Ruido de la loma. Música, inconformidad y movimiento en la subcultura punk de Manizales.
Ilustraciones, fotos
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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Chion, M. (1993). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paris. Feixa, Carles. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Editorial Ariel S.A. Recuperado de: http://lazoblanco.org/wpcontent/uploads/2013/08manual/adolescentes/0012.pdf Feixa, Carles, & Sánchez García, José. (2015). De las culturas juveniles a los estilos de vida: etnografías y metaetnografías en España, 1985-2015. Revista de Estudios de Juventud, Núm. 110, Pág. 105-129. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista110_6-de-las-culturasjuveniles-a-los-estilos-de-vida.pdf Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3–20. https://doi.org/10.2307/3540551 GARCÍA, D. (2008). Nomadas. El lugar de la autenticidad y de lo underground en el rock. NO. 29, 187-199. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n29/n29a14.pdf Giraldo Díaz, Reinaldo. (2008). La resistencia y la estética de la existencia en Michel Foucault. Entramado, Vol. 4, No. 2. Gómez, Juan. (2017). Estéticas de la resistencia: una experiencia a través del punk. Universidad de Caldas Hall, S., & Jefferson, T. (Eds.). (1975). Rituales de resistencia: Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra. Recuperado de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TS-HIS14_rituales.pdf Hebdige, D. (1979). Subcultura. El significado del estilo. Scribd. https://es.scribd.com/document/331738704/Hebdige-Dick-Subcultura Holloway, Jhon. (2005). Cambiar el mundo sin tomar el poder. Buenos Aires. I N O P I A Punk. (2021, September 27). PUNK AL PARO [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WkggR2ggt3s Jasso López, L. C., & Jasso González, C. (2021). Abuso policial, discrecionalidad y tecnologías de vigilancia en América Latina. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 42(90), 119-144. Epub 31 de enero de 2021. https://doi.org/10.28928/ri/902021/atc3/jassolopezl/jassogonzalezc López Callejas, L. (2022). Chicas al frente: vidas de mujeres atravesadas por el ruido en la ciudad de Manizales, Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18066 Marín, M., & Muñoz, G. (2002). Secretos de mutantes: música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: Universidad Central-Dtuü: Siglo del Hombre Editores. Martín-Cabello, A. (2017). Dick Hebdige y el significado del estilo. Una revisión crítica. www.academia.edu.https://www.academia.edu/32006714/Dick_Hebdige_y_el_significado _del_estilo_Una_revisi%C3%B3n_cr%C3%ADtica Mead, M. (1970). Cultura y compromiso: estudios sobre la ruptura generacional mentes destruidas. (2020, October 5). Mentes Destruidas - El punk como estilo de vida. (Una mirada alterna a la ciudad) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eizZjJLhTTI Poma, A., & Gravante, T. (2016). "Fallas del sistema": Análisis desde abajo del movimiento anarcopunk en México. Revista Mexicana de Sociología, 78(3), 437-467. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/26383454 Rabia 1312 - 2018 V2. (2019, November 14). Issuu. https://issuu.com/1312festmanila/docs/rabia_1312_-_2018 Rivera, Á. G. Q. (Ed.). (2020). Del canto, el baile ... y el tiempo (1998). In La danza de la insurrección: para una sociología de la música latinoamericana: textos reunidos de Ángel G. Quintero Rivera (1978-2017) (pp. 85–162). CLACSO. Salazar, M. (2012). Universitas humanística. Políticas del Underground, no. 73, 173-200. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n73/n73a07.pdf Temblores ONG, Paiis e Indepaz. (2021). Informe de Temblores ONG, Indepaz y Paiss a la CIDH sobre la violación sistemática de la Convención Americana y los alcances jurisprudenciales de la Corte IDH con respecto al uso de la fuerza pública contra la sociedad civil en Colombia. Bogotá: Temblores ONG, Paiis e Indepaz. Uriarte Arciniega, J. D. (2005). En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 145-160. Valencia, I. H. (2011). Antropología y estudios culturales: entre el teorizar de la política y la politización de la teoría. Tabula rasa, 95-111. Urbano, C. (2021). Devenires del yo: Constitución subjetiva, narrativas del sí mismo y resignificación identitaria. Buenos Aires: Editorial Teseo. |
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Ruido de la loma. Música, inconformidad y movimiento en la subcultura punk de Manizales.SubculturaPunkRuidoJuventudProblema socialIlustraciones, fotosspa:Esta investigación parte del concepto local de los punks, "Ruido". El ruido aparece a la par del punk y de la convivencia con su escena. Este concepto del ruido es el que da sentido a muchos de los eventos, parches e incluso movimientos sociales en los que participé y asistí a lo largo de la investigación. El ruido ayuda a explicar a los jóvenes el mundo que habitan y su vida en él. En medio del punk y sus eventos pude darme cuenta de cómo el ruido podía trascender más allá del mundo punk y su movimiento. Puede ser un concepto explicativo para otros movimientos sociales asociados con la inconformidad. ¿Cómo el ruido termina formando los pensamientos y acciones de los jóvenes manizaleños? Fue una de las preguntas que inspiraron las reflexiones que aparecen en esta tesis.eng:This research is based on the local concept of "noise" within the punk scene. Noise emerges alongside punk and its interaction with the scene. This concept of noise gives meaning to many events, patches, and even social movements in which I participated and attended. It helps to explain to young people the world they inhabit and their lives within it. Amidst punk and its events, I came to realize how noise could transcend beyond the punk world and its movement. It can be an explanatory concept for other social movements associated with nonconformity. How does noise shape the thoughts and actions of the youth in Manizales? This question was one of the inspirations behind the reflections presented in this thesis.AGRADECIMIENTOS / INTRODUCCIÓN / Metodología / Aproximación analítica / Plan de la tesis / CAPÍTULO 1 / El ruido como música /1.1 “Puro ruido parce”: el ruido como música en tokes y pogos /1.2 La musicalidad del ruido: rompiendo la cuarta pared y la barrera del sonido /CAPÍTULO 2 /Ruido molestia, inconformidad y movimiento / 2.1 Ruido feminista y machismo / 2.2 Rabia 1312: abusos de poder y violencia policial / 2.3 No darle la vida al trabajo. Ruido en movimiento / EPÍLOGO / Más allá del punk. Food not Bombs / CONCLUSIONES Y APERTURAS /BIBLIOGRAFÍA / ANEXOSUniversitarioIdentificar el ruido pasa por buscar distintas tensiones sociales, para ello fue necesario andar por la ciudad, de día, de noche, solo y acompañado. Fue un ejercicio de prestar atención a todos los sentidos que nos permiten acceder a la realidad, como lo son el auditivo, el dactilar, el visual, el olfativo y el gusto para sentir los sabores de la comida o degustar algún veneno o bebida alcohólica, visuales. Lo que para unos puede ser un parche para otros puede ser un grupo de personas peligrosas. Para unos son la ley para otros son cerdos. Ver esas tensiones y las acciones al respecto fue fundamental para, averiguar los chismes, mitos, leyendas de un lugar, de una banda, de un evento pasado. Fueron necesarios para recuperar la memoria sonora, revivir la vida de una persona a través de canciones, vivir los grises de la ciudad y también los arcoíris, escuchar los rayes de las personas. Seguir los movimientos, me permitió, registrar estados anímicos de las personas ¿Qué sienten? ¿Qué piensan al respecto de una canción, un lugar, un evento, una situación presente o pasada? su preocupación o desesperanza por el futuro.Antropólogo(a)Procesos sociales y culturalesFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesAntropologíaLARA-LARGO, SofiaComunicación, Cultura y Sociedad (Categoría A)Cardona Mahecha, Luis Diego2023-06-21T20:06:07Z2023-06-21T20:06:07Z2023-06-21Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19490Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaChion, M. (1993). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paris.Feixa, Carles. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Editorial Ariel S.A. Recuperado de: http://lazoblanco.org/wpcontent/uploads/2013/08manual/adolescentes/0012.pdfFeixa, Carles, & Sánchez García, José. (2015). De las culturas juveniles a los estilos de vida: etnografías y metaetnografías en España, 1985-2015. Revista de Estudios de Juventud, Núm. 110, Pág. 105-129. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista110_6-de-las-culturasjuveniles-a-los-estilos-de-vida.pdfFoucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3–20. https://doi.org/10.2307/3540551GARCÍA, D. (2008). Nomadas. El lugar de la autenticidad y de lo underground en el rock. NO. 29, 187-199. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n29/n29a14.pdfGiraldo Díaz, Reinaldo. (2008). La resistencia y la estética de la existencia en Michel Foucault. Entramado, Vol. 4, No. 2.Gómez, Juan. (2017). Estéticas de la resistencia: una experiencia a través del punk. Universidad de CaldasHall, S., & Jefferson, T. (Eds.). (1975). Rituales de resistencia: Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra. Recuperado de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TS-HIS14_rituales.pdfHebdige, D. (1979). Subcultura. El significado del estilo. Scribd. https://es.scribd.com/document/331738704/Hebdige-Dick-SubculturaHolloway, Jhon. (2005). Cambiar el mundo sin tomar el poder. Buenos Aires.I N O P I A Punk. (2021, September 27). PUNK AL PARO [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WkggR2ggt3sJasso López, L. C., & Jasso González, C. (2021). Abuso policial, discrecionalidad y tecnologías de vigilancia en América Latina. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 42(90), 119-144. Epub 31 de enero de 2021. https://doi.org/10.28928/ri/902021/atc3/jassolopezl/jassogonzalezcLópez Callejas, L. (2022). Chicas al frente: vidas de mujeres atravesadas por el ruido en la ciudad de Manizales, Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18066Marín, M., & Muñoz, G. (2002). Secretos de mutantes: música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: Universidad Central-Dtuü: Siglo del Hombre Editores.Martín-Cabello, A. (2017). Dick Hebdige y el significado del estilo. Una revisión crítica. www.academia.edu.https://www.academia.edu/32006714/Dick_Hebdige_y_el_significado _del_estilo_Una_revisi%C3%B3n_cr%C3%ADticaMead, M. (1970). Cultura y compromiso: estudios sobre la ruptura generacionalmentes destruidas. (2020, October 5). Mentes Destruidas - El punk como estilo de vida. (Una mirada alterna a la ciudad) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eizZjJLhTTIPoma, A., & Gravante, T. (2016). "Fallas del sistema": Análisis desde abajo del movimiento anarcopunk en México. Revista Mexicana de Sociología, 78(3), 437-467. 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