La institucionalización científica de los saberes tradicionales sobre plantas medicinales en la Universidad Nacional Autónoma de México

Este trabajo analiza la valorización de saberes tradicionales sobre plantas medicinales en el espacio académico-científico mexicano, focalizando suinstitucionalización en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así, considerando que la figura de una tesis, y su propuesta, constituye un in...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.2.9
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Palabra clave:
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description Este trabajo analiza la valorización de saberes tradicionales sobre plantas medicinales en el espacio académico-científico mexicano, focalizando suinstitucionalización en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así, considerando que la figura de una tesis, y su propuesta, constituye un instrumento de movilización de saberes, se identificaron y caracterizaron los trabajos realizados a este respecto en la UNAM durante las décadas1900-2010, complementando los datos mediante investigación documental y entrevistas con actores clave. Encontrando que durante la década de 1970el interés por el estudio de las plantas medicinales irrumpió abruptamente en el espacio académico-científico de la UNAM, manteniendo una tendencia creciente hasta nuestros días, configurándose paulatinamente como un objeto de estudio válido, aperturando nuevas líneas de investigacióny configurando un nuevo campo de conocimiento: la etnobotánica médica. No obstante, este nuevo campo emerge al seno de otros campos, desde loscuales aún se le aborda y materializa, circulando en una existencia todavía un poco velada. 
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Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre
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Así, considerando que la figura de una tesis, y su propuesta, constituye un instrumento de movilización de saberes, se identificaron y caracterizaron los trabajos realizados a este respecto en la UNAM durante las décadas1900-2010, complementando los datos mediante investigación documental y entrevistas con actores clave. Encontrando que durante la década de 1970el interés por el estudio de las plantas medicinales irrumpió abruptamente en el espacio académico-científico de la UNAM, manteniendo una tendencia creciente hasta nuestros días, configurándose paulatinamente como un objeto de estudio válido, aperturando nuevas líneas de investigacióny configurando un nuevo campo de conocimiento: la etnobotánica médica. No obstante, este nuevo campo emerge al seno de otros campos, desde loscuales aún se le aborda y materializa, circulando en una existencia todavía un poco velada. This paper analyzes the valorization of traditional knowledge on medicinal plants in the Mexican academic-scientific milieu, focusing on its institutionalization at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Thus, considering that the proposal of a thesis is an instrument of knowledge mobilization, the tasks carried out in this regard at the UNAM during the 1900s-2010s were identified and characterized, eliciting additionaldata through documentation research and interviews with key actors. The research found that during the 1970s the interest on the study of medicinal plants abruptly broke into the academic-scientific space of the UNAM, maintaining a growing trend up to these days, gradually forming itself as a valid object of study, opening new lines of research and shaping a new field of knowledge: medical ethnobotany. However, this new field emerges within other fields, from which it begins to be approached and materialized, still circulating in a somewhat veiled existence. Universidad de Caldas2022-07-01 00:00:002022-07-24T15:06:20Z2022-07-01 00:00:002022-07-24T15:06:20Z2022-07-01Artículo de revistaSección MisceláneoJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.2.9https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1785910.17151/rasv.2022.24.2.92462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7256spa191216424Revista de Antropología y Sociología : VirajesAgudelo, D., Bretón, J., Poveda, J., Teva, I., Valor, I. y Vico, C. (2003). Análisis de la productividad científica de la Psicología Española a través de las tesis doctorales. Psicothema, 15(4), 595-609.Aguilar, A. (2007). Obituario. Miguel Ángel Martínez Alfaro 1942-2007. Acta Botánica Mexicana, 80, 1-6. https://doi.org/10.21829/abm80.2007.1042Cano, J. (2016, 9 de junio). Sobre el fracaso de la reforma educativa: entrevista a Manuel Gil Antón. Otras Voces en Educación. https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/95980Cencia, C. y Cárdenas, B. (2013). El impacto potencial de las tesis de pre y posgrado. Horizonte de la ciencia, 3(4), 55-60.Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2012). Herbario Medicinal de México IMSSM. https://bit.ly/3w54xq8Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 2º. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdfFernández de Zamora, R. (2015). Las tesis universitarias en México. Una tradición y un patrimonio en vilo. UNAM.Guzmán-Rosas, S. C. (2014). 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Las tesis doctorales como instrumento para conocer la evolución de la producción en biblioteconomía y documentación: el caso del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III. Investigación Bibliotecológica, 25(55), 151-174Ortiz, E., González, M., Infante, I. y Viramontes, Y. (2010). Evaluación del impacto científico de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas mediante indicadores cienciométricos. Revista Española de Documentación Científica, 33(2), 279-286.Pérez, M. y Argueta, A. (2011). Saberes indígenas y diálogo intercultural. Cultura científica y saberes locales, 5(10), 31-56.Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., versión 23.5 en línea. https://dle.rae.esRomero, E. (1992). Próximamente en la Dirección General de Bibliotecas Banco de Datos TESIUNAM CD-ROM. Biblioteca Universitaria, 7(3). https://bit.ly/3w8CaHtSchifter, L. y Aceves, P. (2016). 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