Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad
El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado e inatento y 21 controles, con un promedio de edad entre los 8 y 11 años y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16446
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16446
- Palabra clave:
- working memory
comprehension
hyperactivity
memoria de trabajo
comprensión lectora
hiperactividad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
REPOUCALDA_a6afa9262038cd64f77d0f81643c43ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16446 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad Working memory and reading comprehension in children in third through fifth grade with attention deficit disorder / hyperactivity |
title |
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad |
spellingShingle |
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad working memory comprehension hyperactivity memoria de trabajo comprensión lectora hiperactividad |
title_short |
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad |
title_full |
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad |
title_fullStr |
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad |
title_sort |
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
working memory comprehension hyperactivity memoria de trabajo comprensión lectora hiperactividad |
topic |
working memory comprehension hyperactivity memoria de trabajo comprensión lectora hiperactividad |
description |
El propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado e inatento y 21 controles, con un promedio de edad entre los 8 y 11 años y de escolaridad entre 3º y 5º de primaria y de igual modo, comparar sus desempeños a través de las subpruebas de la batería neuropsicológica ENI. De acuerdo con los resultados se encontraron a través del análisis canónico, correlaciones entre comprensión de oraciones (medida de memoria de trabajo) y comprensión de lectura oral y silenciosa de un texto (medidas de comprensión lectora). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-02 00:00:00 2016-12-02 00:00:00 2016-12-02 2021-03-07T10:23:16Z 2021-03-07T10:23:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1900-9895 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16446 2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16446 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
147 2 126 12 Latinoamericana de Estudios Educativos Baddeley, A.D. & Wilson, B.A. (1985). Phonological coding and short-term memory in patients without speech. Journal of Memory and Language, 24, 490–502. Gathercole, S.E. & Baddeley, A.D. (1993). Working memory and language. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Cabrera, F. et al. (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona: Alertes. Canet, L. (2008). Memoria de trabajo: bucle fonológico y ejecutivo central y su relación con la comprensión lectora. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación. Universidad Nacional de Mar de Plata. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/escbeca/anuario_08.pdf. Daneman, M. & Tardiff, T. (1987). Working memory and Reading skill reexamined. In Coltheart, M. (Eds.). Attention and Performance XII: The psychology of reading. (pp. 491-508). Hillsdale. NJ: Erlbaum. Gutiérrez, F., García, J., Elosúa, J., & Gárate, M. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: Algunas cuestiones básicas. Revista Acción Psicológica, 1, 45-68. Gutiérrez, M., Castillo, M., & Espino, O. (1996). Memoria operativa y procesos de integración en la comprensión de textos. Anuario de psicología, 70, 3-18. Helstrup, T. (1988). The influence of verbal and imagery strategies on processing figurative language. Scandinavian Journal of Psychology, 29, 65-84. Helstrup, T. (1995). Strategies or similarities – what determines mastery of figurative language? ScandinavianJournal of Psychology, 36, 65-81. Jiménez, M., & Rodrigo, M. (2000). Es relevante el criterio de discrepancia CI-rendimiento en el diagnóstico de la dislexia. Revista de Psicología general y Aplicada, 53 (3), 477-487. Johnson, J. (1989). Factors related to cross-language transfer and metaphor interpretation in bilingual children. Applied Psycholinguistics, 10, 157-177. Johnson, J. & Pascual-Leone, J. (1989). Developmental levels of processing in metaphor interpretation. Journal of Experimental Child Psychology, 48, 1-31. Kazmerski, V.A., Blasko, D.G. & Dessalegn, B.G. (2003). ERP and behavioral evidence of individual differences in metaphor comprehension. Memory & Cognition, 31(5), 673-689. Martín, R., González, P., Izquierdo, M., Hernández, S., Alonso, M., Quintero, I., & Rubio, B. (2008). Evaluación neuropsicológica de la memoria, en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 47, 225-230. Miranda, A., Meliá., A., Marco, R., Roselló, B., & Mulas, F. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología, 42, 163-170. Miranda, A., Fernández, M., Robledo, P. & García, R. (2010). Comprensión de textos de estudiantes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿qué papel desempeñan las funciones ejecutivas? Revista Neurología, 50 (3), 135-142 Neira, M. (2000). Papel de la memoria operativaen el proceso lector adquisición de la lectura y comprensión lectora. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 6, 751-756. Quintero, A. (1885). Predicción de la comprensión lectora. Revista interuniversitaria de didáctica, 3, 9-28. Ripoll, C. & Aguado, G. (2007). Comprensión de metáforas y su relación con la comprensión lectora y el rendimiento escolar. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27(2), 56-66. Savage, M.Bagnall, G. et al. (2005). Globalization and Belonging. London, Sage. Swanson, R.A. (1997). TADD short (Theory application deficit disorder). Human Resource Development Quarterly, 8(3), 193-195. Stanovich, K.E. (1986). Cognitive processes and the reading problems of learning disabled children: Evaluating the assumption of specificity. In Torgesen, J. & Wong, B. (Eds.), Psychological and educational perspectives on learning disabilities (pp. 87-131). New York: Academic Press. Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4030/3738 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836144994326413312 |
spelling |
Memoria de trabajo y comprensión lectora en niños de tercero a quinto grado de primaria con trastorno por déficit atencional / hiperactividadWorking memory and reading comprehension in children in third through fifth grade with attention deficit disorder / hyperactivityworking memorycomprehensionhyperactivitymemoria de trabajocomprensión lectorahiperactividadEl propósito de este estudio fue analizar la influencia de la memoria de trabajo en la comprensión lectora de un grupo de 42 niños y niñas, 21 de ellos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de tipo combinado e inatento y 21 controles, con un promedio de edad entre los 8 y 11 años y de escolaridad entre 3º y 5º de primaria y de igual modo, comparar sus desempeños a través de las subpruebas de la batería neuropsicológica ENI. De acuerdo con los resultados se encontraron a través del análisis canónico, correlaciones entre comprensión de oraciones (medida de memoria de trabajo) y comprensión de lectura oral y silenciosa de un texto (medidas de comprensión lectora).The purpose of this study was to analyze the influence of working memory in reading comprehension of a group of 42 children, 21 of them with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity combined with inattentive along with 21 controls, with an average age between 8 and 11 years old and schooling between 3rd and 5th grade and similarly, to compare their performances through the subtests of a battery of neuropsychological ENI. According to the results, we found, through canonical analysis, correlations between sentence comprehension (measurement of working memory) and comprehension of oral and silent reading of a text (measures of reading comprehension).Universidad de Caldas2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:16Z2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:16Z2016-12-02Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164462500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4030spa147212612Latinoamericana de Estudios EducativosBaddeley, A.D. & Wilson, B.A. (1985). Phonological coding and short-term memory in patients without speech. Journal of Memory and Language, 24, 490–502.Gathercole, S.E. & Baddeley, A.D. (1993). Working memory and language. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Cabrera, F. et al. (1994). El proceso lector y su evaluación. Barcelona: Alertes.Canet, L. (2008). Memoria de trabajo: bucle fonológico y ejecutivo central y su relación con la comprensión lectora. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación. Universidad Nacional de Mar de Plata. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/escbeca/anuario_08.pdf.Daneman, M. & Tardiff, T. (1987). Working memory and Reading skill reexamined. In Coltheart, M. (Eds.). Attention and Performance XII: The psychology of reading. (pp. 491-508). Hillsdale. NJ: Erlbaum.Gutiérrez, F., García, J., Elosúa, J., & Gárate, M. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: Algunas cuestiones básicas. Revista Acción Psicológica, 1, 45-68.Gutiérrez, M., Castillo, M., & Espino, O. (1996). Memoria operativa y procesos de integración en la comprensión de textos. Anuario de psicología, 70, 3-18.Helstrup, T. (1988). The influence of verbal and imagery strategies on processing figurative language. Scandinavian Journal of Psychology, 29, 65-84.Helstrup, T. (1995). Strategies or similarities – what determines mastery of figurative language? ScandinavianJournal of Psychology, 36, 65-81.Jiménez, M., & Rodrigo, M. (2000). Es relevante el criterio de discrepancia CI-rendimiento en el diagnóstico de la dislexia. Revista de Psicología general y Aplicada, 53 (3), 477-487.Johnson, J. (1989). Factors related to cross-language transfer and metaphor interpretation in bilingual children. Applied Psycholinguistics, 10, 157-177.Johnson, J. & Pascual-Leone, J. (1989). Developmental levels of processing in metaphor interpretation. Journal of Experimental Child Psychology, 48, 1-31.Kazmerski, V.A., Blasko, D.G. & Dessalegn, B.G. (2003). ERP and behavioral evidence of individual differences in metaphor comprehension. Memory & Cognition, 31(5), 673-689.Martín, R., González, P., Izquierdo, M., Hernández, S., Alonso, M., Quintero, I., & Rubio, B. (2008). Evaluación neuropsicológica de la memoria, en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 47, 225-230.Miranda, A., Meliá., A., Marco, R., Roselló, B., & Mulas, F. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología, 42, 163-170.Miranda, A., Fernández, M., Robledo, P. & García, R. (2010). Comprensión de textos de estudiantes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿qué papel desempeñan las funciones ejecutivas? Revista Neurología, 50 (3), 135-142Neira, M. (2000). Papel de la memoria operativaen el proceso lector adquisición de la lectura y comprensión lectora. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 6, 751-756.Quintero, A. (1885). Predicción de la comprensión lectora. Revista interuniversitaria de didáctica, 3, 9-28.Ripoll, C. & Aguado, G. (2007). Comprensión de metáforas y su relación con la comprensión lectora y el rendimiento escolar. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27(2), 56-66.Savage, M.Bagnall, G. et al. (2005). Globalization and Belonging. London, Sage.Swanson, R.A. (1997). TADD short (Theory application deficit disorder). Human Resource Development Quarterly, 8(3), 193-195.Stanovich, K.E. (1986). Cognitive processes and the reading problems of learning disabled children: Evaluating the assumption of specificity. In Torgesen, J. & Wong, B. (Eds.), Psychological and educational perspectives on learning disabilities (pp. 87-131). New York: Academic Press.Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4030/3738Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Rodríguez, Ana MaríaBernardo Zuluaga, JuanVarela Cifuentes, Vilmaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164462024-07-16T21:37:34Z |