Discriminación y prejuicios culturales en sentencias penales a personas mapuche: un análisis formal, racional y lógico al discurso jurídicojudicial en Chile
El artículo desarrolla, a partir del análisis formal, racional y lógico del discurso aplicado a sentencias penales a personas mapuche, la constatación de prejuicios culturales configurados por los tribunales de justicia en el Sur de Chile. Estos indígenas han desarrollado acciones reivindicatorias d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/jurid.2015.12.1.7
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- Palabra clave:
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El artículo desarrolla, a partir del análisis formal, racional y lógico del discurso aplicado a sentencias penales a personas mapuche, la constatación de prejuicios culturales configurados por los tribunales de justicia en el Sur de Chile. Estos indígenas han desarrollado acciones reivindicatorias del territorio en los últimos veinte años, protagonizando la agenda política y comunicacional, situación que provoca un desafío analítico permanente a las ciencias sociales. Mediante la aplicación del método analítico se logró establecer la manipulación de las expresiones discursivas, la asimilación de estereotipos y prejuicios preconcebidos, el empleo recurrente de razonamientos discriminatorios como parte de prácticas constantemente empleadas por los tribunales de justicia. Se logra observar, a través del lenguaje jurídico-judicial, que no solo se construye y representa la realidad sino que también se expresan formas específicas de ejercicio del poder y de control hacia grupos minoritarios de la sociedad chilena como es el caso del pueblo mapuche. |
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Mediante la aplicación del método analítico se logró establecer la manipulación de las expresiones discursivas, la asimilación de estereotipos y prejuicios preconcebidos, el empleo recurrente de razonamientos discriminatorios como parte de prácticas constantemente empleadas por los tribunales de justicia. Se logra observar, a través del lenguaje jurídico-judicial, que no solo se construye y representa la realidad sino que también se expresan formas específicas de ejercicio del poder y de control hacia grupos minoritarios de la sociedad chilena como es el caso del pueblo mapuche.Through a formal, rational and logical analysis of the discourse applied to penal sentences to Mapuche people, the article develops the cultural prejudices shown in courts of justice in southern Chile. The Mapuche people have made actions claiming ownership of the territory over the past twenty years, starring the political and communicational agenda in a situation that causes a permanent analytical challenge for the social sciences. By applying the analytical method it was possible to establish the manipulation of discursive expressions, assimilation of stereotypes and preconceived prejudices, and the recurrent use of discriminatory reasoning as part of practices used constantly by courts of justice. It is possible to observe. through the legal and juridical language, that not only reality is constructed and represented but also that specific forms of the power and control exercise towards minority groups of the Chilean society as it is the case of the Mapuche people are expressed.Universidad de Caldas2015-01-01 00:00:002021-02-07T10:11:04Z2015-01-01 00:00:002021-02-07T10:11:04Z2015-01-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-2918https://doi.org/10.17151/jurid.2015.12.1.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1594410.17151/jurid.2015.12.1.72590-8928https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/3529spa11219612JurídicasAguirre, G. (1992). Obra antropológica completa, Tomo II. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2009). La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Bengoa, J. (2000). La emergencia indígena en América Latina. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Cimadamore, A., Eversole, R. y Mcneish, J. (Coord.). (2006). Pueblos indígenas y pobreza. Enfoques multidisciplinarios. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.Coloma, R. (2004). Sobre el lenguaje de los abogados. Gente de Ley. Escuela de Derecho Universidad Católica y Seremi de Justicia IX región.CNCA. (2011). Diagnóstico del desarrollo cultural del pueblo mapuche. Región de La Araucanía. Santiago de Chile, Chile: CNCA.Davinson, G. (2000). El Estado chileno, la justicia y su relación con los pueblos indígenas. En M. Castro (Ed.). Derecho Consuetudinario y pluralismo legal: desafíos para el tercer milenio. Santiago de Chile, Chile: Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, Universidad de Chile.Davinson, G. (2007). Autoritarismo y etnogénesis política pan-mapuche en Chile y Argentina: consecuencias de un proceso histórico con vigencia contemporánea. Revista América Latina, 7, 113-147.de Sousa. B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una Epistemología del Sur. Lima, Perú: Instituto Internacional de Derechos y Sociedad.de Sousa, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile, Chile: LOM.del Valle, C. (2001). El uso de descripciones factuales como estrategias comunicativas de legitimación discursiva: el recurso de Ley de Seguridad del Estado en el proceso judicial de 12 mapuches en la IX Región. Estudios Criminológicos y Penitenciarios, 3, 117-130.del Valle, C. (2001). La estructura argumentativa de un tipo particular de discurso Jurídico. 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Peritaje notariado.Fornet Betancourt, R. (2009). Tareas y propuestas de la filosofía intercultural. Recuperado de http://casadelcorregidor.pe/descarga/Fornet_Tareas_y_Propuestas_de_la_Filosofia_Intercultural.pdf.González, P. (2006). Sociología de la explotación. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.Maldonado, C. y del Valle, C. (2013). Medios de comunicación y narrativas hipertextuales. Lógicas de desplazamiento del conflicto mapuche al espacio virtual. Revista Andamios, 10 (22), 283-303.Maldonado, C. y del Valle, C. (2016). Episteme decolonial en dos obras del pensamiento mapuche. Re-escribiendo la interculturalidad. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 48 (2), 319-330.Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel. (Ed.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-167). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.Marimán, P., Caniuqueo, J., Millalen y Levil, R. (2006). ¡Escucha Winka! Cuatro ensayos de historia nacional mapuche y en epílogo sobre el futuro. Santiago de Chile, Chile: LOM.van Dijk, T. (2011). Sociedad y discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona, España: Gedisa.Verón, E. (1998). La semiosis social. Fragmentos para una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.Žižek, S. (1998). Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo transnacional. En F. Jameson y S.Žižek. Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo (pp. 137-188). Barcelona, España: Paidós.Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/3529/3248Derechos de autor 2015 Jurídicashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valle-Rojas, Carlos DelDavinson-Pacheco, GuillermoMaldonado-Rivera, Claudiooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/159442024-07-16T21:49:32Z |