The promise of infrastructure

En enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18455
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18455
Palabra clave:
Infraestructura
Interoceánica
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id REPOUCALDA_a5f163d7285ffc39158478a7a624c36b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18455
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv The promise of infrastructure
The promise of infrastructure
title The promise of infrastructure
spellingShingle The promise of infrastructure
Infraestructura
Interoceánica
title_short The promise of infrastructure
title_full The promise of infrastructure
title_fullStr The promise of infrastructure
title_full_unstemmed The promise of infrastructure
title_sort The promise of infrastructure
dc.subject.none.fl_str_mv Infraestructura
Interoceánica
topic Infraestructura
Interoceánica
description En enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capítulo en la historia de la Amazonia, “una historia de búsqueda de mayor participación en el desarrollo económico, social y político de nuestros países” (LR, 2006), en palabras de Lula da Silva. Múltiples historias se han entretejido alrededor de este proyecto, desde los sobornos hechos por la empresa Odebrecht, los impactos ambientales ocasionados por la expansión de la minería, la cacería y la pesca ilegales, hasta la afectación de poblaciones en el Amazonas. Paralelamente, la presencia misma de la carretera, así como de puentes, viajes de más de cien horas y pueblos a lo largo de la vía, evidencia legados de larga duración y experiencias cotidianas, trayectorias políticas que unen a las infraestructuras con la idea de promesa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-15 14:46:11
2020-12-15 14:46:11
2020-12-15
2023-01-01T15:03:49Z
2023-01-01T15:03:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Reseñas
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-4471
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18455
10.17151/rasv.2021.23.1.14
2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2021.23.1.14
2462-9782
url https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 297
1
292
23
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
Larkin, B. (2013). The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology, 42(1), 327–343. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522
LR. (enero 21 de 2006). Puente une a Perú y Brasil. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/politica/289763-puente-une-a-peru-y-brasil/Parks, L. & Starosielski, N. (2015). Signal traffic: Critical studies of media infrastructures. University of Illinois Press.
Star, S.L. & Griesemer, J.R. (1989). Institutional Ecology, “Translations” and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39. Social Studies of Science, 19(3), 387-420.
Stoler, A.L. (2013). Imperial Debris: On Ruins and Ruination. Duke University Press.
Winner, L. (1987). La Ballena y el reactor: Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Gedisa.
Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2499/2314
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2499
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145032442150912
spelling The promise of infrastructureThe promise of infrastructureInfraestructuraInteroceánicaEn enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capítulo en la historia de la Amazonia, “una historia de búsqueda de mayor participación en el desarrollo económico, social y político de nuestros países” (LR, 2006), en palabras de Lula da Silva. Múltiples historias se han entretejido alrededor de este proyecto, desde los sobornos hechos por la empresa Odebrecht, los impactos ambientales ocasionados por la expansión de la minería, la cacería y la pesca ilegales, hasta la afectación de poblaciones en el Amazonas. Paralelamente, la presencia misma de la carretera, así como de puentes, viajes de más de cien horas y pueblos a lo largo de la vía, evidencia legados de larga duración y experiencias cotidianas, trayectorias políticas que unen a las infraestructuras con la idea de promesa.En enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capítulo en la historia de la Amazonia, “una historia de búsqueda de mayor participación en el desarrollo económico, social y político de nuestros países” (LR, 2006), en palabras de Lula da Silva. Múltiples historias se han entretejido alrededor de este proyecto, desde los sobornos hechos por la empresa Odebrecht, los impactos ambientales ocasionados por la expansión de la minería, la cacería y la pesca ilegales, hasta la afectación de poblaciones en el Amazonas. Paralelamente, la presencia misma de la carretera, así como de puentes, viajes de más de cien horas y pueblos a lo largo de la vía, evidencia legados de larga duración y experiencias cotidianas, trayectorias políticas que unen a las infraestructuras con la idea de promesa.Universidad de Caldas2020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:49Z2020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:49Z2020-12-15Artículo de revistaSección ReseñasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1845510.17151/rasv.2021.23.1.142462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2499spa297129223Revista de Antropología y Sociología : VirajesLarkin, B. (2013). The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology, 42(1), 327–343. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522LR. (enero 21 de 2006). Puente une a Perú y Brasil. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/politica/289763-puente-une-a-peru-y-brasil/Parks, L. & Starosielski, N. (2015). Signal traffic: Critical studies of media infrastructures. University of Illinois Press.Star, S.L. & Griesemer, J.R. (1989). Institutional Ecology, “Translations” and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39. Social Studies of Science, 19(3), 387-420.Stoler, A.L. (2013). Imperial Debris: On Ruins and Ruination. Duke University Press.Winner, L. (1987). La Ballena y el reactor: Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Gedisa.Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2499/2314Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prieto Ñañez, Fabiánoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/184552024-07-16T21:41:57Z