Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino
La acreditación regional constituye una importante estrategia, probada en el ámbito andino, para generar confianza entre las instituciones e internacionalizar la evaluación de la calidad de la educación superior. Un ejercicio piloto que involucró seis programas de Bolivia, Colombia y Perú, contribuy...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16445
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16445
- Palabra clave:
- accreditation
quality
internationalization
agricultural programs
Andean region
acreditación
calidad
internacionalización
programas agropecuarios
región andina
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
REPOUCALDA_9be7b6942016554889b4a0e7e6793f04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16445 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino Possibilities for the construction of joint regional accreditation of agricultural academic programs in the andean region |
title |
Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino |
spellingShingle |
Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino accreditation quality internationalization agricultural programs Andean region acreditación calidad internacionalización programas agropecuarios región andina |
title_short |
Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino |
title_full |
Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino |
title_fullStr |
Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino |
title_full_unstemmed |
Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino |
title_sort |
Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino |
dc.subject.none.fl_str_mv |
accreditation quality internationalization agricultural programs Andean region acreditación calidad internacionalización programas agropecuarios región andina |
topic |
accreditation quality internationalization agricultural programs Andean region acreditación calidad internacionalización programas agropecuarios región andina |
description |
La acreditación regional constituye una importante estrategia, probada en el ámbito andino, para generar confianza entre las instituciones e internacionalizar la evaluación de la calidad de la educación superior. Un ejercicio piloto que involucró seis programas de Bolivia, Colombia y Perú, contribuyó a definir una estrategia común para su desarrollo; los instrumentos generados constituyen un importante activo para que los programas agropecuarios de la región gestionen ante las instancias correspondientes, posibilidades para la acreditación conjunta. Se plantea que el Foro Regional Andino así como la Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA) trabajen en pro de la consolidación de un sistema regional andino de aseguramiento de la calidad de los programas de agronomía y ciencias veterinarias, en perspectiva de incidir en el reconocimiento oficial de los títulos profesionales y en la movilidad profesional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-02 00:00:00 2016-12-02 00:00:00 2016-12-02 2021-03-07T10:23:16Z 2021-03-07T10:23:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1900-9895 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16445 2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
125 2 109 12 Latinoamericana de Estudios Educativos ARCUSUR (2008a). Sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados. Montevideo, Uruguay: ArcuSur. ARCUSUR (2008b). Dimensiones, componentes, criterios e indicadores para la acreditación Mercosur Enfermería. Montevideo, Uruguay: ArcuSur. Chaparro, F. (2011). Surge la necesidad de un Sistema Andino de Acreditación de programas académicos. Seminario de Integración Regional, Proyecto Alfa Puentes EUA/ CONSUAN. Lima, Perú. CCA (2005). Glosario para la evaluación y acreditación de organismos acreditadores. Managua, Nicaragua, y San José, Costa Rica: CCA. CCA (2006). Manual de Acreditación. Managua, Nicaragua, y San José, Costa Rica: CCA. CCA (2009). Manual para la evaluación externa - Instrumentos y guías. CCA-CT-006. Antigua, Guatemala: CCA. CCA (2009). Reglamento de acreditación. Antigua, Guatemala: CCA. CNA (Chile) (2002). Manual de pares evaluadores. Guía para la evaluación externa con fines de acreditación. Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación. CNA (Colombia) (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá, Colombia: CNA. CONEA (2003). El sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior. Estructuras, políticas, estrategias, procesos y proyecciones. Quito, Ecuador: CONEA. CONEA (2004). Manual de evaluación externa con fines de acreditación. Quito, Ecuador: CONEA. El-Khawas, E.; De Pietro-Jurand, R.; Holm-Nielsen L. (1998). Quality assurance in higher education: recent progress - challenges ahead. LCSHD Paper series; No. 23. Washington, DC: World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/801971468739537098/Quality-assurance-in-higher-education-recent-progress-challenges-ahead . RIACES (s.f.) Criterios de calidad para la acreditación de carreras de ingeniería en la región. RIACES (2007). Guía para el Aseguramiento Interno de Calidad de las Agencias de Evaluación y Acreditación. RIACES y CNA (Colombia) (2008). Programa CNA–RIACES para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado. Bogotá, noviembre del 2008. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186353_recurso_1.pdf UNESCO IESALC-RAP (2004). La evaluación como estrategia de autorregulación y cambio institucional. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC. Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4028/3736 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145088691961856 |
spelling |
Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andinoPossibilities for the construction of joint regional accreditation of agricultural academic programs in the andean regionaccreditationqualityinternationalizationagricultural programsAndean regionacreditacióncalidadinternacionalizaciónprogramas agropecuariosregión andinaLa acreditación regional constituye una importante estrategia, probada en el ámbito andino, para generar confianza entre las instituciones e internacionalizar la evaluación de la calidad de la educación superior. Un ejercicio piloto que involucró seis programas de Bolivia, Colombia y Perú, contribuyó a definir una estrategia común para su desarrollo; los instrumentos generados constituyen un importante activo para que los programas agropecuarios de la región gestionen ante las instancias correspondientes, posibilidades para la acreditación conjunta. Se plantea que el Foro Regional Andino así como la Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA) trabajen en pro de la consolidación de un sistema regional andino de aseguramiento de la calidad de los programas de agronomía y ciencias veterinarias, en perspectiva de incidir en el reconocimiento oficial de los títulos profesionales y en la movilidad profesional.Regional accreditation is an important strategy, proven in the Andean region, to build trust between the institutions and internationalize the evaluation of the quality of higher education. A pilot exercise involving six programs of Bolivia, Colombia and Peru, helped to define a common strategy for its development; generated instruments are an important asset to agricultural programs in the region manage to the corresponding authorities, possibilities for joint accreditation. It is stated that the Andean Regional Forum and the Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA) work towards the consolidation of an Andean regional system of quality assurance programs of Agronomy and Veterinary Science, prospect of influencing the official recognition of professional qualifications and professional mobility.Universidad de Caldas2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:16Z2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:16Z2016-12-02Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164452500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028spa125210912Latinoamericana de Estudios EducativosARCUSUR (2008a). Sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados. Montevideo, Uruguay: ArcuSur.ARCUSUR (2008b). Dimensiones, componentes, criterios e indicadores para la acreditación Mercosur Enfermería. Montevideo, Uruguay: ArcuSur.Chaparro, F. (2011). Surge la necesidad de un Sistema Andino de Acreditación de programas académicos. Seminario de Integración Regional, Proyecto Alfa Puentes EUA/ CONSUAN. Lima, Perú.CCA (2005). Glosario para la evaluación y acreditación de organismos acreditadores. Managua, Nicaragua, y San José, Costa Rica: CCA.CCA (2006). Manual de Acreditación. Managua, Nicaragua, y San José, Costa Rica: CCA.CCA (2009). Manual para la evaluación externa - Instrumentos y guías. CCA-CT-006. Antigua, Guatemala: CCA.CCA (2009). Reglamento de acreditación. Antigua, Guatemala: CCA.CNA (Chile) (2002). Manual de pares evaluadores. Guía para la evaluación externa con fines de acreditación. Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación.CNA (Colombia) (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá, Colombia: CNA.CONEA (2003). El sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior. Estructuras, políticas, estrategias, procesos y proyecciones. Quito, Ecuador: CONEA.CONEA (2004). Manual de evaluación externa con fines de acreditación. Quito, Ecuador: CONEA.El-Khawas, E.; De Pietro-Jurand, R.; Holm-Nielsen L. (1998). Quality assurance in higher education: recent progress - challenges ahead. LCSHD Paper series; No. 23. Washington, DC: World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/801971468739537098/Quality-assurance-in-higher-education-recent-progress-challenges-ahead .RIACES (s.f.) Criterios de calidad para la acreditación de carreras de ingeniería en la región.RIACES (2007). Guía para el Aseguramiento Interno de Calidad de las Agencias de Evaluación y Acreditación.RIACES y CNA (Colombia) (2008). Programa CNA–RIACES para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado. Bogotá, noviembre del 2008. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186353_recurso_1.pdfUNESCO IESALC-RAP (2004). La evaluación como estrategia de autorregulación y cambio institucional. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC.Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4028/3736Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera Sánchez, Bernardooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164452024-07-16T21:49:29Z |