Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino

La acreditación regional constituye una importante estrategia, probada en el ámbito andino, para generar confianza entre las instituciones e internacionalizar la evaluación de la calidad de la educación superior. Un ejercicio piloto que involucró seis programas de Bolivia, Colombia y Perú, contribuy...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16445
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16445
Palabra clave:
accreditation
quality
internationalization
agricultural programs
Andean region
acreditación
calidad
internacionalización
programas agropecuarios
región andina
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_9be7b6942016554889b4a0e7e6793f04
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16445
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino
Possibilities for the construction of joint regional accreditation of agricultural academic programs in the andean region
title Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino
spellingShingle Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino
accreditation
quality
internationalization
agricultural programs
Andean region
acreditación
calidad
internacionalización
programas agropecuarios
región andina
title_short Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino
title_full Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino
title_fullStr Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino
title_full_unstemmed Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino
title_sort Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andino
dc.subject.none.fl_str_mv accreditation
quality
internationalization
agricultural programs
Andean region
acreditación
calidad
internacionalización
programas agropecuarios
región andina
topic accreditation
quality
internationalization
agricultural programs
Andean region
acreditación
calidad
internacionalización
programas agropecuarios
región andina
description La acreditación regional constituye una importante estrategia, probada en el ámbito andino, para generar confianza entre las instituciones e internacionalizar la evaluación de la calidad de la educación superior. Un ejercicio piloto que involucró seis programas de Bolivia, Colombia y Perú, contribuyó a definir una estrategia común para su desarrollo; los instrumentos generados constituyen un importante activo para que los programas agropecuarios de la región gestionen ante las instancias correspondientes, posibilidades para la acreditación conjunta. Se plantea que el Foro Regional Andino así como la Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA) trabajen en pro de la consolidación de un sistema regional andino de aseguramiento de la calidad de los programas de agronomía y ciencias veterinarias, en perspectiva de incidir en el reconocimiento oficial de los títulos profesionales y en la movilidad profesional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-02 00:00:00
2016-12-02 00:00:00
2016-12-02
2021-03-07T10:23:16Z
2021-03-07T10:23:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16445
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 125
2
109
12
Latinoamericana de Estudios Educativos
ARCUSUR (2008a). Sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados. Montevideo, Uruguay: ArcuSur.
ARCUSUR (2008b). Dimensiones, componentes, criterios e indicadores para la acreditación Mercosur Enfermería. Montevideo, Uruguay: ArcuSur.
Chaparro, F. (2011). Surge la necesidad de un Sistema Andino de Acreditación de programas académicos. Seminario de Integración Regional, Proyecto Alfa Puentes EUA/ CONSUAN. Lima, Perú.
CCA (2005). Glosario para la evaluación y acreditación de organismos acreditadores. Managua, Nicaragua, y San José, Costa Rica: CCA.
CCA (2006). Manual de Acreditación. Managua, Nicaragua, y San José, Costa Rica: CCA.
CCA (2009). Manual para la evaluación externa - Instrumentos y guías. CCA-CT-006. Antigua, Guatemala: CCA.
CCA (2009). Reglamento de acreditación. Antigua, Guatemala: CCA.
CNA (Chile) (2002). Manual de pares evaluadores. Guía para la evaluación externa con fines de acreditación. Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación.
CNA (Colombia) (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá, Colombia: CNA.
CONEA (2003). El sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior. Estructuras, políticas, estrategias, procesos y proyecciones. Quito, Ecuador: CONEA.
CONEA (2004). Manual de evaluación externa con fines de acreditación. Quito, Ecuador: CONEA.
El-Khawas, E.; De Pietro-Jurand, R.; Holm-Nielsen L. (1998). Quality assurance in higher education: recent progress - challenges ahead. LCSHD Paper series; No. 23. Washington, DC: World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/801971468739537098/Quality-assurance-in-higher-education-recent-progress-challenges-ahead .
RIACES (s.f.) Criterios de calidad para la acreditación de carreras de ingeniería en la región.
RIACES (2007). Guía para el Aseguramiento Interno de Calidad de las Agencias de Evaluación y Acreditación.
RIACES y CNA (Colombia) (2008). Programa CNA–RIACES para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado. Bogotá, noviembre del 2008. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186353_recurso_1.pdf
UNESCO IESALC-RAP (2004). La evaluación como estrategia de autorregulación y cambio institucional. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC.
Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4028/3736
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145088691961856
spelling Posibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andinoPossibilities for the construction of joint regional accreditation of agricultural academic programs in the andean regionaccreditationqualityinternationalizationagricultural programsAndean regionacreditacióncalidadinternacionalizaciónprogramas agropecuariosregión andinaLa acreditación regional constituye una importante estrategia, probada en el ámbito andino, para generar confianza entre las instituciones e internacionalizar la evaluación de la calidad de la educación superior. Un ejercicio piloto que involucró seis programas de Bolivia, Colombia y Perú, contribuyó a definir una estrategia común para su desarrollo; los instrumentos generados constituyen un importante activo para que los programas agropecuarios de la región gestionen ante las instancias correspondientes, posibilidades para la acreditación conjunta. Se plantea que el Foro Regional Andino así como la Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA) trabajen en pro de la consolidación de un sistema regional andino de aseguramiento de la calidad de los programas de agronomía y ciencias veterinarias, en perspectiva de incidir en el reconocimiento oficial de los títulos profesionales y en la movilidad profesional.Regional accreditation is an important strategy, proven in the Andean region, to build trust between the institutions and internationalize the evaluation of the quality of higher education. A pilot exercise involving six programs of Bolivia, Colombia and Peru, helped to define a common strategy for its development; generated instruments are an important asset to agricultural programs in the region manage to the corresponding authorities, possibilities for joint accreditation. It is stated that the Andean Regional Forum and the Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA) work towards the consolidation of an Andean regional system of quality assurance programs of Agronomy and Veterinary Science, prospect of influencing the official recognition of professional qualifications and professional mobility.Universidad de Caldas2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:16Z2016-12-02 00:00:002021-03-07T10:23:16Z2016-12-02Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164452500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028spa125210912Latinoamericana de Estudios EducativosARCUSUR (2008a). Sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados. Montevideo, Uruguay: ArcuSur.ARCUSUR (2008b). Dimensiones, componentes, criterios e indicadores para la acreditación Mercosur Enfermería. Montevideo, Uruguay: ArcuSur.Chaparro, F. (2011). Surge la necesidad de un Sistema Andino de Acreditación de programas académicos. Seminario de Integración Regional, Proyecto Alfa Puentes EUA/ CONSUAN. Lima, Perú.CCA (2005). Glosario para la evaluación y acreditación de organismos acreditadores. Managua, Nicaragua, y San José, Costa Rica: CCA.CCA (2006). Manual de Acreditación. Managua, Nicaragua, y San José, Costa Rica: CCA.CCA (2009). Manual para la evaluación externa - Instrumentos y guías. CCA-CT-006. Antigua, Guatemala: CCA.CCA (2009). Reglamento de acreditación. Antigua, Guatemala: CCA.CNA (Chile) (2002). Manual de pares evaluadores. Guía para la evaluación externa con fines de acreditación. Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación.CNA (Colombia) (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá, Colombia: CNA.CONEA (2003). El sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior. Estructuras, políticas, estrategias, procesos y proyecciones. Quito, Ecuador: CONEA.CONEA (2004). Manual de evaluación externa con fines de acreditación. Quito, Ecuador: CONEA.El-Khawas, E.; De Pietro-Jurand, R.; Holm-Nielsen L. (1998). Quality assurance in higher education: recent progress - challenges ahead. LCSHD Paper series; No. 23. Washington, DC: World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/801971468739537098/Quality-assurance-in-higher-education-recent-progress-challenges-ahead .RIACES (s.f.) Criterios de calidad para la acreditación de carreras de ingeniería en la región.RIACES (2007). Guía para el Aseguramiento Interno de Calidad de las Agencias de Evaluación y Acreditación.RIACES y CNA (Colombia) (2008). Programa CNA–RIACES para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado. Bogotá, noviembre del 2008. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186353_recurso_1.pdfUNESCO IESALC-RAP (2004). La evaluación como estrategia de autorregulación y cambio institucional. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC.Núm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4028/3736Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera Sánchez, Bernardooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164452024-07-16T21:49:29Z