Capacidades políticas para la construcción de paz con enfoque territorial. El caso de los jóvenes del Resguardo Indígena Colonial Cañamomo Lomaprieta en Riosucio/Caldas

Ilustraciones, gráficas

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Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
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Repositorio Institucional U. Caldas
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Palabra clave:
Capacidades políticas
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Se trata, pues, de una respuesta en clave de mediación a la conflictividad y sus impactos en personas, organizaciones y comunidades. Como conclusión, se estima que el proceso de empoderamiento observado en los jóvenes participantes en el estudio se fundamenta, principalmente, en la estructura, los valores y las tradiciones del resguardo, produciéndose así un relevo generacional.eng:The objective of this article is to present the political capacities of the young people of the Cañamomo Lomaprieta Indigenous Reserve in Riosucio, Caldas. Based on previous studies, including a macro research that investigates how to interpret these capabilities, the methodology used encompasses several information collection techniques, some of them interactive, as is the case of the Metaplan methodology. The results show the presence of these political capacities due to the fact that social processes in favor of peacebuilding emerged in the context of the coffee crisis. It is, therefore, a mediation response to conflict and its impacts on people, organizations and communities. In conclusion, it is estimated that the empowerment process observed in the young participants in the study is based mainly on the structure, values and traditions of the reserve, thus producing a generational shift.Introducción / 1. Planteamiento del problema / 2. Pregunta de investigación / 3. Objetivo general / 3.1 Objetivos específicos / 4. Antecedentes / 4.1. El milagro de Candeal / 4.2. Espacios de empoderamiento juveniles / 4.3. Resistencia indígena en el Cauca / 4.4. Jóvenes y políticas públicas: el caso del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta / 4.5. Los Nasa y la construcción de paz en Toribío, Cauca / 4.6. La mujer montemariana: hacedoras de paz desde el empoderamiento pacifista / 4.7. Contribuciones a la construcción de paz de jóvenes migrantes en la ciudad de Cúcuta / 4.8. Experiencias comunitarias de resistencia civil no violenta en San José de Apartadó / 4.9. Capacidades humanas en los jóvenes de Ciudad Bolívar / 4.10. Formación del sujeto político desde “el enfoque de las capacidades” / 5. Marco analítico / 5.1. Paz imperfecta / 5.2. Capacidades políticas (control sobre el propio entorno) / 5.3. Empoderamiento pacifista / 6. Marco metodológico / 6.1. Diseño metodológico de la investigación / 6.1.1. La matriz unitaria, comprensiva e integradora / 6.2. Unidad de análisis / 6.3. Estrategia para la recolección y validación de la información / 7. Sujetos participantes / 7.1. Criterios de la selección / 8. Análisis y resultados / (1) Identificar las conflictividades priorizadas por los jóvenes de la organización social Cañamomo Lomaprieta del Municipio de Riosucio, Caldas / Conflictos a nivel local / Conflictos a nivel nacional / Conflictos a nivel internacional / (2) Hacer un análisis de los funcionamientos requeridos para identificar las capacidades políticas que poseen los jóvenes de la organización social Cañamomo Lomaprieta del Municipio de Riosucio, Caldas / Disposición de los jóvenes para participar en política / Participación de los jóvenes en programas, proyectos o políticas públicas / Participación de los jóvenes en el proyecto Hilando Capacidades Políticas / (3) Identificar las prácticas de mediación y de construcción de paces utilizadas por los jóvenes de la organización social Cañamomo Lomaprieta del Municipio de Riosucio, Caldas, para la resolución de conflictos / Escuela de líderes / Asambleas / Emisiones de radio (Lomaprieta Radio) / Guardia Indígena / Mingas y protestas / 9. Discusión final / 10. Aspectos éticos / 11. Conclusiones / 12. Recomendaciones / 13. Referencias bibliográficas / 13. Anexos / 13.1. Jóvenes participantes en la investigación como voluntarios / 13.2. Metodología metaplan sobre conflictividades / 13.3. Entrevista semiestructurada / 13.4. Guion metodología metaplan sobre prácticas de mediación con jóvenes de la organización Cañamomo Lomaprieta / 13.5 Formato de consentimiento informado / 13.6. Alcance de participaciónMaestriaMgister en Ciencias SocialesMaestría en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesMaestría en Ciencias SocialesLópez Becerra, Mario HernánComunicación, Cultura y Sociedad (Categoría A)Gomez Patiño, Yesica Tatiana2022-09-30T13:08:50Z2022-09-30T13:08:50Z2022-09-29Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18100Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAgud-Morrel, I., Ciraso-Calí, A., Pineda-Herrero, P & Soler-Masó, P. (2017). Percepción de los jóvenes sobre los espacios y momentos en su proceso de empoderamiento. Una aproximación cuantitativa. Revista Interuniversitaria. N°30. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6247539.pdfAguilar, A. 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