El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados

El presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15501
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15501
Palabra clave:
acting
animation
shape
body
Acting
animación
forma
cuerpo
representación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Kepes
id REPOUCALDA_a1717c2e72ea88d97eb4f13e0680e9d3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15501
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
The act of interpretation as a process to identify attributes for characterization in animated characters
title El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
spellingShingle El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
acting
animation
shape
body
Acting
animación
forma
cuerpo
representación
title_short El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
title_full El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
title_fullStr El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
title_full_unstemmed El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
title_sort El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
dc.subject.none.fl_str_mv acting
animation
shape
body
Acting
animación
forma
cuerpo
representación
topic acting
animation
shape
body
Acting
animación
forma
cuerpo
representación
description El presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de interacción que ya existen desde hace décadas en producciones internacionales, pero que aún no son suficientemente utilizados en el panorama nacional, creando una brecha en la apropiación de una las prácticas más recurrentes para los animadores profesionales como lo es el Acting. Desde la observación y la constatación de las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, se construyeron pilotos de trabajo que buscaban acercar la labor del actor a la del animador, no como una subordinación de uno a hacia otro en cualquier sentido, sino como una cooperación interdisciplinar que potencia el lenguaje animado. Para corroborar las hipótesis planteadas frente a estos vínculos entre la interpretación actoral y el fenómeno animado, se desarrollaron diferentes prácticas con animadores y actores girando alrededor de guiones y narrativas para animación, los cuales permitieron la construcción de escenarios de cooperación en pos de una mejor caracterización de los personajes en su interior. Finalmente se pudo observar una evolución en las competencias de los participantes, tanto en su saber propio como en el sentido que le dieron a su homólogo desde el otro frente del movimiento.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-07 00:00:00
2020-07-07 00:00:00
2020-07-07
2021-02-04T14:55:10Z
2021-02-04T14:55:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15501
10.17151/kepes.2020.17.22.12
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2020.17.22.12
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15501
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 343
22
301
17
Kepes
Alvarez-Villanueva, C. D. (2007). La nueva era de los dibujos animados gracias a la animación digital. Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Madrid: Edipo. p. 57-66 http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/38380
Arce, R. (2014). La animación colombiana durante el siglo XX: una historia en construcción. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 21-34. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
Buchan, S., Kearney, R., Weihe, R., Crow, H., Harris, M., Surman, D., … Wehn, K. (2006). Animated «Worlds». Eastleigh: John Libbey Publishing.
Cambridge. (2017). Acting. En Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/acting
Cameron, J. (Director). (2009). Avatar [Película]. 20th Century Fox.
Cohl, É. (Director). (1908). Fantasmagorie [Película]. Gaumont.
Cohl, É. (Director). (1912). The Newlyweds [Película]. Émile Cohl.
Durán, M. (2014). Las potencias de la imagen animada. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 35-45. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernosde-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en
Giedion, S. (1970). Mechanization Takes Command - A Contribution to anonymous history (3a ed.). New York: Oxford University Press.
Goldberg, E. (2008). Character Animation Crash Course! Los Ángeles: Silman-James Press.
Halas, J. & Manvell, R. (1980). La técnica de los dibujos animados. London & New York: Ediciones Omega.
Hooks, E. (2003). Acting for animation. Portsmouth: Heinemann.
Laban, R. (1966). Choreutics. Alton: Dance Books.
Lasseter, J. (Director). (1995). Toy Story [Película]. Walt Disney Studios Motion Pictures.
Laybourne, K. (1998). The Animation Book. a complete guide to animated filmmaking--from flip-books to sound cartoons to 3-D animation. New York: Three Rivers Press.
Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. Barcelona: Alba Editorial.
Linares-Martínez, O. O. (2015). Criteria for Defining Animation: A Revision of the Definition of Animation in the Advent of Digital Moving Images. Animation: an interdiciplinary Journal, 10(1), 42-57. https://doi.org/10.1177/1746847715571234
Lorenzo-Hernández, M. C. (2020). Émile Cohl, animador de cartoons. http://hdl.handle.net/10251/136894
McCay, W. (1911). Little Nemo in Slumberland. El Cajon: Sunday Press Books
McCay, W. (Director). (1914). Gertie the Dinosaur [Cortometraje]. Winsor McCay.
Muybridge, E. (2010). The human and animal locomotion photographs. Hong Kong: Taschen.
Naughty Dog (Programador). (2013). The Last of Us [Serie de videojuegos]. Sony Interactive Entertainment, SIE Worldwide Studios, Sony Interactive Entertainment Europe.
Patmore, C. (2004). Curso completo de animación. Barcelona: Editorial Acanto.
Pikkov, Ü. (2010). Animasophy. Theoretical writings on the animated film. Tallinn: Estonian Academy of Arts.
Real Academia Española. (2017). Actuación. En Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?w=diccionario
Sierra-Monsalve, S. H. (2015). Acciones Corporales Dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Telltale-Games. (Desarrollador). (2012). The Walking Dead [Videojuego]. Telltale Games.
Thomas, F. & Johnston, O. (1981). Disney Animation: The Illusion of Life. New York: AbvevillePress.
Wikoff, B. W. (2009). Lines That Move: Winsor McCay’s Work in Performance and Comics, 1900-1920. University of Cincinnati. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=ucin1243357215
Williams, R. (2001). The Animator’s survival kit. London: Faber and Faber Limited.
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2613/2413
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145054359486464
spelling El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animadosThe act of interpretation as a process to identify attributes for characterization in animated charactersactinganimationshapebodyActinganimaciónformacuerporepresentaciónEl presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de interacción que ya existen desde hace décadas en producciones internacionales, pero que aún no son suficientemente utilizados en el panorama nacional, creando una brecha en la apropiación de una las prácticas más recurrentes para los animadores profesionales como lo es el Acting. Desde la observación y la constatación de las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, se construyeron pilotos de trabajo que buscaban acercar la labor del actor a la del animador, no como una subordinación de uno a hacia otro en cualquier sentido, sino como una cooperación interdisciplinar que potencia el lenguaje animado. Para corroborar las hipótesis planteadas frente a estos vínculos entre la interpretación actoral y el fenómeno animado, se desarrollaron diferentes prácticas con animadores y actores girando alrededor de guiones y narrativas para animación, los cuales permitieron la construcción de escenarios de cooperación en pos de una mejor caracterización de los personajes en su interior. Finalmente se pudo observar una evolución en las competencias de los participantes, tanto en su saber propio como en el sentido que le dieron a su homólogo desde el otro frente del movimiento.This document seeks to take a look at the relationships between animation and performance as knowledge intimately involved with movement and the body, as well as to identify the contributions that arise between both of them and the evolution that took place to reach this symbiosis. From this perspective, a clear interaction of the technological capture devices is detected as an integration between both disciplines through the process of prior body registration and its analysis synthesized in shapes and strokes, being in turn the most recognized cheme through which the animation has had its development as an audiovisual representation system. The aim is not to develop a new methodology, but rather to show the uses and fields of interaction that have already existed for decades in international productions, but that are not yet sufficiently used in the national scene, creating a gap in the appropriation of one of he most recurrent practices for professional entertainers such as Acting. From the observation and verification of the differences and similarities between both disciplines, work pilots were built that sought to bring the work of the actor closer to that of the animator, not as a subordination of one to another in any sense, but as an interdisciplinary cooperation that enhances animated language. To corroborate the hypotheses raised regarding these links between acting performance and the animated phenomenon, different practices were developed with animators and actors revolving around scripts and narratives for animation, which allowed the construction of cooperation scenarios in pursuit of a better characterization of the characters inside. Finally, it was possible to observe an evolution in the competences of the participants, both in their own knowledge and in the sense they gave to their counterpart from the other front of the movement.universidad de Caldas2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:10Z2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:10Z2020-07-07Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.12https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1550110.17151/kepes.2020.17.22.122462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613spa3432230117KepesAlvarez-Villanueva, C. D. (2007). La nueva era de los dibujos animados gracias a la animación digital. Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Madrid: Edipo. p. 57-66 http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/38380Arce, R. (2014). La animación colombiana durante el siglo XX: una historia en construcción. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 21-34. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-enBuchan, S., Kearney, R., Weihe, R., Crow, H., Harris, M., Surman, D., … Wehn, K. (2006). Animated «Worlds». Eastleigh: John Libbey Publishing.Cambridge. (2017). Acting. En Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/actingCameron, J. (Director). (2009). Avatar [Película]. 20th Century Fox.Cohl, É. (Director). (1908). Fantasmagorie [Película]. Gaumont.Cohl, É. (Director). (1912). The Newlyweds [Película]. Émile Cohl.Durán, M. (2014). Las potencias de la imagen animada. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 35-45. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernosde-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-enGiedion, S. (1970). Mechanization Takes Command - A Contribution to anonymous history (3a ed.). New York: Oxford University Press.Goldberg, E. (2008). Character Animation Crash Course! Los Ángeles: Silman-James Press.Halas, J. & Manvell, R. (1980). La técnica de los dibujos animados. London & New York: Ediciones Omega.Hooks, E. (2003). Acting for animation. Portsmouth: Heinemann.Laban, R. (1966). Choreutics. Alton: Dance Books.Lasseter, J. (Director). (1995). Toy Story [Película]. Walt Disney Studios Motion Pictures.Laybourne, K. (1998). The Animation Book. a complete guide to animated filmmaking--from flip-books to sound cartoons to 3-D animation. New York: Three Rivers Press.Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. Barcelona: Alba Editorial.Linares-Martínez, O. O. (2015). Criteria for Defining Animation: A Revision of the Definition of Animation in the Advent of Digital Moving Images. Animation: an interdiciplinary Journal, 10(1), 42-57. https://doi.org/10.1177/1746847715571234Lorenzo-Hernández, M. C. (2020). Émile Cohl, animador de cartoons. http://hdl.handle.net/10251/136894McCay, W. (1911). Little Nemo in Slumberland. El Cajon: Sunday Press BooksMcCay, W. (Director). (1914). Gertie the Dinosaur [Cortometraje]. Winsor McCay.Muybridge, E. (2010). The human and animal locomotion photographs. Hong Kong: Taschen.Naughty Dog (Programador). (2013). The Last of Us [Serie de videojuegos]. Sony Interactive Entertainment, SIE Worldwide Studios, Sony Interactive Entertainment Europe.Patmore, C. (2004). Curso completo de animación. Barcelona: Editorial Acanto.Pikkov, Ü. (2010). Animasophy. Theoretical writings on the animated film. Tallinn: Estonian Academy of Arts.Real Academia Española. (2017). Actuación. En Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?w=diccionarioSierra-Monsalve, S. H. (2015). Acciones Corporales Dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.Telltale-Games. (Desarrollador). (2012). The Walking Dead [Videojuego]. Telltale Games.Thomas, F. & Johnston, O. (1981). Disney Animation: The Illusion of Life. New York: AbvevillePress.Wikoff, B. W. (2009). Lines That Move: Winsor McCay’s Work in Performance and Comics, 1900-1920. University of Cincinnati. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=ucin1243357215Williams, R. (2001). The Animator’s survival kit. London: Faber and Faber Limited.Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2613/2413Derechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Ramírez, Jesús AlejandroCabuya Velandia, Jose Angeloai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155012024-07-16T21:45:00Z