Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud
En la ética contemporánea el problema del free rider consiste en que, en un grupo de personas que trabajan para un fin común, siempre es posible que haya alguno que se aproveche del trabajo colectivo y realice un esfuerzo comparativamente inferior al de los demás recibiendo los mismos beneficios. El...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.7.
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- Palabra clave:
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En la ética contemporánea el problema del free rider consiste en que, en un grupo de personas que trabajan para un fin común, siempre es posible que haya alguno que se aproveche del trabajo colectivo y realice un esfuerzo comparativamente inferior al de los demás recibiendo los mismos beneficios. El problema radica en evitar esta conducta que, intuitivamente, es considerada como indeseable. Este ensayo presenta un análisis desde tres perspectivas distintas en educación moral: consecuencialismo, deontología procedimentalista y ética de la virtud. Se presentan las debilidades que tienen tanto el consecuencialismo como la deontología para analizar y resolver este problema y evitar así la conducta indeseable. Finalmente, se muestra que un examen del problema desde la ética de la virtud como modelo de educación moral ofrece ventajas con respecto a los modelos anteriores. |
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Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtudEthical approaches to the problem of the free rider: consequentialism, deontologism and virtue ethicsfree ridermoral educationnormative ethicsvirtuepractical rationalityfree ridereducación moralética normativavirtudracionalidad prácticaEn la ética contemporánea el problema del free rider consiste en que, en un grupo de personas que trabajan para un fin común, siempre es posible que haya alguno que se aproveche del trabajo colectivo y realice un esfuerzo comparativamente inferior al de los demás recibiendo los mismos beneficios. El problema radica en evitar esta conducta que, intuitivamente, es considerada como indeseable. Este ensayo presenta un análisis desde tres perspectivas distintas en educación moral: consecuencialismo, deontología procedimentalista y ética de la virtud. Se presentan las debilidades que tienen tanto el consecuencialismo como la deontología para analizar y resolver este problema y evitar así la conducta indeseable. Finalmente, se muestra que un examen del problema desde la ética de la virtud como modelo de educación moral ofrece ventajas con respecto a los modelos anteriores.In contemporary ethics, the free rider problem occurs when in a group of people who work for a common aim, someone takes advantage of the collective work and makes a comparatively lower effort than the rest of the group, receiving the same benefits. The problem consists in avoiding this behavior that, intuitively, is considered undesirable. This essay presents an analysis of the problem from three different perspectives in moral education: consequentialism, deontologic proceduralism and virtue ethics. I show the weaknesses of consequentialism and of eontology to analyze and solve this problem and avoiding the undesirable behavior. Finally, I show that an examination of the problem from the perspective of virtue ethics as a model of moral education offers certain advantages over the other models.Universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:57Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:57Z2015-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.7.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1564510.17151/difil.2015.16.27.7.2462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2976spa1612714716Discusiones FilosóficasAristóteles. Etica Nicomachea. Ed. I. Bywater. Oxford: Oxford University Press, 1892. Print.Buchanan, J.M. The Demand and Supply of Public Goods. Indianapolis: Liberty Fund., 1968. Print.Esopo. “The fox and the raven.” Aesopica: A Series of Texts Relating to Aesop or Ascribed to Him. Urbana: University of Illinois Press, 2007. Print.Hardin, R. Collective action. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1982. Print.---. “Collective action as an agreeable n-prisioners’ dilemma.” Behavioural Science. 1971: 472-481. Print.Hursthouse, R. On virtue ethics. Oxford: Oxford University Press, 1999. Print.Kant, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona: Ariel, 1996. Impreso.Kohlberg, L. “Educar para la justicia. Un planteamiento moderno desde la perspectiva socrática”. Postconvencionales: ética, universidad, democracia. 2012: 93-112. Online.--. Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclee de Brower, 1992. Impreso.Nussbaum, M. “La ética de la virtud: una categoría equívoca”. Areté. Revista de Filosofía. 1999: 573-613. Online.Olson, M. The logic of collective action. Public groups and the theory of groups. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1965. Print.Rawls, J. Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.Russell, D.C. Practical intelligence and the virtues. Oxford: Oxford University Press, 2009. Print.Tuck, R. “Is there a free-rider problem, and if so, what is it?” Rational action. Studies in Philosophy and Social Science. Cambridge: Cambridge University Press, 1979. Print.---. Free riding. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2008. Print.Núm. 27 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2976/2750Derechos de autor 2015 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Farieta, Alejandrooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156452024-07-16T21:49:41Z |