambridge University Press, 1979. Print.---. Free riding. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2008. Print.Núm. 27 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2976/2750Derechos de autor 2015 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Farieta, Alejandrooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156452024-07-16T21:49:41Z