El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile

El presente artículo analiza el aporte del Diseño a la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa, tomando como caso de estudio a empresas, manufactureras, tecnológicas y de servicios turísticos de nicho, de la Región de ValparaísoChile que han integrado esta disciplina a su gestión....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15649
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15649
Palabra clave:
Design management in the company
corporative identity
corporative communication
Valparaiso Region-Chile
Gestión del Diseño en la empresa
identidad corporativa
comunicación corporativa
Región de Valparaíso-Chile
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Kepes
id REPOUCALDA_98cec1890dcc2b2a05a62e654bdeddbe
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15649
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile
Design in the management of the company communication and identity. The case of the Valparaíso Region -Chile
title El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile
spellingShingle El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile
Design management in the company
corporative identity
corporative communication
Valparaiso Region-Chile
Gestión del Diseño en la empresa
identidad corporativa
comunicación corporativa
Región de Valparaíso-Chile
title_short El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile
title_full El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile
title_fullStr El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile
title_full_unstemmed El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile
title_sort El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile
dc.subject.none.fl_str_mv Design management in the company
corporative identity
corporative communication
Valparaiso Region-Chile
Gestión del Diseño en la empresa
identidad corporativa
comunicación corporativa
Región de Valparaíso-Chile
topic Design management in the company
corporative identity
corporative communication
Valparaiso Region-Chile
Gestión del Diseño en la empresa
identidad corporativa
comunicación corporativa
Región de Valparaíso-Chile
description El presente artículo analiza el aporte del Diseño a la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa, tomando como caso de estudio a empresas, manufactureras, tecnológicas y de servicios turísticos de nicho, de la Región de ValparaísoChile que han integrado esta disciplina a su gestión. Junto a la observación de campo y el análisis documental, se realizó una entrevista semiestructurada a diez altos directivos de estas empresas. Los resultados del análisis estadístico de los datos estructurados de las entrevistas, permitió concluir que para éstos: i. El Diseño aporta valor a la gestión de la identidad y de la comunicación corporativa; ii. La marca se constituye en un componente clave en el aporte del Diseño y iii. La gestión de su comunicación y de su identidad afecta la diferenciación, posicionamiento y desarrollo de la empresa en el mercado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-01
2017-01-01 00:00:00
2017-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:55:58Z
2021-02-04T14:55:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15649
10.17151/kepes.2017.14.15.2
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2017.14.15.2
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.2
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 31
15
11
14
Kepes
Bastías, R. (2015). La gestión del diseño en la empresa: el caso de la micro, pequeña y mediana empresa manufacturera de la región de Valparaíso (Chile). Revista Kepes, 11, 177-192.
Best, K. (2010). Fundamentos del management del diseño. Barcelona, España: Parramón.
Borja, B. (2002). Design management. Paris, Francia: Éditions d’ Organisation.
Bruce, M. and Bessant, J. (2002). Design in Business: Strategic Innovation Through Design. England: Harlow Financial Times Prentice Hall, cop.
Chaves, N. (1999). La imagen corporativa. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Costa, J. (2012). La imagen de marca. Barcelona, España: Paidós.
Finizio, G. (2002). Design & management gestire l’idea. Milano, Italia: Skira.
Montaña y Moll, 2013. El poder de la Marca. Barcelona, España: Profit editorial.
Montaña y Moll, 2008. Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Madrid, España: Fundación COTEC.
Olins, W. (2009). El libro de las marcas. Barcelona, España: Oceano.
Press, M. Y Cooper, R (2009). El diseño como experiencia. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Rodríguez, L. (2004). Diseño, estrategia y táctica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.
Scheinsohn, D. (2011). Comunicación estratégica. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Van Riel, C. (1997). Comunicación corporativa. Madrid, España: Prentice Hall.
Viladàs, X. (2010). Diseño Rentable, diez temas a debate. Barcelona, España: Index Book.
Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2702/2499
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2702
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145060472684544
spelling El Diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-ChileDesign in the management of the company communication and identity. The case of the Valparaíso Region -ChileDesign management in the companycorporative identitycorporative communicationValparaiso Region-ChileGestión del Diseño en la empresaidentidad corporativacomunicación corporativaRegión de Valparaíso-ChileEl presente artículo analiza el aporte del Diseño a la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa, tomando como caso de estudio a empresas, manufactureras, tecnológicas y de servicios turísticos de nicho, de la Región de ValparaísoChile que han integrado esta disciplina a su gestión. Junto a la observación de campo y el análisis documental, se realizó una entrevista semiestructurada a diez altos directivos de estas empresas. Los resultados del análisis estadístico de los datos estructurados de las entrevistas, permitió concluir que para éstos: i. El Diseño aporta valor a la gestión de la identidad y de la comunicación corporativa; ii. La marca se constituye en un componente clave en el aporte del Diseño y iii. La gestión de su comunicación y de su identidad afecta la diferenciación, posicionamiento y desarrollo de la empresa en el mercado.This article analyzes the contribution of design to the management of the company communication and identity taking as a case study manufacturing and technological companies, and niche tourism services in the Region of Valparaíso-Chile that have integrated this discipline to their management. Together with the field observation and the documentary analysis, a semistructured interview was conducted with ten senior managers of these companies. The statistical analysis results of the structured data of the interviews allowed to conclude that for these companies and services: a. Design adds value to the management of identity and corporative communication; b. The brand is a key component in the contribution of Design, and c. Managing their communication and their identity affects the differentiation, positioning and development of the company in the market.universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:58Z2017-01-01 00:00:002021-02-04T14:55:58Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1564910.17151/kepes.2017.14.15.22462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2702spa31151114KepesBastías, R. (2015). La gestión del diseño en la empresa: el caso de la micro, pequeña y mediana empresa manufacturera de la región de Valparaíso (Chile). Revista Kepes, 11, 177-192.Best, K. (2010). Fundamentos del management del diseño. Barcelona, España: Parramón.Borja, B. (2002). Design management. Paris, Francia: Éditions d’ Organisation.Bruce, M. and Bessant, J. (2002). Design in Business: Strategic Innovation Through Design. England: Harlow Financial Times Prentice Hall, cop.Chaves, N. (1999). La imagen corporativa. Barcelona, España: Gustavo Gili.Costa, J. (2012). La imagen de marca. Barcelona, España: Paidós.Finizio, G. (2002). Design & management gestire l’idea. Milano, Italia: Skira.Montaña y Moll, 2013. El poder de la Marca. Barcelona, España: Profit editorial.Montaña y Moll, 2008. Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Madrid, España: Fundación COTEC.Olins, W. (2009). El libro de las marcas. Barcelona, España: Oceano.Press, M. Y Cooper, R (2009). El diseño como experiencia. Barcelona, España: Gustavo Gili.Rodríguez, L. (2004). Diseño, estrategia y táctica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.Scheinsohn, D. (2011). Comunicación estratégica. Buenos Aires, Argentina: Granica.Van Riel, C. (1997). Comunicación corporativa. Madrid, España: Prentice Hall.Viladàs, X. (2010). Diseño Rentable, diez temas a debate. Barcelona, España: Index Book.Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2702/2499Derechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bastías Castillo, Rossanaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156492024-07-16T21:46:02Z