Vivir con una enfermedad huérfana: porfiria

Objetivo: comprender los significados que pacientes diagnosticadas con porfiria le dan a la experiencia de vivir con esta enfermedad. Metodología: estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Muestra de diez mujeres de Medellín entre 24 y 44 años, diagnosticadas con porfiria mínimo hace cuatro añ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/24106
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/24106
https://doi.org/10.17151/hpsal.2024.29.2.4
Palabra clave:
Enfermedades raras
porfirias
comunicación en salud
investigación cualitativa
prevención y control
Rare diseases
porphyrias
health communication
qualitative research
prevention and control
Doenças raras
porfirias
comunicação em saúde
pesquisa qualitativa
prevenção e controle
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUCALDA_a8d88f6069707b475c7d58b710e552c7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/24106
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Vivir con una enfermedad huérfana: porfiria
Living with a Rare Disease: Porphyria
title Vivir con una enfermedad huérfana: porfiria
spellingShingle Vivir con una enfermedad huérfana: porfiria
Enfermedades raras
porfirias
comunicación en salud
investigación cualitativa
prevención y control
Rare diseases
porphyrias
health communication
qualitative research
prevention and control
Doenças raras
porfirias
comunicação em saúde
pesquisa qualitativa
prevenção e controle
title_short Vivir con una enfermedad huérfana: porfiria
title_full Vivir con una enfermedad huérfana: porfiria
title_fullStr Vivir con una enfermedad huérfana: porfiria
title_full_unstemmed Vivir con una enfermedad huérfana: porfiria
title_sort Vivir con una enfermedad huérfana: porfiria
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermedades raras
porfirias
comunicación en salud
investigación cualitativa
prevención y control
Rare diseases
porphyrias
health communication
qualitative research
prevention and control
Doenças raras
porfirias
comunicação em saúde
pesquisa qualitativa
prevenção e controle
topic Enfermedades raras
porfirias
comunicación en salud
investigación cualitativa
prevención y control
Rare diseases
porphyrias
health communication
qualitative research
prevention and control
Doenças raras
porfirias
comunicação em saúde
pesquisa qualitativa
prevenção e controle
description Objetivo: comprender los significados que pacientes diagnosticadas con porfiria le dan a la experiencia de vivir con esta enfermedad. Metodología: estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Muestra de diez mujeres de Medellín entre 24 y 44 años, diagnosticadas con porfiria mínimo hace cuatro años. Información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas de 60 a 90 minutos, previo consentimiento informado aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. El análisis de los datos se hizo en tres fases: 1) descripción del fenómeno de estudio; 2) relacionamiento de la información hasta consolidar los temas emergentes; y 3) comparación de los temas con otras investigaciones. Resultados: emergieron tres temas: 1) manifestación de la enfermedad; 2) relaciones vividas por las participantes con porfiria con los subtemas maltrato y acompañamiento; y 3) vivir con la enfermedad: autonomía, espiritualidad o dependencia. La autonomía hace alusión a la gestión consciente de la enfermedad; la espiritualidad a ver en el sufrimiento un vínculo que acerca a una fuerza universal, y la dependencia, a doblegarse a la porfiria; aunque predomine una forma de vivir con la porfiria, no quedan excluidas las otras. Las interacciones con los otros son fundamentales para la construcción de significado en torno al diagnóstico. Conclusiones: el dolor intenso y la frustración pueden disminuir cuando hay orientación, comprensión y acompañamiento del personal de la salud; ya que ayuda a que las participantes aprendan sobre la enfermedad y acepten los cambios en el estilo de vida que esta les exige.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-01T00:00:00Z
2024-05-01T00:00:00Z
2024-05-01
2025-10-08T21:26:59Z
2025-10-08T21:26:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
http://purl.org/redcol/resource_type/ART
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0121-7577
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/24106
10.17151/hpsal.2024.29.2.4
2462-8425
https://doi.org/10.17151/hpsal.2024.29.2.4
identifier_str_mv 0121-7577
10.17151/hpsal.2024.29.2.4
2462-8425
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/24106
https://doi.org/10.17151/hpsal.2024.29.2.4
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 65
2
52
29
Hacia la Promoción de la Salud
Ministerio de Salud y de Protección Social. Plan Nacional de Gestión para las Enfermedades Huérfanas/Raras. 2024.Bogotá.
Batista I, Rago M. Porfiria: Presentación de dos casos de Porfiria aguda intermitente en emergencia y revisión del tema. Revista Biomedicina. 2011; 6(3): 6-18.
Gómez J, Abdomen. Sepdoquirúrgico por Porfirití - Presentación de 4 Casos. Revista Médica Hondureña. 1960; 28(3): 89-113.
Flórez A, Arias M. Vivir con epilepsia: significados construidos por las personas que padecen la enfermedad. Av Enferm. 2017; 35(3): 255-265.
Grady P, Gough L. El automanejo de las enfermedades crónicas: un método integral de atención. Revista Panam Salud Pública. 2015; 37(3).
Rizo M. Comunicometodología y comunicación interpersonal. Presencias y ausencias en la comunicología mexicana. Razón y Palabra. 2009; 67.
Rizo M. Comunicación interpersonal y comunicación intersubjetiva. Algunas claves teóricas y conceptuales para su comprensión. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social. 2014; 7(2).
Hernández Y, Galindo R. El concepto de intersubjetividad en Alfred Schutz. Espacios públicos. 2010; 10(20).
Libreros L. El proceso salud enfermedad y la transdisciplinariedad. Revista Cubana de Salud Pública. 2012;38(4): 622-628.
Álvarez J. Cómo hacer investigación cualitativa; fundamentos y metodología. Marcos referenciales interpretativos. [Internet]. 2009; 41-63 https://bit.ly/2YdLJ5K
Taylor J, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós. 2000.
Trejo F. Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enfermería neurológica. 2012; 11(2): 98-101.
Bayés R. Psiconeuroinmunología, salud y enfermedad. Cuadernos de Medicina Psicosomática. Barcelona. [Internet]. 1994; 30: 28-34. https://bit.ly/3hC1FtL
Fricker M. Conceptos de injusticia epistémica en evolución. Las Torres de Lucca. Revista internacional de filosofía política. 10(19): 97-103.
Cuba M, Campuzano J. Explorando la salud, la dolencia y la enfermedad. Rev Med Hered.[Internet].2017; 28: 116-121. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v28n2/a08v28n2.pdf
Simões K, Souza E. Viviendo con una enfermedad crónica fatal: significados en una muestra brasileña. Universitas Psychologica. 2013; 12(1): 63-71.
Gómez O, Ospina J, Gerónimo J, Mejía E. Mis primeros años con lupus: una mirada desde la experiencia de la mujer joven. Revista Colombiana de Reumatología. 2021; 28(4): 245-254.
Núm. 2 , Año 2024 : Mayo-Agosto
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/10188/7810
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/10188
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1855532653351010304
spelling Vivir con una enfermedad huérfana: porfiriaLiving with a Rare Disease: PorphyriaEnfermedades rarasporfiriascomunicación en saludinvestigación cualitativaprevención y controlRare diseasesporphyriashealth communicationqualitative researchprevention and controlDoenças rarasporfiriascomunicação em saúdepesquisa qualitativaprevenção e controleObjetivo: comprender los significados que pacientes diagnosticadas con porfiria le dan a la experiencia de vivir con esta enfermedad. Metodología: estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Muestra de diez mujeres de Medellín entre 24 y 44 años, diagnosticadas con porfiria mínimo hace cuatro años. Información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas de 60 a 90 minutos, previo consentimiento informado aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. El análisis de los datos se hizo en tres fases: 1) descripción del fenómeno de estudio; 2) relacionamiento de la información hasta consolidar los temas emergentes; y 3) comparación de los temas con otras investigaciones. Resultados: emergieron tres temas: 1) manifestación de la enfermedad; 2) relaciones vividas por las participantes con porfiria con los subtemas maltrato y acompañamiento; y 3) vivir con la enfermedad: autonomía, espiritualidad o dependencia. La autonomía hace alusión a la gestión consciente de la enfermedad; la espiritualidad a ver en el sufrimiento un vínculo que acerca a una fuerza universal, y la dependencia, a doblegarse a la porfiria; aunque predomine una forma de vivir con la porfiria, no quedan excluidas las otras. Las interacciones con los otros son fundamentales para la construcción de significado en torno al diagnóstico. Conclusiones: el dolor intenso y la frustración pueden disminuir cuando hay orientación, comprensión y acompañamiento del personal de la salud; ya que ayuda a que las participantes aprendan sobre la enfermedad y acepten los cambios en el estilo de vida que esta les exige.Objective: To understand the meanings that patients diagnosed with porphyria attribute to the experience of living with this disease. Methodology: A qualitative study with a phenomenological focus. The sample consisted of ten women from Medellin, aged between 24 and 44, diagnosed with porphyria for at least four years. Information was collected through semi-structured interviews lasting 60 to 90 minutes, conducted after obtaining informed consent approved by the Ethics Committee of the Faculty of Communications at the University of Antioquia. Data analysis was carried out in three phases: 1) description of the phenomenon under study; 2) consolidation of the emerging themes through data integration; 3) comparison of themes with findings from other studies. Results: Three themes emerged: 1) manifestation of the disease; 2) interpersonal relationship of participants with porphyria, including the sub-themes of mistreatment and support; and 3) living with the disease: autonomy, spirituality, or dependence. Autonomy refers to the conscious management of the disease; spirituality reflects finding meaning inn suffering a connection to a universal force; and dependence represents succumbing to the constraints of porphyria. Although one way of coping with porphyria may dominate, the other are not excluded. interactions with others play a fundamental role in constructing meaning around the diagnosis. Conclusion: intense pain and frustration may decrease when healthcare professionals provide guidance, understanding, and support. This helps participants learn about the disease and adapt to the lifestyle changes it requires.Universidad de Caldas2024-05-01T00:00:00Z2025-10-08T21:26:59Z2024-05-01T00:00:00Z2025-10-08T21:26:59Z2024-05-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdf0121-7577https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/2410610.17151/hpsal.2024.29.2.42462-8425https://doi.org/10.17151/hpsal.2024.29.2.4https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/10188spa6525229Hacia la Promoción de la SaludMinisterio de Salud y de Protección Social. Plan Nacional de Gestión para las Enfermedades Huérfanas/Raras. 2024.Bogotá.Batista I, Rago M. Porfiria: Presentación de dos casos de Porfiria aguda intermitente en emergencia y revisión del tema. Revista Biomedicina. 2011; 6(3): 6-18.Gómez J, Abdomen. Sepdoquirúrgico por Porfirití - Presentación de 4 Casos. Revista Médica Hondureña. 1960; 28(3): 89-113.Flórez A, Arias M. Vivir con epilepsia: significados construidos por las personas que padecen la enfermedad. Av Enferm. 2017; 35(3): 255-265.Grady P, Gough L. El automanejo de las enfermedades crónicas: un método integral de atención. Revista Panam Salud Pública. 2015; 37(3).Rizo M. Comunicometodología y comunicación interpersonal. Presencias y ausencias en la comunicología mexicana. Razón y Palabra. 2009; 67.Rizo M. Comunicación interpersonal y comunicación intersubjetiva. Algunas claves teóricas y conceptuales para su comprensión. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social. 2014; 7(2).Hernández Y, Galindo R. El concepto de intersubjetividad en Alfred Schutz. Espacios públicos. 2010; 10(20).Libreros L. El proceso salud enfermedad y la transdisciplinariedad. Revista Cubana de Salud Pública. 2012;38(4): 622-628.Álvarez J. Cómo hacer investigación cualitativa; fundamentos y metodología. Marcos referenciales interpretativos. [Internet]. 2009; 41-63 https://bit.ly/2YdLJ5KTaylor J, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós. 2000.Trejo F. Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enfermería neurológica. 2012; 11(2): 98-101.Bayés R. Psiconeuroinmunología, salud y enfermedad. Cuadernos de Medicina Psicosomática. Barcelona. [Internet]. 1994; 30: 28-34. https://bit.ly/3hC1FtLFricker M. Conceptos de injusticia epistémica en evolución. Las Torres de Lucca. Revista internacional de filosofía política. 10(19): 97-103.Cuba M, Campuzano J. Explorando la salud, la dolencia y la enfermedad. Rev Med Hered.[Internet].2017; 28: 116-121. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v28n2/a08v28n2.pdfSimões K, Souza E. Viviendo con una enfermedad crónica fatal: significados en una muestra brasileña. Universitas Psychologica. 2013; 12(1): 63-71.Gómez O, Ospina J, Gerónimo J, Mejía E. Mis primeros años con lupus: una mirada desde la experiencia de la mujer joven. Revista Colombiana de Reumatología. 2021; 28(4): 245-254.Núm. 2 , Año 2024 : Mayo-Agostohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/10188/7810https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yepes-Arango, MarianaGómez-Gómez, Margarita Maríaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/241062025-10-08T21:26:59Z