Sembrando territorio: Acompañamiento en procesos agroecológicos de la ciudad de Manizales. Red de huertas urbanas

La comunidad perteneciente a los procesos agroecológicos se enfoca, en su mayoría, a crear tejidos sociales mediante pedagogías participativas enfocadas en la siembra, cosecha y postcosecha de alimentos. Su fin es generar estrategias de soberanía alimentaria, transformación social y comunitaria. Tod...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21148
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21148
Palabra clave:
Territorio
Diseño participativo
Pedadogías populares
Educación popular
territory, participatory design, popular pedagogies, popular education.
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
id REPOUCALDA_9ca6e7d4e025af48e95e1601b098dd03
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21148
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sembrando territorio: Acompañamiento en procesos agroecológicos de la ciudad de Manizales. Red de huertas urbanas
Sowing territory: Accompanying agro ecological processes in the city of Manizales. Network of urban vegetable gardens.
title Sembrando territorio: Acompañamiento en procesos agroecológicos de la ciudad de Manizales. Red de huertas urbanas
spellingShingle Sembrando territorio: Acompañamiento en procesos agroecológicos de la ciudad de Manizales. Red de huertas urbanas
Territorio
Diseño participativo
Pedadogías populares
Educación popular
territory, participatory design, popular pedagogies, popular education.
title_short Sembrando territorio: Acompañamiento en procesos agroecológicos de la ciudad de Manizales. Red de huertas urbanas
title_full Sembrando territorio: Acompañamiento en procesos agroecológicos de la ciudad de Manizales. Red de huertas urbanas
title_fullStr Sembrando territorio: Acompañamiento en procesos agroecológicos de la ciudad de Manizales. Red de huertas urbanas
title_full_unstemmed Sembrando territorio: Acompañamiento en procesos agroecológicos de la ciudad de Manizales. Red de huertas urbanas
title_sort Sembrando territorio: Acompañamiento en procesos agroecológicos de la ciudad de Manizales. Red de huertas urbanas
dc.contributor.none.fl_str_mv Grupo de investigaciones estéticas y sociales en Diseño Visual (Categoría C)
dc.subject.none.fl_str_mv Territorio
Diseño participativo
Pedadogías populares
Educación popular
territory, participatory design, popular pedagogies, popular education.
topic Territorio
Diseño participativo
Pedadogías populares
Educación popular
territory, participatory design, popular pedagogies, popular education.
description La comunidad perteneciente a los procesos agroecológicos se enfoca, en su mayoría, a crear tejidos sociales mediante pedagogías participativas enfocadas en la siembra, cosecha y postcosecha de alimentos. Su fin es generar estrategias de soberanía alimentaria, transformación social y comunitaria. Todos los procesos coinciden en una misma intención, buscan compartir sus saberes sobre la importancia del alimento y su transformación, el cuidado colectivo, la educación ambiental y la apropiación del territorio. Sin embargo, hay factores políticos, económicos y sociales, que les impide un correcto desarrollo de sus encuentros y actividades para el público. El diseño, en este caso, se enfocó en gestionar encuentros mediados por diversas acciones, basándonos en la construcción y compartir de saberes colectivos. Mi objetivo durante el trabajo en conjunto fue entender cómo el diseñador puede gestionar y desarrollar proyectos que van más allá de producir algo tangible o promocional. En total fueron 18 encuentros aproximadamente, en donde se incluyen actividades hechas por ambas partes y espacios de planeación en conjunto, cabe aclarar que no se tienen en cuenta las reuniones del equipo MediaLab o reuniones externas en donde compartimos con la comunidad. Cada encuentro realizado por el MediaLab tenía dos partes: el rompehielo y el compartir de saberes. Generalmente, los rompehielos son juegos. El juego permite dar sentido y significado a experiencias y conceptos. Mediante el juego es posible invitar a la participación activa y es posible activar todos los sentidos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-15
2024-10-17T16:08:10Z
2024-10-17T16:08:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Taller
Procesos de apropiación social del conocimiento
http://purl.org/coar/resource_type/c_c513
Image
Text
info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21148
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
image/jpeg
image/jpeg
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145058138554368
spelling Sembrando territorio: Acompañamiento en procesos agroecológicos de la ciudad de Manizales. Red de huertas urbanasSowing territory: Accompanying agro ecological processes in the city of Manizales. Network of urban vegetable gardens.TerritorioDiseño participativoPedadogías popularesEducación popularterritory, participatory design, popular pedagogies, popular education.La comunidad perteneciente a los procesos agroecológicos se enfoca, en su mayoría, a crear tejidos sociales mediante pedagogías participativas enfocadas en la siembra, cosecha y postcosecha de alimentos. Su fin es generar estrategias de soberanía alimentaria, transformación social y comunitaria. Todos los procesos coinciden en una misma intención, buscan compartir sus saberes sobre la importancia del alimento y su transformación, el cuidado colectivo, la educación ambiental y la apropiación del territorio. Sin embargo, hay factores políticos, económicos y sociales, que les impide un correcto desarrollo de sus encuentros y actividades para el público. El diseño, en este caso, se enfocó en gestionar encuentros mediados por diversas acciones, basándonos en la construcción y compartir de saberes colectivos. Mi objetivo durante el trabajo en conjunto fue entender cómo el diseñador puede gestionar y desarrollar proyectos que van más allá de producir algo tangible o promocional. En total fueron 18 encuentros aproximadamente, en donde se incluyen actividades hechas por ambas partes y espacios de planeación en conjunto, cabe aclarar que no se tienen en cuenta las reuniones del equipo MediaLab o reuniones externas en donde compartimos con la comunidad. Cada encuentro realizado por el MediaLab tenía dos partes: el rompehielo y el compartir de saberes. Generalmente, los rompehielos son juegos. El juego permite dar sentido y significado a experiencias y conceptos. Mediante el juego es posible invitar a la participación activa y es posible activar todos los sentidos.Abstract: The community belonging to agroecological processes focuses, for the most part, on creating social fabrics through participatory pedagogies focused on planting, harvesting and post-harvesting food. Their aim is to generate strategies for food sovereignty, social and community transformation. All the processes coincide in the same intention, They seek to share their knowledge about the importance of food and its transformation, collective care, environmental education and the appropriation of the territory. However, there are political, economic and social factors that prevent them from properly developing their meetings and activities for the public. The design, in this case, focused on managing encounters mediated by diverse actions, based on the construction and sharing of collective knowledge. My objective during the work together was to understand how the designer can manage and develop projects that go beyond the projects that go beyond producing something tangible or promotional. In total there were approximately 18 meetings, which included activities done by both parties and joint planning spaces, it should be noted that the meetings of the MediaLab team or external meetings are not taken into account. It should be noted that the meetings of the MediaLab team or external meetings where we share with the community are not taken into account. Each meeting held by MediaLab had two parts: the icebreaker and the sharing of knowledge. Generally, icebreakers are games. The game allows us to give sense and meaning to experiences and concepts.Play makes it possible to give meaning and significance to experiences and concepts. Through play it is possible to invite active participation and it is possible to activate all the senses.Grupo de investigaciones estéticas y sociales en Diseño Visual (Categoría C)García Betancur, LauraCastaño, Camila2024-10-17T16:08:10Z2024-10-17T16:08:10Z2023-08-15TallerProcesos de apropiación social del conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_c513ImageTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfimage/jpegimage/jpeghttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21148spaAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/211482024-10-18T08:02:08Z