Sembrando territorio: Acompañamiento en procesos agroecológicos de la ciudad de Manizales. Red de huertas urbanas
La comunidad perteneciente a los procesos agroecológicos se enfoca, en su mayoría, a crear tejidos sociales mediante pedagogías participativas enfocadas en la siembra, cosecha y postcosecha de alimentos. Su fin es generar estrategias de soberanía alimentaria, transformación social y comunitaria. Tod...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21148
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21148
- Palabra clave:
- Territorio
Diseño participativo
Pedadogías populares
Educación popular
territory, participatory design, popular pedagogies, popular education.
- Rights
- License
- Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Summary: | La comunidad perteneciente a los procesos agroecológicos se enfoca, en su mayoría, a crear tejidos sociales mediante pedagogías participativas enfocadas en la siembra, cosecha y postcosecha de alimentos. Su fin es generar estrategias de soberanía alimentaria, transformación social y comunitaria. Todos los procesos coinciden en una misma intención, buscan compartir sus saberes sobre la importancia del alimento y su transformación, el cuidado colectivo, la educación ambiental y la apropiación del territorio. Sin embargo, hay factores políticos, económicos y sociales, que les impide un correcto desarrollo de sus encuentros y actividades para el público. El diseño, en este caso, se enfocó en gestionar encuentros mediados por diversas acciones, basándonos en la construcción y compartir de saberes colectivos. Mi objetivo durante el trabajo en conjunto fue entender cómo el diseñador puede gestionar y desarrollar proyectos que van más allá de producir algo tangible o promocional. En total fueron 18 encuentros aproximadamente, en donde se incluyen actividades hechas por ambas partes y espacios de planeación en conjunto, cabe aclarar que no se tienen en cuenta las reuniones del equipo MediaLab o reuniones externas en donde compartimos con la comunidad. Cada encuentro realizado por el MediaLab tenía dos partes: el rompehielo y el compartir de saberes. Generalmente, los rompehielos son juegos. El juego permite dar sentido y significado a experiencias y conceptos. Mediante el juego es posible invitar a la participación activa y es posible activar todos los sentidos. |
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